viernes, 4 de mayo de 2012

Los juegos del hambre (libro)

Siento mucho discrepar con la gran mayoría, pero el libro primero de los juegos del hambre de Suzanne Collins con más de 7.000 críticas en Amazon en su versión en inglés no lo veo a la altura de lo esperado. Es otro seudo producto de una industria que trata de vendernos como de gran calidad productos que no pasarían de aprobado en una competición con reglas más exigentes.

Hay que decir que, como anécdota, Suzanne Collins es hija de un Oficial de la Fuerza Aéra de los Estados Unidos, tal vez eso pueda explicar el ambiente militar que se respira en la saga.
Una historia sobrevalorada
pero que en cine funciona
muy bien

Ni siquiera tiene los ingredientes de un best seller ramplón ya que la trama se hace terriblemente lenta y no llega a arrancar hasta que no pasas al menos un centenar de páginas. Me costó un esfuerzo considerable leerlo y eso que soy amigo de los clásicos best sellers sin mayores pretensiones, del estilo de Juan Gómez Jurado o Los Pilares de la Tierra.

El principal problema, a parte de la ausencia absoluta de originalidad en el planteamiento, es la ausencia de contenido en los personajes que un poco más y podrían ser invisibles de lo planos que son.

La novela fue publicada por Scholastic Corporation en septiembre del 2008. Hay que saber que Scholastic Corporation es la misma editorial que ha publicado a Harry Potter, luego estamos en un juego de lanzamientos de Best-Sellers mundiales pretendidamente calculados con antecedentes en un grandísimo éxito como ha sido Harry Potter, para mi gusto de una muchísimo mayor calidad literaria en todos los aspectos.

Según la autora, la inspiración para escribir la novela le vino al ver la televisión, en un canal había un reality show y en otro la invasión de Iraq, de la mezcla salió The hunger games. Por otro lado, la historia refleja el mito de Teseo. La protagonista, Katniss, podría ser una Teseo del futuro y el marco de la acción, algo parecido a los juegos de gladiadores.

Sin embargo, y a pesar de querer darle un trasfondo mítico (en la película se habla de la traición de Séneca y hay un cierto aire griego en la decoración), el argumento es muy parecido por no decir igual a la novela de Koushun Takami, "Battle Royale", en donde un grupo de adolescentes tienen que luchar entre ellos en una isla para que al final quede uno solo. Otros ven referencias a "The running man".

Casi podíamos decir que The hunger games es una "americanización" de Battle royale, que como tal resulta muy dura para el público juvenil norteamericano y occidental, mientras que los juegos del hambre es mucho menos violenta con toques muy sentimentales: "hermanita pequeña", etcétera. 
Aunque con un estilo muy diferente y más "gore", Battle Royale
presentó antes el mismo argumento: un grupo de chicos y chicas
luchando entre ellos hasta que sólo quede uno.

Tengo que decir y admitir que la película, que vi ayer, me ha parecido muy buena, muy superior al libro. La película la comento aquí.

Todo hay que decirlo, en su versión en inglés en la página oficial de amazon en donde las críticas no están supuestamente manipuladas (aunque algo pueden estarlo), la mayoría de las críticas son buenas y la historia en sí despierta pasión entre muchos adolescentes, pero también hay voces discrepantes unas 200 o más que son el mínimo, e incluyo alguna aquí:


"Tengo 17 años y todo el mundo me ha recomendado leer los juegos del hambre porque son increíbles. Finalmente dije... por qué no?, independiente del hecho de que he dejado de leer novelas de tipo juvenil-adolescente. Sí, he leído algunas novelas juveniles buenas, pero los juegos del hambre son el ejemplo perfecto de que no voy a volver a leer ese género más veces. Lo que se anunciaba para mí como impresionante, de ritmo rápido, aventura, me aburrí de principio a fin. Con cada página, pensé que conseguiría mejorar la cosa, pensando que sin duda algo interesante que tenía que suceder o de lo contrario la gente no estaría tan obsesionada con él. Crepúsculo me ha enseñado que las personas pueden leer literatura de mala calidad y obsesionarse con ella, pero le di el beneficio de la duda.
El libro está muy mal escrito, utiliza el Punto de Vista de la protagonista Katniss, en primera persona. Cuando digo mal escrito quiero decir en relación con el diseño y construcción de la trama y los personajes y también en el estilo narrativo (e.g., muchos clichés, por ejemplo: "parece que he estado soñando", y uno que recuerdo "lo salado de la sopa me recuerda a mis lágrimas". Me pareció ridículo, like some moping Emo-stereotype) Y, como está escrita en primera persona, (*spoilers*?) comencé el libro sabiendo que NO iba a morir (por no mencionar que hay más libros en la saga). Nunca experimenté que estuviera pasando por verdadero peligro y ella no me gustó. While, admittedly, me gusta el CONCEPTO DEL LIBRO, no me gustó nada mientras lo leía. Los personajes y el argumento son uni-dimensionales. Todo resultaba muy predecible. Cliche. Aburrido. Inmaduro.

Lo triste de todo esto es que creo que a los adolescentes les gustará este libro porque no te exige "pensar" mucho. No tiene mucho contenido ni a un nivel de personajes más desarrollados ni tampoco con una trama que sea complicada de seguir. Si lo que queremos es que la gente de mi edad empiece a leer... ¿deberíamos darles historias tan vacías como ésta?"
Susanne Collins
Un libro, obviamente, agradable, a juzgar por los comentarios críticos muy favorables y lanzamiento de la película, pero algo vacío, que usa fórmulas, predecible y con muchos clichés.1) Los personajes no se enfrentan con decisiones verdaderamente morales, los malos son malos, los buenos son buenos, y el personaje principal no se encuentra con un dilema moral. Tenía la esperanza de que la trama le daría la oportunidad de explorar la naturaleza humana, la virtud, el coraje, la desesperación, etc, pero falla. No hay exploración válida de la naturaleza humana.
2) Como se ha mencionado por muchos otros, el argumento se deriva de "Battle Royale" No es un problema en sí mismo, excepto que "Hunger Games" no justifica adecuadamente sus recursos argumentales.





3) La conveniencia de los medicamentos que aparecen mágicamente y reglas que cambian espontáneamente no se prestan a una suspensión de la incredulidad. Estos eventos son artificiales.
5) Cualquiera que sea la crítica social que el autor haya querido hacer, se perdió totalmente. La sociedad distópica de los "Juegos del Hambre" es tan extraña que hay muy poco en el libro que se presta a la reflexión.
6) Muchas opiniones alaban su estilo de escritura, pero la autora cae en todos los clichés y no consigue pintar una narración intensa original.




7) Ninguno de los personajes realmente contempla la indignación moral de la trama central. Este es el elefante en la habitación. Incluso en tiempos de los romanos, los méritos de la arena fueron objeto de debate.
Con eso dicho, no puedo creer que ella deliberadamente pinte a sus personajes tan superficial, uni-dimensional, la inseguridad y los medios de comunicación obsesionados-(Katniss siempre está preocupada por cómo la gente percibe su "rendimiento" en los juegos del hambre) como un medio para cortar el cuello de la idiotez de la televisión de la realidad. No es una alegoría velada de cómo los televidentes en los Estados Unidos se entretienen observando a la gente que se explota en la televisión nacional. La falta de cualquier cuestionamiento verdaderamente profundo por cualquiera de los personajes es de alguna manera un reflejo de cómo los espectadores de televisión hoy en día no tienen ningún escrúpulo moral sobre la visualización de televisión de la realidad similar de explotación.En resumen, a lo largo de todo el libro me esperaba que se redimiera de alguna manera. No pudo hacerlo. Me subieron al carro, porque mis amigos estaban todos sobre él, pero se necesita un poco de persuasión para leer las secuelas.Otra crítica, esta vez positiva para ser justos, es la que también he encontrado en amazon, lo siento por la traducción no muy buena: Wow. Yo apenas era capaz de dejar este libro, un segundo después de las primeras páginas me tiene completamente enganchado. Suzanne Collins relata aquí tiene una inmediatez para que, cuando se combina con la trama de vida o muerte,muy dramáticaes muy convincente. Es entretenido, y muy inquietante a la vez. Si esto no era más que una buena lectura, me han dado 4 estrellas, pero dicen que el gran arte te deja cambiar después de que la experiencia ... y este libro sin duda lo hizo. Suzanne Collins, con un trabajo increíble, ella misma impulsó en mi estante de arriba.
La historia es básicamente sobre una adolescente que se ve obligada a competir en un evento de 24 participantes en donde uno solo sobrevive. Si te gustó The Running Man, te gustará the hunger games.Y


Otra más: 

Me tomó un tiempo hacerme con este libro, ya que nunca lo vi fuera del alcance de mis dos hijas ". Lo devoraron! Una vez que lo leí, lo entendí. Este es el segundo libro que he revisado este mes que tenía una protagonista femenina de gran alcance (el otro era Graceling").

En resumen, y siempre considerando que esto es muy subjetivo y que para gustos los colores, la novela me costó un esfuerzo al principio, los personajes muy planos y aburridos sin ninguna conexión con la realidad y sin nada más interesante que contar que la simple "cacería" y los detalles relacionados, hacia el final, me empezó a interesar más y hubo un momento en que me agradó algo, pero en conjunto la valoración que tengo que hacer, es junto con esos 200 adolescentes que escriben una mala crítica, que es una novela muy sobrevalorada, probablemente empujada con un marketing para ser el próximo crepúsculo, un libro comercial con tintes de originalidad que no da la talla en ninguno de los aspectos que pueda tener una buena novela. Y como dicen más arriba:



  • Hay muchos Deus Ex Machina que arreglan problemas sin venir a cuento.
  • Los dilemas morales y éticos que plantea quedan muy mal resueltos.
  • Los propios personajes no se implican en el dilema de los propios juegos y actúan como autómatas vacíos.
  • La historia de amor es penosa y metida con calzador.
  • Los buenos son muy buenos y los malos muy malos.
  • Muchos clichés e ideas comunes ya utilizadas pero malamente aprovechadas. 
  • Coincido en que el personaje femenino de Katniss no despierta ninguna simpatía: de hecho no es muy creíble, que una semi-analfabeta tenga tanta seguridad en sí misma, sólo porque sabe manejar un arco, además parece estar por encima del bien y del mal y es muy poco humana. (lo que no ocurre en la película, de ahí el cambio radical).

Una novela sobrevalorada que no da mucho qué pensar. 

(Perdón por el formato un tanto caótico!!)

2 comentarios:

  1. He leído tú crítica porque voy a ver la película (no he leído el libro) y quería saber qué clase de historia era esta. He de decir que me ha hecho pensar automáticamente en la obra La larga marcha, de Stephen King, publicada en la misma serie que The Running Man (el Fugitivo en la edición española). Tendré que esperar a ver si la película consigue transmitir algo. Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, no he leído la larga marcha, pero desde luego tiene muchos elementos comunes. Así como el libro no me emocionó demasiado, he de decir que la película me pareció mucho mejor. La actriz protagonista lo hace muy bien y lo borda el papel haciéndolo creíble. Te recomiendo la película, yo pasé un buen rato, aunque es una película dirigida a los adolescentes.

      Eliminar

Por favor nos interesa tu opinión...