domingo, 20 de octubre de 2013

Fragmentos

Palabras, palabras que me dicen ven, a un mundo del que no puedo renunciar; fragmentos, fragmentos que me hacen sentir cosas inevitables, llantos desordenados de una canción olvidada, ritmos perdidos en un hueco interminable y por encima el vacío de las cosas que nos envuelven recordándonos la miseria, la proximidad de la muerte y el final que todos los seres tienen.

¿Cuántos huecos hay que llenar para alcanzar el punto de partida? ¿Y después qué es lo que llega? Palabras que liberan el espíritu atenazado por la alienación. Un instante de lucidez en el trabajo perpetuo. Un mundo olvidado. Tal vez el caos, tal vez el recuerdo de lo que no llegó a ser nunca nada.


miércoles, 4 de septiembre de 2013

Publicando en amazon: nuevas preguntas

¡Ahora eres tú quien tiene
la palabra!
Debido a la saturación de la otra entrada acerca de cómo publicar un libro en amazon. Abro este nuevo post para colgar las nuevas preguntas que vayan surgiendo con el tema y así agilizar las respuestas.

En el otro post ya empezaba a dar problemas de saturación. Así que agradezco si las colgáis aquí. Aprovecho para mandar un afectuoso saludo a todos y todas mis querid@s lectores que han dado tanto dinamismo a este blog con sus consultas.

Mucho ánimo a los nuevos escritores. Pon tu pregunta aquí y si también tienes información o alguna forma de ayudar lo puedes publicar también. Un saludo. 

jueves, 8 de agosto de 2013

Technology and society changes

As technology evolves it will become more user-friendly
There seems to be a technological gap between generations which is going to increase within the following years, but not for many years. Some experts think that technology nowadays is not yet user-friendly. There are still many devices which are rather complicated, especially for old people. As new technology evolves, some important breakthroughs are going to take place.

The most paramount one is the fact that technology will definitely develop your skills rather than demand skills from you. That will be a big change and a great opportunity to foster individuality.

It could be said that there are three basic fields according to the way we relate to each other. The first one is individuality, which is the way we are able to behave and work alone. Some cultures put a lot of emphasis on this.

The second one is the group. It can be either big or small. Examples are the teams in which we work, our family, the group of friends, etc. For instance, spanish people have this area very well developed.

Finally, we have the third field, the broadest one, which is society. It is the highest collective level of behaviour and surely the most complicated and unpredictable one. This is where comformity appears at a major scale. Comformity can paralyse individuality and is the reason why many societies do not react againts injustice. That is what is now happening in spanish society.

On an individual basis, spanish people do not agree with most of the measures that the government is taking but on a society level, people do not react because of comformity. One recent measure that the spanish government took was to charge the self-consumption of solar energy through a special fee. The last goal was to increase the benefits of electrical companies. The citizen will have to pay that. From now on, spaniards will have to pay for the sun and for the moment there are no reactions.

In the future, technology will help us to integrate the conflicts that we normally have between individuality, groups and society. Even now, we are starting to see this happen through the use of social networks. The change is about to come. How many years will it take?

Nobody knows. 

miércoles, 22 de mayo de 2013

Leadership Forum Galicia

Una amiga mía, María Fdez. García-Fajardo que trabaja en el campo del coaching, me ha pasado esta información sobre un congreso en Galicia sobre Liderazgo.  María estuvo el año pasado en el congreso y comenta que resultó una experiencia muy enriquecedora, con un nivel muy bueno de ponentes, y también con oportunidades de hacer "networking", en un entorno además muy propicio para relajarse un poco y hacer nuevos contactos como es A Coruña
Para más información o adquirir descuentos en el precio podéis contactar con María en el correo: mfgf@lifexecoaching.com
Por segundo año consecutivo y tras el éxito de la edición anterior, el Leadership Fórum Galicia desembarca de nuevo en A Coruña. Un evento que, como en el 2012, no dejará indiferente a nadie y que, como siempre, persigue arrojar una dósis de optimismo y esperanza a cada uno de los asistentes.
Durante dos días, el 31 de mayo y el 1 de junio, todo aquel interesado en el liderazgo y las habilidades directivas tendrá una cita ineludible en el Centro Cultural Ágora. Un gran elenco de ponentes pondrá sobre la mesa las claves y los entresijos del mundo empresarial, a través de charlas amenas.

Acciones, actividades y oportunidades

Acción: organización de un encuentro con ponentes internacionales y único de estas características en el que se potenciará la importancia del coaching y del liderazgo en las organizaciones.
Actividades Leadership Fórum: mesas redondas y conferencias de especialistas y expertos en temas de liderazgo, marca personal, habilidades directivas y coaching. Seguimiento del Fórum en redes sociales.

Precios

  • Público general: 140€
  • Precio grupos (3 o más personas): 15% de descuento
  • Precio especial para los asistentes del año pasado y/o miembros de alguna asociación profesional: 96€
  • Precio especial desempleados y/o estudiantes: 75€
  • Público cena networking: 60€
*Todos los precios incluyen la acreditación, material y coffe break. IVA INCLUIDO

Plazo de inscripción hasta el día 29 de mayo a las 10.00h.

Página web de María Fdez. García-Fajardo: www.lifexecoaching.com


jueves, 16 de mayo de 2013

El aprendizaje de las matemáticas (2)

En esta entrada vamos a ver la segunda parte del total de tres artículos sobre el aprendizaje de las matemáticas. Pincha aquí si quieres leer el primero que trata de entender los conceptos. En este artículo voy a hablar del segundo paso que es conocer las reglas.

Ya vimos lo importante que es entender el concepto de lo que estudiamos ya que las matemáticas son una abstracción. Es una abstracción con muchas aplicaciones prácticas, pero no deja de ser una abstracción y por eso a veces nos resultan difíciles y extrañas.

Las reglas son el siguiente paso y responden a la pregunta: ¿Cómo funciona? Es como el manual de instrucciones de un electrodoméstico, nos dicen cómo hacer las operaciones. Por ejemplo, los números decimales tienen unas reglas de funcionamiento. ¿Cómo se suman dos números decimales?

Aquí es donde entra la regla. En este caso, sería la siguiente regla:

Regla de la Suma en números decimales

1. Colocamos los números, de forma que las comas decimales estén en la misma columna, y se añaden los ceros necesarios para que todos tengan el mismo número de decimales. 

2.  Sumamos o restamos como si fueran números naturales, manteniendo la coma en su lugar correspondiente. 

La regla se explica mejor con un ejemplo:

1267,98 + 67,8 =

1267,98
0067,80
-----------
133578  -----> ahora ponemos la coma en el lugar correspondiente: 1335,78 (o lo ponemos directamente sin dar este paso).

A veces hay que añadir una regla adicional. Por ejemplo, en nuestro caso, en un número decimal se puede añadir ceros antes y después del número que éste no cambia. Fíjate que no ocurre lo mismo con los números naturales. En un número natural si añado un cero a la derecha lo modifico. En un número decimal no.

El siguiente paso sería hacer la regla para la resta, la multiplicación y la división. La regla de la resta es igual que la de la suma, pero la de la multiplicación es diferente.

Regla de la multiplicación en números decimales


 1.  Los multiplicamos como si fueran números naturales. 

 2.  Colocamos la coma en el resultado, separando tantas cifras como decimales sumen entre los dos factores, contando de derecha a izquierda. 

De nuevo hay que ejemplificar la regla mediante ejemplos y conviene detectar si hay conocimientos previos que nos falten o que falten al alumno. Por ejemplo, si tengo dificultades para multiplicar números naturales, cuando lo haga con números decimales la dificultad seguirá ahí y es probable que aumente.

Las reglas debemos guardarlas por escrito de forma clara y personalizada. Con el tiempo se nos olvidarán y entonces tendremos que mirar nuestros apuntes para recordarlas. Esto será muy importante de cara a los exámenes.  

Una vez que tenemos todas las reglas que necesitamos y que hemos comprendido los conceptos necesarios, pasamos al siguente paso que es hacer ejercicios, es decir, llevarlo a la práctica.

jueves, 9 de mayo de 2013

Una señal insólita

Vista de espaldas Keyra se podía asemejar a un rudo mecánico de taller. Su fuerte acento ruso y un ligero problema médico en una rodilla hacía que cojeara al caminar eliminando de su aspecto cualquier atisbo de finura o elegancia.

Morgan, el jefe de seguridad, entró en la sala de control y dio unos pasos hacia su mesa.

Cuando Keyra hablaba, su imagen de mujer tosca y desagradable se desvanecía por completo. Keyra no solo tenía una voz atractiva sino que su inquietante habilidad para argumentar solía dejar atónitos a la mayoría de los hombres en el departamento de detección de señales raras del National Earthquake Information Center.

–¿Dice usted que viene del lago? –exclamó el Jefe de Seguridad Morgan Mason aún con el café humeante cuando llegó hasta su mesa.
–Sí –contestó Keyra secamente –Lo he comprobado diez veces. Por mucho que los rusos lo nieguen, ahí está pasando algo.
–¿Algo cómo qué? –respondió Morgan sin pestañear.

Keyra cogió un puñado de papeles impresos que tenía sobre la mesa y seleccionó uno de ellos. Los gráficos eran incomprensibles.

–Hay movimiento –dijo Keyra apartando su melena rubia de la cara y señalando una gráfica que Morgan por supuesto no comprendió– y no es algo pequeño, debe ser muy grande, del tamaño de medio campo de fútbol.
–¿Un desprendimiento de rocas?
–Eso pensé, pero no encaja, es un movimiento rectilíneo, solo lo podría hacer algo como...
–¿Una máquina? ¿Insinúas que los rusos han metido una excavadora del tamaño de medio campo de fútbol? –le cortó Morgan.
–Tal vez sea un submarino.

Morgan frunció aún más el ceño. Estaba muy cansado. No había podido pegar ojo las últimas noches y ahora se enfrentaba a una... ¡no sabía qué nombre ponerle a esa situación! Consultó su reloj.

–¡No le quites ojo! –masculló entre dientes y se fue por la puerta escapando de la situación como siempre hacía.

Keyra se quedó sola en su mesa frustrada de tener un jefe tan incompetente. Luego observó con atención las cinco pantallas de ordenador e hizo unas comprobaciones. La masa se había movido cuatro veces a intervalos irregulares y en distintos ángulos. Era imposible que eso lo hiciera una roca.

Aquellos gráficos tal vez podrían ser algo diferente, pero no se había atrevido a decirle nada a Morgan. Ese imbécil seguro que lo estropearía todo. Tal vez tuvieran conexión con algo que llevaba mucho tiempo buscando. Una prueba, una simple prueba bastaría. Una señal como esa solo podía tratarse de...

Sonó el teléfono. Keyra pegó un brinco. Al sonar otra vez lo descolgó.

–¿Sí?
–¿Keyra?

Era su novio Oleg.

–¿No duermes?
–¡No! –dijo Oleg entusiasmado –he estado pensando en lo que hablamos. Al final creo que lo mejor será que hagamos lo que tú dijiste.
–¿Oleg? –dijo Keyra hablando en un susurro –Creo que he encontrado algo gordo.
–¿Cómo?
–¿Te acuerdas del lago Vostok?
–¡Sí!
–Hay algo dentro. Algo que se está moviendo y solo se me ocurre una explicación a que algo tan grande del tamaño de medio campo de fútbol se esté moviendo dentro de un lago subglacial en el que nadie ha entrado en millones de años.

Por un momento se hizo el silencio en la línea. Keyra respiraba algo aceleradamente por la emoción.

–Oleg tiene que ser una nave espacial.

(continuará)


viernes, 26 de abril de 2013

ISBN para libros electrónicos


Directrices para la asignación del ISBN a los libros electrónicos y a otras «aplicaciones» (apps) de lectura

El ISBN es un identificador de las publicaciones monográficas (libros) y productos relacionados que están a disposición del público en general. El ISBN no se debería utilizar para identificar los archivos que se trasmiten entre los editores y las fotomecánicas o los servicios de conversión de libros electrónicos, ni debe identificar entidades abstractas como el texto de una obra (contenido).

Las publicaciones necesitan ISBN diferenciados siempre que cualquiera en la cadena de suministro necesite distinguirlos inequívocamente.

Los usuarios finales necesitan saber: a) si el libro electrónico que están comprando funcionará en su dispositivo o su aplicación, y b) lo que podrán hacer con él (por ejemplo, copiar, imprimir, prestarlo, etc.). Estos aspectos quedan definidos normalmente por una combinación del formato de archivo con el programa de gestión de derechos digitales (GDD) —o digital rights management, («DRM») —. Los ISBN diferenciados facilitarán la gestión, difusión y búsqueda de información sobre un libro electrónico, así como la entrega de su versión adecuada.

También facilitarán la inclusión de las distintas versiones de libros electrónicos en las bases de datos comerciales, en los informes de ventas y de uso y en las transacciones de comercio electrónico, especialmente si se venden en formatos múltiples a través de un mismo canal.

Preguntas más frecuentes de editores e intermediarios sobre los libros electrónicos

1. Si publico en dos o más formatos diferentes un libro electrónico (por ejemplo, ePub y PDF), ¿debo asignarles números ISBN distintos?
Sí, cada formato de una publicación electrónica que se publica y está disponible por separado debe tener un ISBN único.

2. Las diferentes versiones de un libro electrónico que utilizan el mismo formato de archivo (por ejemplo, ePub), ¿han de tener ISBN diferentes?
Si las distintas versiones utilizan el mismo programa GDD (por ejemplo, Adobe ACS4) con funcionalidades muy parecidas y pueden ser leídos en diferentes dispositivos o con diferentes aplicaciones, se utilizará un único número ISBN. Sin embargo, si el mismo programa GDD se usa en distintas versiones de un libro electrónico pero estas tienen funcionalidades significativamente diferentes (por ejemplo, una permite imprimir y la otra no), entonces cada versión debe tener su ISBN diferente.

Si se utiliza un GDD propietario que vincula una versión a una plataforma, un dispositivo o una aplicación específico y se decide asignar números ISBN (ver pregunta número 6), estos deben ser diferentes para cada versión.

3. Supongamos un contenido idéntico: ¿cuáles son las características que distinguen los diferentes libros electrónicos y determinan si se requieren ISBN distintos?
Hay que tener en cuenta dos aspectos principales: a) si es necesario un dispositivo o aplicación específico para leer el libro electrónico, y b) qué funcionalidades se proporciona al usuario (por ejemplo, copiar, imprimir, prestar, etc.). Como se ha dicho más arriba, esto suele quedar definido por la combinación del formato de archivo con el programa de gestión de derechos (GDD).

4. ¿Existe alguna norma para describir los diferentes formatos de producto y las características del GDD?
ONIX for Books es la norma internacional para representar y comunicar la información de producto de la industria del libro en formato electrónico. La última versión (3.0), que ha mejorado la gestión de las publicaciones digitales, proporciona estructuras para describir detalladamente el formato de producto y las limitaciones de uso derivadas de la gestión de derechos (GDD). Incluso si usted no utiliza ONIX, puede usar los códigos estándar para describir el formato de producto y las limitaciones de uso que figuran en las secciones pertinentes de la versión 12 de las listas de códigos (tipo de contenido de producto: lista 81; códigos GDD: listas 144 a 147; detalle del formato de producto: lista 175).

Hay más información sobre ONIX for Books 3.0 y las listas de códigos en http://www.editeur.org/93/Release-3.0-Downloads y sobre ONIX en español en http://www.dilve.es/dilve/dilveweb/dilve_onix.jsp

5. Si, como editor, entrego un solo archivo máster a un servicio de conversión y no controlo las diferentes combinaciones de formato de archivo y GDD que proporciona ese servicio a los minoristas, ¿debería asignar un ISBN a ese archivo máster?
No, a menos que ese archivo también se esté poniendo a disposición del público exactamente de la misma forma que su archivo máster (es decir, con un formato de archivo sin cambios y sin aplicar GDD). Debe asignar números ISBN diferentes para cada versión generada por el servicio de conversión (véase también la pregunta número 6). Si su antiguo sistema informático requiere un ISBN para identificar un archivo máster, entonces ese ISBN debe ser utilizado como un identificador puramente interno, para evitar la posibilidad de que varias versiones diferentes lleven el mismo ISBN.

6. Si mis libros electrónicos son distribuidos por un minorista que usa un formato propietario solo disponible en su sitio web (por ejemplo, Amazon Kindle o Apple i-Bookstore) y ese minorista no requiere ISBN, ¿debo asignárselo yo a las versiones?
No es necesario hacerlo, a menos que sea útil para sus propios fines o usted desee que las versiones sean referenciadas en bases de datos de libros electrónicos disponibles elaboradas por terceros. Sin embargo, dado que estas plataformas no suelen ser compatibles, si asigna números ISBN asegúrese de que son exclusivos de cada versión, así evitará problemas en el caso de que esas versiones estén luego disponibles a través de terceros.

7. Si ofrezco un servicio de conversión de libros electrónicos a las editoriales pero estas no asignan ISBN diferenciados para cada versión que yo genero, ¿qué debo hacer?
En tal caso, si un editor no proporcionara ISBN a los intermediarios, estos  podrán asignar los suyos propios como último recurso. Para ello las agencias del ISBN les proporcionarán prefijos ISBN. En tal caso los ISBN utilizados por los intermediarios y los metadatos relacionados deberán ser siempre puestos en conocimiento de la editorial, de la agencia nacional del ISBN y de otras agencias bibliográficas.

Tenga en cuenta que la asignación de un ISBN no tiene consecuencias en los derechos de propiedad.

8. Los dispositivos de lectura de libros electrónicos ofrecen diferentes características, como el tamaño de la letra, la función de lectura hablada, los marcadores, los colores, etc. Aunque mi contenido, mi formato de archivo y el GDD aplicado son los mismos, la experiencia del usuario varía en función del dispositivo utilizado. ¿Cómo afecta esto a la asignación de ISBN?
Si ni el contenido ni el formato de archivo ni el GDD y los ajustes se han modificado, ninguna variación que dependa del dispositivo o de la aplicación utilizado para leer el libro electrónico tiene repercusiones en el ISBN.

Tenga en cuenta que la provisión de imágenes en blanco y negro o en color en diferentes publicaciones electrónicas destinadas respectivamente a dispositivos monocromáticos o en color conlleva un cambio de contenido (y por tanto, de ISBN). Sin embargo, si se ofrecen las imágenes en color pero un dispositivo en particular tiene pantalla monocromática, esto constituye una simple limitación del dispositivo y no implica un segundo ISBN.

9. Un libro electrónico mejorado que incluya contenidos adicionales de audio, vídeo u otros, ¿debe tener un ISBN diferente  al del libro electrónico simple?
Sí. Puesto que se incluyen contenidos extras en el libro electrónico mejorado, se trata claramente de un producto diferente y por lo tanto debe tener un ISBN propio.

10. ¿Puede una «aplicación electrónica de lectura» (e-book app) —como las del iPhone, el Android, etc.— tener un ISBN?
Sí, siempre que el contenido textual sea significativo. Una aplicación electrónica de lectura («e-book app») es simplemente la combinación de un contenido (textual y de otro tipo) y de un programa. Si el componente del programa  es diferente (por ejemplo, dirigido a diferentes sistemas operativos), cada versión debe tener un ISBN distinto. No obstante,  no deje de mirar la pregunta número 6 de más arriba. Si la aplicación sólo está disponible a través de un único canal, puede que no se necesiten ISBN.

11. Voy a publicar dos versiones de un libro electrónico, una sin GDD y otra con un GDD «amistoso» que no impone ninguna restricción al usuario (por ejemplo, marcas de agua). ¿Necesito dos ISBN diferentes?
No. Si el GDD «amistoso» no conlleva restricciones ni entorpece significativamente la experiencia del usuario, entonces resulta inapreciable para él y no es necesario un ISBN diferente.

12. ¿Cómo pueden relacionarse todas las versiones de un libro electrónico entre sí?
El ISTC (International Standard Text Code) es un nuevo identificador ISO que reconoce el contenido textual subyacente al libro por lo que lo comparten todas las manifestaciones físicas y digitales de un mismo título. La asignación de códigos ISTC facilitaría la vinculación de todas las versiones, y con la adición de un filtro, como puede ser el formato del producto, también podría utilizarse para relacionar todas las versiones de un libro electrónico. Algunos sistemas ya usan un identificador interno para proporcionar esta funcionalidad, pero esta solución no se puede utilizar en la cadena de suministro.

Tenga en cuenta que el uso del ISTC también facilita la trasmisión de los metadatos «heredados» desde el nivel de la obra al nivel de su manifestación y permite ahorrarse la reintroducción de datos.

La información sobre el ISTC está disponible en http://www.istc-international.org 

13. ¿Cómo puedo identificar capítulos sueltos u otras partes de un libro que tengo intención de distribuir por separado?
Si usted pretende distribuir por separado capítulos u otras partes de un libro a través de la cadena de suministro normal y quiere que figuren en las bases de datos comerciales, debe considerarlos publicaciones individuales y asignarles un ISBN. Si sólo van a estar disponibles a través de un único canal, como el sitio web de la editorial, será suficiente con los identificadores propietarios internos.


Agencia internacional del ISBN (http://www.isbn-international.org)
Noviembre del 2010

Documento traducido por la Agencia del ISBN en España con la supervisión de la Fundéu BBVA (http://www.fundeu.es)

miércoles, 24 de abril de 2013

The practice of English Language Teaching

Not a simple word about story-telling!
I bought this book with great expectations because I'm very interested in the subject of ELT (English Language Teaching) but my dissapointment was huge! I found it so superficial... Harmer has created an extensive book based on his fame and reputation but nothing else. Surely he must know a lot, but he's missed the point as a writer. The book is extremely tedious and dull, there's no spark, no vision, no motivation, it could be said that the author just hates to teach, because it's so difficult to find any passion in those gullible and twisted obscure lines. At least, if it could have been a smart and profound theoretical book with a deep academic background, it would've been worth, but it fails on that too. Most of the explanations are so obvious and simple that they're not worth your time and believe me, he takes a huge amount of words to explain the simplest idea wasting your time again.

How can a book that talks about English teaching not say anything about literature?, story-telling? or the use of games in the classroom as fundamental resources to use nor to say the use of drama or acting? Nothing, it doesn't say a simple word about it!!! And the book has 488 damn pages and is very expensive to put it worse. In an attempt to provide some feedback to the author I posted a polite comment on his blog... but... he didn't seem to like that someone could disagree with his celestial point of view about language teaching and his answer was far-far away from what you should expect from a teacher of his level. To put it simple: He attacked my "English", even though I'm not a native speaker!! Incredible! So humble!

Normally, I'm not so negative about a book, but this one I just hate it!

sábado, 6 de abril de 2013

El aprendizaje de las matemáticas (1)

Muchos alumnos de primaria y luego de secundaria encuentran especiales dificultades en las matemáticas. Por medio de esta entrada voy a dar algunos consejos para motivar a estudiar de una manera más efectiva y divertida las matemáticas.

Este artículo forma parte de un conjunto de 3 artículos que voy a escribir sobre el tema y está dedicado a alumnos y alumnas de primaria y secundaria y a los padres que necesiten un poco de orientación sobre cómo enfocar el aprendizaje de las matemáticas. Lo primero que hay que decir es que cuanto antes se detecte un problema de aprendizaje en un niño mejor. No hay que dejarlo para el último momento.

En este sentido cuando en primaria se ha ido mal es luego en secundaria cuando surgen los problemas más serios y se hace más difícil de solucionar pues las matemáticas tiene algo de construcción piramidal: se van construyendo los conocimientos unos sobre otros de tal forma que si carecemos de la base, el equilibrio es muy frágil y es fácil no avanzar apropiadamente.

Visto esto, voy a indicar qué 3 pasos hay que dar para estudiar bien las matemáticas. En cada uno de ellos explicaré un poco más en detalle lo que hay que hacer. Los pasos son los siguientes:

Este es un dibujo que utilizo para explicar parte de los
contenidos de primero de la ESO y primaria. Al ver esto, el
alumno percibe las matemáticas de una manera diferente
y mucho más divertida.
1. Entender bien los conceptos: antes de lanzarse a resolver problemas o al menos en algún momento del aprendizaje (aquí voy a defender que es conveniente antes, pero en la práctica se puede hacer también después, es la diferencia entre aprendizaje deductivo e inductivo) hay que entender de qué estamos hablando. Entender bien un concepto significa hacerlo tuyo, visualizarlo y referenciarlo con la realidad de forma concreta.

Uno de los primeros conceptos que se aprende en las matemáticas es el hecho de contar. Si sabemos contar podemos asignar números a las cosas y podemos entender ciertas relaciones entre ellas. Además, al contar descubrimos un tipo de números: los números naturales. La idea es que se vaya avanzando paso a paso, desde los primeros conceptos, asimilando qué significan y entendiendo bien qué representaciones tienen o pueden tener en la realidad.

Hay que pensar que las matemáticas son una abstracción que tiene representaciones en la realidad, pero no deja de ser una abstracción, es decir, uno no va por ahí y se encuentra a un "uno", no hay números como tales en la naturaleza, están ocultos, por lo tanto, es muy importante que se establezca un nexo de comprensión entre el mundo matemático y la realidad. Si esto no se hace el alumno, el niño, no tardará en aburrirse, en desmotivarse y en no entender nada.

Muchos adultos esto no lo tienen interiorizado por eso muchos padres no son capaces de ayudar a sus hijos adecuadamente en el aprendizaje de las matemáticas, solo, les pueden ayudar en el nivel de operaciones.

En este sentido es muy recomendable utilizar imágenes visuales con ejemplos y aquí bienvenida la imaginación. También se pueden utilizar cuentos. Muchas veces cuando tengamos dificultades en resolver operaciones o problemas matemáticos, será necesario revisar nuestros conocimientos previos porque puede que algo anterior no lo tengamos bien asimilado y esto es aplicable a todo el mundo tenga la edad que tenga.

Muchos niños tienden a aprender las matemáticas de forma automatizada, sin comprender los conceptos, eso es un grave error que tiene varias consecuencias: el esfuerzo por aprender es mucho mayor y sacrificado, no se desarrolla una buena capacidad para resolver problemas, en algún momento puede estancarse el rendimiento y no superar exámenes y finalmente hay una desmotivación hacia esta asignatura ya que "no se entiende".

Hay que pensar que los alumnos por lo general, cuando les gusta una asignatura es porque: a) les gusta el maestro/a y la forma de enseñar es divertida y al profesor le gusta lo que enseña y disfruta con ello (todo esto se transmite) b) el niño/a es bueno y tiene buen rendimiento, se le da bien, al tener buenos resultados se motiva porque controla, es como un circuito: se retroalimenta en un bucle c) hay un ambiente en casa que le motiva a estudiar las matemáticas y esto no quiere decir que el padre o la madre le repitan hasta la extenuación que "tiene que estudiar", normalmente la motivación surge de forma indirecta mediante el ejemplo o el juego.

En la siguiente entrada: "El aprendizaje de las reglas".

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El discurso de Obama

No muchas veces asistimos a un acto de oratoria tan excepcional, lleno de fuerza y entusiasmo, y en parte muy similar al que aconteció en el año 2008, como el que ofreció ayer Barack Obama en su acto de "elected president 2012" en Chicago al ser re-elegido Presidente de los Estados Unidos de América. Sin duda alguna, este discurso pasará a formar parte de los anales de la Historia escrita con mayúsculas.

Obama no duda en elogiar a su mujer Michelle como una de
las responsables de que él haya llegado tan lejos en la vida.
Este es, sin lugar a dudas, uno de los mejores y más poderosos discursos que he podido escuchar en toda mi vida. En un mundo lleno de mentiras, hipocresías, y avaricia, de pronto surge una voz diferente, tal vez aislada del resto, que no ha podido abrirse camino en la realidad, pero sí en el favor del pueblo americano, que no olvidemos aún hoy tiene uno de los sistemas más imperfectos de recuento de votos del mundo.

El de Obama, es un discurso perfectamente preparado y planificado al milímetro, que muy probablemente haya ensayado muchas veces en casa delante de asesores y de su mujer. Obama cuenta con un gabinete sólido que sabe cómo sacar provecho a su buena oratoria a través de un mensaje coherente y sin fisuras, justamente lo contrario de Romney, candidato que se ha perdido en las contradicciones de la derecha americana y que le ha costado la victoria.

Obama es un comunicador increíble, muy experimentado, sincero, lleno de sentimientos verdaderos, que no duda en agradecer profundamente a su mujer y a sus hijas el respeto, amor, y consideración que debe a su familia por encima de cualquier otra cosa.

Esto, cuando la mayoría de los políticos que conocemos, tienen a sus mujeres como meras secretarias o como floreros de acompañamiento porque saben que da votos. Un hombre que transmite de esa manera tan sincera su AMOR por su mujer: ¿Cómo no se va a ganar el cariño del público?

Y Obama se muestra cercano, familiar, un hombre que controla su destino y ahora el de muchos otros y que, hay que decir, si ya era buen comunicador antes, ahora todavía lo es mucho más. Obama es capaz de irradiar confianza y cierta ternura al mismo tiempo que firmeza y seguridad. Su comunicación no verbal, es elegante, sencilla, efectiva, nada recargada. Es un hombre tranquilo. Nunca se sobrepasa, nunca desentona. Nunca exaspera.

Pero es que Obama no da discursos, abre su corazón, con inteligencia, mesura, con mensajes claros, directos, que calan en la gente. No se pierde en tonterías ni en tecnicismos como hacen la mayoría de los políticos que dicen una cosa, hacen otra y piensan incluso una distinta en el colmo de la estupidez. Obama es un comunicador nato que no desaprovecha un gran momento como éste para hacer chistes: "With one dog is enough", les dice a sus hijas, nos dice a nosotros entre risas, como si estuviera en el salón de casa tomando un té y ya habiéndose ganado a toda la audiencia, no sólo del Auditorio de Chicago, si no de todo el PLANETA TIERRA. 

Un Gobierno de la gente, para la gente, Obama afirma tajante, esta es vuestra Victoria, y nos lo adereza con ejemplos reales, próximos a nuestras vidas, casos reales entre las estadísticas frías de la victoria, SÍ, hay personas AHÍ FUERA, hay corazones latiendo, hay tíos y tías que se lo han currado de verdad, joder, hay gente que se ha dejado la piel, hay una niña en Detroit con leucemia, hay un padre que podríamos ser cualquiera de nosotros, somos gente, les dice a la audiencia que ya vibra y se entrega en un acto de amor.

Muchos, con lágrimas en los ojos, no dan crédito que haya alguien con tanto poder que esté al lado de la GENTE, es su líder, es casi su mesías. Y Obama habla de los difíciles retos que hay por delante, del espíritu de responsabilidad que siempre ha caracterizado al pueblo americano, habla de trabajar duro, de que no hay que rendirse jamás, de que hay cuestas empinadas, de que hay que estar unidos, de que no hay que olvidar al más débil... en esta nación que si nos caemos o nos alzamos, lo haremos como uno solo, todos unidos al unísono y entonces Obama en un gesto casi ecuménico tiende la mano a su contrincante republicano, a Romney, a todos los republicanos, a los Estados que no le han votado, a toda la gente, a todos los pueblos...

...y entonces la temperatura del evento sube unas décimas más, y más y más y más, y entonces llega el minuto diecisiete con el Estadio ya en un punto álgido emocionalmente hablando, en una especie de involución afectiva y Obama, siguiendo un esquema perfectamente orquestado pero no por ello menos auténtico, empieza a desplegar toda su increíble potencia como orador, su carismático liderazgo, su extraordinaria habilidad comunicativa, su sencillez paradigmática, su confortable tranquilidad, pasando de un mensaje cercano y familar primero, a un tono de orador profesional, casi podríamos decir que Obama se ha convertido de pronto en un líder religioso, es el nuevo mesías, ahora la audiencia no dice "Amén", pero sí dicen "Yes, we can". Ya parece que estamos en una Iglesia, con Obama en el púlpito. Es una audiencia, absolutamente entregada en cuerpo y alma a su líder. Según la terminología de mi libro Aprender a Hablar en Público, estamos ante una audiencia con la máxima confianza, volcada totalmente en su líder. Empieza a funcionar la psicología social. Somos un grupo. Somos una unión de mentes. Podemos obedecer todo lo que nos digan porque somos una piña.

La gente de los Estados Unidos de América unidos
en un mensaje común de esperanza y convicción. 
No se puede ver un hombre con tanta seguridad, tanto aplomo y tanto entusiasmo y al mismo tiempo tan contenido, tan humilde, tan inteligentemente controlado, como Barack Obama en la noche del martes. Es el poder de la oratoria que tantas veces he insistido en ello. Obama nunca se ha sentido tan esperanzador como en este momento de su vida a pesar de todos los reveses recibidos desde Washington en estos años. Hay que seguir construyendo, hay que seguir luchando por la seguridad de la CLASE MEDIA, dice convencido.

Pero entonces, aún hay mucho más, Barack Obama brilla como una nueva estrella en el firmamento, se alza como una fuente nuclear de inspiración mediática y se lanza a transmitir un mensaje claro, poderoso y diferenciador: no importa quién seas, cómo seas, no importa de dónde vengas, en este país, los Estados Unidos de América, cualquiera, hombre o mujer, rico o pobre, discapacitado o no, heterosexual u homosexual, joven o viejo, asiático, hispano, negro o blanco, de cualquier origen, ¿qué importa?, cualquier persona que de verdad quiera abrirse camino, aquí en AMERICA TIENE UNA OPORTUNIDAD: SOMOS MÁS GRANDES QUE NUESTRAS AMBICIONES INDIVIDUALES. TÚ TAMBIÉN PUEDES!!!

¡¡¡SOMOS LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA!!!

Máxima inspiración, máxima confianza, el mensaje llega a las mentes de todos, se irradia, vibra en sus corazones, es un momento apoteósico, el público se levanta, aplaude, llora emocionado y ruge como un tsunami imparable lleno de convicción absolutamente poseído por la verdad, convencido que en ese momento se podría cambiar TODO ABSOLUTAMENTE TODO. La energía del auditorio, de la mano de uno de los más grandes oradores y líderes del mundo: Barack Obama, alcanza los límites de la estratosfera y explota en un instante de ENTUSIASMO COLECTIVO.

¡¡¡¡WE ARE THE UNITED STATES OF AMERICA!!!!!

En un mundo de desigualdad, en donde la élite financiera y política, se dedica sistemáticamente a aplastar los sueños de la gente corriente, escuchar un mensaje como el de ayer, en boca del próximo Presidente de los Estados Unidos, que se nos presenta como un hombre corriente y al mismo tiempo extraordinario, no puede generar otro efecto que la esperanza, la ilusión y el entusiasmo de millones de personas que anhelan con todas sus fuerzas crear un mundo mejor.

GOD BLESS YOU OBAMA!!!

domingo, 4 de noviembre de 2012

Aprender a Hablar en Público

A continuación voy a enumerar 10 consejos prácticos para hablar en público que han sido extraídos de mi libro Aprender a Hablar en Público.

Todos estos recursos, por medio de la práctica, han demostrado su eficacia a la hora de realizar presentaciones en público y han sido extraídos de la experiencia y el sentido común.

Tenga en cuenta que el principal enemigo a la hora de hablar en público es usted mismo. Por medio del miedo y las inseguridades nos paralizamos hasta ser incapaces de poder comunicarnos con eficacia. 

A continuación vamos a ver los 10 consejos prácticos para poner en práctica desde hoy mismo nuestra capacidad de comunicarnos con los demás:

1. No lea su charla: Esta es una de las peores cosas que se pueden hacer. Incluso llega a molestar al público. Un discurso leído pierde toda su gracia e interés y se convierte en algo muy aburrido.
Es fácil hacer presentaciones si
tienes un método de trabajo
La atención del público se perderá prácticamente desde el principio. El conferenciante no puede establecer un buen contacto visual e incluso da la sensación de que está ausente.
Por lo tanto, si quiere hablar bien en público, entrénese y no lea una sola palabra de su charla. Estructure su discurso en tres partes: la apertura, el cuerpo y el final.
Es aceptable leer un discurso cuando tenemos que informar de una declaración importante y puntual o cuando se trata de un acto protocolario breve.

2. Agrupe sus notas de forma esquemática: Aunque lleve muy bien preparada su presentación es muy útil hacer un esquema en una hoja tamaño folio, para saber de un vistazo en qué punto se encuentra de su disertación.
Un esquema en forma de árbol es muy apropiado para el caso: anote únicamente las palabras clave y los ejemplos o demostraciones que va a efectuar.
Si luego quiere improvisar, ya le surgirá la ocasión espontáneamente sin buscarlo, pero no es recomendable ir a un discurso e intentar improvisarlo todo.

3. Practique antes de dar su charla: No se presente el día de la conferencia sin haber ensayado antes delante del espejo. Descubrirá sobre la marcha que había puntos que no estaban claros, o que simplemente no sabe qué decir.
Practique antes de hablar en público, e incluso ante un auditorio más pequeño, como por ejemplo, su familia, pero tampoco practique excesivamente, no se obsesione. Repetir el discurso dos o tres veces, dejando pasar un tiempo entre cada vez, por ejemplo de un día, es suficiente para que usted esté bien preparado.

4. El principio de su charla es crucial: Ensaye muchas veces la apertura, anote cifras si las va a utilizar. Por lo general, el principio es lo más difícil: no sabemos cómo romper el hielo, la gente nos mira con caras aún no familiares, nos sentimos vulnerables.
Prepare bien esta parte y piense que en seguida tendrá a la gente de su lado. Este es el momento en que usted se pone a prueba. 
Los buenos oradores que creen en su discurso, que creen en lo que dicen, no temen el principio, porque tienen la seguridad de que al poco tiempo se habrán hecho con la audiencia.

5. No cuente un chiste al comienzo de su charla: Si no hace gracia se mete usted en una situación algo embarazosa.
Distinga entre un chiste y una anécdota graciosa, la anécdota es mucho más recomendable y suele salir bien.

6. Haga una breve pausa después de su apertura: Esto conseguirá que sus palabras tengan impacto en la audiencia. No corra cuando hable, usted tiene un tiempo para hablar y usted tiene su propio ritmo para hacerlo. Hable despacio, le entenderán mejor.
Con grandes audiencias, en los discursos políticos, o en las grandes convenciones por ejemplo, las pausas que hace el orador en seguida las aprovecha la audiencia para aplaudir y gritar.

7. Estudie bien el tema que va a presentar: El buen orador sabe mucho más de lo que nos está contando en su discurso y eso se acaba notando. Conviene profundizar en el tema que se trata, para después resumir qué es lo importante y qué no lo es.
El objetivo no es que demuestre lo mucho que sabe para impactar a los demás, el objetivo es estar bien preparado para el fin por el que hablamos.
Por lo general, una charla puede tener una de estas cuatro funciones:
* Persuadir y motivar
* Informar
* Impresionar y convencer
* Entretener
Recuerde que el arte de aburrir es contarlo todo.

8. Hable variando el tono de su voz: Evite ser monótono, suba o baje de tono o aumente y disminuya la velocidad dependiendo del momento y la situación. Su voz transmite mucha información.

9. Busque temas que le motiven: Esto no quiere decir que muestre entusiasmo sin más. Lo que se puede hacer es elegir temas que a uno le interesen de verdad para no tener que fingir que algo nos gusta.
El entusiasmo es algo muy personal y hay personas que lo expresan mejor que otras, pero tenga bien claro que el entusiasmo va a ser el motor de su discurso.

10. Establezca diálogos, no discusiones: Céntrese en el punto de vista del otro, intentando comprender sus motivaciones, incluso aunque usted no esté de acuerdo.
No estar de acuerdo con alguien no significa que no pueda escucharle e intentar comprenderle. Los beneficios de escuchar son muchos.
Recuerde que para hablar bien en público el primer paso es aprender a escuchar a los demás. Siempre se enfatiza en el querer aprender a hablar en público y pocas veces en el saber escuchar. Practique la escucha activa.

Pincha aquí para leer un análisis del discurso de Carme Chacón. O bien pincha aquí para leer un análisis del discurso de Angela Merkel. Muchas veces observando a los demás también podemos aprender algo por imitación. 

Para saber más: Aprender a Hablar en Público. Disponible en amazon. Y también disponible en Bubok por un precio muy económico. 

sábado, 27 de octubre de 2012

El punto zen

Hay momentos en los que uno o una encuentran un equilibrio mental muy placentero y tranquilizador. Ocurre a veces entre tormentas. Vivimos con un estilo ajetreado, muy movido, con miles de pensamientos que se proyectan constantemente en el futuro. El ser humano es hoy por hoy y por definición un ser descontento, insatisfecho, volcado en la consecución de metas futuras. Un ser falsamente contento. Estereotipado. Individuos manipulados que creen que manipulan.

Un momento perfecto en donde no pasa nada
Pero hay momentos en los que esa maquinaria se detiene. Unos más otros menos, los hay que encuentran cobijo en las relaciones íntimas, afortunados ellos y ellas, otros, no tan felices, busca refugio a su insatisfacción en metas más o menos loables, grandes proyectos, el arte, la realización personal.

Muchos buscan cobijo a su desazón en las adicciones, las drogas, el alcohol, el tabaco, las relaciones sociales hiperactivas, el sexo compulsivo. Hasta parece que el sistema de redes sociales se ha aliado con nuestro modo de vida superficial e insatisfactorio. Todo es rápido, artificial, efímero y rídiculamente prescindible. El ejemplo perfecto es twitter. Estamos creando sistemas estúpidos, hiper-eficientes y completamente insatisfactorios.

De vez en cuando alguien encuentra ese estado perfecto. Una tranquilidad casi infinita y sin ninguna razón aparente. Un bálsamo de paz que nos llena como no nos llena nada. Y entonces descubres una nueva dimensión. No hay pasado. No hay futuro. Sólo estás aquí y ahora y no necesitas nada más.

Todo lo que necesitas lo tienes. Después... ese estado desaparece y vuelves a caer en la insatisfacción. Comienzas de nuevo a buscar. Pero rara vez se encuentra porque siempre buscamos en sitios equivocados. Nos engañamos profundamente pensando que la libertad, la libertad y la paz interior están donde otros nos han dicho que está. Pero eso es falso y no se cumple. Sólo nos distraemos momentáneamente.

Pero algo ha cambiado en el interior de la persona que ha vivido un momento zen. Ahora ya sabe dónde está la verdadera paz y siempre tratará de volver a ese estado porque ahora sabe que todo lo demás es tan sólo un pequeño adelanto de lo que se puede llegar a conseguir.

Si te ha gustado este artículo tal vez te guste la filosofía de vida del pueblo de los murkus que aparece en mi novela El Proyecto Gaia.

jueves, 4 de octubre de 2012

Steve Jobs

Nunca tuve la oportunidad de conocer en persona a Steve Jobs. No tuve esa suerte, aunque a decir verdad, a veces no conocemos a la gente personalmente pero estamos vinculados a ellos de una manera especial. Ocurre a menudo cuando lo que esas personas dicen o expresan se conecta con nosotros de una manera única que nos inspira y nos motiva.

Steve Jobs
Steve Jobs, un genio, enorme empresario de los de verdad, que inspira, un hombre a veces con mal carácter, muy exigente, un hippy moderno, un buscador de oportunidades, un visionario, un emprendedor, un obseso por las dietas, una persona que ha inspirado a muchos y que siempre ha creído en que tenía que actúar, hacer cosas concretas y cambiar el mundo.

Muchas son las cosas que Steve Jobs ha dicho y hecho. Él no se conformaba con imaginar, él hacía. Cogía el teléfono, llamaba, creaba cosas nuevas que antes no existían. Amaba lo que hacía. Se atrevía a probar con lo que no estaba en el guión. Fíjate, incluso tuvo curiosidad y profundizó en el budismo de la mano de Ram Dass.

En el verano de 2005 Steve Jobs dio una conferencia en Standford, una conferencia que casi todo el mundo conoce y que está disponible en youtube. He escuchado muchas veces esa conferencia, a veces como ejemplo de discurso de oratoria. Para mí, guarda varios grandes mensajes.

Uno es el hecho de que las cosas en la vida por lo general vienen de forma bastante aleatoria y desordenada, carentes de sentido, y que sólo después, mirando hacia atrás, cobran un significado. Jobs describió esa idea como unos puntos que mirando hacia atrás se van uniendo, pero que cuando miramos hacia delante no tienen sentido alguno.

Cuando aparece algún fracaso o cuando se sufre una decepción, es fácil caer en la conclusión de que la vida es estúpida, carente de sentido y azarosa. Hay momentos aburridos también en donde no pasa nada. Momentos como el que Jobs describió en su conferencia, cuando iba a las clases de tipografía. ¿Cómo iba a saber él lo que esas clases le iban a enseñar hasta un tiempo más tarde?

Otro mensaje importante, es que hay que hacer lo que uno ama. Un mensaje que podría parecer muy utópico hoy en día y sin embargo, cuánto sentido común hay en esa simple frase. Podemos ser muy prácticos la verdad, pero sólo hay una vida y si la malgastas en algo que odias, ¿merece la pena? No sé, reflexiona sobre ello. ¿De verdad merece la pena hacer algo que no te gusta? Yo creo que no. Así que hay que arriesgar y cuánto antes se haga mejor.

Steve Jobs y Wozniak en 1976
Por eso, la gente que ahora sois muy jóvenes, menores de 22 años por ejemplo, tenéis que arriesgarlo todo. Absolutamente todo. Es casi una obligación. Es el momento de hacerlo y aunque se fracase, la experiencia que se obtiene es enormemente valiosa.

Eso decía Steve Jobs. No hay que tener miedo al fracaso por una razón. Al final todos vamos a morir. Todos. Y eso sí que es democrático. La vida en sí es la crónica anunciada de un estrepitoso fracaso: la muerte de cada uno. Así que, ¿qué importa un simple fracaso?

Hoy es el aniversario de la muerte de Steve Jobs, y en una entrevista realizada en Noviembre de 1994 y que se puede ver aquí, Steve Jobs hablaba, entre otras cosas de las cajas azules que fabricó con su socio Stephen Gary Wozniak. Fue el 1 de abril de 1976, cuando Jobs y Wozniak fundaron la empresa Apple. Empezaron con muy poco. No tenían dinero. Tuvieron que reunir 1.300 dólares vendiendo una vieja furgoneta. ¡Imagínate!

Me gustaría contarte en detalle cómo se creó Apple para que veas cómo surgen las oportunidades, cómo en nuestras vidas aparecen ventanas de oportunidad para hacer cosas, cambiar la realidad y crear un mundo mejor. Hay muchas cosas que no se conocen de Steve Jobs. Jobs era un ferviente defensor del poder de la voluntad. Estaba muy interesado en la espiritualidad oriental, el hinduísmo, el budismo zen y la búsqueda de la iluminación. Un empresario fuera del molde.

Jobs, Sculley y Wozniak presentando el Apple. 
Por su lado, Wozniak, era muy diferente de Jobs. Wozniak era un brillante ingeniero, muy poco adaptado socialmente y con fobia hacia lo comercial y las ventas. Lo odiaba. Pero entre ambos crearon Apple, una compañía que hoy en día, da trabajo a más de 60.000 personas en el mundo y que está en la vanguardia después de 36 años de haber sido creada.

Y todo empezó por casualidad, cuando Wozniak descubrió en una revista un artículo en donde se describía la forma de hacer llamadas gratis mediante una cajita azul. Sigue esa historia aquí en un vídeo que acabo de hacer para conmemorar el año de la muerte de Steve Jobs.

Todo esto nos lleva a otro de los mensajes de Jobs.

En la entrevista de 1994, Jobs nos comenta que lo que nos han enseñado es que tu vida consiste en vivir dentro de unos límites que te han impuesto: estudiar, formar una familia, ahorrar dinero, comprar una casa, un esquema. La vida es así, tratar de no estrellarse demasiado y seguir una senda ya marcada por la sociedad.

Pero esa es una visión muy limitada de la vida.

Hay que darse cuenta de que la "vida" está construida por gente que no ha sido ni es más lista que tú y que tú puedes cambiar la vida, puedes influir sobre ella, puedes empujar y al otro lado habrá una reacción. En cualquier escenario, por malo que parezca, siempre hay una oportunidad de cambiar las cosas a mejor.

Steve Jobs muy joven
Siempre hay una manera de encontrar una cajita azul.

Hay que quitarse esa concepción errónea de que la vida es algo estático sobre lo que no tenemos influencia y empezar a pensar que todo lo que hacemos puede generar un cambio positivo en la vida de los demás y en la de uno mismo. Y no digamos cuando ese cambio no se genera sólo por una persona si no por un grupo o un colectivo de personas.

Una vez que se entiende esto tu vida ya no será la misma.

Hoy, 5 de octubre de 2012, hace un año que murió Steve Jobs. Allí donde estés Steve, gracias por tu inspiración, por hacernos creer que las cosas pueden cambiarse, por mostrar incomformismo, por ser capaz de crear cosas nuevas que no estaban antes y que nadie te dijo que deberían hacerse.

Gracias por decirnos que todos somos humanos, con nuestros límites, con nuestras imperfecciones y defectos, pero también con infinitas posibilidades de cambio. Gracias Steve. Que Dios te bendiga.

Simón Hergueta