domingo, 16 de mayo de 2010

Estación Espacial Europea ISS

Esta noche pasará por encima de nuestras cabezas en Madrid la estación Espacial que debido a los nuevos paneles solares será uno de los objetos más luminosos del cielo. Ahora mismo (Hora 20:18 local) el cielo en Madrid está completamente despejado con lo cual se podrá observar y fotografiar.
Sigue la actividad de la estación desde el blog del cosmonauta ruso Maksim Suraev para enterarte de todo lo que acontece allá arriba. Este blog es muy interesante porque Maksim ha grabado numerosos vídeos desde el interior con lo cual la sensación de estar ahí es increíble.
Observa la trayectoria en tiempo real desde la ISS.

viernes, 14 de mayo de 2010

La Europa plurilingüe

La Unión Europea es un ámbito político, geográfico y económico en donde conviven numerosas lenguas. La Unión Europea tiene en la actualidad 23 idiomas oficiales y a medida que se va haciendo más grande, las lenguas oficiales de los estados miembro se irán incrementando.
Además de las lenguas oficiales, no hay que olvidar aquellas lenguas indígenas de carácter más regional o minoritario que en España conocemos tan bien gracias al catalán, el gallego o el euskera y en Europa, aún siendo menos conocidas por nosotros, encontramos algunas lenguas regionales como: galés, romaní, sami, estonio, livonio, casubio, yidis, tártaro, ruteno, romanche y bielorruso. 
Es obvio que a lo largo de la historia se han desarrollado un mosaico de lenguas en Europa y no es objeto de este artículo abordar la problemática que la convivencia de tantos sistemas lingüisticos acaba generando. Sólo diré que existen una serie de lenguas en Europa que podemos denominar mayoritarias y que pertenecen a la familia Indo-Europea. 
También se debe de hacer una pequeña alusión al hecho de que el bilingüismo toma dos formas diferenciadas. Una que está cerca de los nacionalismos y que pertenece al ámbito de las lenguas de poca ampliacióm como las lenguas locales, regionales, que en los últimos años encuentran cada vez mayor defensa y otro que solas lenguas transnacionales, en donde juega un papel importante el Inglés, pero también el francés o el alemán y en otros ámbitos el ruso o el chino mandarín. Esta tendencia al bilingüismo transnacional se hace patente en prácticamente todos los sistemas educativos del mundo. 
Uno de los puntos clave de la Europa Comunitaria es crear una Europa plurilingüe y en este sentido los profesores de idiomas están llamados a jugar un papel esencial. Se trata de buscar una combinación de aptitudes pedagógicas y lingüisticas que motiven al alumnado en el aprendizaje de idiomas. 
Por ejemplo si nos ceñimos al aprendizaje del idioma inglés podemos observar en el gráfico siguiente que tiene una distribución muy importante en toda Europa. Se constata en este gráfico cómo el mayor conocimiento del idioma se da en los países nórdicos en general, considerando Francia, Alemania y Portugal como bastante avanzados a su vez. Se constata también que los países del Este, España e Italia son los menos avanzados. 
Podemos afirmar que en Europa hay un proyecto de creación de un espacio plurilingüe. En este contexto, los profesores de idiomas deben de jugar un papel esencial y es aquí en donde hace falta mejorar y ampliar las aptitudes y competencias del profesorado en dos direcciones. 

Por un lado, trabajar la competencia lingüística, no sólo con estudios, sino muchas veces con estancias de mayor o menor tiempo en los países de origen del idioma y por otro, unas aptitudes pedagógicas que son claves a la hora de dedicarse a la enseñanza. 


En España aún nos queda un largo recorrido hacia el bilingüismo y aunque ya se están dando grandes pasos, aún quedan algunas reformas que impulsen definitivamente la creación de una sociedad bilingüe.

La torre de babel

No tengo ni idea de economía, pero cada vez que leo a gente que parece saber algo tiendo a sacar dos conclusiones. Una que tampoco ellos entienden nada de nada porque se ha vuelto demasiado complejo todo y dos, que tratan de engañarnos, pero esto no tiene interés porque ya lo sabemos.

Sigo sin entender muy bien la noticia de que los ministros de finanzas acaban de destinar un fondo de rescate de 750 billones de euros con el apoyo del Fondo Monetario Internacional. Si alguien entiende esta noticia que por favor la explique. Yo pensé que lo que había que hacer ahora es ahorrar dinero porque se había gastado demasiado generando deuda pública, pero creo que es algo más complicado que eso ya que se trata de una descompensación del sistema financiero y lo que parece que hay que hacer es tratar de recuperar el sistema financiero a costa de lo que sea.

Mucho me temo que todo ese dinero al final se lo queda un banco o alguien que es muy listo, más que todos nosotros juntos, un genio vamos. Que alguien me demuestre lo contrario y mientras tanto el ciudadano medio tiene que sacrificarse en pagar más para rescatar el sistema financiero, es un plan perfecto; además le meto la idea en la cabeza del sacrificio que queda muy bien. Hay alguien que ha sido la leche de listo en montar este sistema. Muy inteligente. Pero en fín sigo sin entenderlo y tiendo a pensar que nadie lo entiende. Tal vez el sistema se ha montado solo y no hay hilos que controlan nada sino simples artífices un poco más aventajados que los demás que observan atónitos cómo el mundo evoluciona en algo cada vez más incomprensible. Ustedes opinen desde luego.

Por otro lado, descubro estos días a un personaje que me llama la atención. Se llama Chris Stewart o la vuelta a la sencillez . Vive en España. Fue el primer batería de Génesis y ahí empezó su periplo vital. Ha escrito varios libros y lo más interesante es su forma de enfocar la vida con absoluto desparpajo y mucho optimismo. Os pongo un enlace aquí, pero podéis googlear por supuesto y encontrareís mucho más.