lunes, 18 de junio de 2012

Goldman Sachs el asesino a sueldo

Naomi Klein autora de
la doctrina del shock. documental
que es interesante ver.
No lo olvidemos. El inicio de la gravísima crisis de deuda soberana comenzó cuando Goldman Sachs y en concreto su ejecutivo Mario Dragui, que ahora ocupa la presidencia del Banco Central Europeo, estuvo del 2002 al 2005, realizando swaps para ocultar la deuda Griega.

Este es el mismo equipo que ha ganado ahora las elecciones en Grecia. Mientras que es deseable que haya un Gobierno Estable en el poder, lo contrario es aún peor, es indeseable que ese gobierno esté vinculado con las agencias e instituciones que han desregulado el mercado generando una eurozona de casino a merced de los especuladores.

Es contradictorio que ningún dirigente europeo se haya planteado aplicar la tasa Robin o poner límite a los paraísos fiscales. Critican a los mercados pero no les ponen límites. Esa sería una medida justa y equilibrada que estabilizaría la zona euro, pero sigo pensando que para los países pobres de Europa, los pigs, el euro ha traido más desventajas que ventajas especialmente a la clase trabajadora que ha visto cómo su poder adquisitivo ha mermado un 50% aproximadamente. Mientras que los grandes grupos sí se han visto favorecidos por los fondos europeos.

Ninguno de estos ejecutivos que han ayudado a complicar el problema de la deuda en lugar de atajarlo, luego han sido elegidos cobrando sueldos millonarios para resolver el "problema" que curiosamente ha contribuido a generar. Su solución, junto con el FMI, nunca se orienta hacia Goldman Sachs sino hacia las arcas del Estado Griego para vaciarlo.

No olvidemos que Goldman Sachs es el creador del índide Goldman Sachs de Materias Primas o GSCI, que son vehículos de especulación sobre índices y que han tenido efectos muy negativos sobre el precio de los alimentos.

De Guindos afirma hoy que la economía española es solvente. Pero la pregunta que tenemos que hacer a De Guindos es ¿Solvente para los millones de parados que hay en España? Hay que recordar que Zapatero nos engañó sistemáticamente afirmando que la economía española era de las mejores del mundo, lo mismo que hizo Hoover en su momento ante la Gran Crisis del 29. ¿No hemos aprendido nada?

Esta doctrina económica es muy similar a la que se ha generado en Irak, pero de una manera más fina. En Irak han creado una guerra y destruido un país para luego "arreglarlo" mediante contratos multimillonarios. Ahora nos van a ayudar a nosotros por medio de ayudas multimillonarias. ¿En qué condiciones?

Algo muy parecido a lo que describen en la doctrina del shock. ¿Hasta cuando lo vamos a permitir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor nos interesa tu opinión...