miércoles, 11 de julio de 2012

El lago Vostok

El lago Vostok es un lago subglacial, de características excepcionales, rodeado de gran misterio que hace que muchos científicos estén ahora pendientes de lo que se va a descubrir en sus aguas ya que se podrían encontrar claves para descubrir el origen de la vida. Podríamos decir que todo en este lago es extraordinario. Hace un tiempo hice un vídeo que explicaba las características básicas del lago. Os dejo un enlace aquí: Vídeo I del lago Vostok.
Esquema del lago Vostok.

Para empezar, el lago está enterrado bajo el hielo a una profundidad de 3.748 metros. Está situado bajo una estación rusa llamada Base Vostok que comenzó a trabajar en esa remota región de la Antártida en el año 1957 (el mismo año en el que se lanzó el satélite sputnik y curiosamente una fecha en la que han ocurrido muchas cosas interesantes).

El lago tiene una concentración muy alta de oxígeno con niveles 50 veces superiores a los existentes en lagos de agua dulce. Además, se dan mareas, lo que es perfectamente normal y existe una anomalía magnética, explicable por la delgadez de la corteza terrestre en ese punto, pero también inexplicable para muchos científicos lo que ha dado pie a la fantasía (que existe una nave o una civilización enterrada, que por supuesto nadie ha podido probar, etcétera).

El lago, llamado lago subglacial pues hay muchísimos en la Antártida, es enorme, mide unos 250 km de largo por 50 km de ancho, y se dice que está conectado con otros lagos. El agua permanece líquida por el hecho de estar sometida a altísimas presiones, lo que la sitúa entre un tipo de hielo denominado I y el tipo II, que hace que sea líquido. Para hacerse una idea, la Antártida es tan grande como EE.UU.

Uno de los robots que se piensan usar para explorar el lago
y comprobar si hay vida microorgánica.
Lo más curioso es que este lago lleva sellado hasta 1 millón de años (según algunas hipótesis ya que otras fuentes hablan de hasta 20 millones de años) y eso hace que lo que haya dentro sea muy interesante para estudiar ya que podría tener formas de vida microbacteriana.
Además, la geología de Europa, una de las lunas de Júpiter, tiene unas condiciones muy similares al lago Vostok, lo que hace plantearse a muchos si no se habrá producido vida en Europa. El 5 de febrero del año 2012 los rusos perforaron el lago (aunque sólo en la superficie) en medio de cierta polémica entre científicos por apuntarse el tanto. Se cree que hasta diciembre de 2012 no van a poder introducir un robot que pueda investigar la existencia de microorganismos con mayor precisión. De esta forma el lago se vuelve misterioso ya que nos conecta con uno de los grandes acontecimientos del la Tierra: la creación de la vida.

Tendremos que esperar todavía un tiempo hasta que los científicos rusos introduzcan con éxito un robot en la búsqueda de los orígenes de la vida. Mientras tanto, he preparado un nuevo vídeo para ir abriendo el apetito a la curiosidad: El lago Vostok II (el último misterio de la humanidad) y un artículo en inglés de la NASA.

Para saber más:

Información científica de la base Vostok.
Astrobiología: el lago Vostok (English).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor nos interesa tu opinión...