Páginas

martes, 30 de diciembre de 2014

Tutorial para aprender Inglés

En esta entrada voy a presentar un conjunto de métodos y recursos para el aprendizaje de Inglés unido a una serie de vídeos que estoy lanzando en you tube y que hasta ahora voy agrupando en mi canal de you tube SUPER NATURAL ENGLISH dedicado al aprendizaje del inglés y que puedes acceder ahora gratis.

El canal se divide en 4 grandes categorías:

1. Verb Tenses
2. Vocabulary
3. Listenings
4. Methodology



Lista de vídeos y los temas que tratan:

Una visita a Londres no solo es recomendable si no
fundamental y si puedes mejor a Escocia o Wales
en donde no hay tantos españoles.
La serie de vídeos van a tocar prácticamente cualquier aspecto del lenguaje a niveles básico, intermedio y avanzado. La idea es que los utilices como un recurso complementario a tu sistema de aprendizaje del Inglés, ya sea del colegio, como a las clases particulares o que vayas aun curso del British Council o del International English House. En estos dos sitios tienes además multitud de recursos muy bien elaborados, además de mucha información.

Hoy en día el Inglés es la lengua franca, la lengua que te va a permitir comunicarte en los negocios, la cultura, el arte, viajando, en la ciencia y abrirte así muchas oportunidades. Pero además, aprender inglés es de por sí una experiencia bonita y estimulante que además puedes combinar con el hecho de conocer gente que hable inglés y poder ampliar tu círculo de amistades y quién sabe, incluso el amor.

El método de aprendizaje del Inglés que más me convence, en realidad es una mezcla de todo, pero está basado en cuatro pilares básicos que te explico a continuación. Estos 4 puntos te los explico también en un vídeo LEC#6:

1. Listenings: Se trata de escuchar el idioma lo más posible. Lo mejor es que vivieras una inmersión completa, es decir, que escucharas el idioma a todas horas viajando a un país de habla inglesa, de esa manera mejorarías tu comprensión muy rápido. Lo siguiente es escuchar por tu cuenta. Aquí te dejo varias propuestas:

Escucha un podcast from The Guardian. ¡Very good ones!
Listen to Jennifer.
Free audio stories.
Harry Potter and the philosopher's stone Full Audio Book.
Harry Potter and the prisoner of Azkaban Full Audio Book.
Puedes ir al Pueblo Inglés una semana.
Learn English with the British Council.

Puedes hacer listenings activos con comprensión directa con los vídeos que he desarrollado y que continuamente iré subiendo. Aquí te dejo la lista de distribución que los agrupa a todos. Abajo tienes un listado por contenidos. Escucha los vídeos cuántas más veces mejor.

Además:

a) Escucha todos los días un 6 minute English de la BBC. Ponte un objetivo. Lo ideal es uno al día. No lleva mucho tiempo y se entienden muy bien.
b) Escucha la radio: ponla en casa, en el coche, en el móvil mientras viajas, esperas, etcétera. Aquí te dejo un link a la BBC Radio. Listen to Radio Texas. Listen to Fox Houston for strong american accent.
c) Escucha una película: Si quieres puedes empezar con Brave. Es una película fácil de entender y tiene la delicia de tener un acento escocés encantador. Es bueno que te expongas a diferentes acentos. No solo en Inglés RP. Otra propuesta, es ver The day the Earth stood still, es una película que se entiende muy bien porque el protagonista habla muy despacio. Otra propuesta, un poco más complicada, por si te atreves, es ver Carnage de Roman Polanski, una ácida crítica a nuestra sociedad hipócrita, muy divertida y llena de diálogos preciosos.
d) Escuchar reportajes TED: otra propuesta que te hago, y ya no podrás poner excusas, es escuchar una conferencia TED sobre uno de los cientos de temas que hay. Además de hacer un listening, aprenderás algún tema de actualidad siempre con una visión innovadora, rigurosa y crítica.
e) Escuchar literatura clásica: por ejemplo escuchar a Shakespeare y tratar de memorizar algo. Aquí te dejo un vídeo con la famosa parte de Hamlet, to be or not to be grabado por mí.
f) Lee un libro en Inglés: No es propiamente un listening, pero es una manera de exponerte a la lengua y ver expresiones y usos de primera mano. Here you may find thousands of free ebooks to download in Project Gutemberg.

Reading exercise B2 level.
¿Y los listenings? Campayo te enseña
a producir frases rápidamente pero
casi en modo "indio" y sin desarrollar
capacidad de escucha.
Reading books online: authorama.
Reading with levels and vocabulary.

Vocabulary

Tanto si hacemos listenings como readings nos vamos a encontrar siempre con nuevas palabras. Sometimes you think you know the meaning of a word but you don't. Other times you may have the wrong meaning, these can be false friends or simple mistakes . You must always work with a dictionary. Here I pass you two very good ones:

The free dictionary.
Word reference.
Wiktionary.
Play a game.

Try to understand this sentence and use the dictionary: "In the crowd on the underground platform, one may observe a honeycomb of fully-worked-out worlds, each private, exclusive, bearing little comparison with its nearest neighbour".

Haz un vocabulary test de nivel avanzado: Advanced Vocabulary test. Por ejemplo, si quieres conocer el vocabulario relacionado con la casa, mira este vídeo: Vídeo LEC#14: Parts of the house (advanced).

Telephone vocabulary and sentences.
All type of sentences for travelling, the restaurant, work...

You must practice intensive and extensive reading. Both are outstanding ways for learning not only words but also grammatical structures. If you don't know what I'm talking about please leave a
comment.

También puedes echarle un vistazo al método de aprendizaje de idiomas de Ramón Campayo, el campeón mundial de memoria. Aprende inglés en 7 días.

Otro sistema que me parece muy atractivo es el método memrise que se basa en algo parecido a las CLIL.
El sistema Memrise es realmente atractivo y eficaz con
niveles intermedios. Muy recomendable probar su
versión free.

Una manera original de hacer listenings

También puedes hacer algo menos frecuente pero muy divertido y eficaz para aprender inglés. Se trata de escuchar sesiones de hipnosis en inglés. Te recomiendo que te descargues los audios de hipnosis de Glenn Harrold. Tiene la ventaja de que se repite todo mucho, es muy fácil de entender y además puedes practicar relajación lo que activará tu nivel más inconsciente que es a donde queremos llegar.

Aquí tienes una muestra.

Otra propuesta es que te bajes por internet el audio-libro de Mark Helprin llamado Winter's Tale. Es un libro con un nivel alto de inglés, ideal para preparar el CAE por ejemplo.

2. Estudia Gramática: estudia las reglas gramaticales, Phrasal verbs,  Verb tenses and modals, prepositions, articles, contractions, la formación sintáctica, pasives, gerunds, the three conditionals, el uso del futuro, el verbo to be, los modos auxiliares, el vocabulario, etc.

La gramática te puede ayudar, pero no es un objetivo en sí. Ese es el fallo de muchos sistemas de aprendizaje del inglés: le dan más importancia a aprende las reglas gramaticales que a hablar y comunicarse y tiene que ser al revés.

Before you teach grammar the ideal thing would be to understand it yourself. This sometimes is not easy because when you get to study grammar you end up with a huge list of rules with no order and many times not too much reasonable. To make it worst all of those rules have so many exceptions that it doesn't make any sense to learn them. What can I do? Read this article to get some lighting.
An interesting novel of crime from JK Rowling

Another book that you can read for an advanced level is : "The cuckoo's calling", from JK Rowling. The more you read the better. Reading is like studying grammar but in a purposeful way.

Grammar Resources

Here is a good web page with many videos where native teachers explain concepts about grammar and some practical information. Aquí os dejo un portal que está fenomenal para aprender reglas y gramática, trucos, slang y un largo etcétera, explicado por nativos (canadienses en su mayoría), pero no hablan nada español. Engvid.
La gramática es un aspecto secundario del aprendizaje de un idioma y tiene que estar al servicio de la comunicación. Lo que ocurre es que como muchas veces hay que dotar de contenidos a los estudios oficiales de idiomas, y éstos se diseñan por lo general por filólogos, pues terminan arrimando el ascua a su sardina.

Aquí os dejo un listado de los vídeos que he desarrollado. Lo que pretenden es dar información sobre aspectos muy concretos en un tiempo muy corto sin pausas ni momentos muertos. Por ello, debes utilizarlos como contenido de consulta para un determinado aspecto.

La ventaja es que son rápidos, van al grano de la cuestión y si por ejemplo, quieres saber de qué va el present perfect, pues lo puedes mirar en 2 minutos y no necesitas tragarte un vídeo de 10 minutos que puede ser muy divertido pero tú ahora tienes prisa. Cuánto más los escuches mejor, pero no hay que ir en plan "burro", reflexiona sobre lo que dicen, piénsalo, escríbelo, contrasta el contenido con otras fuentes, háblalo con alguien, comenta o pregunta, speak English with people, y trata de aplicar a la práctica los contenidos.

Lista de vídeos y los temas que tratan:


Teaching in Primary Education

Si estás enseñando a niños de 6 a 12 años, aquí te dejo otros vídeos que te pueden servir para que los pongas en clase y que están relacionados con el currículum: Listado completo de vídeos.
Si trabajas con niños que están un poco inquietos puedes probar a que coloreen un mandala. Es una actividad muy relajante que les suele gustar. Puedes ponerles una canción relajante de fondo.

Mira aquí el vocabulario básico para parts of the house

3. Communicative approach: Tu gran objetivo al estudiar el idioma es comunicarte. No lo olvides. Never forget that! No lo digo yo solo. Lo dicen los más reputados expertos en aprendizaje de idiomas del mundo, gente como Jeremy Harmer, Susan House, Richards y Rodgers y como no, Brewster, Ellis y Girard, a parte de muchos otros.

El método comunicativo está basado en el Natural Approach que trata de aprender un idioma de la misma manera, casi, en que aprendimos nuestra lengua nativa, es decir, casi como un juego inconsciente, sin esfuerzo y jugando con el idioma. Te pongo un enlace para que puedas investigar más ya que vale la pena. También está basado en el modelo de Communicative Language Teaching que te pongo otro vídeo. Este método combina todo.

La idea de fondo es lograr que tengas communicative competence, es decir, que hables y te comuniques con lo cual aquí necesitas interactuar con gente que hable inglés en situaciones reales. Y que vivas el idioma como algo vivo y lleno de cultura.

Sin embargo, ya te aviso que el modelo predominante, y el que te van a vender, es el modelo de que necesitas un profesor y necesitas estudiar muchísima gramática constantemente. De alguna manera, es un modelo "académico". Estudio un idioma como estudio una carrera y ese es el modelo que usa por ejemplo, el método Vaughan.

4. Date permiso para cometer errores: Otro gran error del aprendizaje del inglés es querer hablar perfecto o querer hablar como un nativo. Es bueno que quieras hablar correctamente y con buena pronunciación, pero eso lleva un tiempo.

Cuando aprendimos a hablar nuestro idioma nativo estuvimos mucho tiempo (cuatro años) escuchando y probando a decir palabras, muchas veces sin sentido o incluso nos inventábamos palabras propias y un lenguaje único (babling: watch the video) que sólo los bebés pueden hablar.

¿Qué ocurre ahora? Pues que al adulto le inhibimos de poder expresarse como le de la gana y poder experimentar con la lengua de forma libre y divertida. Haz una prueba un día. Habla inglés con alguien sin importarte si lo que dices está bien o mal, habla, habla y habla lo que te de la gana, de forma libre, inventándote palabras. Recuerda: corregir es importante, pero no en exceso ya que entonces se inhibe el aprendizaje y se frustra al alumno.

De esa forma activarás tu mecanismo de aprendizaje del lenguaje innato (Acquisition) y estarás en el buen camino. Si, además estás preparando el CAE, te dejo los siguientes recursos:

Preparing Certificate in Advanced English (C1 Level)

Estructura del Examen Certificate in Advanced English (CAE).
Portal para preparar el CAE con pruebas on-line. Online exam practice Tests.
Consejos para preparar el examen.
Prueba oficial. Computer based.
Advanced Expert CAE Coursebook.
Student Resource Book with Key.
Tips for CAE.
Exámenes del CAE para practicar Floe-Joe.

El CAE tiene cinco partes: Reading, writing, English in Use, Listening y Speaking.

Actualmente estoy habilitado para dar clases de inglés (English as a Foreign Language) en Primaria y en Infantil con el título oficial de Maestro (Universidad Cardenal Cisneros), además soy Psicólogo por la Universidad Autónoma de Madrid y estoy en posesión del CAE (2012). Sistema del European Council lo puedes ver aquí.



Word of the Day



Quote of the Day



Spelling Bee


difficulty level:
score: -
please wait...
spell the word:

Match Up

Match each word in the left column with its synonym on the right. When finished, click Answer to see the results. Good luck!

 

Hangman

Hangman provided by TheFreeDictionary

15 comentarios:

  1. Muy buen aporte. Saber inglés es muy importante en estos días. El sólo hecho de manipular adecuadamente este idioma genera innumerables oportunidades no solo en el ámbito laboral sino también en el plano profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. He subido nuevos recursos e iré subiendo más cosas con la idea de que sea una entrada con multitud de recursos for learning English. I hope you enjoy!! :)

      Eliminar
  2. Tus lecciones de inglés son muy entretenidas, gracias por dar valor al mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Apuntate a mi canal https://www.youtube.com/channel/UCXqbDBJAstxqZIj9CxoCiuw

      Eliminar
  3. Hola Simon, antetodo gracias por tu esfuerzo, dedicación pero también por la calidad.
    Conocí el tema "Natural Approaching" por el Curso "Effortless English".
    Conozco bastante la gramática del inglés (tiempos, adjetivos, etc) pero como vivo en Miami no he podido aumentar mi "listening and comprehension skills", qué puedo hacer?
    Además de escuchar casi todo el día la radio en inglés, música, la TV por la noche etc, tienes o sabes dónde pudiera aumentar mi comprensión al escuchar el inglés y luego entonces por añadidura mi facilidad de comunicación.
    Muchas gracias.
    Hector E. Carmenate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hla Héctor, aprender un idioma no es tan fácil, pero puede ser muy divertido y sobre todo un challenge. Te recomiendo los 6 min English de la BBC para empezar para luago pasar a los podcast de The Guardian. Se aprende más rápido sólo con audio que con películas, ya que la spelículas tienen muchos tiempos muertos en donde no se habla. También te recomiendo que tomes una novela (literatura) que te guste mucho y la leas con diccionario y con un folio apuntando todas las palabras que no sepas. De vez en cuando deja el diccionario y lee sin buscar palabras entendiendo lo que puedas y disfrutando de la historia. Después lo suyo es que te sometas a situaciones donde tengas que hablar con cierta presión social, ahí se aprende exponencialmente y que hagas inmersión 100%. Estudiar las reglas gramaticales sólo puntualmente y no en exceso y date permiso para cometer errores. Mucha suerte.

      Eliminar
  4. Enhorabuenas "simonfilm". Estoy estudiando DELTA y la información sobre las metódologias son informativás y sencillas para entender y repasar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sea de utilidad. Un saludo.

      Eliminar
  5. Muy interesante. Saber hablar este idioma es una herramienta fundamental para conseguir trabajo en tiempos en donde este no abunda.

    ResponderEliminar
  6. Hola Simón. Encontré tu blog por casualidad, buscando un post de cómo publicar en Amazon y cuántas más vueltas le doy, menos entiendo por qué no es más conocido. Tienes un cantidad de trabajo alta pero además lo que he visto es de buena calidad. Enhorabuena!!! y gracias por todo el curro que te pegas!

    Recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te haya sido de utilidad! Un saludo y no dejes de comentar cuando te apetezca. Ya sabes que lo de los seguidores es a veces un poco aleatorio. Un saludo.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por la información y los recursos que nos ofreces! A mi sin duda me van a ir de perlas porque en breve empiezo un cursos ingles y me daba un poco de miedo no tener el nivel. Leeré mucho, escucharé la radio, veré series y la TV en ingles y seguro que rápidamente me pongo al día. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Ideas geniales, voy a ver si reblogueo la información que has compartido en nuestra web porque es muy interesante para poder seguir mejorando

    ResponderEliminar
  9. Es algo que debemos de intentar hacer porque escuchar los ruidos de otras personas es bastante desagradable, a mi personalmente no me gusta nada y es algo que siempre he evitado

    ResponderEliminar
  10. Lo has explicado de maravilla, a ver si poco a poco sigo aprendiendo porque me gustaría intentar dominar el idioma lo antes posible y lo mejor posible

    ResponderEliminar

Por favor nos interesa tu opinión...