Páginas

domingo, 20 de septiembre de 2009

Mullhollan Drive: una película para destilar el arte de hacer buen cine




Una película que te creará conflictos la primera vez que la ves. Precisamente porque es difícil de entender si no te han preparado antes, aún así es fascinante y con un dominio absoluto del lenguaje cinematográfico y muy especialmente de la interpretación de las dos actrices. Sin embargo y pese a que me parece una obra maestra por la enorme potencia del film sí quiero hacer una crítica en el spoiler ya que este film adolece de un pequeño "problema" que es lo que ha hecho que tanta gente critique la película y no la entienda.

A destacar la interpretación que hace Naomi Watts durante toda la cinta mostrando un cambio espectacular cuando despierta. Hay un gran dominio de las escenas, muchas de ellas son simplemente sublimes y rayan la perfección cinematográfica si es que eso existe, pero es increíble cómo te cuenta las cosas este hombre con ese ritmo tan pausado que hace que no te puedas perder ni un segundo de película. Espero que mis comentarios ayuden a aquellos que les ha resultado irritante la película por no entenderla a poderla ver de nuevo bajo otra óptica y con más "control" sobre los acontecimientos.

spoiler: La historia se resume en que una chica (Diane) tiene un sueño, se despierta en su apartamento, recuerda cosas que le han pasado y luego se suicida.

Como tema de la historia podríamos decir que habla de los sueños y las frustraciones. También es una dura crítica al mundo de hollywood y su sistema de producción.

El sueño que tiene Diane es lo que le hubiera gustado ser en la realidad. Su sueño en la vida: triunfar en hollywood y ser el amor de Camila. Como es un sueño pues vale todo. Se utiliza la simbología onírica de muchas formas, algunas incluso surrealistas. El sueño comienza en el principio de la película cuando vemos que está sufriendo (por la respiración angustiosa) y la imagen de la cama. En la película hay muchas pistas de que todo lo que vemos al principio es un sueño, incluso en algunos diálogos.

La realidad: Diane es una fracasada y está amargada porque Camila la ha dejado por un director. Está llena de odio y resentimiento. Todo esto nos lo cuenta mediante "recuerdos" cuando despierta de su sueño. Todo ese odio desemboca en una venganza. Contrata un tipo para que mate a Camila. Y lo hace. La llave azul lo demuestra así.

El desenlace: Diane no soporta el remordimiento ni la culpabilidad de haber asesinado a su ex- amante con lo cual decide suicidarse pegándose un tiro. Algo que ya debía de estar en su cabeza ya que sueña con ello. El fallo cometido por David Lynch: que haya metido escenas oníricas en la parte "real" de la película ya que eso despista mucho y crea la sensación de caos y de que "todo vale". Al mostrar al monstruo durante esa parte de la película y al mostrar a los abuelos que la persiguen y que aparecen como enanos "metiéndose en su consciencia" el film rompe la regla y hace que la gente se pierda más.

Profundizando más: hay otras posibles interpretaciones adicionales a la anterior que no la invalidan como por ejemplo que Diane y Camila son la misma persona, sólo que diferentes partes de la misma, la buena y la mala, de ahí la estrategia de hacer que Camila se pusiera una peluca rubia. Por eso Camila pierde la memoria, aunque creo que esto es más un recurso de intriga que otra cosa para que el guión funcione y tengan algo que hacer las dos chicas: intentar recuperar la memoria de Camila, de esa forma pueden investigar su identidad, pero es curioso que esa investigación les acaba llevando a Diane en su piso cuando ya se ha suicidado, de ahí la complejidad del guión. Es decir, al final descubrimos que Camila es Diane.

Toda la trama del casting creo que es una crítica contra los magnates de hollywood que hacen y deshacen a su antojo sin importarles los propios creadores (en este caso los directores), es sabido que los directores en Hollywood tienen mucho menos poder que en Europa, exceptuando los grandes. Las negociaciones en la sala de reuniones muestran un el lado más inhumano y malvado de los productores de hollywood, como muy bien muestra en la escena del café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor nos interesa tu opinión...