Páginas

martes, 11 de mayo de 2010

El paro en Euskadi

Los últimos datos demuestran que el paro en Euskadi es significativamente inferior que en el resto de España comparando ambas cifras tenemos una tasa de paro en Euskadi de 11,8% en el primer trimestre según datos obtenidos del Diario Vasco con la tasa estatal (último dato de la EPA del INE) de más del 20%.

La pregunta que hay que hacerse obligatoriamente después de observar este dato es: ¿Qué se está haciendo en Euskadi para que no tenga tanto paro y que incluso en algunos momentos está decreciendo?

La respuesta consiste en que el Gobierno Vasco se lo está tomando en serio y está aplicando medidas tanto formales como informales por medio de programas destinados a la creación y desarrollo de empresas en diferentes modalidades. El Gobierno Vasco destinó 11,6 millones de euros en la creación de 102 empresas Mediante sus programas Ekintzale y Banekintzale, y Connect y Mini-Connect (3 millones).

El programa Ekintzale forma parte del grupo Spri para el fomento y desarrollo del espíritu emprendedor y tiene ayudas de hasta 30.000 euros para modelos de negocio que emprendan actividad.

Mientras tanto, la CEOE, insiste en que para crear empleo lo que tienes que hacer es poder despedir barato y poder contratar sin derechos al trabajador. La preguunta es ¿Dónde estudiaron los de la CEOE para que les enseñarán que el empleo se crea así?

Lo más curioso de esa estrategia de despedir barato para generar empleo es que no hay un solo caso de directivos que hayan hundido empresas (públicas y privadas) que se hayan aplicado el cuento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor nos interesa tu opinión...