Páginas

domingo, 27 de mayo de 2012

La crisis no tiene solución la estafa sí

Aquí dejo el vídeo de Julio Anguita, muy didáctica y esclarecedora, resumo algunos de los datos de la conferencia. Aconsejo muchísimo visionar el vídeo tranquilamente y asimilando lo que comenta. En este blog, dejo un resumen escrito de lo que ha dicho. A mí me ha servido para entender mejor la ESTAFA monumental en la que estamos inmersos y en la que los medios de comunicación, sólo lanzan cortinas de humo sin ayudar. Vamos allá... :)

Política de los últimos Gobiernos:

1. Ofrecer a los grandes empresarios y a la banca todo lo que pide: despidos libres, salarios más bajos, condiciones laborales cada vez peor...etc.
Julio Anguita
2. ¿A cambio qué producen los empresarios y banqueros? Respuesta: no producen nada y no tienen intención con la excusa de que no hay confianza de los mercados, no hay ventas suficientes, y la economía no va bien.
3. El Gobierno a pesar de esa respuesta le da todas las subvenciones posibles.

¿Cuánto debemos en España?

Deuda española: 2,5 billones de euros. Esta es la inmensa trampa. ¿Cómo pagar esto?

Hay que competir con Francia, con Alemania, con China, etcétera. ¿Con qué plan? Con ninguno...

El plan del Gobierno es vender las industrias del Estado para pagar el déficit, lo cual no se soluciona, esto lo han hecho Felipe González, Zapatero y ahora Rajoy. ¿Ha solucionado algo esto? No.

Otra solución brillante: Subir los impuestos. ¿A quién? ¿A las grandes fortunas? Por supuesto que NO.

¿Lo subo a las SICAV? por supuesto que NO.

¿Intervengo a los paraísos fiscales? Absolutamente NO.

¿A quién entonces? A los funcionarios, que son unos vagos. Llegamos a la moral del esclavo. Aquellos que no tienen trabajo machacan a los que tienen algo. Como yo estoy en paro decido que los funcionarios son unos vagos y por lo tanto hay que quitarles todo. Nos matamos entre nosotros como perros, mientras los de arriba se ríen de nosotros.

Este es el panorama que estamos viviendo. MIentras hay un lenguaje "populista":

Hay que ahorrar, hay que tratar de no derrochar recursos... pero nunca se dice que hay que hacer pagar más a los ricos. Se perdona a Botín por ejemplo. Saben que en España no se lee. La gente no se informa.
Los ciclos económicos

¿Por qué se originan las crisis?

El capitalismo siempre tienen crisis. Siempre sales de ellas. Los ciclos de la economía. Joseph Alois Schumpeter es el autor de esta teoría. Hay ciclos, pero la economía deja muertos a su paso. Cuando nos dicen que la economía va a crecer no quiere decir que la economía te vaya a mejorar su situación. Lo que ocurre es que los que están arriba van a ganar más.

Crisis del 27. Solución de Keynes. Keynes era conservador de derechas. Dejen la economía de lo grande al Gobierno y dejen lo pequeño a los empresarios. Se puso en marcha grandes inversiones públicas y se grava a los ricos hasta un 95% en algunos casos. Lo que no les gustó. Pero el Keynesianismo funcionó y la gente vivió mejor.

Con la crisis del petróleo, no hay ningún Keynes y aparecen Thather y Reagan. Hacen lo contrario. Más impuestos a los pobres y menos impuestos a los ricos. Comienza la globalización. Se cree que la economía se mueve por todo el mundo. Eso es lo que la gente cree.

Los Chinos venden más barato. En china están las empresas españolas y americanas. No son los chinos los que han cambiado las reglas. Se produce pero no hay quién compre, porque hay paro.

Los fondos de pensiones de los trabajadores británicos y americanos era de 3 trillones de dólares. ¿Dónde invierto yo para ganar dinero? La gente forma parte del sistema capitalista. Vamos a invertir en la especulación, las burbujas, es decir, la nada.

Las fortunas van de un lado a otro hasta que la burbuja un día se pincha. Eso ha pasado con los activos tóxicos. Los bancos Europeos también ha pasado. En España decían que no era posible.

Pero sí ha pasado, por ejemplo en caja SUR (ahora en Bankia). Ya no pueden cobrar porque la gente no puede pagar. Todo se ha venido abajo. Nos hemos acostumbrado a que el dinero funciona de una manera, por ejemplo, Carlos Solchaga lo decía, inviertan... la gente se ha endeudado, pero NO HAY ECONOMÍA REAL.

La economía real

Desde el año 1980 la masa de bienes se ha multiplicado por 10. La masa monetaria se ha multiplicado por 800. Hemos creado una economía financiera. La banca de USA es privada, es de la familia Rockefeller y otras. Que le prestan, la Reserva Federal, al Gobierno. Le da un Pagaré y no hay dinero real, la economía funciona como apuntes. La Reserva Federal le ha dejado 3 trillones al Gobierno de Estados Unidos, es decir, le tiene cogido por...
Breton-Woods

El acuerdo de Breton Woods. Tan importante es el oro como el dólar para dar valor a nivel internacional. Se cambia a valor papel dólar, en lugar de ser dólares reales. Lo que hace es pasar la deuda a los demás del mundo. El Gobierno USA está al borde de la quiebra. Pero tiene la sexta flota. Es una economía en recesión.

La crisis es de difícil solución. La crisis empezó en el año 2007. El Gobierno no encuentra salida. No saben qué hacer con el sistema. No hay alternativa preparada. Se sigue pensando con el modelo clásico.

Un ejemplo. Los sindicatos han tenido una idea muy clara. La lucha obrera era participar en la tarta. La lucha de clases. ¿Y si ya no hay tarta que repartir? No se puede crecer. No se pueden construir más pisos, no se venden. No se pueden fabricar más coches, no se venden.

Tiene que haber un cambio. Los tiempos de las vacas gordas se han acabado por mucho tiempo. Quizás por siempre. De aquí a unos años, unos 15 años, van a aparecer unos 8.000 millones de personas. Que es inquietante. Van a tener capacidad de compra de clase media 15.000 a 35.000 dólares al año.

Toda esta masa de gente van a querer poder consumir y tener derechos. El capitalismo ha funcionado porque nos ha hecho creer que el mercado debe ser libre y el Estado no debe intervenir, lo que es mentira ya que hace las leyes. El mercado es una ficción. La libertad de mercado. Los jefes de Gobierno recurren al Mercado.

La segunda idea es la competitividad. Hay que ser competitivos. ¿Qué es la competitividad? Vender más que comprar. Alguien tiene que comprar. Lo que supone es que hay un enfrentamiento entre países, lo cual es una quimera. No pueden ser todos los países competitivos. En la realidad, es que mis productos sean mejores o bien que sean más baratos. Es decir, la mano de obra ponerla lo más barata posible.

El crecimiento sostenido. El delirium. ¿Hasta cuándo hay que crecer? No se fabrican más pisos porque no se venden. Hay límites e incluso hay límites en la NATURALEZA. Licencias para construir incluso en el parque del Retiro del Madrid. Que se hagan campos de golf que al final crean 4 puestos de trabajo. No se piensa en el tejido productivo. La gente y los alcaldes tienen IDEAS DE BOMBERO para solucionar el paro.

La crisis de civilización

Junto a la crisis del petróleo, de los alimentos y del medio ambiente. Hay países que tienen que cultivar productos que han destruido la agricultura que daba de comer. Por ejemplo la empresa Monsantos. ¿En qué se basa la civilización occidental? La industria, las fábricas. También aparecen los parlamentos, la democracia.

Durante un tiempo ha ido con las dos banderas. Democracia y desarrollo industrial, pero ha llegado un momento en que la "parte industrial" se ha hecho notar cada vez más y más, olvidando la soberanía popular. Los parlamentos se callan, lo dejan en manos de la parte económica, la politica no puede acercarse a la economía. Ese es el mayor crimen que se ha realizado.

¿Qué es la política? Las decisiones que se toman a un nivel colectivo. La política no son las decisiones de los bancos. La democracia ahora está muerta. Miren ustedes la constitución Española. Es para morir de risa. El artículo 47: todo español tienen derecho a vivienda. U conflicto entre la economía y la legalidad no pueden sostenerse.

LOS POLÍTICOS SON LOS CAPATACES DE LOS BANCOS

Los dos pilares han chocado. Y está ganando el pilar económico. Los politicos tienen que obedecer las "ordenes de los bancos", pues que se presenten los bancos, los políticos son los capataces de los bancos. Estos capataces, hacen creer a la gente que cambiando de grupo político las cosas van a cambiar.

¿Quién empezó a privatizar? Felipe Gonzalez, quién continuo? Aznar, y luego... Zapatero. Los españoles caen como tontillos con la política. El pueblo cae desde hace siglos en esta polarización de la economía. Zapatero dice: hay que hacer sacrificios para que a España no les rescaten, que es decir, "estás preso", es una pérdida de prestigio, es decir, darle otro préstamo y sigue debiendo.

Para evitar ese mal trago. Nos ponemos una serie de medidas.

¿Qué se puede hacer?

La economía tiene que obedecer a dos cosas:

a) No se puede destruir la naturaleza, tenemos que respetar la biosfera. Desarrollo y respeto a la vida en la Tierra.

b) La economía a las órdenes de los derechos humanos. No al revés. Hasta ahora lo han vendido al revés. Hay tres líneas de puestos de trabajo:

Eje 1: Sanidad y bienestar social.

Eje 2: Educación. La cultura también.

Eje 3: Medio ambiente. Sector Primario.

La industria ya no puede absorber los nuevos trabajos ni puede vender más. No hay crecimiento ahí. Los políticos no tienen respuesta para decir cuál es el siguiente paso.

Anguita habla del 15M, dicen que los jóvenes ahora no tienen porvenir. Hay que cambiar todo. Hay gente joven viviendo del jubilado. ¿Qué hay después? No hay trabajo que dar a los jóvenes. Los políticos no se enfrentan a esta realidad. La gente no quiere cambiar esto. Habrá un momento que la gente se tirará a la calle con un proyecto para cambiar las cosas.

La crisis no tiene solución y los políticos lo saben. No hay salida. Nadie da una fecha. Rajoy no sabe. Merkel no sabe. Obama no sabe. Pero ellos tienen que vender confianza. Hacen lo que lo mismo de la pianista en el Oeste, sigue tocando mientras hay disparos y matan a la gente.

PYMES

1. La pymes no van a tener crédito. Hace falta que la banca sea nacionalizada, los bancos no van a prestar dinero porque no confían en que la economía se vaya a recuperar. Los bancos han recibido créditos baratos (BCE) y con ellos han especulado, han comprado deuda pública del Estado Español, han pirateado. Tenían que estar en la cárcel.

2. Líneas de producción. ¿Horizonte de producción?  ¿Hay garantías de salida? Hay que esperar a que llegue confianza.

3. ¿Subvenciones? Para que ustedes pongan en marcha proyectos.

Salario

Tres conceptos: el del directo, el dinero que se recibe luego el indirecto, la educación, el instituto, la sanidad y un tercero, el salario diferido, la pensión.

Conclusión

El modelo actual no da más de sí. Los políticos son los capataces de los banqueros. La democracia está agonizando. El poder está en manos de la economía. Los políticos no saben solucionar la crisis. Si se hunde el capitalismo no va a salir una nueva solución. ¿Por qué no empezar a vivir de otra manera? ¿Por qué no empezamos a formar cooperativas?

Hay que concienciarse de un cambio y de que ese cambio ya lo tenemos que hacer desde dentro. Las revoluciones después no generan soluciones al día siguiente. 

1 comentario:

  1. Creo que ka crisis mas importante que sufrimos,es la moral de nuestros politicos que son los unicos culpables de haber permitido toda esta corrupción... hoy no existen los colores politicos,tan solo el color del dinero...creo que estamos lejos de una solución.

    ResponderEliminar

Por favor nos interesa tu opinión...