martes, 24 de julio de 2012

Impuestos que frenen la crisis

Una de las cosas más curiosas de esta crisis que estamos viviendo es la enorme desinformación y manipulación a la que estamos sometidos los ciudadanos. El ciudadano medio apenas lee, por ejemplo nunca ha oído hablar de la Ley Grahm Leach Bliley, ni por ejemplo conoce el Bank of International Settlements ni tampoco se lee los informes del Banco de España, o conoce la norma Volkcer, o bien se ha visto las charlas de Richard Wilkinson sobre los efectos de las diferencias entre ricos y pobres, solo ve la televisión y comenta las cosas mediante chascarrillos, así la mayoría de la gente no se entera de cómo funciona la economía moderna y creo que los que dirigen el país tampoco. Van reaccionando y utilizan eufemismos tontos para explicar cosas complicadas.

Joseph Stiglitz
Con este panorama es más importante que nunca estar bien informado para no caer en los tópicos o en los engaños. Me explico, los políticos nos están vendiendo la burra de que no hay mas remedio que recortar en tu salario o en tu pensión o en eliminar trabajos y así un largo etcétera. Pero esto no es del todo verdad, hay otras alternativas, lo que pasa es que como no hay un "lobby de ciudadanos", no tenemos el poder de influir en las decisiones que nos afectan, ese poder solo lo tenemos a la hora de votar o si hay una revolución que no tengo del todo claro si saldría bien.

Cuando las cuentas de un Estado no van bien hay dos soluciones. Una disminuir los gastos. Los famosos recortes. Y dos aumentar los ingresos. Esto es aumentar los impuestos. Por lo general los impuestos pueden aumentar (depende de la política fiscal) si la economía crece, es decir, si hay más gente trabajando, si hay más consumo y si los salarios en su conjunto crecen por el IRPF directamente e indirectamente por el consumo.

La Fundación Ideas elaboró un informe en el año 2010 (¡ojo a la fecha y al hecho de que no se ha hecho nada o muy poco!) coordinado por el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. El informe que pongo aquí en su totalidad y recomiendo su lectura completa para los que hablan tanto de economía, propone principalmente tres impuestos alternativos para incrementar los ingresos de los Estados: a) impuesto de plusvalías a corto plazo b) impuesto sobre bancos e c) impuesto sobre trasacciones financieras.
El mercado de OTC creció de forma gigantesca
y no está regulado lo que genera una enorme
peligrosidad en los mercados. 

Estos impuestos ayudarían a recaudar ingentes cantidades de dinero y pondrían freno a la actividad especulativa, que no lo olvidemos, no aporta nada a la economía real y es una de las causas de los descontroles financieros de los mercados. Actualmente el sector financiero ha experimentado un crecimiento bestial, supone 70 veces el PIB y se basa en la especulación en el corto plazo en lo que se denomina mercado secundario de derivados.

El mercado de derivados ejerce una enorme distorsión sobre la economía real y no aporta bienes o servicios palpables. Mientras que el ciudadano de a pie se compra un lápiz (por ejemplo) y tiene que pagar ya un impuesto (el IVA), el financiero hace operaciones de muchísimo dinero sin pagar prácticamente nada. Es decir, la gran realidad es que NO ESTÁN REGULADOS LOS MERCADOS FINANCIEROS y eso ejerce un efecto negativo sobre la economía.

Desde que se derogara la Ley Glass-Steagall en los EE.UU. gracias a las políticas neoliberales, se generó un caldo de cultivo ideal para la actual crisis. Con este informe, y con este vídeo en donde explico muchas otras medidas, ahora sí, tenemos más argumentos para defender otras políticas para que no nos digan otra vez "no hay más remedio".




1 comentario:

  1. Me encanta que hables tan clarito. Este atraco a mano armada les tiene que salir mal! Me encanta ver que empieza a haber conciencia colectiva, cuya ausencia me estaba desesperando. Me ha puesto los pelos de punta desde el minuto 7.40...GRACIAS ES MUY BUENO!!. Necesitamos videos así y mentes brillantes para que no nos tomen más el pelo!! Saludos y felicidades.

    ResponderEliminar

Por favor nos interesa tu opinión...