domingo, 20 de octubre de 2013

Fragmentos

Palabras, palabras que me dicen ven, a un mundo del que no puedo renunciar; fragmentos, fragmentos que me hacen sentir cosas inevitables, llantos desordenados de una canción olvidada, ritmos perdidos en un hueco interminable y por encima el vacío de las cosas que nos envuelven recordándonos la miseria, la proximidad de la muerte y el final que todos los seres tienen.

¿Cuántos huecos hay que llenar para alcanzar el punto de partida? ¿Y después qué es lo que llega? Palabras que liberan el espíritu atenazado por la alienación. Un instante de lucidez en el trabajo perpetuo. Un mundo olvidado. Tal vez el caos, tal vez el recuerdo de lo que no llegó a ser nunca nada.


miércoles, 4 de septiembre de 2013

Publicando en amazon: nuevas preguntas

¡Ahora eres tú quien tiene
la palabra!
Debido a la saturación de la otra entrada acerca de cómo publicar un libro en amazon. Abro este nuevo post para colgar las nuevas preguntas que vayan surgiendo con el tema y así agilizar las respuestas.

En el otro post ya empezaba a dar problemas de saturación. Así que agradezco si las colgáis aquí. Aprovecho para mandar un afectuoso saludo a todos y todas mis querid@s lectores que han dado tanto dinamismo a este blog con sus consultas.

Mucho ánimo a los nuevos escritores. Pon tu pregunta aquí y si también tienes información o alguna forma de ayudar lo puedes publicar también. Un saludo. 

jueves, 8 de agosto de 2013

Technology and society changes

As technology evolves it will become more user-friendly
There seems to be a technological gap between generations which is going to increase within the following years, but not for many years. Some experts think that technology nowadays is not yet user-friendly. There are still many devices which are rather complicated, especially for old people. As new technology evolves, some important breakthroughs are going to take place.

The most paramount one is the fact that technology will definitely develop your skills rather than demand skills from you. That will be a big change and a great opportunity to foster individuality.

It could be said that there are three basic fields according to the way we relate to each other. The first one is individuality, which is the way we are able to behave and work alone. Some cultures put a lot of emphasis on this.

The second one is the group. It can be either big or small. Examples are the teams in which we work, our family, the group of friends, etc. For instance, spanish people have this area very well developed.

Finally, we have the third field, the broadest one, which is society. It is the highest collective level of behaviour and surely the most complicated and unpredictable one. This is where comformity appears at a major scale. Comformity can paralyse individuality and is the reason why many societies do not react againts injustice. That is what is now happening in spanish society.

On an individual basis, spanish people do not agree with most of the measures that the government is taking but on a society level, people do not react because of comformity. One recent measure that the spanish government took was to charge the self-consumption of solar energy through a special fee. The last goal was to increase the benefits of electrical companies. The citizen will have to pay that. From now on, spaniards will have to pay for the sun and for the moment there are no reactions.

In the future, technology will help us to integrate the conflicts that we normally have between individuality, groups and society. Even now, we are starting to see this happen through the use of social networks. The change is about to come. How many years will it take?

Nobody knows. 

miércoles, 22 de mayo de 2013

Leadership Forum Galicia

Una amiga mía, María Fdez. García-Fajardo que trabaja en el campo del coaching, me ha pasado esta información sobre un congreso en Galicia sobre Liderazgo.  María estuvo el año pasado en el congreso y comenta que resultó una experiencia muy enriquecedora, con un nivel muy bueno de ponentes, y también con oportunidades de hacer "networking", en un entorno además muy propicio para relajarse un poco y hacer nuevos contactos como es A Coruña
Para más información o adquirir descuentos en el precio podéis contactar con María en el correo: mfgf@lifexecoaching.com
Por segundo año consecutivo y tras el éxito de la edición anterior, el Leadership Fórum Galicia desembarca de nuevo en A Coruña. Un evento que, como en el 2012, no dejará indiferente a nadie y que, como siempre, persigue arrojar una dósis de optimismo y esperanza a cada uno de los asistentes.
Durante dos días, el 31 de mayo y el 1 de junio, todo aquel interesado en el liderazgo y las habilidades directivas tendrá una cita ineludible en el Centro Cultural Ágora. Un gran elenco de ponentes pondrá sobre la mesa las claves y los entresijos del mundo empresarial, a través de charlas amenas.

Acciones, actividades y oportunidades

Acción: organización de un encuentro con ponentes internacionales y único de estas características en el que se potenciará la importancia del coaching y del liderazgo en las organizaciones.
Actividades Leadership Fórum: mesas redondas y conferencias de especialistas y expertos en temas de liderazgo, marca personal, habilidades directivas y coaching. Seguimiento del Fórum en redes sociales.

Precios

  • Público general: 140€
  • Precio grupos (3 o más personas): 15% de descuento
  • Precio especial para los asistentes del año pasado y/o miembros de alguna asociación profesional: 96€
  • Precio especial desempleados y/o estudiantes: 75€
  • Público cena networking: 60€
*Todos los precios incluyen la acreditación, material y coffe break. IVA INCLUIDO

Plazo de inscripción hasta el día 29 de mayo a las 10.00h.

Página web de María Fdez. García-Fajardo: www.lifexecoaching.com


jueves, 16 de mayo de 2013

El aprendizaje de las matemáticas (2)

En esta entrada vamos a ver la segunda parte del total de tres artículos sobre el aprendizaje de las matemáticas. Pincha aquí si quieres leer el primero que trata de entender los conceptos. En este artículo voy a hablar del segundo paso que es conocer las reglas.

Ya vimos lo importante que es entender el concepto de lo que estudiamos ya que las matemáticas son una abstracción. Es una abstracción con muchas aplicaciones prácticas, pero no deja de ser una abstracción y por eso a veces nos resultan difíciles y extrañas.

Las reglas son el siguiente paso y responden a la pregunta: ¿Cómo funciona? Es como el manual de instrucciones de un electrodoméstico, nos dicen cómo hacer las operaciones. Por ejemplo, los números decimales tienen unas reglas de funcionamiento. ¿Cómo se suman dos números decimales?

Aquí es donde entra la regla. En este caso, sería la siguiente regla:

Regla de la Suma en números decimales

1. Colocamos los números, de forma que las comas decimales estén en la misma columna, y se añaden los ceros necesarios para que todos tengan el mismo número de decimales. 

2.  Sumamos o restamos como si fueran números naturales, manteniendo la coma en su lugar correspondiente. 

La regla se explica mejor con un ejemplo:

1267,98 + 67,8 =

1267,98
0067,80
-----------
133578  -----> ahora ponemos la coma en el lugar correspondiente: 1335,78 (o lo ponemos directamente sin dar este paso).

A veces hay que añadir una regla adicional. Por ejemplo, en nuestro caso, en un número decimal se puede añadir ceros antes y después del número que éste no cambia. Fíjate que no ocurre lo mismo con los números naturales. En un número natural si añado un cero a la derecha lo modifico. En un número decimal no.

El siguiente paso sería hacer la regla para la resta, la multiplicación y la división. La regla de la resta es igual que la de la suma, pero la de la multiplicación es diferente.

Regla de la multiplicación en números decimales


 1.  Los multiplicamos como si fueran números naturales. 

 2.  Colocamos la coma en el resultado, separando tantas cifras como decimales sumen entre los dos factores, contando de derecha a izquierda. 

De nuevo hay que ejemplificar la regla mediante ejemplos y conviene detectar si hay conocimientos previos que nos falten o que falten al alumno. Por ejemplo, si tengo dificultades para multiplicar números naturales, cuando lo haga con números decimales la dificultad seguirá ahí y es probable que aumente.

Las reglas debemos guardarlas por escrito de forma clara y personalizada. Con el tiempo se nos olvidarán y entonces tendremos que mirar nuestros apuntes para recordarlas. Esto será muy importante de cara a los exámenes.  

Una vez que tenemos todas las reglas que necesitamos y que hemos comprendido los conceptos necesarios, pasamos al siguente paso que es hacer ejercicios, es decir, llevarlo a la práctica.