domingo, 19 de junio de 2016

Guía del estudiante de primaria

Con esta entrada voy a dar algunas directrices para que los alumnos de primaria tengan éxito en sus estudios. Los consejos van orientados tanto al núcleo familiar como al estudiante en sí. Antes de nada decir que estos consejos van destinados a niños de 4º, 5º y 6º de primaria principalmente, aunque muchas cosas se aplican para todo primaria haciendo algunos ajustes. ¿Preparados? ¡Pues vamos al lío!

Las necesidades básicas del niño

Vamos a empezar la casa por los cimientos. Los niños tienen tres grandes necesidades básicas que su familia debe de garantizar y son: el amor, la atención y los límites. Estos tres elementos son muy importantes y en general si alguno falla vamos a tener problemas en el colegio y en los estudios.

Aunque cada niño y niña son únicos, estas tres necesidades son universales y se dan en todos los casos. A continuación voy a explicarlas.

La necesidad de amor

Todo niño necesita ser amado por sus padres y saber que le quieren. No hay que hacer chantajes para conseguir objetivos del tipo "si no estudias mamá no te va a querer", el amor hacia el niño debe ser incondicional. Hay que hacérselo saber y demostrarlo. Es evidente que si el niño no tiene amor o teme perderlo por alguna razón, los estudios pasarán a un segundo plano y su capacidad de atención se verá gravemente mermada.

El amor incondicional de los padres siempre presente
lo que no significa consentir en exceso sin poner normas
ni límites.
La necesidad de atención

Esta se refiere a pasar tiempo con tu hijo y escucharle. Desde muy pequeños debemos prestar atención a lo que nos dice, debemos de tratar de entender su mundo. Cuando los padres están muy ocupados y no tienen tiempo, deben de buscar formas de compensar, por ejemplo, dedicándole más tiempo en el fin de semana.

Un niño que no tiene la atención de sus padres es un niño que va a buscar desesperadamente la atención fuera de casa y en el colegio. ¿Cómo lo hace? Muchas veces con mal comportamiento, portándose mal, peleándose o pegando a otros niños.

La necesidad de límites

Educar es poner normas y hacerlas cumplir. Es la forma que tenemos de integrarnos en la sociedad y en la convivencia con los demás. Hay que poner límites y el no respetarlos debe de tener consecuencias. Los niños sin límites en casa son un problema en el colegio porque no tienen interiorizado que hay que cumplir unas normas con lo cual no las respetan.

Son los clásicos niños que cuando el maestro les impone una norma protestan de mal humor y "no entienden" por qué tienen que cumplir dicha norma. Tampoco entienden muy bien por qué hay normas si "papá siempre me deja hacer lo que me da la gana", con lo cual conluyen que el profesor les tiene manía o que el colegio es un lugar injusto. Nada más lejos de la realidad.
Los niños necesitan límites y normas claras

Poner límites se debe de hacer de forma firme y coherente sin necesidad de gritos, amenazas o escenas. Los niños necesitan límites porque por definición su trabajo es romper los límites una y otra vez que los adultos les imponen.

Hasta aquí tenemos lo básico. Ahora me voy a centrar en cosas que el niño tiene que hacer para sacar buenas notas. Aquí daré algunos consejos.

Pautas para los niños y niñas:

A. EN CASA

1.- Estudiar todos los días un tiempo. en un sitio tranquilo preparado y organizado sin interrupciones haya o no haya exámenes. No vale llegar a casa y decir... "hoy no tengo nada".
2.- Estudiar de forma "activa", haciendo mindmaps, diciéndolo en voz alta, buscando más información, subrayando, haciendo preguntas, trabajos, presentaciones de power point. Estudiar no es mirar el libro y ver las horas pasar.
3.- Hay que activar la memoria. No basta con entender el contenido. Hay que trabajar la memoria. Podemos trabajar la memoria con repeticiones (el método más basico y burdo con un alto índice de olvido), mediante comprensión simple, con comprensión profunda y mediante trucos nemotécnicos. Si entendemos lo que vamos a estudiar lo podemos memorizar de forma mucho más potente, pero no implica que el que haya entendido algo lo memorice, la memorización es como un músculo lleva su trabajo y una de las claves está en la repetición espaciada en el tiempo. Será bueno en ese sentido seguir la metodología de "The four step method".
The 4 step method es un método que sirve para estudiar
con éxito y trabajar competencias

Muchas veces los niños "parece que se lo saben" pero lo que están haciendo es repetir como un loro. Pasado un día lo olvidan. Un ejercicio que hay que hacer es preguntar de forma diferente a como viene en el libro la información. Cambiando el orden por ejemplo o "explicar con tus propias palabras".

Una técnica interesante que a mí me gusta mucho y a los niños también es "inventar para aprender". ¿En qué consiste?. Tiene tres pasos. Primero estudiamos o leemos y explicamos el contenido, por ejemplo la revolución francesa, luego dejamos a los niños que ellos mismos "inventen una revolución" y que lo cuenten ante los demás y por último, vemos cómo fue en realidad. Esto se puede aplicar a todos los contenidos, por ejemplo, inventar un planeta.

4.- Preguntar al maestro. Lo que no entiendo, lo apunto y se lo pregunto al profesor.
5.- Hay que repasar lo que ya he estudiado. El repaso es la clave del éxito en los exámenes. Hay que hacer un repaso al empezar a estudiar, luego otro al final, al día siguiente, a la semana y antes de los exámenes.
6.- Disfrutar estudiando. Enfocar el estudio como algo con lo que voy a disfrutar. Si los padres pensamos que estudiar es muy aburrido o que tal materia es un rollo, el niño la odiará con muchas probabilidades. Predicar con el ejemplo. En una casa en donde se lee y se respeta el aprender cosas, los niños imitarán esas conductas.
Ayudar sí, pero de forma
puntual fomentando siempre
la autonomía
7.- El mejor premio el ser responsable.  No pedir a mis padres que me den premios por estudiar y los padres no deben de dar premios a sus hijos por estudiar. En todo caso y después de un muy buen resultado (no a cada examen) la familia entera puede celebrarlo juntos con algún evento especial. Es obligación de los niños estudiar y en ningún lugar del mundo se "paga" a un estudiante por estudiar.

Lo que hay que intentar es que estudiar sea una recompensa en sí misma y el niño disfrute estudiando. Si un niño o niña descubre el "placer" de aprender y ser responsable, entonces estudiará de forma autónoma toda la vida. En esto va a influir muchísimo si el maestro ama lo que enseña o por el contrario, le aburre y sólo sabe lo que pone en el libro. Creo que para ser un buen maestro es imprescindible que ames el conocimiento y que tienes que ser capaz de ver sentido en aprender cosas de lo contrario estudiar y el colegio se vuelven una carga insoportable. Por supuesto que hay otros requisitos como: saber empatizar con tus alumnos, ser muy humano y comprender los errores y dificultades de los niños, ser una persona tranquila y paciente, pero al mismo tiempo tener autoridad para imponer las normas, hay que ser firme y al mismo tiempo humano y cercano, tener capacidad de implicarse en el éxito de tus alumnos, disfrutar con sus logros, pero hay que saber "echar la bronca" cuando hay que echarla, los niños, no lo olvidemos necesitan límites y cierta dosis de autoridad positiva les centra y les sienta maravillosamente bien porque saben qué tienen que hacer, el maestro también debe ser sensible al momento del niño, cada niño es único y maduran a diferentes velocidades, a veces no se le puede exigir lo mismo a un niño que a otro aunque estén en el mismo curso y edad. No hay dos casos iguales.

Para ser un buen maestro es imprescindible que ames el conocimiento

El triangulo del aprendizaje

Tiene tres partes. Al colegio vamos a aprender principalmente, pero también tenemos que orientar el estudio a "aprobar", es decir, ser prácticos ya que tarde o temprano tenemos que aprobar exámenes y ya sabemos que no siempre es lo mismo aprender que aprobar. No se debe de obsesionar al niño con las notas ni con los aprobados, se deberá poner el énfasis siempre en el aprendizaje, no solo de los contenidos si no también de las competencias: controlar el carácter, ayudar a un compañero, ceder en una negociación, proponer una idea a los demás, entenderse con un equipo, evitar las rabietas, perdonar y saber perdonarse, asimilar un error, ser creativo, aplicar el sentido del humor a la clase, etc. POr último está la dimensión de "Have fun", hay que intentar disfrutar aprendiendo pues si lo conseguimos será una de las grandes claves del éxito en los estudios.

8.- Lo que el niño escuchar y ve en casa es lo que luego reproduce. Si en una casa a la hora de la comida están viendo la TV con programas basura y no se habla de otra cosa que de tonterías, el niño no va a desarrollar una curiosidad por el conocimiento ni por aprender matemáticas, historia, geografía o cultura en general. Los padres son responsables de crear un ambiente que fomente los valores del aprendizaje, el amor por el conocimiento, la curiosidad por descubrir el mundo y el fomento de la responsabilidad personal.
9.- Los padres deben de ayudar al niño a estudiar "muy puntualmente" y en seguida dejándole solo para que él o ella busque las soluciones, especialmente a medida que va cumpliendo años. Siempre le devolvemos la pregunta, a veces con otras palabras o dándole un poco de información adicional. Por ejemplo... "papá, no entiendo qué es la electricidad"... el padre contesta... "a ver qué es lo que ya sabes... cuéntamelo".
10.- Hay que fomentar la autonomía, cuanto más mayor más autónomo. Si el niño solo estudia cuando hay un adulto delante LO ESTAMOS HACIENDO MAL y hay que tomar medidas de inmediato.
11.- Descansos. No se debe de estudiar demasiado tiempo. Hay que hacer descansos cada muy poco y no estar más de dos horas. Con una hora al día bien aprovechada es más que suficiente. El tiempo en última instancia dependerá de más factores y es muy subjetivo, pero la norma general es no trabajar en exceso de horas.
12.- El niño tiene que tener vida de niño... tiene que jugar, estar con amigos, pasar tiempo con su familia, estar en contacto con la naturaleza, preparar y realizar actividades, charlar con sus padres, reirse, etc. Nada de tener a un niño todo el fin de semana estudiando encerrado... No sirve para nada porque así machacamos.

La clave es exigir pero no machacar

B. EN CLASE

Aquí voy a dar una serie de pautas muy concretas para que el niño o la niña lo hagan en clase. Conviene hacer una lista en una hoja y ver en qué pautas el niño está fallando y a partir de ahí buscar un objetivo para remediar la situación y buscar las causas.

1.- Prestar atención y seguir la clase. Esto significa que tengo que saber como alumno qué está pasando, por donde va el profe o los compañeros y qué vamos a hacer. El profesor, por ejemplo, lo que puede hacer para ayudar a los alumnos, es de vez en cuando (tampoco mucho) decir en voz alta que estamos haciendo y por donde vamos con el objetivo de que "los que se han perdido" se suban otra vez al barco. Una idea muy buena es que esta función la lleve a cabo un niño o niña, que le llamaremos "controller" y será quien cuando nosotros se lo indiquemos comenten a los demás compañeros por donde vamos y qué estamos haciendo.

2.- No distraerse con tonterías. El maestro o maestra deberá "romper" el ritmo de la clase de vez en cuando para evitar el cansancio. Hay muchas formas de hacerlo. A los niños les apasiona que su profe les cuente una anécdota que le pasó. Muchas veces yo les cuento en clase cosas que me han pasado y que pueden servir para sacar una pequeña conclusión sobre el tema del que estamos hablando. También funciona muy bien contar una historia: a los niños les apasionan las historias y en seguida tendrás su atención. Otra cosa que yo hago es parar la clase y hacer una actividad física que los niños siempre agradecen: salir al patio y correr alrededor del campo de fútbol, hacer un pequeño baile en clase, cantar una canción de pie, simon says... etc.

3.- Tener los libros y cuadernos organizados. Tendremos que tener el libro por la página en la que estemos trabajando si es que usamos el libro en esa sesión y el cuaderno preparado para apuntar cosas que puedan ser de interés. La clase es un lugar organizado y debemos de involucrar a los niños en su organización asignando responsables. Tendremos nuestra esquina de lectura con algunos libros, el material de hojas y dibujo organizado en estanterías, si sobran libros tenerlos a mano por si alguien olvida el suyo en casa.
4.- Si no estoy bien por algún motivo decírselo al profesor. Para aprender bien hay que sentirse a gusto. Es importante crear un buen ambiente en clase que comprenda los siguientes factores: orden, respeto y entusiasmo por el aprendizaje. Hay que permitir que los niños tengan control sobre algunas cosas y que participen siempre en la gestión de la clase, así se sentirán más cómodos, pero ojo, somos muchos, en seguida aparecerán conflictos de intereses, pero eso no es malo, es una oportunidad para aprender a ponernos de acuerdo.
5.- Preguntar al profesor lo que no entienda. Si el niño es muy tímido, dejarle que lo haga por escrito, pero de vez en cuando animarle a que lo haga en voz alta delante de los demás y animarle a que haga presentaciones en clase para superar la timidez.
6.- Respetar el turno de palabra y las normas de clase. Hay que insistir mucho en esto, especialmente en algunos niños o niñas que tienen dificultades para controlarse. Haremos espacios en donde todo el mundo uede hablar y otros que la clase será como un parlamento con turnos.
7.- Ayudar a mis compañeros cuando me lo pidan. Hay que fomentar los juegos que utilicen el aprendizaje cooperativo para irles enseñando a trabajar en equipo y saber limar las diferencias de criterio. La capacidad de trabajar en equipo es una habilidad fundamental.
8.- Si soy alumno y no puedo concentrarme o seguir el hilo de la clase, debo decírselo al profesor. El cual tomará medidas y ayudará al alumno a que pueda seguir la clase.

Los niños no son máquinas. Tienen días buenos y malos y eso hay que saber entenderlo. A veces hay que ser permisivo con determinadas situaciones.

Si en clase presto atención, ya tengo hecho más del 50% del trabajo y luego en casa sólo tendré que hacer repasos sobre lo ya aprendido. Si además en clase se hacen juegos para repasar los contenidos, experimentos o prácticas que consoliden los contenidos, el aprendizaje se va asentando y luego el trabajo en casa se ve muy facilitado y los deberes se convierten en pequeñas rutinas de apuntalamiento de lo ya aprendido.

Muchos padres que se quejan de que se mandan muchos deberes (a veces tengo que admitir que con cierta razón) lo que no saben es que su hijo en clase pierde el tiempo y no trabaja con lo que luego en casa tiene "el doble de trabajo": enterarse por primera vez de lo que hay que hacer y luego hacerlo.

Los deberes son buenos siempre y cuando tengan una proporcionalidad creciente a la edad y el curso que se haga. Para mí es una irresponsabilidad quitarlos pues casi todas las carreras universitarias, empleos o permisos, tienen pruebas de tipo examen que hay que superar. ¿O es que alguien se pondría en manos de un médico que ha suspendido todos los exámenes y que en su casa no ha estudiado nunca?

Ahora bien, lo que tiene sentido es que haya una proporcionalidad con el nivel del curso. Mientras que en primero apenas habrá deberes, en sexto de primaria es imprescindible que el niño haya podido desarrollar unos hábitos de estudio autónomo ya que si no su paso a secundaria será un desastre. De nuevo hay que aplicar la regla: exigir pero no machacar.

Niños con dificultades

Muchos niños presentan dificultades de muchos tipos. Por personalidad, por ambiente en casa, por cambios, por problemas cognitivos, etc. Con el niño que presenta especiales dificultades deberemos tomar medidas especiales.

En casa se deberá supervisar y organizar su tiempo de estudio de forma mucho más minuciosa. Muchos niños además presentan fracaso escolar "acumulado", son niños que no les pasa nada concreto pero se han acostumbrado a ser "malos estudiantes" y con esa excusa se han vuelto malos estudiantes de forma permanente.

Hay que exigir dando tiempo para ver resultados. Si un niño ha sido mal estudiante de 1º a 3º de primaria es muy difícil dar el cambio en unas semanas. Hay que ser exigente pero sin machacar, esa es la clave. Si no hay exigencia entonces los niños empiezan a vaguear. Nunca es bueno justificar el fracaso escolar con frases del tipo... "es que no sé", "es que no puedo"... "es que no se me da bien estudiar"... en lugar de eso nos centraremos en estrategias de ataque constructivas.

El TDHA y el comportamiento en clase

Hoy en día si en lugar de diagnosticar tanto TDHA (déficit de atención con hiperactividad) se diagnosticará a muchos niños como que simplemente "no les da la gana de estudiar porque no se les exige" ganaríamos mucho. Parece ser que hoy en día, es posible que haya un exceso de diagnósticos cuando lo que ocurre es que son niños con problemáticas diversas y no necesariamente TDHA. Hay que pensar que el TDHA no se puede diagnósticar con por ejemplo un análisis de sangre o algo objetivo. Normalmente es una batería de preguntas que en muchos casos termina siendo muy subjetiva y manipulable. Aquí un artículo para saber más.

Incluso hay algunas situaciones en donde bajo la etiqueta de TDHA se esonden niños con mal comportamiento o con falta de límites en su conducta. Son niños que han aprendido que "portarse mal" es mucho más rentable que estudiar y además más divertido. Hay que tener mucho cuidado con los diagnósticos y las expectativas ya que muchas veces son la excusa perfecta para no trabajar.

Hay que reflexionar sobre esto en profundidad y huyendo de simplismos, a veces hay que pensar si la industria farmaceútica con todo el poder que tiene no ha tenido influencia en que se diagnostique tantos trastornos de déficit de atención con el objetivo de incrementar el consumo de medicamentos (sin negar que haya casos verdaderos de déficit de atención).

Las Naciones Unidas indican que el consumo de metilfenidato en España desde los años 2000 al 2011 se ha multiplicado por 20. Leer aquí un artículo completo sobre el tema.

Padres y tutor unidos en un equipo

Los padres y el tutor debemos ser aliados 50/50 y estar unidos como en un equipo y tratar de seguir las indicaciones del maestro. El éxito en los estudios empieza en casa y se potencia en el colegio, pero si la parte de casa falla, el niño lo va a tener muy cuesta arriba.

Los padres tienen que fomentar el respeto a la autoridad del maestro o maestra. Si el niño no percibe eso en casa va a pasarlo mal porque en el colegio el profesor es la autoridad y el niño va experimentar una contradicción casa/colegio.

Muchas conductas del niño los padres no las ven en casa y viceversa. Por eso es muy bueno compartir información y padres y maestros darle el mismo mensaje al niño. El niño cuando recibe el mismo mensaje y siente que le apoyan tanto los maestros como sus padres y que están unidos y que además se le exige, no puede "escapar" con trucos y excusas y solo le queda un camino por delante: ser buen estudiante y sentirse feliz por ello.

Rompiendo límites

Sí es verdad que hoy en día mucha gente se queja de que el sistema educativo es muy malo, que si se cambian las leyes en cada legislatura, que hay un exceso de contenidos inútiles, etc, etc. Yo aquí soy un optimista inquebrantable. ¿Por qué?

1.- Autonomía del maestro: Lo primero es que aunque la ley diga esto y lo otro, la ley también da al maestro una autonomía de curriculum y la posibilidad real de adaptar e incluso extender los contenidos del curriculum enriqueciéndolos y haciendo que cobren verdadero sentido. Se pueden hacer cosas muy potentes en clase y se puede enseñar de forma que dejemos una verdadera huella en los niños y ese creo que es el reto.

En lugar de quejarnos, deberíamos ver que hay un mar de oportunidades. Es cierto que hay mucha gente cansada y sin ganas, lo único que pido es que esa gente deje paso a la gente que tiene ganas de verdad y que no moleste. En esta profesión tienes que estar en constante formación y superación pues los conocimientos y el trato humano con los niños no se pueden estandarizar por eso dudo mucho que este trabajo lo pueda hacer un robot ni en el medio plazo.

2.- La sociedad de la información: Estamos ya en la sociedad de la información y el conocimiento, aunque a decir verdad, ya en el siglo X las guerras las ganaba quien estaba mejor preparado y tenía más información, esto siempre ha sido así. Lo que ocurre ahora es que con el desarrollo tecnológico el tipo de sociedad en el que vivimos se transforma mucho más rápidamente, tanto que ya es muy difícil predecir los cambios incluso a cinco años vista.

El tipo de educación que necesitan los niños de hoy, es una educación que combine elementos tradicionales con nuevas fórmulas de vanguardia. El contrato social que se usaba en el pasado tipo "estudia mucho para en el futuro conseguir un trabajo", ya no es válido y no se lo debemos decir a los niños ya que es falso. Puedes estudiar mucho, sacar buenas notas y quedarte en el paro.

Lo que es cierto es que el fracaso escolar, esto es, abandonar los estudios o ser muy mal estudiante, tiende a correlacionar con todo lo malo, incluyendo la población reclusa por poner un ejemplo. Hoy en día la educación deben de suministrar no solo una cierta base de conocimientos y contenidos si no también y casi más importante, un nutrido grupo de competencias que ayuden al alumno a desenvolverse en las más diversas situaciones que tendrá que abordar en el futuro tanto como profesional como ciudadano con responsabilidades democráticas.

Hoy más que nunca, estudiar es más necesario que nunca para tener un buen futuro en donde las oportunidades que se nos presenten las sepamos aprovechar y tengamos competencias que nos permitan sortear problemas y crear entornos de éxito.

3.- La comunidad educativa: el maestro o maestra es el eje vertebrador de la educación, es quien en último término tiene el poder real de motivar y transformar el aula en un lugar de aprendizaje activo, en una experiencia positiva. Pero no es el único que educa, también como ya hemos visto está el núcleo familiar con toda su importancia.

Aquí un listado de los miembros de la comunidad educativa:

- Maestro/a
- Núcleo familar directo
- Entorno del niño/a más amplio
- Amigos
- Colegio y otros maestros/as
- Autoridad educativa y leyes
- Medios de comunicación
- Editoriales
- Internet
- Películas y libros de moda
- Instituciones
- La sociedad
- Cultura y hábitos nacionales o regionales
- Orden mundial

No hay que olvidar que todos y cada uno de ellos tiene su influencia. Por ejemplo, si en la pelicula de moda sale una niña que estudia y queda como tonta por estudiar, mientras que el niño que no estudia es el héroe con poderes, habremos lanzado un mensaje muy claro a nuestros niños que quedará alojado en su mente y que costará modificar: estudiar es de tontos.

De igual manera, la cultura inglesa por poner un ejemplo, es muy disciplinada en los colegios y tiene unas normas que todos los miembros cumplen a rajatabla. La cultura española no es así, lo que tiene alguna ventaja, somos más expresivos y movidos, pero también lleva inconvenientes, hay niños que incumplen gravemente las normas del colegio y eso no tiene consecuencias perjudicando el aprendizaje de otros niños y el suyo propio.
Los grandes futbolistas son un ejemplo negativo para muchos
niños ya que no motivan a "estudiar" si no a ganar dinero rápido.
Son igual que los gladiadores de Roma, héroes que desprecian
el conocimiento y el saber pero que gracias a sus aptitudes físicas
son grandes figuras que muchos adoran. 

El fútbol es un ejemplo también. Los niños aprenden (erróneamente) que los mejor pagados de nuestra sociedad no son los que más saben o estudian si no los futbolistas de élite que por lo general no han sido buenos estudiantes o les importa muy poco el conocimiento.

En último término esta afirmación o creencia es falsa porque los que más dinero ganan son los que mejor conocen y saben manejar el sistema financiero o empresarial que es donde se gana dinero de verdad.

Hoy muchos niños se equivocan de pleno y sacan malas conclusiones ya que el número de futbolistas que ganan tanto dinero es estadísticamente insignificante con el resto de la población. Menos del 0,1%.

Yo si estuviera en el gobierno haría una campaña para potenciar el valor de los estudios y para ello contrataría a los futbolistas y deportistas más célebres y que hablaran de lo importante que es la educación. Sería un éxito seguro y estoy convencido que aumentaría los resultados PISA de España.

4.-Imaginación al poder: educar con calidad significa romper barreras y límites en todos los sentidos. Hay que potenciar al máximo la creatividad de los niños y no frustrarles en ese sentido porque muchos terminan odiando los estudios precisamente por esta razón.

Siempre es bueno organizar actividades en donde los niños puedan expresar su individualidad de una forma u otra. Las editoriales muchas veces hacen daño al ofrecer un esquema tan mega estructurado de contenidos en donde apenas hay pie a la creatividad y la improvisación. El fomentar una clase creativa no está reñido con que haya unas normas y un respeto en clase. Creatividad no significa caos. El maestro tiene que buscar un equilibrio entre algo que sea educativo y algo que sea divertido, los extremos no son buenos.

Creatividad significa que puedo expresar mis ideas a mi manera con total libertad y sin ser machacado por ello. Es dar permiso para pensar de forma diferente, fuera del esquema de caja, pudiendo aportar mi visión particular de las cosas sin ser inmediatamente juzgada y valorada. Por eso muchas veces es bueno realizar actividades en donde no hay una evaluación que te diga eso es bueno oeso es malo.

5. La cultura de esfuerzo: Este es un valor tradicional que sigue funcionando y que creo que funcionará siempre. El problema es que está lleno de contraejemplos. Gente que triunfa en Gran Hermano sin haber hecho nada en la vida o miles de empleados que no dan un palo al agua y que aún así cobran su salario. ¿Es esto cierto?

Mi visión del tema es muy particular. Creo que pocas cosas se consiguen sin esfuerzo y que son cosas debido a golpes de suerte o a haber nacido bajo la protección de otras personas. Pero en general si alguien quiere hacer algo importante deberá invertir grandes dosis de esfuerzo.
Hoy en día ya no es suficiente con el esfuerzo en ninguna
disciplina incluyendo los estudios, hacen falta más cosas

Sin embargo, no me quedo en el esfuerzo de nuestros padres, un esfuerzo sufrido y penoso en donde el mundo era un valle de lágrimas y no queda más remedio que sufrir para alcanzar los objetivos, eso forma parte de una cultura ya superada y con muchas influencias.

La fórmula del esfuerzo hoy ha cambiado y hay que sumar dos ingredientes más: la estrategia y el placer. Los explicaré.

Éxito escolar = esfuerzo + estrategia + placer

El trabajar mucho a lo bruto no sirve de nada. Hay que hacerlo con cabeza tomando las decisiones acertadas. Eso es la estrategia. Por ejemplo, un atleta que corre no puede simplemente correr a los bestia y el mayor número posible de horas, debe de tomar muchas decisiones sobre: cuánto tiempo correr, con qué intensidad, qué zapatillas usar, por dónde entrenar, a qué temperatura, qué comer, dietas basadas en carbohidratos o proteína según el tipo de carrera, relación con el coach, etc.

Como se ve no solo es esfuerzo si no "cabeza", esto es estrategia.

Por último, el placer ya lo hemos dicho. Los grandes resultados en cualquier cosa encierran muchísimo trabajo, mucha estrategia y finalmente el placer de disfrutar a la hora de hacer algo.

Cuando uno empieza a disfrutar con lo que hace, es cuando realmente uno empieza a hacer surf sobre las olas y superar sus propios límites, porque nunca lo olviden, los límites de una persona no los sabe nadie.


sábado, 19 de marzo de 2016

Publicar un libro en Amazon con imágenes

Presentación del libro el día 15 de Abril
en el Café Libertad, a las 7 de la tarde.
En otro artículo ya comenté de forma muy extensa y exhaustiva cómo publicar un libro en amazon. Hoy nos vamos a centrar en el tema de libros con imágenes.

Recientemente, he publicado con la editorial Punto Rojo, mi libro Kippy the fascinating little skunk que precisamente es un libro ilustrado. Si subimos el libro en formato docx nos dará problemas. LO que tenemos que hacer es subirlo en otro formato llamado mobi.

El formato mobi se puede utilizar para contenidos complejos y es un formato ideal para subir imágenes o gráficos en nuestro libro. Para convertir el libro a formato mobi utilizaremos un programa que se llama calibre, es gratis y fácil de usar.

Para ello seguiremos tres sencillos pasos. Primero añadimos el libro en el formato en el que lo tengamos. Luego convertirmos el libro a mobi con el botón que dice convertir y por último, guardamos en el disco.

¡Y ya tenemos nuestra versión mobi de nuestro libro que podremos subir a amazon tranquilamente con calidad de gráficos e imágenes! Por último, recordaros que el día 15 de Abril, en Madrid, en el café Libertad (en pleno centro) a las 7 de la tarde presentaré el libro de Kippy. Dejo aquí un enlace con todos los datos del evento

sábado, 29 de agosto de 2015

Las legiones romanas

En esta entrada voy a explicar en líneas generales lo que es una legión romana. Como ya sabéis estoy a punto de sacar una nueva novela sobre las guerras cántabras y como tal estoy escribiendo una serie de artículos relacionados con el tema.

La Historia de Roma


La Historia de Roma está dividida en tres partes: a) Monarquía (753 a. de C. - 509 a. de C.) b) República 509 - 27 a. de C. c) Imperio 27 a. de C a 476 d.C. Aquí nos vamos a centrar en el ejército romano en el siglo I a. de C. que es cuando acontecen las guerras cántabras. Ya se han hecho las reformas de Mario y Augusto también introducirá algunas reformas.

Las Guerras Cántabras transcurrieron desde el año 29 a. de C. hasta el 19 a. de C. Duraron un total de 10 años y empezaron con una ofensiva de Estatilio Tauro. Puedes profundizar más en este artículo.

Aspectos importantes de la legión


Para explicar las legiones romanas voy a ceñirme a tres aspectos para que así se te haga más fácil entenderlo bien. Primero hablaré de la organización. Aquí veremos cuáles son las unidades del ejército y cómo se componen. Segundo, hablaré de la jerarquía que como ya veremos es a veces un poco complicada porque mezcla rangos militares con políticos y con administrativos. Y por último,  las armas y el equipo del legionario.

Hay que decir que las legiones romanas fueron un gran éxito en su época ya que eran muy eficientes y ningún ejército del mundo fue capaz de batirlas, salvo alguna excepción. Hay que pensar que funcionaban como un gigantesco lego, en donde todas las piezas desde la infantería pesada, hasta la caballería, la artillería o la infantería ligera auxiliar, encajaban perfectamente formando una máquina militar sólida, ejemplar e indestructible.

Estructura organizativa


Manípulo = 2 Centurias = 160 hombres
Una legión estaba formada por un total de 10 cohortes. Una cohorte está formada por 6 Centurias. 1 Centuria está formada por 10 Contubernios y un Contubernio tiene 8 hombres. Si introducimos el número total de hombres se ve más claro.

1 Cohorte = 6 Centurias = 480 hombres

1 Centuria = 10 Contubernios = 80 hombres

1 Legión = 10 Cohortes = 480 * 10 = 4800 + 480 = 5280 hombres.

Como regla nemotécnica puedes usar la siguiente regla:

1 legión = 10 cohortes 1/10
1 cohorte = 6 centurias 1/6
1 centuria = 10 contubernios 1/10
1 contubernio = 8 soldados 1/8

La primera cohorte que es la más importante y en donde están los mejores hombres y el primus pilus que es el primer centurión. La primera cohorte es doble con lo que tenemos que sumar otros 480 hombres más. Estas son cifras ideales, en la realidad había bajas (morían en combate o incluso deserciones) pero no solía haber reemplazos, además de las Unidades Auxiliares que jugaban un papel muy importante y que a veces doblaban el número.

Como esquema general diremos que una legión sin las tropas auxiliares tiene un total aproximado de 5000 hombres, cifra que es redonda y fácil de recordar y te da una idea clara de la cantidad de hombres. Por ejemplo, en España as Unidades de Intervención Policial tienen unos efectivos de 2744 hombres y mujeres. La mitad que una legión sin auxiliares. Si una legión romana entrara por la Castellana en Madrid, no habría efectivos en España que la pudieran detener, salvo que usaran armas de fuego obviamente, pero en un cuerpo a cuerpo y con armamento similar los antidisturbios no tendrían nada que hacer.
Una legión romana

Esta organización es sumamente eficiente ya que uno de los problemas de infantería es la coordinación y la rigidez a la hora de atacar o defenderse. De hecho, esta estructura ha perdurado hasta hoy en día en los actuales ejércitos de la siguiente forma:

Legión = batallón
Cohorte = compañía
Centuria = pelotón
Contubernio = escuadrón

Jerarquía de mandos


La figura más importante en la jerarquía de alto mando sería el Emperador que es el jefe supremo, luego los primeros ministros que se les llama prefectos de Pretorio y que constituyen el Alto Mando Militar.

En cada legión, el máximo exponente es el General y es quien da las órdenes por encima de todos. Puede ser un cónsul que durante el Imperio fueron una figura más representativa que con poder real y puede mandar varias legiones a la vez o incluso una región o todo el ejército. Antiguamente a los cónsules se les llamaba prétores. El emperador por ejemplo puede ser general de una legión.

Otra figura importante es el Legado que a veces coincide con la figura del general. El Legado en ocasiones se le puede llamar comandante, en especial si tiene bajo su mando una región o varias unidades o legiones. Hay también otros términos como legado imperial proprétor que es el que iría después del Gobernador de una zona. Aquí muchos puestos son de magistratura.
Estos muñecos si que lo tienen claro lo de la jerarquía

Como se ve puede ser bastante confuso la terminología que se utiliza para los altos mandos y saber exactamente hasta donde llegan las responsabilidades de cada uno ya que muchos cargos se solapan, otros están obsoletos y algunos son la misma cosa en la práctica o hay diferencias según la región y la época.

A partir de aquí, entra el mando medio que es mucho más claro, aunque no está exento de sus complicaciones, Aquí tenemos los oficiales.

Hay normalmente 7 oficiales en una legión. Uno es el prefecto y seis son los Tribunos. Aunque podría haber más de un prefecto como por ejemplo dice Tácito al describir la entrada de Vitelio en Roma en el año 69 d.de C. Dentro de los tribunos, hay un tribuno que es Laticlavio y otros cinco tribunos que son angusticlavios. El Tribuno Laticlavio hace papel de consejero y tiene poderes judiciales, suele ser joven, de unos 20 años, y llevan una banda púrpura. Cuando el Legado está indispuesto o ausente suelen ocupar sus funciones.

Los tribunos cuando había una falta grave por parte de un legionario podían mandarlo matar. Los seis tribunos suelen alternarse en el mando y suelen ser aristócratas que cumplen de esta manera una de sus obligaciones cursus honorum o carrera política que incluye cargos militares y políticos. Con ello se ve que no son verdaderamente militares y su experiencia es mínima con lo cual dejarles al mando de una legión es sumamente peligroso. El hecho de que se turnaran solía dificultar las cosas y crear problemas por falta de coordinación. Por todos esos motivos, los tribunos no eran los verdaderos jefes de una legión, por eso existían los legados que en realidad es un alto oficial que tiene la confianza del alto mando militar.

En el siguiente nivel está el centurión. El centurión es la pieza clave en la legión romana que garantizaba la disciplina y la eficacia. En cada cohorte hay de 5 a 6 centuriones y reciben los siguientes nombres: primus pilus, princeps prior, hastatus prior, princeps posterior y hastatus posterior. Normalmente hay unos 59 centuriones por legión.

El primus pilus era el centurión con mayor rango en la legión y el que mandaba a todos los demás centuriones. El cargo se ejercía sólamente durante un año. Por encima tenían, como hemos visto, a los tribunos, al prefecto y al legado. El centurión solía llevar una vara de vid. En las legiones se exigía disciplina férrea y obediencia ciega. Se esperaba que los legionarios fueran máquinas de matar.

Por debajo de los centuriones están los principales y tenemos varios tipos: los optio que son el equivalente a un suboficial y que ayudará al centurión, los portaestandarte (signifer) que llevan los estandartes y por ejemplo el águila (a ese se le llama el aquilifer). Los tesserarius que se encargan de las contraseñas y también había cornetas y músicos. Además los legionarios podían desempeñar ocupaciones como sastre, armero, etc.
Signifer

Los veteranos que por ejemplo permanecían en la legión eran ascendidos al puesto de optio o incluso de centurión. Hay que añadir que el periodo de servicio de un legionario era de 20 años. Las legiones raramente recibían reemplazos con lo cual su número siempre va a ser inferior.

También había personal que no era estrictamente militar como ayudantes de campo, secretarios y ordenanzas. Recibían el nombre de beneficiari. A menudo eran hombres mayores.

Armas y equipo del legionario


A partir de Mario el ejército facilitaba a los legionarios toda su indumentaria. Veámos qué tenían.

Túnica: consistía en una pieza de lana de manga corta que tenía dos trozos de tela cosidos entre sí. Si hacía frío los legionarios se ponían dos túnicas una encima de la otra. Augusto, que era muy friolero, se ponía hasta cuatro túnicas. En general se cree que el color de las túnicas era el rojo o anaranjado.

Hay que decir que el color rojo, junto con el amarillo, era el color más barato y fácil de conseguir para teñir telas.

Taparrabos: se cree que debajo de la túnica llevaban un taparrabos. Aunque hay historiadores que creen que no llevaban nada. Este será uno de los grandes misterios de la humanidad. Ahora bien, hasta pasados varios siglos, los legionarios no llevaron algo parecido al pantalón.

Caliga: sandalias: estaban hechas de cuero y se reforzaban con clavos de metal. A partir del siglo III las sandalias se sustituyen por calzado cerrado.

Subarmalis: esto lo llevaba encima de la túnica. Es como un chaleco acolchado sin mangas.
Lorica segmentata

Coraza: esto es la armadura en sí y el motivo por el que los legionarios fueran considerados infantería pesada. Al principio eran jubones de cuero con pequeños anillos de hierro cosidos y enlazados.

Más tarde, a partir del siglo I, se empezó a utilizar la lorica segmentata. Esta sería la predecesora de la armadura en la Edad Media.

Los altos mandos, tribunos, cónsules, o legados, llevaban una coraza musculada que podían ser de bronce o cuero.

Casco: en la cabeza el legionario llevaba un casco cónico de bronce o de hierro. Solía haber diferentes diseños y modelos pero en general solían tener varios rasgos comunes como carrilleras de metal con bisagras que se unían bajo la barbilla o protección trasera de forma horizontal como tienen hoy los bomberos.

El casco era el único artículo de su indumentaria que se le permitía quitar al legionario cuando cavaba zanjas para hacer trincheras.

Espinilleras: grebae u ocreae. Protegían la tibia y el peroné de cada pierna o al menos la izquierda que era la que quedaba más adelantada en la posición inicial.

Pilum: es la lanza del legionario. Solían llevar dos o tres. Tienen más peso en la punta, son pesadas y el clavarse se doblan con lo que no pueden volver a ser usadas en el campo de batalla. Solían ser de un mínimo de 152 cm a un máximo de 213 cm. Se solía llevar un ejemplar más pesado y otro más ligero.

En la época de los triarii se llevaban lanzas mucho más largas de hasta 250 cm con punta de hierro.

Gladius: espada corta. Tiene una hoja de 50 cm de doble filo con una punta muy afilada para ser eficaz en las estocadas. Se la conocía como espada Hispana ya que se utilizaba el acero de Hispania que era muy bueno. Los golpes dados con una gladius eran terribles pudiendo pudiendo cortar de cuajo brazos con su hombro, cortar cabezas y producir toda clase de heridas horripilantes.
Gladius romana

Más tarde se emplearán un tipo de espada más larga llamada spatha.

Pugio: daga corta. Se llevaba sobre la cadera izquierda.

Scutum: escudo. Es alargado y curvo. Estaba fabricado con listones de madera pegada de forma entrecruzada, interiormente reforzado por otros listones del mismo material encolados con un total de tres capas de listones.

Durante las marchas la parte delantera y algo de la trasera se cubría con una funda de cuero (tegimentum) que lo protegía de las inclemencias del tiempo. El escudo romano solía pesar unos 10 kilos.
Scutum

Es un arma defensiva pero también puede usarse como arma ofensiva, aunque algunos modelos son menos manejables que otros. Se podía golpear al enemigo con su umbo o con sus bordes inferior y superior. Los centuriones no llevaban escudo. Por su parte los portaestandartes y los músicos llevaban un pequeño escudo circular de caballería colgado de una correa de cuero.

Sobre la superficie se solía pintar el emblema de la legión a la que pertenecía.

Espero os haya gustado el artículo y si quieres comentar algo ya sabes. 

martes, 25 de agosto de 2015

Amy y los tiburones egoístas

Un libro que te apasionará
Amy tuvo un sueño. Soñó que era una tiburón. Desde pequeña tuvo que sobrevivir sola al igual que lo hacían los demás tiburones. Cada uno vivía a su aire y así se había hecho siempre. Su instinto la llevó a protegerse con gran agresividad de otros tiburones cuando la comida escaseaba lo cual ocurría cada vez con más frecuencia en el bonito archipiélago en donde vivía.
Pero el problema era que Amy se hacía preguntas. Mientras que los demás tiburones se dedicaban a cazar peces de forma imparable y muchas veces atiborrándose de ellos, Amy pensaba tratando de encontrar un sentido a su vida.
Amy era joven y muy lista y se daba cuenta de que su cuerpo no era una casualidad. Observaba a otros peces y en general todos eran mucho más lentos y torpes que ella. Su cuerpo y sus capacidades eran un auténtico prodigio de la naturaleza a pesar de que sus compañeros, por llamarles de alguna forma, no se daban cuenta de ello y casi siempre estaban quejándose.
Los demás tiburones eran terribles. Cuando no cazaban, discutían entre ellos y en muchas ocasiones se devoraban unos a otros. No existía ninguna sensación de grupo y nadie estaba interesado en ayudarse. Eran asquerosamente egoístas y lo peor de todo es que estaban convencidos de que era precisamente ese egoísmo lo que les hacía tan fuertes ante los demás peces.
Amy no era feliz con aquel tipo de vida. En el fondo ella no disfrutaba tanto cazando y discutiendo sin parar y de buena gana se hubiera detenido a jugar un rato con algún otro tiburón o a charlar  de forma amistosa o incluso a contar un chiste y reírse. Pero cada vez que lo intentaba surgía algún tipo de problema y las cosas terminaban muy mal.
Una noche se acercó a la superficie para contemplar la luna llena.
El efecto de la luna y las estrellas sobre el océano era mágico pues el cielo parecía retorcerse en todas direcciones como si alguien moviera una gigantesca lupa. Amy pasó así mucho tiempo casi aletargada cuando entonces observó algo que nunca había visto.
Un poco más lejos un grupo de delfines nadaba alegremente. Amy se acercó con sigilo para poder observarles con atención. Los delfines no sólo no discutían entre ellos sino que reían y jugaban pasándolo en grande. Daban vueltas en círculos y de vez en cuando uno de ellos saltaba en el aire saliendo del agua y volando durante unos segundos.
Era formidable verlos así.
Como nunca había hablado con nadie, Amy no se atrevió a decir nada. Se quedó escondida en las rocas observándolos hasta que se marcharon.
Cada cierto tiempo los delfines volvían y jugaban de nuevo y Amy iba a su escondite a observarles. Se sentía feliz. Un día cuando los delfines se marcharon decidió intentar hacer un salto y sacar todo su cuerpo fuera del agua. Dio unas cuantas vueltas por el fondo hasta que cogió impulso y saltó hacia afuera.
De pronto se vio en el aire. La sensación fue increíble pues desde allí podía ver la luna y el mar de una forma sorprendente. Eso le animó tanto que dio un salto más fuerte. Con ello consiguió saltar un poco más alto y permanecer unos segundos más en el aire. Desde esa altura vio cosas en las que antes no había reparado.
Había muchas más estrellas y la luna era redonda. Ya no había ninguna lupa que lo deformase todo. Amy estaba tan contenta con su nuevo descubrimiento que se moría de ganas por compartirlo con los demás tiburones, pero estaba segura de que nadie la iba a escuchar y eso la deprimía. Se sentía muy sola y una lágrima asomó por sus inexpresivos ojos.
—¿Por qué lloras? —dijo una voz.
Amy se giró sorprendida y observó ante ella a uno de los delfines que la miraba sonriente. El delfín tenía unos ojos muy expresivos, a diferencia de los suyos, y parecía muy contento. Amy no estaba segura de lo que debía de responder pues nunca había hablado con nadie ya que los demás tiburones nunca querían hablar de nada y si les decía algo te atacaban.
—Vosotros podéis jugar en grupo, ¿cómo es posible?

—Es muy fácil —dijo el delfín pensativo —. Basta con hacer lo correcto.
—¡Pero nosotros siempre estamos peleándonos y discutiendo! —se quejó Amy.
—Lo sé —replicó el delfín —. Tenéis que aprender a entenderos sin que las peleas os destruyan.
—¿Pero cómo? —preguntó impaciente Amy con gran curiosidad.
—Pues dando una serie de pasos. Primero de forma individual y luego de forma colectiva. Creéme si dais los pasos correctos en la dirección correcta seréis un grupo unido y poderoso.
Amy no podía creer lo que estaba escuchando. ¿Era posible cambiar su naturaleza individualista? ¿Era posible dejar a un lado el egoísmo y trabajar juntos? Por un momento pensó que ella no era tan egoísta y que si ella no lo era sería posible que otros tiburones tampoco lo fueran. Un atisbo de esperanza apareció en sus ojos.
—¿Me enseñarás lo que tengo que hacer? —preguntó ansiosa.


—¿De verdad te gustaría aprender? —dijo el delfín.
—¡Por supuesto que sí!
—Es un camino duro, pero si quieres lo podemos intentar. ¿Cómo te llamas? —dijo el delfín.
—Amy, ¿y tú?
—¡Me llamo Jeff! —dijo alegremente el delfín.
Amy se sintió muy animada. Era la primera vez que mantenía una conversación con alguien. ¡Y encima este delfín era tan inteligente y comprensivo!
—¿Te gusta saltar eh? —dijo Jeff.
—¡Me encanta!
Entonces no hablaron más y se dedicaron a saltar en el aire durante el resto de la noche. Jeff le enseñó algunos trucos como por ejemplo hacer cabriolas en el aire o saltar hacia atrás proyectando el vientre hacia el cielo. Amy lo pasó estupendamente y quedaron en verse más veces para empezar con las lecciones.
Pasó el tiempo. Amy creció y se convirtió en un tiburón bien grande y temible por todos los peces mientras Jeff le iba contando los secretos del éxito de los delfines.
Jeff acudió puntualmente a su cita con Amy durante varios meses y le fue explicando cómo podían cambiar su naturaleza egoísta e individualista en otra más generosa, altruista y colectiva. Fue muy preciso en sus explicaciones.
Amy estaba fascinada.
Un día estaban nadando atravesando un banco de sardinas cuando llegó el momento de despedirse pues Jeff y todo su grupo de delfines se iban de viaje a otras aguas. Había llegado el momento de la migración estacional.
—En realidad es todo muy sencillo —dijo Jeff mientras nadaban tranquilamente —. Lo primero es cambiar uno mismo y poder pertenecer a un colectivo sin que pierdas tu singularidad.
—No lo entiendo —dijo Amy.
—Observa las sardinas —explicó Jeff —. Ellas son un grupo y siempre van juntas, sin embargo, cada una de las sardinas ha perdido su individualidad y ya no cuenta. No tienen autoestima.  
—¿Pero no es eso lo que pretendíamos? —protestó Amy.
—¡No! El grupo es importante y es bueno que exista porque es parte de nuestra naturaleza, pero al mismo tiempo el grupo no debe de destruir al individuo.
—¿Quieres decir que tenemos que seguir siendo nosotros mismos aunque pertenezcamos a un grupo?
—¡Esa es la idea! —contestó Jeff —. El grupo debe fomentar la individualidad y el individuo debe cuidar al grupo. Hay que encontrar el punto intermedio. En realidad, eso ocurre constantemente en la naturaleza. Todos formamos parte de algo superior y al mismo tiempo todos somos únicos.
Por fin llegó el momento de la despedida y Jeff se marchó alejándose por el océano que ese día tenía un color turquesa precioso. Nunca más se volverían a ver.
Amy se quedó con las últimas palabras que le había dicho Jeff y las grabó en su memoria. Todos formamos parte de algo superior y al mismo tiempo todos somos únicos. Ahora lo entendía todo y se sentía motivada y capaz de transmitir todos esos conocimientos a los demás tiburones.
Desde luego no iba a ser una tarea sencilla por lo que tendría que hacer acopio de todas sus cualidades y dedicarle una cantidad enorme de paciencia. Así que pensó que sería una buena idea escribir un libro.
Amy despertó de su sueño. Ya no era una tiburón. En realidad era una mujer adulta incomformista y con ganas de cambiar el mundo. A pesar de que todo había sido un sueño, recordaba perfectamente las lecciones del delfín.
Durante varios días Amy fue anotando en un cuaderno todas las cosas que recordaba que le había dicho el delfín. Luego las ordenó y buscó ejemplos de la realidad mediante los cuáles ilustrar las diferentes lecciones.
No resultaba fácil, así que tuvo que esforzarse en buscar buenos ejemplos y en explicar las cosas lo más claro posible. Quería que todo el mundo pudiera entender el proceso que le había explicado el delfín.
En realidad era un proceso que podía ser revolucionario. ¡Abandonar el egoísmo y la individualidad! Por eso pensó que sería un buen título hablar de «Autoayuda».

Amy se sentó delante del ordenador en la habitación de su casa y empezó a escribir el libro. Lo que vas a leer a continuación es el libro que Amy escribió.

domingo, 2 de agosto de 2015

¿Somos los españoles más ricos?

Afirma Cristina Cifuentes que los españoles, sin las políticas del PP, estaríamos ahora en la pobreza. No deja de ser una curiosa afirmación que, como casi todas las que hacen los políticos, resulta muy difícil de probar y en todo caso dependerá de qué fuentes se utilicen y qué se entienda por ser pobre o rico.

Esta afirmación de una política me lleva a escribir esta entrada en donde voy a tratar de explicar la situación económica que hay en España y ofrecer algunos datos e hipótesis que sirvan para entender mejor el panorama económico.

Grecia ha quebrado y otros países van de camino. 
Lo primero que voy a decir es que resulta perturbador que los políticos lancen frases tan positivas cuando se dan estos tres factores puramente objetivos: a) el desempleo en España es del 22,37% según el INE. b) La deuda en España en el primer trimestre del 2015 es aproximadamente de 1 billón de euros lo que supone el 98% del PIB. c) Los países de nuestro entorno, en concreto Grecia, están quebrando.

Así pues tenemos tres elementos que influyen y determinan la economía: el desempleo, la deuda y la posibilidad de quiebra del sistema. Todos ellos están intrínsecamente relacionados ya que son causa o consecuencia unos de otros.

Por ejemplo, la quiebra de un país está directamente relacionada con su deuda y aunque un país grande es más difícil que quiebre puede suceder. De hecho es posible que en los próximos años se den este tipo de situaciones. No olvidemos que Grecia ha quebrado con un 113% de deuda (sobre el PIB) y España está en 98% aproximadamente.

Por otro lado, el desempleo tan alto que hay en España, a veces inexplicable debido a la potencia que somos en turismo por ejemplo o a las posibilidades en algunos sectores, da un índice de que nos movemos en un tipo de economía muy precaria, incapaz de generar empleos a la gente, debido principalmente a dos causas:

a) La deslocalización.
b) La falta de interés de la clase política en ofrecer un marco de empleo.

La deslocalización es el hecho de que muchas empresas se hayan ido a China o a otros países más baratos a producir. A eso hay que sumar las trabas burocráticas y la falta de iniciativa o de inversores debido a que la "economía real" ya no ofrece tantos incentivos. Esto lo explicaré más adelante.
Detroit entró en quiebra en el año 2013 con un
pasivo de 18.500 millones de dólares

Un ejemplo de deslocalización es la ciudad de Detroit y la quiebra técnica de esta ciudad. Detroit se fue a la quiebra por la deslocalización de su industria y llegó a tener un pasivo de 18.500 millones de euros.

Por su parte la clase política, en general trabaja para los lobbies en lugar de buscar el bien del país en su conjunto. Un ejemplo son el favoritismo legal que se ha generado en torno a la industria eléctrica. Por ejemplo Endesa ha tenido unos beneficios del 17% en un entorno que podríamos definir como de crisis.

Ya no es un secreto para nadie que las compañías Eléctricas se han visto favorecidas por los partidos del PP y el PSOE, en detrimento de los intereses de los ciudadanos o de los pequeños inversores.

En España se prohíbe el autoconsumo con energía solar por ejemplo.

En general, los grande lobbies están todos teniendo beneficios, en especial la banca.

Dato curioso: el desempleo en España es muy similar al de Grecia (25,6%) y más alto que el de Letonia, ambos países han quebrado. En Letonia, por ejemplo, el paro sólo es del 17%.

Un poco de historia


Para entender el origen de la situación económica actual en España y mirando un poco más allá de la burbuja inmobiliaria, hay que destacar que nuestra economía se ha visto influenciada por el esquema de Economía Mundial que luego ha adquirido unos matices únicos debido a nuestro entorno. Nos encontramos en una depresión económica por varios motivos históricos que han propiciado el esquema actual mundial:

1) En 1941 mediante el acuerdo de Bretton Woods, se crea el FMI, el Banco Mundial, y lo más importante se pasa del "patrón oro" a algo que podíamos llamar "patrón dólar", es decir, aunque sigue existiendo el patrón oro para el comercio mundial y la balanza de pagos, el dólar queda ligado al valor del oro, pero lo sustituye.

El acuerdo de Bretton Woods tuvo dos consecuencias, una es el hecho de que un organismo no soberano como el FMI pasó a controlar la economía de muchos países (y aún lo hace como vemos con la Troika y Grecia) y la otra consecuencia es que se impulsó el Comercio Mundial, es decir, lo que hoy llamamos Globalización.

La Guerra del Vietnam, muy idealizada por películas como
Apocalypse Now, fue una de las causas de que Nixon
sacara el dólar del Patrón oro cambiando de forma radical
la economía Mundial. 
2) En 1971, Richard Nixon, sacó el dólar del Patrón Oro. Esto hizo que los países pudieran imprimir dinero de forma ilimitada, es decir, de la nada. Esto lo he explicado ya en mi documental La Gran Estafa. Esto quiere decir que el dinero cambió radicalmente su naturaleza y se convirtió en dinero fiduciario, es decir, sin nada que lo respalde como si fueran meras fotocopias, lo cual benefició a Estados Unidos que necesitaba más dinero por la Guerra del Vietnam. La creación de dinero sin control, aunque es causa de inflación, beneficia directamente al que crea el dinero, es decir, al Gobierno y a las entidades financieras.

La consecuencia de todo esto fueron dos: una que la economía ya no estaba basada en cosas reales, se pasó de una economía real basada en balanza de pagos a una economía financiera y dos que los países empezaron a generar inmensas deudas.

Es difícil definir una proporción entre economía real y economía financiera. La economía real tiene un límite, no se pueden producir infinitos coches por ejemplo, siempre hay un número tope. Pero la financiera no tiene límite y no está regulada, con lo cual por cada euro que se mueve en lo real se pueden mover cientos o miles de euros en la economía financiera por medio de productos financieros o derivados.

La economía financiera rápidamente genera esquemas Ponzi y burbujas. Todo el mundo en España (y en otros países) sabe lo que es una burbuja. Por ejemplo en España hemos sufrido una burbuja inmobiliaria. Las burbujas casi siempre suceden en un esquema Ponzi. Te pongo un enlace por si quieres profundizar en el tema.

Para entenderlo rápido, un esquema Ponzi es como empezar a pedir dinero prestado a tus amigos, pongamos 100 euros a cada uno diciéndoles que les vas a pagar en una semana 150 euros. A algunos se lo puedes pagar y pronto puedes tener grandes cantidades de dinero, sobre todo si se corre la voz, pero no pasará mucho tiempo hasta que tengas deudas impagables y entres en bancarrota.

Un ejemplo algo perverso y singular de esquema ponzi es la seguridad social. En concreto las pensiones se financian en España mediante un sistema de reparto orgánico. Si los pensionistas crecen y crecen y los trabajadores activos disminuyen, llega un momento en que las pensiones se van a comer todo el presupuesto del Estado y aún así no va a ser suficiente.

Así es como funciona la economía por ejemplo de Estados Unidos o de España. Por ejemplo, nosotros vamos pidiendo dinero a nuestros amigos con la promesa de darles buenos intereses, eso es la Emisión de Deuda, sin embargo, como es fácil de comprobar, la Deuda Española, sigue creciendo y ya casi iguala al PIB y sigue en aumento con lo que las futuras generaciones se van a encontrar un panorama desolador, es decir, con una deuda tan grande que se podría entrar en bancarrota.

Hasta ahora la solución a la futura bancarrota por parte del Gobierno Español (sin importar  el partido político), ha sido básicamente: a) seguir en el esquema Ponzi y seguir generando Deuda. b) Pagar los intereses de la deuda a los bancos e inversores, de ahí que por ejemplo Goldman Sachs esté mejor que nunca y c) Recortar servicios sociales, empleos y salarios públicos y aumentar impuestos, es decir, pasarle el muerto a la población activa.

Hasta ahora, España no ha entrado en bancarrota porque Mariano Rajoy se muestra sumiso ante las demandas de Merkel y la Troika, que como habrás imaginado, representan principalmente los intereses de la banca y los inversores en Deuda.

Consecuencia: los inversores y la banca alemana y francesa (sobretodo) se hacen muy ricos mientras que los españoles nos hacemos más pobres.

3) En 1999 Bill Clinton derogó la Ley Glass-Steagall. Esta Ley y para que lo entiendas fácilmente, surgió como consecuencia de la Gran Depresión de 1929. Lo que hace la Ley es poner medidas anti especulación, es decir, se obligó a los bancos a diferenciar entre dos tipos de depósitos, los de ahorros y las inversiones y a disponer de toda una batería de medidas reguladoras que frenasen la especulación.

Puedes ver mi documental sobre la Gran Depresión aquí por si te interesa encontrar paralelismos entre la Gran Depresión y la Crisis de las Hipotecas Subprime.

Una de las consecuencias que ha tenido la derogación de esta Ley por parte de Clinton y con el apoyo de Margaret Thatcher, ha sido la Crisis de las Hipotecas Subprime del año 2007, que fue el segundo Gran Batacazo de la economía a nivel Mundial.

Consecuencia: el mercado financiero, Wall Street, queda libre de ser manipulado por nuevos amos del mundo poseedores de grandes fortunas.

4) Crisis de las hipotecas subprime que está muy bien explicada por Leopoldo Abadía y su teoría de la crisis Ninja (con un poco de humor por supuesto). Al bajar los tipos de interés, los bancos ofrecen hipotecas a gente sin ingresos y esas hipotecas las esparcen por el mundo por medio de productos financieros siguiendo un esquema muy similar al esquema ponzi ya comentado.
Goldman Sachs, JP Morgan, 

Hay un documental muy bueno y mucho más serio que lo que cuenta Leopoldo Abadía y se llama Inside Job. En este link tienes comentarios en español de Santiago Camacho sobre la película.

Llega un punto en que todo eso se cae y no se puede mantener. Se pincha la burbuja y se da una crisis en cadena en donde curiosamente se rescata a las empresas financieras (bancos) y algunas empresas se ven muy favorecidas, un ejemplo Goldman Sachs. Pero hay muchos otros como JP Morgan, AIG y las famosas Fannie Mae y Freddie Mac. Algunas de estas empresas quiebran estrepitosamente, como es el caso de Lehman Brothers, sin embargo, sus ejecutivos hacen el negocio y la estafa del siglo.

En España, toda esta crisis se traduce en la Crisis de las Cajas de Ahorro, en donde se mezclan varios elementos. Por un lado, la crisis de las hipotecas subprime que afectan a estas entidades, por otro el mercado burbuja inmobiliario español que sigue en expansión hasta que "pincha" y por último, la corrupción política española tanto de unos como de otros (no se salva casi nadie).

Aquí te dejo un enlace de la cronología de la crisis de las hipotecas subprime.

La burbuja inmobiliaria española ha tenido diversas consecuencias. Una de ellas es que se ha tenido que "rescatar" entidades con dinero del contribuyente. El monto total de estos rescates es bastante oscuro, pero me atrevería a definirlo entre un mínimo de 40.000 millones de euros (que es la cifra oficial reconocida) y unos 100.000 millones de euros. Lo más probable y lo que admite la UE es que la cantidad esté en torno a los 80.000 millones de euros.

En esta noticia, por ejemplo, la suma del rescate es de unos 60.000 millones de euros.

Solo hay que pensar que el gasto en Educación de España está en torno a 50.000 millones de euros, cifra muy inferior al dinero dedicado al rescate de la banca.

Estos son cálculos basados en lo que dicen los medios que no incluyen la creación del banco malo, lo cual es ora estafa de proporciones bastante alarmantes que podría subir el monto a más de 150.000 millones de euros lo que ha sido el rescate a la banca española. Además, todo el mundo sabe ya que las cifras negativas son maquilladas una y otra vez, para que aparenten siempre menos gravedad de la que tienen.

Eso es lo que hizo Goldman Sachs con la Deuda Griega y así van.

Te dejo un enlace sobre la burbuja inmobiliaria en España que lo explica muy al detalle.

Otra consecuencia brutal para los ciudadanos es el aumento de los desahucios a las familias que no pueden pagar. Habrá casos en donde haya habido irresponsabilidad a la hora de comprar, pero muchos son tremendamente injustos y le podría pasar a cualquiera.

Algunas fuentes hablan de que ha habido unos 170.000 desahucios en España desde el inicio de la crisis y no parece que vaya a frenar por el momento incluso con las nuevas alcaldesas de Madrid y Barcelona, Ada Colau y Manuela Carmena, favorables a proteger a la familia.

5) Como reacción a la crisis, Obama en Julio de 2010 aprueba la ley Dodd-Frank que de nuevo trata de regular el mercado financiero. Una de las cosas que promueve esta ley es que si una institución financiera muy grande entra en quiebra no se la rescata a toda costa con el dinero de los contribuyentes si no que se la deja caer de forma ordenada.

Las consecuencias


Gobernados por un sistema corrupto de gran calado (no son casos aislados sino la norma), los políticos españoles, junto con la banca y los constructores montan un esquema Ponzi de grandes ganancias en donde se gastan el dinero del contribuyente. Esto ocurre durante años y años y la mayoría de los ciudadanos no nos enteramos de casi nada ya que los medios de comunicación están controlados por grandes grupos y bien que nos tienen entretenidos con chorradas y fútbol.
Cuesta creer que la corrupción en España son simples
"casos aislados" como tratan de hacernos creer.
Foto: operación púnica. 

Además algunos ciudadanos se suman al carro y especulan con viviendas, compran y venden y ganan mucho dinero con ello, mucho más que trabajando en cualquier cosa. Esto propicia un clima de tolerancia a la corrupción y al propio Esquema Ponzi que se percibe por los políticos como "bueno para la economía".

Como resultado de todo esto y de algunas cosas más nos quedamos con:

a) Una deuda de casi 1 billón de euros que no sabe nadie cómo resolver y que genera dependencia de inversores sin escrúpulos y del FMI.

Dato curioso: Islandia se fue a la quiebra por una deuda de 50.000 millones de euros. Con un PIB de 8.500 millones, inferior a lo que Gallardón se gastó en obras faraónicas en Madrid por un importe de 10.000 millones de euros que tardaremos años y años en pagar.

b) Un desempleo de más del 20% con pocas garantías de que baje (no ha bajado en los últimos 20 años apenas) con unas condiciones laborales cada vez más penosas, menos sueldo y menos derechos.

c) Una creciente deslocalización. Las empresas se marchan de España a países muy baratos a producir. Nos quedamos sin tejido empresarial.

d) Inexistencia de un caldo de cultivo para el crecimiento empresarial y el fomento de la innovación y la creación de empresas. Esto se debe a la política de lobbies de los gobiernos y a una clase empresarial española en su mayoría enquistada en el tráfico de influencias.

Con este esquema, ¿alguien en su sano juicio se cree todavía que los españoles somos más ricos?

El futuro


Nadie sabe lo que va a pasar en el futuro y menos ahora que los cambios son más rápidos. No podemos saber exactamente qué va a pasar pero sí podemos especular un poco basándonos en tendencias que se puedan observar y medir.

La economía del futuro va a estar influenciada por todos los temas que se han tocado ya en esta entrada: la deuda, el dinero fiduciario, la desregularización de los mercados financieros, el desempleo, los recortes, la deslocalización, el lobbismo y otras variables.

La verdad que no pinta todo esto un futuro económico muy favorable para los pobres ciudadanos. Una consecuencia de todo esto por ejemplo podría ser la quiebra de los sistemas de pensiones o incluso, lo cual no es nada descabellado, la quiebra (o default) de más países, España entre ellos.

Hay dos fenómenos que van a influir en la economía (puede ser para bien o para mal ya veremos) que no se han mencionado en este artículo:
El calentamiento global podrá afectar
seriamente a la economía.

A. La futura y previsible crisis medioambiental: en mi documental el día en que salvamos la Tierra lo explico en detalle. El calentamiento global puede acarrear serias consecuencias a la economía del mundo y ya existen múltiples evidencias científicas de que puede tener consecuencias graves.

Una consecuencia del calentamiento global es la caída de la economía mundial en un 20% según un estudio para el gabinete de Tony Blair que se hizo en el año 2006.

B. El desarrollo tecnológico y la expansión de internet a todos los ámbitos: Si repasamos la historia de internet y el futuro de internet, ambos documentales que ya tienen unos años, vemos que la sucesión de acontecimientos en el ámbito de la tecnología es increíblemente dinámica y sobretodo exponencial.

Sin duda esto va a afectar al equilibrio de poderes ya que el conocimiento es una fuente de poder cada vez más ligada a los cambios y descubrimientos tecnológicos que afectará al PIB de los países del mundo.

Para terminar


Y por último, después de analizar y describir e panorama económico de España, se puede terminar diciendo que estamos en un periodo bastante incierto con muchísimas incógnitas que nadie sabe a ciencia cierta cómo se van a desarrollar.

Probablemente con muchas oportunidades pero también con enormes amenazas. Así que no es momento por parte de la clase política de seguir gobernando a base de mentiras y de mensajes panfletistas sin contenido real.

En conclusión, los españoles no es que seamos más ricos, es que estamos al borde de un gran precipicio que como no hagamos nada, caeremos de lleno en él.