Páginas

martes, 14 de septiembre de 2010

La neutralidad en la red y el estado del mundo

Recientemente han aparecido dos noticias que me han llamado la atención (al igual que a muchos otros): el anuncio de telefónica de cambiar el sistema de juego en relación con la neutralidad en la red y las declaraciones de Zapatero que ahora dice que un parado en formación es un trabajador que está trabajando para el país.

Una sociedad para que funcione debe de generar una inversión que maximice la clase media en tres variables: a) economía b) nivel de educación y formación y c) calidad de los trabajos desempeñados. En la medida que un país va bien en el mundo, su sociedad generará una nutrida y potente clase media que dirigirá el debate democrático y será el actor principal del país.

Es importante que los ciudadanos luchemos por defender la neutralidad en la red y hagamos llegar el mensaje a toda la sociedad en su conjunto por todos los medios

Pero en la medida que ocurra lo contrario, ya sabemos lo que pasa. Crece las clases bajas y con ellas el crimen organizado. Se extiende como la pólvora el sistema de mafias. Surge una clase elitista inalcanzable con fortunas generadas a base del trabajo de millones de personas que en paralelo a este escenario, observan cómo su economía se hace cada vez más raquítica, sus trabajos más tediosos y absurdos y su nivel de educación y formación disminuye al nivel de programas unidireccionales como "El campamento".

Con estas premisas, España podría ser un país en donde los políticos se interesaran de verdad por la gente, en lugar de lanzar frases y frases vacías a los medios de comunicación riéndose en nuestras narices de nuestra inteligencia, asumiendo que la mayoría de la sociedad o es muy rica y le importa un rábano todo o bien es estúpidamente primitiva y analfabeta (en donde desgraciadamente puede que tengan algo de razón al paso que vamos) incapaz de devolver los razonamientos o plantar cara a los políticos de turno buscándo el interés de todos y no sólo de cuatro listos banqueros o especuladores (inversores que les gusta llamarse).


Y ahora, lo último, vamos a quitar internet. Telefónica anuncia públicamente que está a favor de eliminar la neutralidad en la red. Vamos a hacer que internet sea una televisión de pago y que todos estos analfabetos paguen más, se hagan más pobres y vean lo que nosotros (clase dirigente de ricos y políticos compinchados) queremos que vean, para así manejar este país a sus anchas sin límites a sus fortunas personales. ¿Es que nadie va a decir nada?Lo cierto es que ha habido multitud de reacciones en contra en internet a las que me sumo y Telefónica (a última hora) se empieza a retractar diciendo que eso sólo se aplica a internet móvil. Os pongo un link sobre ello. Hace bien poco Obama se posicionó a favor de la neutralidad en la red y es importante que hagamos algo todos para preservar esa libertad e independencia.

Si perdemos la neutralidad en la red, internet se convertirá en una especie de televisión de pago, en donde los ciudadanos ya no tendremos ni voz ni voto y en donde las multinacionales, gobiernos y entidades económicas crearán emporios de contenidos unidireccionales

Si perdemos la neutralidad en la red, internet se convertirá en una especie de televisión de pago, en donde los ciudadanos ya no tendremos ni voz ni voto y en donde las multinacionales, gobiernos y entidades económicas crearán emporios de contenidos unidireccionales. Telefónica es el colmo del depredador. Quiere cobrar al que sube los contenidos y quiere cobrar al que ve los contenidos. Quiere cobrar a todos alegando que ellos lo ponen todo, cuando en realidad lo que deben de hacer es poner el "tubo" y generar infraestructura. ¿Y por qué no nos paga a los que desarrollamos contenidos en internet? Internet no es el "tubo", internet lo formamos todos y ahora más que nunca las personas que aportamos cualquier cosa por pequeña que sea. Si sumamos todas esas aportaciones, pues superamos en mucho a los monopolios.

Si queremos una sociedad que crezca, se desarrolle, que tenga empleo y en donde haya una cohesión social (sí justo lo que dice detrás de Zapatero en el cartel de la foto!), debemos respetar y proteger la neutralidad en la red, precisamente para dar más oportunidades de generar nuevos empleos, para ofrecer un diálogo horizontal entre los ciudadanos y vertical de abajo a arriba, para que se genere crítica constructiva hacia las empresas e instituciones y para que como sociedad podamos avanzar en el conocimiento, en el desarrollo de contenidos y en el ejercicio de la libertad (esta frase es muy política lo siento). Sin embargo, nuestros políticos, en lugar de defender eso, lo que dicen muchas veces son simples tonterías, a veces infantiles para salir al paso.

La frase que ha dicho Zapatero no tiene parangón. ¿Un parado en formación desde cuándo es un trabajador? ¿Quién le está pagando? ¿Cómo puede tener ese hombre una falta de respeto de tal calibre a todas las personas que lo están pasando mal por la falta de un empleo? ¿Por qué no hace nada por buscar remedios contra ese problema en lugar de generar obras inútiles para dar trabajo a 4 subcontratas?

¿Por qué no crean inversiones para que los jóvenes puedan crear empresas de verdad? ¿Por qué no estimular un modelo económico basado en la calidad y la sostenibilidad en lugar de en el corto plazo y la especulación inmobiliaria? ¿Por qué les da tanto dinero a los bancos y cuando éstos tienen beneficios nunca piensan en retornar algo de ese beneficio a la sociedad que les ha permitido crecer?¿Por qué no defiende la neutralidad en la red como ya hizo Obama?

La libertad de internet está en peligro y cada vez hay más noticias relacionadas con la amenaza a la neutralidad en la red. Os pongo una noticia de Readwriteweb sobre las negociaciones secretas que la Unión Europea está llevando a cabo para terminar con la neutralidad en la red.

Vedicis ha sido una de las empresas (¡ojo con esta empresa!) que han aconsejado terminar con la neutralidad en la red, pero aún así, muchos temen una reacción negativa del gran público y creo que ahí podríamos ejercer una enorme presión en forma de bajas del servicio, de migración a otras compañías o de simple protesta ciudadana, pero antes que nada, es necesario que todo el mundo sepa bien lo que es la neutralidad en la red y las implicaciones que tiene en la libertad de los individuos y en la sociedad.

Aquí pongo un link a una alternativa a las redes locales promovida por Google. La idea es promover redes de fibra óptica desde el sector privado que ofrezcan una alternativa a las operadoras que quieren eliminar la neutralidad en la red. Otra posible opción es la conexión a internet por satélite. Aquí dejo un link para investigar sobre ello.

Si tienes más ideas por favor deja un comentario.


1 comentario:

  1. Obama defendía la neutralidad en la red, pero ahora ya no está claro que lo haga ante las presiones de ATT y los lobbies norteamericanos. Creo que sólo cabe una masiva y enérgica reacción por parte de los internautas, pero a día de hoy lo veo imposible... hasta que nos toquen el bolsillo.

    ResponderEliminar

Por favor nos interesa tu opinión...