Páginas

martes, 17 de abril de 2012

Botswana, sí señor

Mientras el rey de España está de cacerías en Botsuana cazando elefantes que están en peligro de extinción en el resto del mundo nos tratan de convencer de que lo mejor para nosotros es que cada vez tengamos menos dinero en nuestros salarios y menos servicios sociales. Por cierto DETESTO que maten elefantes, me parece CRUEL y TERCERMUNDISTA. Debería estar seriamente penado. ¿Cómo pueden matar a un animal tan noble y después argumentar que lo hacen para mejorar la economía local?

El rey de España ha sido bastante cruel y poco respetuoso con los demás españoles que sufren la crisis provocada por los de su clase, con su acción de ir de caza de elefantes justo a la semana de decir que el paro en la juventud le quitaba el sueño. ¡Vaya hipocresía! Que cada uno saque sus conclusiones, la mía es que le importamos, la clase media y baja, le importamos digo, bastante poco por no decir nada. Él vive en un mundo de lujos, comodidades, facilidades y relaciones públicas en donde nunca se ha tenido que ganar la vida trabajando en nada y para colmo vive de lo que pagamos nosotros en los impuestos, que pagamos del orden del 30% para arriba, mientras que los financieros, y grandes empresas, con su ingeniería fiscal y su política de paraísos fiscales y favores políticos, muchas veces no pagan ni el 10%.
Al rey no le preocupa mucho lo que le pase a la clase
media lo malo es que nosotros le pagamos los gastos

Ese es el tipo de personas que tenemos "arriba", en la cúspide social y económica. Personas que les importamos más bien poco o nada, pero que luego se llenan la boca de bonitas palabras en los discursos en la televisión y los actos sociales.

Mi hipótesis, siempre subjetiva y posiblemente susceptible de mejora, es que con las políticas actuales se está destruyendo a la clase media y se favorece a las clases ricas, empresariales y financieras.

He leido varios libros que apoyan esta hipótesis que por otro lado se puede contrastar empíricamente. Sólo hay que comprobar con datos o bien personalmente, la tasa de paro y el nivel adquisitivo de la clase media. Cada vez somos más pobres. Por ejemplo, El Centro Nacional para Familias sin Hogar estima que más de 1,5 millones de niños están desamparados y no tienen hogar. Esto ocurre no en Botswana, sino en Estados Unidos de América, sí el mismo país en donde hicieron BATTLESHIP.

¡PERO ESPERA! ¡No te distraigas y sigue leyendo!

Esta hipótesis, el hecho de que los políticos están favoreciendo al gran capital, a las empresas multinacionales de gran calado y a los operadores financieros se hace patente en el día a día. Un ejemplo, es la actuación del gobierno (y la oposición) español en relación a Repsol YPF. Aquí incluyo un link con un artículo crítico con la actuación del gobierno que ahora defiende Repsol como si le fuera la vida en ello, mientras que por la clase media y por los 5 millones de parados que hay en España, subiendo a 6, no mueve ni UN SÓLO DEDO, ni siquiera se enfrenta a NADIE. (Si alguien sabe de ALGO QUE HAYA HECHO EL GOBIERNO POR LOS MILLONES DE PERSONAS QUE NO TIENEN TRABAJO que lo escriba aquí).

Uno de los libros que apoyan esta tesis está escrito por Arianna Huffington y se llama "Traición al sueño americano, cómo los políticos han abandonado a la clase media". Esta mujer trabaja hoy en el grupo PRISA como consejera. Además es presidenta the The Huffington Post.

Un libro crítico y documentado
sobre la situación actual en USA
(que pronto llega aquí ya que vivimos
en la globalización).
Destaco alguna frase de este libro, por ejemplo: "Esta economía de dos carriles tiene dos conjuntos de reglas: uno para la clase empresarial y otro para la clase media. En general, la clase media obedece las leyes y entonces ve cómo desaparecen sus puestos de trabajo. La clase empresarial manipula el sistema y se asegura de que su licencia para quebrantar las reglas esté previsto en las reglas mismas".

Pongo las frases para que reflexionen un rato sobre lo que dice. Otra frase interesante dice que el Estado USA destinó una cantidad de 182.000 millones de dólares para rescatar la aseguradora AIG, de ese dinero que es tanto que cuesta imaginarlo, dedicaron 13.000 millones para rescatar o hacerle una felación cósmica a Goldman Sachs. Al mismo tiempo el Gobierno USA ha sido incapaz de mover un dedo, ni destinar 1 dólar, o bien hacer una Ley que ayude o impida el desahucio de personas que han perdido el empleo (lo ejecutan SIN PIEDAD).

Como, más o menos lo que pasa en USA termina pasando aquí con ciertos matices, este es el tipo de escenario que hemos creado: un entorno en donde los bancos y grandes grupos están blindados y ganan dinero en cantidades de miles de millones y el ciudadano medio pierde derechos, se queda pobre y en última instancia le quitan la casa y le ponen en la calle.

Esta es una reflexión para que nos demos cuenta de que hoy no te toca, pero puede que mañana sí, entonces te deprimirás y verás que tu vida ya no tiene futuro.

Mi propuesta es que tenemos que generar cambios desde abajo y de forma social. Ya no basta con protestar o quejarse. Hay que organizarse porque poco a poco y de manera muy sutil te van a quitar todo o casi todo. De hecho el número de comisiones y los contratos que firmamos nos dejan cada vez más indefensos y ya casi no tenemos a nadie que nos defienda.

Termino con una frases más del libro: "En lugar de reprimir las prácticas crediticias depredadoras, cerrar los agujeros favorables a los ricos y fortalecer la red de seguridad para los trabajadores, las madres solteras y los ancianos que se esfuerzan por recuperarse del descalabro financiero, el Senado puso a punto una aviesa ley que hacía más difícil que la gente común y corriente solicitara protección en caso de quiebra...".

Cada vez está más claro que nadie nos va a ayudar. Hay que actúar.

Aquí os dejo un link de la página en Facebook Tengo tiempo para ayudar.

Actualización 18/04/2012: El rey en un gesto sin precedentes en la corona española (y en ningún político dicho sea de paso) ha pedido perdón y ha admitido que se había equivocado. Se aceptan las disculpas y hay que reconocer que ha sido uno de sus mejores discursos que le dignifica como ser humano, pero independientemente de la persona (no tengo nada en contra) sigo pensando que la monarquía como institucioón ya sobra y que debería ser sometida a referendum.

Actualización 10/05/2012: El huffington post no pagará a sus blogueros en España. Ya ocurrió lo mismo en Estados Unidos en donde los blogueros presentaron una demanda contra Arianna.

Como bloguero que soy no puedo dejar de pronunciarme. Creo que Arianna se equivoca frontalmente al pensar que es mejor estrategia no pagar a tus blogueros ya que el argumento de que trabajar para ella les puede servir de promoción me parece, hoy en día, un argumento tercermundista y claramente explotador. Puedes establecer un sistema de pagos mediante retribuciones variables en función de los trabajos. Creo que hay que pagar el trabajo que se hace especialmente cuando el beneficiario está ingresando mucho dinero.

Es un error lo que hace Arianna que en general tiene buenas ideas, pero en este caso se equivoca completamente, lo que a la larga puede suponer un decrecimiento de su propio sistema informativo. Ya veremos qué pasa, pero enemistarte con tus "empleados" no es la mejor estrategia, sí es lo que está de moda últimamente, siendo una política totalmente antikeynesiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor nos interesa tu opinión...