Páginas

jueves, 8 de marzo de 2012

La cultura del esfuerzo: ¿Por qué no copiar a los que lo hacen bien?

Una y otra vez parece que hay una cara y una cruz del mundo empresarial. Por un lado está esa energía empresarial positiva que transmite algo parecido a la innovación, la mejora continua, el hecho de querer llegar más lejos, ser más fuertes, competir, etcétera. Y que tal vez un representante digno de todo ello sea hoy Juan Roig a pesar de sus declaraciones con las que no siempre coincido, en especial lo que ha dicho de trabajar como lo hacen los chinos.

Juan Roig, Presidente de Mercadona, un empresario
que se preocupa porque sus trabajadores no
abandonen la empresa, algo muy poco frecuente.
Creo que muchos estamos de acuerdo en que en las empresas tiene que primar la iniciativa, el esfuerzo, la participación y la comunicación, además de los incentivos, la racionalidad en la toma de decisiones y la honradez. Creo que muchas empresas españolas lo hacen francamente mal y echan la culpa a las condiciones laborales. Hay muchos gestores que no deberían ser gestores, sencillamente toman malas decisiones, no saben liderar equipos, tienen miedos constantes y en ocasiones despilfarran el dinero o directamente son corruptos.

También creo que hay trabajadores vagos, gente que no tiene la más mínima intención de aportar, que a la mínima se quejan por todo y que son un lastre para la empresa. Todos sabemos qué tipos de personas son esas. Pues bien, creo que un ejemplo, no de empresa perfecta, pero sí al menos que hace algunas cosas bien es Mercadona.

Mucha gente me ha comentado que en Mercadona se trabaja muy bien, que están a gusto. Mercadona además tiene una plantilla de 70.000 personas y su presidente tiene como objetivo no perder empleados. Algo inaudito en España. ¿Por qué otras empresas no empiezan a cambiar el chip y apuestan por la cultura de las personas antes que el dinero?

Además, Juan Roig ha señalado que los sueldos de sus empleados subieron un 3% en 2011 y aumentarán un 2,4% este año. Todos los empleos son fijos. Los trabajadores se incorporan con un sueldo de 1.050 euros netos y al cabo de cuatro años ganan 1.400 euros netos. La empresa repartió 223 millones de prima variable a sus trabajadores por cumplir sus objetivos.

Todo un ejemplo de que se pueden subir sueldos y se puede pagar medianamente decente incluso ahora. Hay muchos trabajadores que están sobre-cualificados, que trabajan muy eficientemente y que además son gente sensata y razonable, pero que a pesar de eso, están infraremunerados y en muchas ocasiones ninguneados por el típico empresario miope.

Ya es hora de que ese modelo empiece a cambiar. Tanto lo privado como lo público que se deben de complementar y no excluir. Está demostrado que gestionar lo público tiene más que ver con el sentido común y la honradez que con estar afiliado a un partido político. Miren un ejemplo negativo: el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Elena Biurrun, Alcaldesa en funciones del Ayuntamiento
de Torrelodones y un ejemplo a seguir en política.
Y un ejemplo positivo: el Ayuntamiento de Torrelodones. Artículo en el New York Times! Y aquí un vídeo de Elena Biurrun explicando la gestión.

Un ejemplo más en la Comunidad Valenciana es el municipio de Miramar cuyo Alcalde también ha empleado el sentido común y hoy en día tiene un superavit de 1,4 millones de euros y se aplica el IBImás bajo de la Comunidad, un 0,38%. La estrategia del alcalde, Asensio Alorca, es subir los impuestos cuando es necesario y no gastar más de lo que se tiene, es decir, no generar deuda. De esa forma no hay televisión local ni empresas que elaboren informes estratégicos

No se trata de trabajar como chinos a mi modo de ver. China tiene un modelo productivo cercano a la esclavitud en donde no se respetan los derechos humanos.

Cualquiera que diga que China es un modelo a seguir tiene un problema grave de percepción de la realidad. Si el que lo dice es una figura pública o un empresario de éxito directamente es un manipulador.

Lo que tenemos que hacer es cambiar a un modelo en donde se reconozca el esfuerzo, en donde se valore la formación y la cualificación (actualmente se ha inflacionado tanto los títulos que ya no cuentan), en donde se abran más cauces para una empresa más democrática y participativa, que seamos capaces de formar más empresas con modelo cooperativo en lugar de estructuras verticales que ya están obsoletas y en donde se abandonen los monopolios semi-estatales que son un nicho de corrupción y de favores personales.

¿Por qué Urdangarín tiene un altísimo puesto en Telefónica? Telefónica se ha subvencionado durante años con el dinero de todos y ahora se lo tiene que llevar este individuo que no tiene ningún mérito para estar ahí.

Un modelo en donde el centro sea la persona y no el capital a corto plazo que ha destrozado las empresas. La complejidad del sistema financiero ha destrozado de forma criminal la economía de millones de individuos y familias e incluso naciones. Un modelo en donde interese el producto, que lo que haces sea importante, cómo lo haces y con qué calidad lo haces, esa es la clave, en lugar de dejar las empresas en manos de especuladores, que los que gestionen sean capitalistas.

Mondragón un modelo de cooperativa
del que podemos aprender. 
Vean este vídeo de la cooperativa mondragón, otro ejemplo a seguir de modelo de empresa. La cultura cooperativista se basa en la libre adhesión, la organización democrática, la soberanía del trabajo, el carácter instrumental del capital, la participación en la gestión, la solidaridad retributiva, la intercooperación, la transformación social, y la educación.

Si quieres informarte bien cómo lo han hecho pincha este enlace y aprende de ellos para implantarlo en tu empresa o modelo de negocio. Estamos hablando de fórmulas que han tenido éxito rotundo.

En definitiva, en lugar de tomarnos el pelo con palabrería vacía, con primas de riesgo, con los mal llamados mercados y otros vocablos con los que los políticos y muchos inútiles nos bombardean continuamente ¿por qué no utilizar el sentido común y aplicar fórmulas que sabemos que están funcionando correctamente?






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor nos interesa tu opinión...