Páginas

domingo, 20 de septiembre de 2009

Google negocia el acuerdo para publicar millones de libros en Internet


Google Inc y un grupo de autores y editoriales están en conversaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la posibilidad de cambiar el controvertido acuerdo para publicar millones de libros en internet, informó la agencia Bloomberg.


Esta alianza suponía que Google pagaría 125 millones de dólares para crear un Registro de Derechos de Libros, donde autores y editores podrían registrar obras y recibir compensaciones por libros y otras publicaciones que el gigante de las búsquedas colocara en la red. 

Sin embargo, Bloomberg citó a dos fuentes no identificadas diciendo que las partes estaban hablando ahora con el Departamento de Justicia sobre introducir posibles cambios al acuerdo antes de la fecha tope del viernes, a fin de que la división antimonopolio del departamento presente su informe al tribunal.

El 7 de octubre se realizará una audiencia de equidad en un tribunal federal de Manhattan. "El acuerdo protege lo suficiente la competencia", dijo el ex director de política de la Comisión Federal del Comercio, David Balto.   El portavoz de Google, Gabriel Stricker, se negó a hacer comentarios los temas abordados con el Departamento de Justicia. "Si es aprobado por el tribunal, este acuerdo desbloquearía el acceso a millones de libros en Estados Unidos y daría a autores y editoriales nuevas formas de distribución de su obra", declaró.

En la actualidad, Google está intentando mitigar los temores del regulador de que el acuerdo perjudicará la competencia, según Bloomberg.   El pacto determinaría que el dinero por el acceso vaya al Registro de Derechos de Libros, creado para distribuir los ingresos de Google Books. El dinero también podría ser enviado a otras entidades de derechos de autor o a una organización de caridad.

Mullhollan Drive: una película para destilar el arte de hacer buen cine




Una película que te creará conflictos la primera vez que la ves. Precisamente porque es difícil de entender si no te han preparado antes, aún así es fascinante y con un dominio absoluto del lenguaje cinematográfico y muy especialmente de la interpretación de las dos actrices. Sin embargo y pese a que me parece una obra maestra por la enorme potencia del film sí quiero hacer una crítica en el spoiler ya que este film adolece de un pequeño "problema" que es lo que ha hecho que tanta gente critique la película y no la entienda.

A destacar la interpretación que hace Naomi Watts durante toda la cinta mostrando un cambio espectacular cuando despierta. Hay un gran dominio de las escenas, muchas de ellas son simplemente sublimes y rayan la perfección cinematográfica si es que eso existe, pero es increíble cómo te cuenta las cosas este hombre con ese ritmo tan pausado que hace que no te puedas perder ni un segundo de película. Espero que mis comentarios ayuden a aquellos que les ha resultado irritante la película por no entenderla a poderla ver de nuevo bajo otra óptica y con más "control" sobre los acontecimientos.

spoiler: La historia se resume en que una chica (Diane) tiene un sueño, se despierta en su apartamento, recuerda cosas que le han pasado y luego se suicida.

Como tema de la historia podríamos decir que habla de los sueños y las frustraciones. También es una dura crítica al mundo de hollywood y su sistema de producción.

El sueño que tiene Diane es lo que le hubiera gustado ser en la realidad. Su sueño en la vida: triunfar en hollywood y ser el amor de Camila. Como es un sueño pues vale todo. Se utiliza la simbología onírica de muchas formas, algunas incluso surrealistas. El sueño comienza en el principio de la película cuando vemos que está sufriendo (por la respiración angustiosa) y la imagen de la cama. En la película hay muchas pistas de que todo lo que vemos al principio es un sueño, incluso en algunos diálogos.

La realidad: Diane es una fracasada y está amargada porque Camila la ha dejado por un director. Está llena de odio y resentimiento. Todo esto nos lo cuenta mediante "recuerdos" cuando despierta de su sueño. Todo ese odio desemboca en una venganza. Contrata un tipo para que mate a Camila. Y lo hace. La llave azul lo demuestra así.

El desenlace: Diane no soporta el remordimiento ni la culpabilidad de haber asesinado a su ex- amante con lo cual decide suicidarse pegándose un tiro. Algo que ya debía de estar en su cabeza ya que sueña con ello. El fallo cometido por David Lynch: que haya metido escenas oníricas en la parte "real" de la película ya que eso despista mucho y crea la sensación de caos y de que "todo vale". Al mostrar al monstruo durante esa parte de la película y al mostrar a los abuelos que la persiguen y que aparecen como enanos "metiéndose en su consciencia" el film rompe la regla y hace que la gente se pierda más.

Profundizando más: hay otras posibles interpretaciones adicionales a la anterior que no la invalidan como por ejemplo que Diane y Camila son la misma persona, sólo que diferentes partes de la misma, la buena y la mala, de ahí la estrategia de hacer que Camila se pusiera una peluca rubia. Por eso Camila pierde la memoria, aunque creo que esto es más un recurso de intriga que otra cosa para que el guión funcione y tengan algo que hacer las dos chicas: intentar recuperar la memoria de Camila, de esa forma pueden investigar su identidad, pero es curioso que esa investigación les acaba llevando a Diane en su piso cuando ya se ha suicidado, de ahí la complejidad del guión. Es decir, al final descubrimos que Camila es Diane.

Toda la trama del casting creo que es una crítica contra los magnates de hollywood que hacen y deshacen a su antojo sin importarles los propios creadores (en este caso los directores), es sabido que los directores en Hollywood tienen mucho menos poder que en Europa, exceptuando los grandes. Las negociaciones en la sala de reuniones muestran un el lado más inhumano y malvado de los productores de hollywood, como muy bien muestra en la escena del café.

Tarantino presenta "Malditos Bastardos" en el Festival de San Sebastián


Quentin Tarantino será la estrella del Festival de San Sebastián, que hoy abre el telón con la desmelenada 'Malditos bastardos'. Y como no solo de cine viven los festivales, Brad Pitt, protagonista de la cinta, hará el paseíllo por la alfombra roja (200 metros de tela) dejando claro que glamour y cine de autor pueden ir de la mano. Eso sí, Angelina Jolie no saldrá en la foto. «Como en otras muchas ocasiones», recuerdan fuentes del festival, la mujer de Pitt ha decidido no acompañarle.

El festival arranca fuerte con nueve días de cine, y mucho, pues en esta edición se han condensado igual cantidad de películas en menos jornadas. Así, el mismo viernes podrán verse los Malditos Bastardos de Tarantino, la nueva comedia de Woody Allen, Whatever works , que se presenta fuera de concurso entre las Perlas de Zabaltegi, y la cinta encargada de dar el pistoletazo de salida a la Sección Oficial: Chloe , del canadiense Atom Egoyan.

Egoyan, uno de los grandes renovadores del lenguaje cinematográfico moderno con filmes como Exótica o El dulce porvenir , compite por primera vez por la Concha de Oro, aunque su rostro es habitual en la Seminci de Valladolid. Durante la gala de inauguración se hará entrega también del Gran Premio Fipresci a la película triunfadora en la pasada edición de Cannes, La cinta blanca , del austríaco Michael Haneke. Y el sábado, en el marco del festival, la actriz Maribel Verdú recibirá el premio Nacional de Cinematografía que otorga el Ministerio de Cultura español.

Entre los 15 títulos que compiten en la sección grande del festival figuran tres de los realizadores franceses más destacados del momento, Francois Ozon ( Le Refuge ), Bruno Dumont ( Hadewijch ) y Christophe Honoré ( Making plans for Lena ), que repite este año en el certamen con un filme protagonizado por Chiara Mastroianni. Algunos de sus trabajos anteriores también podrán verse en el ciclo dedicado al Novísimo Cine Francés que proyectará el festival, junto con una retrospectiva de Richard Brooks.

Otros tres realizadores españoles optarán igualmente a la Concha de Oro, en una apuesta del festival por impulsar a nuevos creadores. Javier Rebollo presenta La mujer sin piano , interpretada por la televisiva Carmen Machi, mientras que Álvaro Pastor y Antonio Naharro traen el cine más social con Yo, también y el catalán Isaki Lacuesta cruza el Atlántico para contar el reencuentro de dos ex guerrilleros argentinos en Los condenados.

Además, fuera de concurso se presenta el regreso de Fernando Trueba con El baile de la victoria , basada en la novela homónima del escritor chileno Antonio Skármeta, que también estará presente en el festival. La cinta, precandidata para representar al Oscar, está protagonizada por el argentino Ricardo Darín, quien hace doblete en esta edición con una película que está siendo un éxito de taquilla en su país: El secreto de sus ojos , de Juan José Campanella.

Completan el panorama oficial la ópera prima de laureado cortometrajista estadounidense Aaron Schneider ( Get Low ), la realizadora turca Pelin Esmer ( 10 to 11 ), la australiana Ana Kokkinos ( Blessed ), el chino Lu Chuan ( City of life and death ), el iraní Mohammad Rasoulof ( The White Meadows ), el alemán Matthias Glasner ( This is love ) y el coreano Jeon Soo-il ( I came from Busan ).

Como colofón y fuera de concurso se estrena Mother and Child , lo nuevo del colombiano Rodrigo García -hijo del Nobel Gabriel García Márquez- , que pondrá el broche de oro a una edición con fuerte presencia latinoamericana.

Y es que la habitual sección Horizontes Latinos arranca avalada por el éxito en Sundance de Sin Nombre (Cari Joji Fukunaga), producida por los actores mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal. Además, otros tres realizadores latinos optarán al premio Nuevos Directores: el argentino Pablo Ag�ero ( 77 Donorship ), el uruguayo Enrique Buchichio ( El cuarto de Leo ) y el mexicano Rigoberto Perezcano ( Norteado ).

El otro plato fuerte del festival, la entrega del Premio Donostia, se desmarca de la tradición de otras ediciones y dará un único galardón a sir Ian Mckellen, conocido por sus papeles de Magneto en X-Men y el mago Gandalf en El Señor de los Anillos . Será el regreso del gran actor británico a San Sebastián, donde ya ganó la Concha de Plata por su interpretación de Dioses y monstruos.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Una nueva película sobre cambio climático batirá todos los records



Te imaginas ver Las Vegas completamente desierto, o la Ópera de Sidney ardiendo, o lo que es peor, lugares como la Antártida o el Polo Norte rozando el completo deshielo, pues bien, la ‘Era de la Estupidez’ sí te lo presenta.

Este martes, 22 de septiembre, será el día de la puesta de largo de un filme que llega bajo el presupuesto logrado por donaciones ecologistas, con la participación de gente del mundo del cine como la actriz la actriz Gillian Anderson o políticos de primer orden, como Kofi Annan y con la organización del compromiso ecologista, Greenpeace. Su estreno será mundial, en total se reproducirá este documental en más de 50 países de Europa, Asia, Medio-Oriente y África. Más de 700 salas lo van a proyectar. Todas lo harán a la vez, con el objetivo de lograr el récord Guiness.

Una alfombra verde alimentada por energía solar e instalada en cada cine hará que las personalidades que acudan en cada ciudad desfilen a través de ella. En Nueva York, los invitados llegarán en distintos medios de transporte, desde barcos, hasta bicicletas. Pero este acto mundial no sólo consiste en una proyección. En la ciudad de los rascacielos, además de la intervención de los asistentes más conocidos, se espera la actuación en directo del líder de Radiohead, Thom Yorke.

También coincidirá con una Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, que tratará sobre cambio climático. Allí estarán líderes mundiales como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.De momento podemos conformamos con el tráiler colgado en la web oficial de la película, en la que se puede desde ser fan del documental en facebook, ver las imágenes más impactantes del vídeo, saber qué autoridades han participado y hasta los lugares y las horas en las que se presentará ante el público.

Estreno en España
En nuestro país el estreno llega de la mano de Greenpeace. En total serán ocho salas de cine en seis ciudades distintas a partir de las 19 horas. Barcelona, Bilbao, Girona, Madrid, Vitoria y Zaragoza verán 'La era de la estupidez'.

Al acto, acudirán famososo del mundo del cine como Carmen Conesa, Silvia Marsó, Marta Belenguer o Lucía Jiménez, de la televisión, Ana García Siñeriz, de la cultura, Rosa Regás y el miembro del grupo La Unión, Luis Bolín, o gente del ámbito de la moda, véase, Paloma Bloyd, Tiziana Dominguez o Paloma Morales. Todos, pasearán por la alfombra verde montados en bicicleta, todos por la reacción mundial ante los más poderosos y contra el cambio climático.

Desde aquí todo nuestro apoyo a esta película. El cambio climático es una realidad muy seria que tenemos que empezar a tomar en serio, muy en serio. Uno de los objetivos para el año 2050 es reducir las emisiones de CO2 en un 50%, todo ello para que la temperatura global del planeta no supere más de 2ºC de incremento global.

Si se supera esa temperatura las consecuencias serán desastrosas.