Páginas

domingo, 20 de septiembre de 2009

Tarantino presenta "Malditos Bastardos" en el Festival de San Sebastián


Quentin Tarantino será la estrella del Festival de San Sebastián, que hoy abre el telón con la desmelenada 'Malditos bastardos'. Y como no solo de cine viven los festivales, Brad Pitt, protagonista de la cinta, hará el paseíllo por la alfombra roja (200 metros de tela) dejando claro que glamour y cine de autor pueden ir de la mano. Eso sí, Angelina Jolie no saldrá en la foto. «Como en otras muchas ocasiones», recuerdan fuentes del festival, la mujer de Pitt ha decidido no acompañarle.

El festival arranca fuerte con nueve días de cine, y mucho, pues en esta edición se han condensado igual cantidad de películas en menos jornadas. Así, el mismo viernes podrán verse los Malditos Bastardos de Tarantino, la nueva comedia de Woody Allen, Whatever works , que se presenta fuera de concurso entre las Perlas de Zabaltegi, y la cinta encargada de dar el pistoletazo de salida a la Sección Oficial: Chloe , del canadiense Atom Egoyan.

Egoyan, uno de los grandes renovadores del lenguaje cinematográfico moderno con filmes como Exótica o El dulce porvenir , compite por primera vez por la Concha de Oro, aunque su rostro es habitual en la Seminci de Valladolid. Durante la gala de inauguración se hará entrega también del Gran Premio Fipresci a la película triunfadora en la pasada edición de Cannes, La cinta blanca , del austríaco Michael Haneke. Y el sábado, en el marco del festival, la actriz Maribel Verdú recibirá el premio Nacional de Cinematografía que otorga el Ministerio de Cultura español.

Entre los 15 títulos que compiten en la sección grande del festival figuran tres de los realizadores franceses más destacados del momento, Francois Ozon ( Le Refuge ), Bruno Dumont ( Hadewijch ) y Christophe Honoré ( Making plans for Lena ), que repite este año en el certamen con un filme protagonizado por Chiara Mastroianni. Algunos de sus trabajos anteriores también podrán verse en el ciclo dedicado al Novísimo Cine Francés que proyectará el festival, junto con una retrospectiva de Richard Brooks.

Otros tres realizadores españoles optarán igualmente a la Concha de Oro, en una apuesta del festival por impulsar a nuevos creadores. Javier Rebollo presenta La mujer sin piano , interpretada por la televisiva Carmen Machi, mientras que Álvaro Pastor y Antonio Naharro traen el cine más social con Yo, también y el catalán Isaki Lacuesta cruza el Atlántico para contar el reencuentro de dos ex guerrilleros argentinos en Los condenados.

Además, fuera de concurso se presenta el regreso de Fernando Trueba con El baile de la victoria , basada en la novela homónima del escritor chileno Antonio Skármeta, que también estará presente en el festival. La cinta, precandidata para representar al Oscar, está protagonizada por el argentino Ricardo Darín, quien hace doblete en esta edición con una película que está siendo un éxito de taquilla en su país: El secreto de sus ojos , de Juan José Campanella.

Completan el panorama oficial la ópera prima de laureado cortometrajista estadounidense Aaron Schneider ( Get Low ), la realizadora turca Pelin Esmer ( 10 to 11 ), la australiana Ana Kokkinos ( Blessed ), el chino Lu Chuan ( City of life and death ), el iraní Mohammad Rasoulof ( The White Meadows ), el alemán Matthias Glasner ( This is love ) y el coreano Jeon Soo-il ( I came from Busan ).

Como colofón y fuera de concurso se estrena Mother and Child , lo nuevo del colombiano Rodrigo García -hijo del Nobel Gabriel García Márquez- , que pondrá el broche de oro a una edición con fuerte presencia latinoamericana.

Y es que la habitual sección Horizontes Latinos arranca avalada por el éxito en Sundance de Sin Nombre (Cari Joji Fukunaga), producida por los actores mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal. Además, otros tres realizadores latinos optarán al premio Nuevos Directores: el argentino Pablo Ag�ero ( 77 Donorship ), el uruguayo Enrique Buchichio ( El cuarto de Leo ) y el mexicano Rigoberto Perezcano ( Norteado ).

El otro plato fuerte del festival, la entrega del Premio Donostia, se desmarca de la tradición de otras ediciones y dará un único galardón a sir Ian Mckellen, conocido por sus papeles de Magneto en X-Men y el mago Gandalf en El Señor de los Anillos . Será el regreso del gran actor británico a San Sebastián, donde ya ganó la Concha de Plata por su interpretación de Dioses y monstruos.

1 comentario:

Por favor nos interesa tu opinión...