Páginas

sábado, 3 de septiembre de 2011

Esperanza Aguirre y la Educación

Lo que está haciendo esta señora en el ámbito educativo es sencillamente dedicar menos recursos económicos. Lo hace incrementando las horas lectivas de los profesores de tal forma que no se contraten del orden de unos 3.000 interinos este año. Hay que saber que el ratio profesor/alumnos es esencial en la calidad de la educación.

Es obvio que si hay menos profesores, aunque tengan que trabajar dos horas más, la calidad se ve afectada inevitablemente. Cuanto menos profesores haya en un instituto peor para los alumnos. Son los alumnos los que terminan pagando ese bajón en la calidad.

A partir de ahí todo es demagogia. Esperanza Aguirre insinúa que los profesores deberían trabajar más, como hace todo el mundo, pues la mayoría de los trabajadores trabajan más de 20 horas a la semana. Se calla el dato de que los profesores trabajan oficialmente 37,5 horas semanales sin contar las que dedican voluntariamente en sus casas.

Aguirre hace una política de disminución de la calidad de la enseñanza pública al disminuir los recursos económicos con la excusa, muy bien argumentada, de la actual crisis económica. A partir de estos sencillos datos cabe hacerse las siguientes reflexiones:

1. Los responsable de que haya deuda pública han sido los políticos no los colegios ni los institutos. ¿Por qué no se recortan a ellos mismos los gastos que han ocasionado? Por ejemplo que disminuyan los salarios o incluso que eliminen coches, dietas, viajes de lujo, reuniones inútiles, candidaturas a los juegos olímpicos, obras públicas innecesarias, o incluso que eliminen puestos de trabajo (senado) o incluso algunos del congreso.

2. ¿Por qué desprestigia a los profesores de la enseñanza pública cuando hace unos meses los defendía y trataba de que se les respetara más?

3. ¿No sabe la gente que la calidad de vida profesional y salarial de los padres afecta a la educación?

4. ¿Trata Esperanza Aguirre de fomentar un modelo privado de educación ahogando la educación pública? De ser cierta esta hipótesis... ¿Con qué objetivo lleva a cabo esta política?

5. ¿Qué opina Esperanza Aguirre sobre el modelo de Educación pública? Ella dice que quiere privatizar, pero debería ser más clara con los madrileños y expresar si quiere destruir definitivamente la escuela pública.

Lo que dice la LEY:

Me gustaría recordar lo que dice la ley en España sobre la Educación. la LOE en su artículo 1 enumera varios principios, entre los cuáles he elegido dos por ser fundamentales acerca del sistema educativo español:

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

b) La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.

m) La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea.

En el Artículo 2 de la LOE, punto 2 se dice textualmente:

2) Los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza y, en especial, la cualificación y formación del profesorado, su trabajo en equipo, la dotación de recursos educativos, la investigación, la experimentación y la renovación educativa, el fomento de la lectura y el uso de bibliotecas, la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión, la función directiva, la orientación educativa y profesional, la inspección educativa y la evaluación.

En resumidas cuentas, la Administración tiene que apoyar y gestionar eficazmente la educación pública y la privada. ¿Pero ocurre esto realmente? ¿Intenta sabotear Aguirre la Educación Pública?

Si observamos los Presupuestos Generales del Estado 2010, vemos que:


  • Defensa: 7.357 millones de euros.
  • Política Exterior: 3.547 millones de euros.
  • Policía, seguridad y prisiones: 8.872 millones de euros
  • Educación: 3.092 millones de euros.
Más preguntas que hago:

1. ¿Por qué se dedica mucho más dinero a defensa y a la policía que a Educación?
2. ¿Por qué se dedica prácticamente el mismo dinero a Política Exterior que a Educación? ¿Por qué los diplomáticos ganan tanto dinero? Algunos salarios rondan los 6.000 euros, con casas, coches de lujo, seguridad, etcétera.
3. ¿Por qué no recortan gastos de Defensa?
4. Si hay tanta crisis ¿Por qué Aguirre ahora quiere crear una policía autonómica?

Cuando un político defiende la Educación que lo haga de verdad. Dedicando más dinero, más recursos y una buena gestión técnica del sistema. No con demagogia y guerras intestinas de carácter político para luego echar balones fuera. Observemos lo que ha pasado en el Reino Unido y reflexionemos si es posible crear una sociedad mejor.

No hay ninguna panacea. Si el sistema Educativo es muy bueno pero los padres no tienen trabajo ni perspectivas, la cosa tampoco va a funcionar. 

Piensen y luego voten otra vez a esta mujer. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor nos interesa tu opinión...