viernes, 14 de mayo de 2010

La Europa plurilingüe

La Unión Europea es un ámbito político, geográfico y económico en donde conviven numerosas lenguas. La Unión Europea tiene en la actualidad 23 idiomas oficiales y a medida que se va haciendo más grande, las lenguas oficiales de los estados miembro se irán incrementando.
Además de las lenguas oficiales, no hay que olvidar aquellas lenguas indígenas de carácter más regional o minoritario que en España conocemos tan bien gracias al catalán, el gallego o el euskera y en Europa, aún siendo menos conocidas por nosotros, encontramos algunas lenguas regionales como: galés, romaní, sami, estonio, livonio, casubio, yidis, tártaro, ruteno, romanche y bielorruso. 
Es obvio que a lo largo de la historia se han desarrollado un mosaico de lenguas en Europa y no es objeto de este artículo abordar la problemática que la convivencia de tantos sistemas lingüisticos acaba generando. Sólo diré que existen una serie de lenguas en Europa que podemos denominar mayoritarias y que pertenecen a la familia Indo-Europea. 
También se debe de hacer una pequeña alusión al hecho de que el bilingüismo toma dos formas diferenciadas. Una que está cerca de los nacionalismos y que pertenece al ámbito de las lenguas de poca ampliacióm como las lenguas locales, regionales, que en los últimos años encuentran cada vez mayor defensa y otro que solas lenguas transnacionales, en donde juega un papel importante el Inglés, pero también el francés o el alemán y en otros ámbitos el ruso o el chino mandarín. Esta tendencia al bilingüismo transnacional se hace patente en prácticamente todos los sistemas educativos del mundo. 
Uno de los puntos clave de la Europa Comunitaria es crear una Europa plurilingüe y en este sentido los profesores de idiomas están llamados a jugar un papel esencial. Se trata de buscar una combinación de aptitudes pedagógicas y lingüisticas que motiven al alumnado en el aprendizaje de idiomas. 
Por ejemplo si nos ceñimos al aprendizaje del idioma inglés podemos observar en el gráfico siguiente que tiene una distribución muy importante en toda Europa. Se constata en este gráfico cómo el mayor conocimiento del idioma se da en los países nórdicos en general, considerando Francia, Alemania y Portugal como bastante avanzados a su vez. Se constata también que los países del Este, España e Italia son los menos avanzados. 
Podemos afirmar que en Europa hay un proyecto de creación de un espacio plurilingüe. En este contexto, los profesores de idiomas deben de jugar un papel esencial y es aquí en donde hace falta mejorar y ampliar las aptitudes y competencias del profesorado en dos direcciones. 

Por un lado, trabajar la competencia lingüística, no sólo con estudios, sino muchas veces con estancias de mayor o menor tiempo en los países de origen del idioma y por otro, unas aptitudes pedagógicas que son claves a la hora de dedicarse a la enseñanza. 


En España aún nos queda un largo recorrido hacia el bilingüismo y aunque ya se están dando grandes pasos, aún quedan algunas reformas que impulsen definitivamente la creación de una sociedad bilingüe.

La torre de babel

No tengo ni idea de economía, pero cada vez que leo a gente que parece saber algo tiendo a sacar dos conclusiones. Una que tampoco ellos entienden nada de nada porque se ha vuelto demasiado complejo todo y dos, que tratan de engañarnos, pero esto no tiene interés porque ya lo sabemos.

Sigo sin entender muy bien la noticia de que los ministros de finanzas acaban de destinar un fondo de rescate de 750 billones de euros con el apoyo del Fondo Monetario Internacional. Si alguien entiende esta noticia que por favor la explique. Yo pensé que lo que había que hacer ahora es ahorrar dinero porque se había gastado demasiado generando deuda pública, pero creo que es algo más complicado que eso ya que se trata de una descompensación del sistema financiero y lo que parece que hay que hacer es tratar de recuperar el sistema financiero a costa de lo que sea.

Mucho me temo que todo ese dinero al final se lo queda un banco o alguien que es muy listo, más que todos nosotros juntos, un genio vamos. Que alguien me demuestre lo contrario y mientras tanto el ciudadano medio tiene que sacrificarse en pagar más para rescatar el sistema financiero, es un plan perfecto; además le meto la idea en la cabeza del sacrificio que queda muy bien. Hay alguien que ha sido la leche de listo en montar este sistema. Muy inteligente. Pero en fín sigo sin entenderlo y tiendo a pensar que nadie lo entiende. Tal vez el sistema se ha montado solo y no hay hilos que controlan nada sino simples artífices un poco más aventajados que los demás que observan atónitos cómo el mundo evoluciona en algo cada vez más incomprensible. Ustedes opinen desde luego.

Por otro lado, descubro estos días a un personaje que me llama la atención. Se llama Chris Stewart o la vuelta a la sencillez . Vive en España. Fue el primer batería de Génesis y ahí empezó su periplo vital. Ha escrito varios libros y lo más interesante es su forma de enfocar la vida con absoluto desparpajo y mucho optimismo. Os pongo un enlace aquí, pero podéis googlear por supuesto y encontrareís mucho más.

martes, 11 de mayo de 2010

El paro en Euskadi

Los últimos datos demuestran que el paro en Euskadi es significativamente inferior que en el resto de España comparando ambas cifras tenemos una tasa de paro en Euskadi de 11,8% en el primer trimestre según datos obtenidos del Diario Vasco con la tasa estatal (último dato de la EPA del INE) de más del 20%.

La pregunta que hay que hacerse obligatoriamente después de observar este dato es: ¿Qué se está haciendo en Euskadi para que no tenga tanto paro y que incluso en algunos momentos está decreciendo?

La respuesta consiste en que el Gobierno Vasco se lo está tomando en serio y está aplicando medidas tanto formales como informales por medio de programas destinados a la creación y desarrollo de empresas en diferentes modalidades. El Gobierno Vasco destinó 11,6 millones de euros en la creación de 102 empresas Mediante sus programas Ekintzale y Banekintzale, y Connect y Mini-Connect (3 millones).

El programa Ekintzale forma parte del grupo Spri para el fomento y desarrollo del espíritu emprendedor y tiene ayudas de hasta 30.000 euros para modelos de negocio que emprendan actividad.

Mientras tanto, la CEOE, insiste en que para crear empleo lo que tienes que hacer es poder despedir barato y poder contratar sin derechos al trabajador. La preguunta es ¿Dónde estudiaron los de la CEOE para que les enseñarán que el empleo se crea así?

Lo más curioso de esa estrategia de despedir barato para generar empleo es que no hay un solo caso de directivos que hayan hundido empresas (públicas y privadas) que se hayan aplicado el cuento.