martes, 9 de agosto de 2016

Los 20 mandamientos de la dieta ideal

¿Cuáles son los principios básicos de alimentación que me pueden permitir gozar de salud, tener un vientre plano y estar en un peso ideal? ¿Sabías que la grasa acumulada es perjudicial para la salud? La mayoría hemos oído hablar de numerosas "dietas milagro" u consejos para adelgazar.. ¿Son estos correctos? ¿Por qué las dietas fracasan?
Es verdad que uno o una decide, pero
los hábitos alimenticios en general no
ayudan a mantener la salud y el peso

En este post voy a enumerar una serie de principios básicos que te permitirán ir progresivamente eliminando la grasa acumulada y mejorar tu salud y tu figura. Algunos consejos son obvios pero los enumero para recordarlos, además no porque sea obvio significa que sea fácil cumplirlo.

Si quieres ver estos principios en un bonito vídeo que te motivará pulsa aquí y subscríbete a mi canal.

Los principios en forma de reglas forman un todo y algunos se complementan e incluso están aparentemente duplicados, pero es esencial que los leas todos ya que si por ejemplo te digo que disminuyas las grasas saturadas más adelante te digo que debes hacer ejercicio físico.

Todo lo que indico en esta página está basado en conocimientos científicos y mi experiencia personal. No afirmo en ningún momento estar en posesión de la verdad ni mucho menos con un tema tan complejo como es la nutrición tan llena de falsos mitos, así que dejo los comentarios abiertos para recibir críticas. Como la ciencia progresa y hace nuevos descubrimientos, deben siempre tomarse todas estas cosas con cierto relativismo. No hay verdades absolutas y sí hipótesis que ponemos en contraste una y otra vez. De esa forma se configura el conocimiento. Aquí dejo un libro sobre nutrición no demasiado complejo e ideal para empezar a leer sobre el tema. Es evidente que si queremos saber más tendremos que leer revistas científicas especializadas como por ejemplo The Journal of Nutrition. o Advances in nutrition o Nutrición Clínica en Medicina. También os dejo un link a la Guía alimenticia que establece el Departamento de Sanidad de los Estados Unidos y que se llama Dietary Guidelines for Americans.

Bueno, ¿tienes ganas de cuidarte? ¡Pues empecemos ya!

1. Eliminar la comida basura

La comida basura del tipo hamburguesas de Mac Donalds o Burger King, snacks, chocolatinas industriales, pizzas y similares se caracterizan por ser muy atrayentes en cuanto a sabor hasta el punto de ser adictivas, es comida barata, tiene un exceso de calorías, un exceso de grasas saturadas y azúcares y una ausencia de vitaminas y minerales.
Un menú Big Mac sobrepasa ya las 1000 calorías y tiene
exceso de grasas saturadas y azúcares. 

La comida basura es todavía peor si la ingerimos por la noche al cenar. Por lo tanto, aquí la regla es fácil: vamos a evitar tomar comida basura o disminuirla al máximo ya veremos cómo. Para hacernos una idea, un menú BigMac formado por hamburguesa, paratas y cocacola, tiene más de 1000 calorías. A poco que añadamos, alguna fritura de pollo y un helado de postre, estaremos sobrepasando las 1000 calorías y añadiendo más azúcares y grasas.

También en esta categoría trataría de evitar las bebidas energéticas por lo fácil que es tomar en exceso. También trato de evitar las bebidas azucaradas como la coca cola, fanta, etc. O al menos consumirlas con moderación o irlas quitando progresivamente si estás en adicción. Os dejo aquí un artículo sobre el tema. Ya hay una campaña desde hace tiempo de prohibir "voluntariamente" las bebidas azucaradas (mal llamados refrescos) de los campus de las Universidades americanas para evitar la obesidad y otros problemas de salud.
Una lata como esta tiene 27 g de azúcar
unas 4 o 5 cucharadas

Obviamente, Coca-cola y las grandes multinacionales van a financiar estudios que digan lo contrario. Que beber bebidas azucaradas (ellos las llaman carbohidratadas que suena mejor) es beneficioso para la salud. Mira este artículo y opina si quieres.

2. Disminuir la ingesta de: azúcar, bollería industrial, alimentos procesados y grasas saturadas.

Nuestra alimentación está basada en muchas pequeñas decisiones que vamos tomando todos los días. Un buen hábito es no comprar alimentos que sepamos que no son del todo buenos ya que si los tenemos en casa los acabaremos comiendo.

Contenido medio de azúcar
Todo lo que incluya un exceso de azúcares como la mayoría de las bebidas gaseosas, coca cola, batidos azucarados, fanta, sprite, etc, la bollería industrial, donuts, cruasants, bizcochos industriales, etc y alimentos precocinados y procesados o enlatados, incluso cuando las etiquetas nos digan que son para adelgazar o que son bajos en calorías, no los compraremos. También hay que evitar el uso de envases perjudiciales. Un ejemplo de esto es el caso del Bisfenol A.

Evitaremos el exceso de consumo de grasas saturadas como los embutidos o determinados quesos extragrasos ya que la concentración de calorías es mayor. Si se consumen grasas saturadas ( lo cual es inevitable dada su abundancia por todas partes), lo que haremos es tratar de no darnos atracones.
Etiqueta de coca cola. Las grandes
multinacionales siempre van a pagar
estudios que digan que lo suyo es sano. 

Si has leído hasta aquí, mucho ánimo porque seguro que tendrás la sensación de que no se puede comer nada ya que estamos rodeados de comida que en general no es saludable. Esto no es del todo cierto, existen miles de alimentos saludables pero que por desgracia, la industria no se ha molestado en publicitar tanto.

Consejo: evita el consumo excesivo de azúcares, uno de los grandes males de la alimentación actual. Además los productos muchas veces no incluyen en su etiquetado la palabra "azúcar", así que muchos productos tienen azúcar, pero esta es invisible porque no sabemos que lo tienen. Hay otros nombres que los fabricantes utilizan como: malta de cebada, jarabe de arroz integral, jarabe de maíz, dextrosa, fructosa, zumo de fruta, galactosa, glucosa, zumo de uva concentrado, lactosa, maltodextrina, jarabe de arce, melaza, jugo de caña orgánico, sorgo, sacarosa, turbinado.

3. Disminuir el consumo de grasas saturadas

Posibles ejemplos de alimentos con grasas saturadas
y además muchos de ellos procesados
Si bien es cierto que los nuevos estudios no han encontrado relación entre la ingesta de grasas saturadas y determinadas cardiopatías (como se creía antes), hay que ser precavido y seguir con las recomendaciones anteriores.

En general, deberás de reducir el consumo de grasas saturadas pero sin quitarlas de la dieta. Las grasas aportan 9 calorías por gramo en comparación con las 4 calorías por gramo de los carbohidratos o de las proteínas. Las grasas pueden dividirse en saturadas e insaturadas. Las grasas insaturadas son los aceites y se han considerado beneficiosas para el organismo.

Disminuiremos entonces el consumo de productos que contengan grasas saturadas: lácteos como leche entera, yogur, mantequilla, helados, chocolates, aceite de coco, aceite de palma, fritos y muchos productos de repostería.

En general consumiremos de forma moderada los productos lácteos que no sean desnatados o semidesnatados. Por curiosidad echar un vistazo al documental "Super size me".

4. Eliminar por completo las grasas trans
La mayoría de los snacks industriales son altos
en grasas trans lo peor para la salud

Hay un tipo de grasa que se denomina grasas trans y que es cuando un aceite se endurece mediante hidrogenación. Sirven para ampliar la vida útil de los alimentos y se encuentran en margarinas, bollería industrial, galletas, snacks, etc. Elevan el colesterol malo y tienen influencia en la depresión.

Hay que evitarlas a toda costa. Aquí no hay dudas de estudios científicos. En muchos países las empiezan a prohibir pero la industria alimentaria se resiste a quitarlas demostrando una vez más lo que les importa la salud de los ciudadanos.

Aquí te dejo una lista de todas las cosas que contienen grasas trans y te aviso no te deprimas porque es tela. Cuando ves esto de das cuenta de lo inhumana y salvaje que se ha vuelto la industria alimentaria que obviamente sólo le importa los beneficios económicos y que ya te aviso: te van a intentar engañar haciéndote creer que lo insano es sano. ¡Así que mucho ojo con lo que compras a partir de ahora!

Consejo: Pincha aquí para ver el vídeo de motivación sobre estos principios y compártelo con tus amigos en las redes sociales.

5. Potenciar el consumo de Omega 3

Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales que el organismo no puede producir y los necesita. Es decir, son necesarios para la salud y por tanto beneficiosos. Se encuentran de forma natural en alimentos como el pescado (salmón, las sardinas o el atún), el marisco, los frutos secos y las verduras de hoja. El atún en lata tiene omega 3 al igual que las semillas de Chía o las nueces, el aceite de linaza, el arenque, los boquerones, las ostras o la mostaza amarilla.
Añadir a nuestras ensaladas semillas de chía por su
alto contenido en omega 3

Cuando te hagas una ensalada incluye siempre algo de omega 3. El omega 3 se ha demostrado que ayuda a combatir el colesterol, la artritis, el asma, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el Alzheimer y la Depresión.

En su libro "Parenting children with ADHD" (La crianza de niños con síndrome de déficit de atención e hiperactividad) aconseja en su página 32 consumir proteínas como el pescado, carne o nueces por la mañana para la producción de dopamina.

Hay también omega 6 que también es esencial pero la proporción debe ser menor. Es decir hay que consumir mucho mas omega 3 que omega 6. El omega 6 está en la mayonesa, en las margarinas, en muchos aceites vegetales (¡Cuidado con los fritos!) y en la piel de pollo. Se trata de limitar su consumo.

6. Cenar preferentemente proteína, fruta y verdura

Es bastante sensato que en la cena incluyamos algo de proteína, alguna verdura (sopa, puré o ensalada o salteado) y fruta. En la cena se pueden incluir grasas insaturadas e incluso carbohidratos ya que ahora hay consenso en que los carbohidratos no son causa de obesidad. Otro mito tirado por los suelos.

En realidad para mantener la línea y tener por ejemplo un vientre plano sin michelines, lo que más cuenta al final es comer saludable, hacer ejercicio y que la ingesta de calorías sea inferior a el gasto de calorías. La diferencia debe ser moderada, en torno a un 10 o 20%, nunca más, ya que estaremos en deprivación de alimentos seguro y eso sí que es malo. Aquí un vídeo sobre cómo calcular las calorías diarias de Patricia.

Intentar no cenar mucho ni poco antes de dormir es de sentido común. Tampoco pasa nada si hacemos una cena de vez en cuando muy ligera, en cualquier caso, es la comida más indicada para ello.

7. Potenciar el consumo de frutas y verduras

Aquí la regla es muy fácil. Si un alimento se deteriora significa que es muy saludable. Por el contrario, si un alimento no se deteriora significa que es muy poco o nada saludable (con algunas excepciones). Los alimentos naturales de toda la vida son los mejores para el cuerpo y dentro de esa categoría tenemos las frutas y verduras.
Tres raciones de frutas y dos de verduras al día
es lo que recomiendan, aunque en la práctica es
difícil de llevar a cabo. Incorpora siempre que puedas
algo de fruta en todas las comidas. 

Todos los días hay que consumir frutas y verduras que tienen múltiples beneficios: no contienen grasas, tienen mucho agua, es una fuente de vitaminas y minerales que necesitamos para que el cuerpo funcione bien, son fuente de fibra, tienen antioxidantes y se pueden incluir en cualquier comida.

Igualmente trataremos de consumir comida que sea lo más fresca posible siempre que podamos ya que muchas de las propiedades de los alimentos se van perdiendo a medida que pasa el tiempo desde su recolección.

Una forma atractiva de consumir verdura en verano es mediante el gazpacho que es delicioso y muy refrescante, aunque a veces no muy digestivo. Una manera de consumir fruta es mediante batidos. Los licuados de fruta no son tan aconsejables ya que aumentan mucho el índice glucémico. La combinación de ciertas hortalizas y verduras poseen efectos muy positivos para la prevención de enfermedades. Tal es el caso de por ejemplo el tomate y la zanahoria, combinación de licopeno con caroteno para prevenir el cáncer de próstata y así un largo etcétera.

Consejo: cuando comas fruta olvídate de las calorías. Disfruta de la fruta y busca quedarte saciado y comerla despacio. Siempre puedes poner trozos de fruta en un bol de cereales en el desayuno o en un batido por la tarde.



8. Comer de forma variada y en cantidades moderadas

Evitar los atracones y comer de todo. La mayoría, por no decir todos los nutricionistas, recomiendan comer de todo y de forma variada, de esta forma cubrimos seguro todas las necesidades del cuerpo.

No está claro que número de comidas sea el mejor y es posible que no haya una respuesta definitiva a eso y dependa más de preferencias y hábitos. Un buen hábito para mí es hacer tres comidas al día y 2 snacks. Las tres comidas es parte de nuestra cultura y los snacks podrían hacerse como un tentempié por la mañana y otro en la merienda que tiene bastante sentido y es cómodo. En cualquier caso, si uno tiene hambre puedes hacer un snack extra. Pasar hambre no es malo pero puedes correr el riesgo de descontrolarte y pegarte un atracón de comida basura o de lo que pilles.

Consejo: trata de tener alimentos saludables para hacer un snack, desde tostadas ligeras de arroz y trigo sarraceno (Soria natural), galletitas delikatess (las encuentras en mercadona) wasa, o bien gazpacho, yogur desnatado, cualquier fruta, peanut butter. La clave es tener a mano alimentos saludables que te sacien y evitar el atracón de porquerías (patatas fritas de bolsa, doritos, chucherías, dulces, zumos azucarados, chocolatinas industriales, galletas, bollos, etc).
Siempre tener a mano alimentos que nos sacien y que
no sean perjudiciales para picar como un snack.

A medida que vayas cogiendo el hábito verás que vas controlando más y más. Una parte importante de comer bien es tomar pequeñas decisiones día a día en cada momento hasta que eso se convierta en un hábito. La fuerza de voluntad y tus emociones juegan un papel esencial.

Los snacks pueden ser batidos de fruta con algo de grasa como por ejemplo mantequilla de cacahuete o pasta de almendra (siempre naturales y sin azúcar). Otra posible opción es una pieza de fruta, por ejemplo ahora en verano unas rodajas de sandía y piña. Y otra opción muy inteligente es una combinación de proteínas, fibras y vitaminas y minerales.

Consejo: come todas las semanas varios platos de legumbres.

9. Beber agua

Un buen objetivo para limpiar el organismo y que este funcione correctamente es beber aproximadamente unos 8 vasos de agua al día. El agua la podemos beber también por medio de infusiones como el té verde, la menta o bien a través de zumos de frutas.

Si haces ejercicio físico más intenso necesitarás hidratarte más como es lógico. Como siempre las cantidades son subjetivas y dependerá de tu peso y de tu gasto y en qué tipo de clima vivas.

Consejo: ¡No te obsesiones con beber agua! Existe una corriente de gente que vive obsesionada con el hecho de estar bebiendo agua a todas horas lo cual puede ser igualmente nocivo para el organismo. El ser humano lleva millones de años sobreviviendo sin la necesidad imperante de beber un sorbo de agua cada tres minutos como hacen algunos. Como siempre: sentido común y escucha a tu cuerpo.

10. Hacer ejercicio a diario

Para mí este es un punto clave. Mis preferencias son las siguientes: trabajar una combinación de flexibilidad, resistencia, potencia y fondo. Recuerda que si quieres lucir buen tipo no existen milagros. Es un trabajo lento y progresivo. ¡Hacen falta meses para ver resultados! Y mucho cuidado con las obsesiones de cuerpos perfectos que te pueden llevar a hacer tonterías como tomar anabolizantes. Te dejo un artículo sobre el tema.

Yoga
El cuerpo necesita el ejercicio físico como el agua y si tuviéramos que inventarnos una pastilla antienvejecimiento, esta sería el ejercicio físico ya que tiene beneficios físicos y psicológicos evidentes. En flexibilidad hacemos cosas tipo yoga, estiramientos, pilates. Una buena flexibilidad (por desgracia mi espinita ya que no soy nada flexible) sienta muy bien al cuerpo y ayuda a evitar lesiones, además de que prepara al cuerpo para el ejercicio.

Cuantos más años tengas más flexibilidad se debe de trabajar y más calentamiento hay que hacer antes de empezar un ejercicio, aunque no seas nada flexible. La mayoría de gente que tiene vídeos de fitness en you tube ni siquiera hablan del calentamiento y empiezan a mandarte hacer series muy fuertes desde el principio. Para mí eso es completamente perjudicial y sometes a tu corazón a un esfuerzo brutal que no compensa.
Hacer bici con regularidad es algo indispensable o
otro ejercicio aeróbico, algo que en muchos gyms
tienden a eliminar. Yo siempre prefiero el ejercicio
de bajo impacto que el muy intenso.

Todos los días a ser posible (y si no varias veces por semana) hay que hacer ejercicio aeróbico de bajo impacto, puede ser correr, bicicleta, nadar, caminar o incluso (si puedes) caminar por montaña subiendo pendientes que es de lo mejor para el corazón. Hoy la moda es tratar de evitar el ejercicio aeróbico ya que resulta tedioso y quita tiempo y la moda se centra en hacer resistencia ya que quemas más calorías. Para mí es un error ya que sometes al cuerpo a una intensidad excesiva que solo la gente muy joven pueden soportar. La resistencia se debe de practicar cuando el cuerpo ya tiene una base y una preparación que la mayor parte de la gente con vidas muy sedentarias no tiene.

Por último, la potencia sería el entrenamiento en pesas que a mí particularmente me gusta pero hecho en combinación con los otros tres (flexibilidad, fondo y resistencia). Las pesas te permiten ganar masa muscular lo que contribuye a quemar más calorías y verte mejor. A menudo resistencia se confunde con fondo. Por ejemplo, se trabaja la resistencia cuando el músculo quema y tenemos que vencer una fatiga, por ejemplo al subir con intensidad una pendiente en una bicicleta o al hacer un sprint o simplemente al hacer sentadillas cuando el músculo empieza a quemar. En la mayoría de rutinas que utilizas tu propio peso y que puedes hacer en casa estás trabajando la resistencia, pero recuerda que tienes que salir de tu zona de comfort y el esfuerzo requerido normalmente supone sufrimiento. Hay que sufrir me temo.
Alimentación saludable y ejercicio físico.

En cualquier caso, nunca te olvides que llegar a tener un cuerpo muy bien definido y con el adecuado volumen muscular requiere mucha paciencia, largos entrenamientos y un control de la dieta muy estricto. Es como aprobar una oposición. Hay que trabajar mucho tiempo aunque dependerá de las metas individuales de cada uno. La buena noticia es que el cuerpo es muy agradecido y en seguida se notan cambios positivos cuando comes bien y haces ejercicio.

Otra parte importante del ejercicio físico es la calistenia. El ejercicio calisténico combina coordinación, inteligencia y movimiento. Hay muchas formas de hacerlo como por ejemplo baile, zumba, artes marciales, en realidad muchos deportes, etc. Combina fondo y resistencia y a la vez coordinación y es más divertido porque suele hacerse en grupo.

Consejo: cuidado con los vídeos de fitness y rutinas en youtube porque muchos de ellos están hechos para dar mucha caña, en general, para gente en rangos de edad de 18 a 30 y en muy buena forma física que pretenden desarrollar musculatura rápido. Deja aquí una muestra de una rutina de "bajo impacto para principiantes por si quieres probar y sacar conclusiones". Empieza siempre poco a poco, despacio y dejando que tu cuerpo exprese sensaciones.

Aquí os dejo un vídeo de Sergio Peinado que habla sobre las transformaciones físicas milagrosas que nos venden por internet. Su canal me parece muy recomendable para diseñar tus rutinas. La clave como indica es la perseverancia y basta con hacer 2 días de cardio y 3 de ejercicios con pesas or ejemplo para empezar a notar resultados poco a poco.

La ausencia de ejercicio físico es uno de los grandes males en la sociedad hoy en día por el tipo de vida que llevamos con mucha tendencia al sedentarismo.

La actividad física en todas sus variantes reporta beneficios para la salud tal y como es reflejado en numerosísimos estudios médicos. The Office of Disease Prevention and Health Promotion (ODPHP) ofrece una serie de recomendaciones en relación para el ejercicio físico. Destacaré la siguiente:
  • Para incrementar los beneficios sobre la salud se recomienda realizar actividad aeróbica durante 300 minutos a la semana (5 horas) de intensidad moderada. Si se supera esta cantidad se ganan beneficios para la salud. 
  • Los adultos deberán hacer actividades de fortalecimiento muscular de intensidad moderada o alta que involucren a grandes grupos musculares durante al menos 2 o más días a la semana para obtener beneficios sobre la salud. 
Pincha aquí para ver el vídeo de motivación y alimentación y subscríbete a mi canal.

11. Incorpora productos saludables a tu despensa

Piensa que todo lo que compres en el super tarde o temprano acabará en tu estómago. Así que, ¿por qué no comprar una serie de productos saludables que normalmente no tendríamos en casa y que son muy beneficiosos?

Tomar una o dos cucharadas como snack
resulta muy saciador y el cacahuete tiene
muchísimos nutrientes
He elaborado la siguiente lista en base a mis preferencias y te la pongo como ejemplo: arándanos, crema de cacahuete o peanut butter natural, crema de almendra, quinoa, leche de coco, chocolate 70%, copos de avena, kamut, caballa, nueces, semillas de chía, latas de atún natural.

La crema de cacahuete (peanut butter) para que sea buena la tendrás que comprar en herbolario ya que la de los super suele tener azúcares añadidos y conservantes que estropean sus propiedades beneficiosas. Yo suelo comprar crema de cacahuetes de cultivo ecológico controlado Monki. Tomar una o dos cucharadas antes de hacer deporte es estupendo, beneficioso en salud y saciante. Pero hay que tener cuidado en no descontrolarse.

Consejo: muchos de estos alimentos los podemos mezclar en un batido de frutas o los podemos poner en ensaladas o como guarnición de carnes y pescados o añadidos a unas legumbres.

12. Hacer una comida trampa o "cheat meal"

Una vez a la semana o incluso dos veces, te puedes dar permiso y comer lo que te de la gana en la cantidad que te de la gana y bueno, con un cierto límite razonable claro está. Aquí os dejo un artículo sobre los beneficios de la comida trampa.

Uno de los problemas a la hora de mantener unos hábitos saludables en la comida son las constantes tentaciones de comer cosas muy ricas pero poco saludables o que engordan mucho. Sea lo que sea, el realizar una o dos comidas trampas te alivia esta presión. Ahora bien, yo difiero en cómo se plantea esta comida en la mayoría de los especialistas en fitness en los siguientes puntos:

a) Si sigues todos los principios que te estoy dando aquí, pronto descubres una cosa. Se puede comer sano y además comer mucho y disfrutar de la comida. Si además haces deporte, puedes comer bastante ya que tu gasto calórico es alto y al final lo que importa principalmente es el balance de calorías lo que hace que elimines la grasa que te sobra.
Una amiga tuya celebra su cumple en el ribs.
¡Desde luego que no te vas a llevar un tupper!

b) Si les das demasiada importancia a la comida trampa o la esperas con un exceso de ansiedad es que probablemente estás comiendo mal o no te has conseguido organizar para hacerte platos sabrosos y sanos. Con el tiempo si comes bien, es muy posible que no necesites hacer comida trampa para nada.

c) La comida trampa cobra mucho sentido en la vida social y en los compromisos. Muchas veces nos vamos a ver en situaciones en donde se hace inevitable cenar esa pizza o comer de forma poco saludable pero muy rica, cuando salimos, estamos con amigos o en determinados actos sociales. Yo utilizaría la comida trampa para este tipo de situaciones y no tanto como una "recompensa" ya que le estás dando a tu cerebro un mensaje equivocado: comer sano y bien es una tortura y no debe ser así.

Consejo: cuando salgas de cañas o de copas come algo antes de salir. Puedes también hacerte un batido de frutas con crema de almendra y arándanos y plátano. Saldrás alimentado y saciado y luego tu tentación de picotear será menor.

13. Tomar decisiones correctas

Comer bien, de forma saludable y conlleva tomar muchas decisiones. Una sencilla es saber que todo lo que compras en el super al final te lo comes. Es así de simple, con lo que si evitas comprar porquerías y haces una compra saludable te evitarás tentaciones.

El postre en los restaurantes es uno de las mayores
tentaciones sobretodo si eres golosa/o
Otro momento crítico es cuando estás en un restaurante o comiendo fuera y tienes que decidir qué comer. Aquí haremos lo mismo, trataremos de elegir un plato que en cantidad y calidad sea saludable y obviamente eso a veces será difícil por el uso de salsas y condimentos que no vamos a tener bajo control. Una opción fácil es pedir una ensalada sin aliñar y a parte pedir aceite, vinagre y sal para aliñarla nosotros.

Casi siempre hay una opción saludable o bastante saludable cuando comemos fuera. Recuerda que tan importante es comer bien como comer la cantidad adecuada con lo que evitaremos los atracones.

Consejo: un momento crítico es el postre. Aquí la tentación puede ser muy grande especialmente si los otros comensales piden cosas muy apetecibles. Un posible truco podría ser compartir el postre con varios o bien pedir una infusión de menta como sustituto. También podemos elegir lo que consideremos más saludable y con menor número de calorías. Recuerda que siempre tienes opciones.

14. Evitar la deprivación

Evitar la deprivación significa no dejar de comer. Mucha gente en un ansia por adelgazar rápido dejan de comer drásticamente o empiezan a saltarse comidas. Esto no se debe de hacer bajo ningún concepto ya que no es beneficioso para la salud y puedes poner en peligro tu salud.

Lo normal es que si evitas comer te entren ataques de hambre agudos y luego comas lo que pilles y en plan atracón con lo que hay un efecto rebote. Tu cuerpo te va a pedir comida de forma muy intensa y es muy difícil ir en contra el instinto más básico de supervivencia con lo que al final todo el mundo cae e ingiere un superávit de calorías.
A veces comemos para compensar un mal golpe emocional,
una ruptura o una pérdida. Entonces debes de hacerte la
pregunta: ¿Comer me hace feliz? (la respuesta al final)

La clave es siempre seguir comiendo, no saltarse las comidas, comer en abundancia, pero mejorar lo que comes de forma que comas productos variados y de alta calidad nutritiva. La cantidad de calorías que comes será un poco inferior a las que gastas y con esto empiezas a quitarte grasa, pero recuerda que es un proceso lento y progresivo. Tarda normalmente unos 6 meses en obtener resultados significativos sin matarse en el gimnasio.

Si se hace más deporte, y si se hace bien, los resultados aparecerán antes. En general, puede haber diferentes tipos de objetivos: perder peso (para gente muy obesa), definir abdominales, ganar músculo y definir abdominales, ganar fuerza y potencia, ganar volumen. Cada uno, con un nutricionista o un coach elegirá su objetivo.

Sobre el tema de consumir menos calorías, entrenamientos y posible estrés por deprivación o définit calórico y tema regla en mujeres, os dejo este vídeo de María de Pedro que explica su experiencia.

15. No te obsesiones demasiado con contar calorías

Tener un conocimiento general de cuántas calorías tiene un alimento por cada 100g está pasando a formar parte de la cultura general. Existen infinidad de tablas de calorías que puedes consultar en internet además de calculadoras y tablas para platos. Lo primero decir que si estás más cómodo o cómoda contando calorías ADELANTE. No estoy en contra, pero le veo algunos inconvenientes con el hecho de obsesionarse en contar calorías. En cualquier caso si, aún así, quieres contar todas las calorías que ingieres, puedes usar una aplicación bastante buena que se llama Myfitnesspal, te dejo el enlace para que te la descargues. Yo la he estado usando y con paciencia puede llegar a ser muy precisa.

Hay que pensar que muchas veces los propios científicos no se ponen de acuerdo en cuántas calorías tiene un alimento y cómo influye este en el organismo. Una caloría es una unidad de energía térmica. La energía de los alimentos se ingiere en forma de energía química y luego se convierte en energía térmica y en energía mecánica (mediante los ATP).

Dejo aquí un artículo que lo explica sin demasiados tecnicismos. Pero hay que pensar que el proceso de la digestión y el funcionamiento de las células junto con la función de las miticondrias es un proceso altamente complejo y aún sin descubrir en su totalidad. Esto hará que cometamos pequeños errores o incluso grandes a la hora de calcular calorías aunque utilices tablas y calculadoras.

Cuando comemos empezamos el proceso de la digestión. Una parte de las calorías que hemos ingerido se dedica a hacer la digestión y varía entre un 10 y un 15% del total. A esto se le conoce como el efecto térmico de los alimentos. A esto hay que añadir que cada cuerpo quema calorías de una manera diferente, unos queman más rápido y otros más despacio. Piensa que la actividad diaria normal es lo que más quema calorías. Además el cálculo de macronutrientes puede variar según cuáles sean nuestros objetivos. Lo dejo aquí explicado en este artículo.

Consejo: Mantente activa y huye como de la peste de la vida sedentaria. Si no puedes hacer deporte siempre te puedes poner calzado cómodo y dar un paseo caminando de media hora o una hora. Tu corazón te lo agradecerá.

El ser humano ha pasado millones de años sin contar calorías y ha sobrevivido. Nuestra forma natural de contar calorías es el hambre. El cuerpo te pide lo que necesitas comer mediante el hambre y la sed, Pero hay que añadir que la industria alimentaria ha dado un vuelco a este proceso natural y tu cuerpo ahora te puede pedir comer cosas que son completamente insanas como por ejemplo unos chuches o golosinas de azúcar. De ahí que es tan difícil a veces comer bien y no dejarse llevar por los dulces y comidas basura.

Consejo: reduce la cantidad de las raciones pero no la variedad de las mismas. Es bueno que sepas más o menos cuántas calorías hay en una ración de un plato pero no debes de obsesionarte con el recuento ya que así no disfrutarás de la comida.

Recuerda no cuentes calorías, cuenta los nutrientes pues no es lo mismo una cosa que otra. Cien calorías de alimentos saludables no son lo mismo que 100 calorías de alimentos procesados con bajos nutrientes.

16. Comer fibra

La fibra es el material estructural de las hojas, los tallos y raíces de las plantas. Se trata de un conjunto de moléculas de azúcar que no tiene efectos sobre el azúcar en sangre.

El porridge (copos de avena) caliente con leche
semidesnatada, arándanos y frutos secos es un
desayuno ideal. La avena la tomaban los gladiadores
como base de su alimentación. 
Son hidratos de carbono complejos. Esto se debe a que las enzimas del sistema digestivo no son capaces de romper los enlaces que mantienen las moléculas unidas.

Por tanto la fibra permanece intacta hasta le final del tracto digestivo y se une a otros alimentos para evacuar las calorías al exterior del organismo.

La fibra se encuentra en: la fruta, las verduras, las legumbres, el arroz integral, el pan integral, la pasta integral, los copos de avena. En las etiquetas de los alimentos viene el porcentaje de fibra.

17. No hagas dietas milagrosas

El ansia por un cuerpo perfecto puede
conducir a cometer errores en la
alimentación. 
La mayoría de la gente que hace dietas milagrosas en un principio adelgaza porque entra en deprivación más o menos controlada. Pero esa deprivación requiere una fuerza de voluntad extraordinaria que tarde o temprano cae.

En el mejor de los casos se aguanta seis meses quizás un año ¡con muchísima fuerza de voluntad!, pero luego se vuelve a los viejos hábitos de alimentación e incluso se gana más peso por la doble decepción. No hay que hacer dietas, hay que cambiar progresivamente los hábitos de alimentación. En esto coinciden todos los expertos.

Si eres madre o padre puedes ir educando a tu hijo en cómo comer bien. Tal vez una de las cosas más importantes de su vida. Es increíble la cantidad de niños que desayunan comida basura, principalmente zumos de fruta azucarados y bollería industrial.

La ingesta alimentaria de una persona media ha aumentado en 500 calorías a lo largo de los últimos 30 años. Se comen más hidratos de carbono de los que se necesitan y la mitad de frutas y verduras de las recomendadas.

No merece la pena hacer dietas. En lugar de hacer dietas milagro que lo que hacen es meterte en deprivación y arriesgar hasta el punto de que te falte energía para funcionar o incluso que te falten nutritientes básicos para el funcionamiento de tu cuerpo. Un cuerpo bien moldeado se consigue comiendo saludablemente y haciendo ejercicio.

Consejo: En lugar de autoengañarte con dietas milagrosas come saludablemente, haz ejercicio, hidratate bien, bebe agua fría, duerme más, combate las grasas tomando fibra, camina todos los días, sube escaleras, bebe café o té y no restringas la ingesta de queso.

Lo importante es la totalidad de calorías que ingieres y recuerda que si quieres tener más músculo todo lo que crece necesita energía.

18. Elimina los azúcares añadidos

Antes hacíamos mucho más ejercicio físico y cuando
teníamos hambre comíamos fruta, dátiles o frutas
del bosque, todo ello alimentos muy nutritivos.
Seguir una alimentación en donde el 15% sean proteínas, el 35% grasas y el 50% hidratos de carbono es una autopista hacia la obesidad, la diabetes, cardiopatías y demás complicaciones patológicas que atormentan a millones de personas.

Al meter en el organismo tantos azúcares añadidos en forma de almidones simples estamos inundando de golpe el torrente sanguíneo de grandes cantidades de glucosa. Los almidones son los principales hidratos de carbono que hay en la pan, la pasta y el arroz.

El exceso de azúcar en sangre puede derivar en diabetes y en otras complicaciones para tu salud.

El hombre de las cavernas no tenía las opciones que tenemos ahora. La fruta era la versión natural de la comida rápida, cuando tenían hambre o querían hacer un snack comían fruta, dátiles o frutas del bosque (¡arándanos!). Tenían un sabor agradable y eran una fuente rica en nutrientes esenciales.

Lamentablemente el plan perfecto de la naturaleza para mantenernos sanos ha fracasado con la aparición de la industria alimentaria. Ahora la gente cuando tiene un pico de hambre se para en un mac donalds con su coche y pide algo o bien se zampa un donuts.

La industria alimentaria se ha dado cuenta de que todo lo que lleva azúcar se consume más a pesar de ser malo para la salud. ¿Así que por qué no poner azúcar a todo? Ve este documental sobre los cambios en la industria alimentaria. La industria en general no quiere que sepas de donde vienen o cómo se hace la comida porque tal vez si lo supieras no quisieras comer. En este sentido tengo pensado hacer un documental a través de mi canal simonfilm en breve.
Los cereales los venden como muy sanos y tienen un
exceso de azúcares. 

Si quieres saber más sobre el consumo de azúcar y sus peligros ve este documental. Algunos ya dicen que el azúcar es tan adictiva como la cocaína. Como media consumimos 120 gramos de azúcares añadidos diarios, unas 20 cucharaditas. Esto nos aporta 317 calorías vacías sin valor nutritivo. Durante mucho tiempo yo he estado enganchado a las chocolatinas mars que venden en los supermercados. A partir de ahora no las voy a volver a consumir.

Consejo: Mucho cuidado con la ingesta descontrolada de azúcar en forma de: refrescos, productos de panadería, cruasans, dónuts, repostería, bizcochos, galletas, cereales en el desayuno (azucarados), dulces y golosinas, chocolatinas, productos lácteos endulzados, batidos de frutas, zumos edulcorados, etc.

Estoy desbordado... ¿Qué puedo hacer? La verdad es que el problema ya no es solo de lo que uno decide como decíamos al principio. Es un problema global que afecta a políticos, lobbies y toda la industria alimentaria tras la cual se esconde un negocio multimillonario. Ante todo hay que limitar el consumo e informarse qué tienen los productos. Internet para ello se ha vuelto un aliado esencial en donde la información está disponible para ser descubierta. ¡Ya no hay excusas!

Recuerda que tanto la comida basura como el consumo de azúcares es en cierta forma adictivo y que para quitarte la adicción a la azúcar (a comer mal), deberás desengancharte poco a poco e ir sustituyendo las calorías vacías por comida saludable. La buena noticia es que en seguida te notarás mucho más saciado y satisfecho después de comer un buen solomillo, o fruta o una buena ensalada o un arroz integral rico en fibras. La comida sana te sacía de verdad mientras que la comida basura nunca te sacia es un ciclo algo parecido al tabaco,

19. Cambiar hábitos de forma progresiva

Roma no se construyó en dos días. Es mejor ir cambiando cosas poco a poco que hacer cambios bruscos que al cuerpo en general no le gustan. Puedes tomarte varias semanas para ir cambiando de hábitos y por ejemplo en una semana quitarte de la comida basura lo que puedas y así sucesivamente.

Cuando te quieras dar cuenta habrás empezado a cambiar hábitos y eso es para toda la vida. No te propongas hacer una dieta o comer menos, eso son graves errores que harán que no llegues a ninguna parte. Vete quitando azúcares y sustituyéndolo por fibra y por proteínas de calidad y por alimentos saludables con grasa como el aceite de oliva, los pescados, el solomillo, el aguacate, las semillas, la crema de cacahuete y un largo etcétera.
Una ducha de agua fría además de quemar
grasas ayuda a espantar la depresión.
¡Pruébalo y comenta!

Vete introduciendo cada vez más frutas y verduras en tu dieta en cantidad y en variedad. Compra verduras y frutas que antes no hayas probado. Acostúmbrate a hacer un snack a base de una pieza o dos de fruta.

Siempre es mejor que no adelgaces tanto pero que comas saludable que lo contrario. Recuerda que para tener un cuerpo bonito necesitas hacer ejercicio y que el cuerpo está diseñado para hacer ejercicio a todas las edades no solamente cuando eres joven y tienes 20 años. No hay excusas para no hacer deporte a cualquier edad. Pero también piensa que hay que hacer ejercicio de forma constante y no a lo bestia un día.

Consejo: Date una ducha de agua fría. Las duchas de agua fría o un baño en el mar cantábrico por ejemplo, estimulan el sistema inmunológico y favorecen un estado de ánimo positivo. Pruébalo y lee este artículo en el que importantes médicos lo recomiendan. Las duchas de agua fría fortalecen tu fuerza de voluntad y ayudan a quemar grasa ya que aceleran el metabolismo.

20. Ten paciencia y motívate

Por último, además de ir cambiando las cosas poco a poco te pido que tengas paciencia pues los resultados son lentos. Tu cuerpo para que te veas mejor no cambia en un día ni en unas pocas semanas. La grasa depositada por la tripa y alrededores tarda en irse y es un proceso lento. Por eso hay que tener paciencia ya que te puede dar la impresión de estar haciéndolo todo bien y no ver resultados.

Los resultados están afectando a tu salud desde el minuto uno que empiezas a cuidarte. No es raro que se cometan errores en un momento dado ya que todo esto de cálculo de calorías es a veces complicado de hacer y no todo el mundo tiene el tiempo para hacerlo. Así que paciencia y siempre recomendable visitar a un profesional (endocrino, nutricionista), alguien que tenga conocimientos y una buena experiencia en el campo.

Otro factor fundamental es la motivación. Tanto si estás haciendo deporte como si te preparas un plato de comida saludable, tu motivación es solo tuya y es la clave de todo. Nadie te la puede vender ni prestar. La motivación te la tienes que generar tú por ti mismo/a. A veces a mí me ayuda leer, ver o vivir experiencias entrañables. El ejemplo de otros también es una fuente de motivación.

Hay que pensar que para ver resultados corporales podemos estar hablando de un periodo de unos 6 meses. Habrá personas que noten antes los resultados y otras más rebeldes, pero si te lees bien todos estos principios no debería tardar en verse los resultados tanto por dentro como por fuera.

La comida no hace feliz la salud sí.

¿Motivada? ¡Pincha aquí para ver el vídeo!


domingo, 19 de junio de 2016

Guía del estudiante de primaria

Con esta entrada voy a dar algunas directrices para que los alumnos de primaria tengan éxito en sus estudios. Los consejos van orientados tanto al núcleo familiar como al estudiante en sí. Antes de nada decir que estos consejos van destinados a niños de 4º, 5º y 6º de primaria principalmente, aunque muchas cosas se aplican para todo primaria haciendo algunos ajustes. ¿Preparados? ¡Pues vamos al lío!

Las necesidades básicas del niño

Vamos a empezar la casa por los cimientos. Los niños tienen tres grandes necesidades básicas que su familia debe de garantizar y son: el amor, la atención y los límites. Estos tres elementos son muy importantes y en general si alguno falla vamos a tener problemas en el colegio y en los estudios.

Aunque cada niño y niña son únicos, estas tres necesidades son universales y se dan en todos los casos. A continuación voy a explicarlas.

La necesidad de amor

Todo niño necesita ser amado por sus padres y saber que le quieren. No hay que hacer chantajes para conseguir objetivos del tipo "si no estudias mamá no te va a querer", el amor hacia el niño debe ser incondicional. Hay que hacérselo saber y demostrarlo. Es evidente que si el niño no tiene amor o teme perderlo por alguna razón, los estudios pasarán a un segundo plano y su capacidad de atención se verá gravemente mermada.

El amor incondicional de los padres siempre presente
lo que no significa consentir en exceso sin poner normas
ni límites.
La necesidad de atención

Esta se refiere a pasar tiempo con tu hijo y escucharle. Desde muy pequeños debemos prestar atención a lo que nos dice, debemos de tratar de entender su mundo. Cuando los padres están muy ocupados y no tienen tiempo, deben de buscar formas de compensar, por ejemplo, dedicándole más tiempo en el fin de semana.

Un niño que no tiene la atención de sus padres es un niño que va a buscar desesperadamente la atención fuera de casa y en el colegio. ¿Cómo lo hace? Muchas veces con mal comportamiento, portándose mal, peleándose o pegando a otros niños.

La necesidad de límites

Educar es poner normas y hacerlas cumplir. Es la forma que tenemos de integrarnos en la sociedad y en la convivencia con los demás. Hay que poner límites y el no respetarlos debe de tener consecuencias. Los niños sin límites en casa son un problema en el colegio porque no tienen interiorizado que hay que cumplir unas normas con lo cual no las respetan.

Son los clásicos niños que cuando el maestro les impone una norma protestan de mal humor y "no entienden" por qué tienen que cumplir dicha norma. Tampoco entienden muy bien por qué hay normas si "papá siempre me deja hacer lo que me da la gana", con lo cual conluyen que el profesor les tiene manía o que el colegio es un lugar injusto. Nada más lejos de la realidad.
Los niños necesitan límites y normas claras

Poner límites se debe de hacer de forma firme y coherente sin necesidad de gritos, amenazas o escenas. Los niños necesitan límites porque por definición su trabajo es romper los límites una y otra vez que los adultos les imponen.

Hasta aquí tenemos lo básico. Ahora me voy a centrar en cosas que el niño tiene que hacer para sacar buenas notas. Aquí daré algunos consejos.

Pautas para los niños y niñas:

A. EN CASA

1.- Estudiar todos los días un tiempo. en un sitio tranquilo preparado y organizado sin interrupciones haya o no haya exámenes. No vale llegar a casa y decir... "hoy no tengo nada".
2.- Estudiar de forma "activa", haciendo mindmaps, diciéndolo en voz alta, buscando más información, subrayando, haciendo preguntas, trabajos, presentaciones de power point. Estudiar no es mirar el libro y ver las horas pasar.
3.- Hay que activar la memoria. No basta con entender el contenido. Hay que trabajar la memoria. Podemos trabajar la memoria con repeticiones (el método más basico y burdo con un alto índice de olvido), mediante comprensión simple, con comprensión profunda y mediante trucos nemotécnicos. Si entendemos lo que vamos a estudiar lo podemos memorizar de forma mucho más potente, pero no implica que el que haya entendido algo lo memorice, la memorización es como un músculo lleva su trabajo y una de las claves está en la repetición espaciada en el tiempo. Será bueno en ese sentido seguir la metodología de "The four step method".
The 4 step method es un método que sirve para estudiar
con éxito y trabajar competencias

Muchas veces los niños "parece que se lo saben" pero lo que están haciendo es repetir como un loro. Pasado un día lo olvidan. Un ejercicio que hay que hacer es preguntar de forma diferente a como viene en el libro la información. Cambiando el orden por ejemplo o "explicar con tus propias palabras".

Una técnica interesante que a mí me gusta mucho y a los niños también es "inventar para aprender". ¿En qué consiste?. Tiene tres pasos. Primero estudiamos o leemos y explicamos el contenido, por ejemplo la revolución francesa, luego dejamos a los niños que ellos mismos "inventen una revolución" y que lo cuenten ante los demás y por último, vemos cómo fue en realidad. Esto se puede aplicar a todos los contenidos, por ejemplo, inventar un planeta.

4.- Preguntar al maestro. Lo que no entiendo, lo apunto y se lo pregunto al profesor.
5.- Hay que repasar lo que ya he estudiado. El repaso es la clave del éxito en los exámenes. Hay que hacer un repaso al empezar a estudiar, luego otro al final, al día siguiente, a la semana y antes de los exámenes.
6.- Disfrutar estudiando. Enfocar el estudio como algo con lo que voy a disfrutar. Si los padres pensamos que estudiar es muy aburrido o que tal materia es un rollo, el niño la odiará con muchas probabilidades. Predicar con el ejemplo. En una casa en donde se lee y se respeta el aprender cosas, los niños imitarán esas conductas.
Ayudar sí, pero de forma
puntual fomentando siempre
la autonomía
7.- El mejor premio el ser responsable.  No pedir a mis padres que me den premios por estudiar y los padres no deben de dar premios a sus hijos por estudiar. En todo caso y después de un muy buen resultado (no a cada examen) la familia entera puede celebrarlo juntos con algún evento especial. Es obligación de los niños estudiar y en ningún lugar del mundo se "paga" a un estudiante por estudiar.

Lo que hay que intentar es que estudiar sea una recompensa en sí misma y el niño disfrute estudiando. Si un niño o niña descubre el "placer" de aprender y ser responsable, entonces estudiará de forma autónoma toda la vida. En esto va a influir muchísimo si el maestro ama lo que enseña o por el contrario, le aburre y sólo sabe lo que pone en el libro. Creo que para ser un buen maestro es imprescindible que ames el conocimiento y que tienes que ser capaz de ver sentido en aprender cosas de lo contrario estudiar y el colegio se vuelven una carga insoportable. Por supuesto que hay otros requisitos como: saber empatizar con tus alumnos, ser muy humano y comprender los errores y dificultades de los niños, ser una persona tranquila y paciente, pero al mismo tiempo tener autoridad para imponer las normas, hay que ser firme y al mismo tiempo humano y cercano, tener capacidad de implicarse en el éxito de tus alumnos, disfrutar con sus logros, pero hay que saber "echar la bronca" cuando hay que echarla, los niños, no lo olvidemos necesitan límites y cierta dosis de autoridad positiva les centra y les sienta maravillosamente bien porque saben qué tienen que hacer, el maestro también debe ser sensible al momento del niño, cada niño es único y maduran a diferentes velocidades, a veces no se le puede exigir lo mismo a un niño que a otro aunque estén en el mismo curso y edad. No hay dos casos iguales.

Para ser un buen maestro es imprescindible que ames el conocimiento

El triangulo del aprendizaje

Tiene tres partes. Al colegio vamos a aprender principalmente, pero también tenemos que orientar el estudio a "aprobar", es decir, ser prácticos ya que tarde o temprano tenemos que aprobar exámenes y ya sabemos que no siempre es lo mismo aprender que aprobar. No se debe de obsesionar al niño con las notas ni con los aprobados, se deberá poner el énfasis siempre en el aprendizaje, no solo de los contenidos si no también de las competencias: controlar el carácter, ayudar a un compañero, ceder en una negociación, proponer una idea a los demás, entenderse con un equipo, evitar las rabietas, perdonar y saber perdonarse, asimilar un error, ser creativo, aplicar el sentido del humor a la clase, etc. POr último está la dimensión de "Have fun", hay que intentar disfrutar aprendiendo pues si lo conseguimos será una de las grandes claves del éxito en los estudios.

8.- Lo que el niño escuchar y ve en casa es lo que luego reproduce. Si en una casa a la hora de la comida están viendo la TV con programas basura y no se habla de otra cosa que de tonterías, el niño no va a desarrollar una curiosidad por el conocimiento ni por aprender matemáticas, historia, geografía o cultura en general. Los padres son responsables de crear un ambiente que fomente los valores del aprendizaje, el amor por el conocimiento, la curiosidad por descubrir el mundo y el fomento de la responsabilidad personal.
9.- Los padres deben de ayudar al niño a estudiar "muy puntualmente" y en seguida dejándole solo para que él o ella busque las soluciones, especialmente a medida que va cumpliendo años. Siempre le devolvemos la pregunta, a veces con otras palabras o dándole un poco de información adicional. Por ejemplo... "papá, no entiendo qué es la electricidad"... el padre contesta... "a ver qué es lo que ya sabes... cuéntamelo".
10.- Hay que fomentar la autonomía, cuanto más mayor más autónomo. Si el niño solo estudia cuando hay un adulto delante LO ESTAMOS HACIENDO MAL y hay que tomar medidas de inmediato.
11.- Descansos. No se debe de estudiar demasiado tiempo. Hay que hacer descansos cada muy poco y no estar más de dos horas. Con una hora al día bien aprovechada es más que suficiente. El tiempo en última instancia dependerá de más factores y es muy subjetivo, pero la norma general es no trabajar en exceso de horas.
12.- El niño tiene que tener vida de niño... tiene que jugar, estar con amigos, pasar tiempo con su familia, estar en contacto con la naturaleza, preparar y realizar actividades, charlar con sus padres, reirse, etc. Nada de tener a un niño todo el fin de semana estudiando encerrado... No sirve para nada porque así machacamos.

La clave es exigir pero no machacar

B. EN CLASE

Aquí voy a dar una serie de pautas muy concretas para que el niño o la niña lo hagan en clase. Conviene hacer una lista en una hoja y ver en qué pautas el niño está fallando y a partir de ahí buscar un objetivo para remediar la situación y buscar las causas.

1.- Prestar atención y seguir la clase. Esto significa que tengo que saber como alumno qué está pasando, por donde va el profe o los compañeros y qué vamos a hacer. El profesor, por ejemplo, lo que puede hacer para ayudar a los alumnos, es de vez en cuando (tampoco mucho) decir en voz alta que estamos haciendo y por donde vamos con el objetivo de que "los que se han perdido" se suban otra vez al barco. Una idea muy buena es que esta función la lleve a cabo un niño o niña, que le llamaremos "controller" y será quien cuando nosotros se lo indiquemos comenten a los demás compañeros por donde vamos y qué estamos haciendo.

2.- No distraerse con tonterías. El maestro o maestra deberá "romper" el ritmo de la clase de vez en cuando para evitar el cansancio. Hay muchas formas de hacerlo. A los niños les apasiona que su profe les cuente una anécdota que le pasó. Muchas veces yo les cuento en clase cosas que me han pasado y que pueden servir para sacar una pequeña conclusión sobre el tema del que estamos hablando. También funciona muy bien contar una historia: a los niños les apasionan las historias y en seguida tendrás su atención. Otra cosa que yo hago es parar la clase y hacer una actividad física que los niños siempre agradecen: salir al patio y correr alrededor del campo de fútbol, hacer un pequeño baile en clase, cantar una canción de pie, simon says... etc.

3.- Tener los libros y cuadernos organizados. Tendremos que tener el libro por la página en la que estemos trabajando si es que usamos el libro en esa sesión y el cuaderno preparado para apuntar cosas que puedan ser de interés. La clase es un lugar organizado y debemos de involucrar a los niños en su organización asignando responsables. Tendremos nuestra esquina de lectura con algunos libros, el material de hojas y dibujo organizado en estanterías, si sobran libros tenerlos a mano por si alguien olvida el suyo en casa.
4.- Si no estoy bien por algún motivo decírselo al profesor. Para aprender bien hay que sentirse a gusto. Es importante crear un buen ambiente en clase que comprenda los siguientes factores: orden, respeto y entusiasmo por el aprendizaje. Hay que permitir que los niños tengan control sobre algunas cosas y que participen siempre en la gestión de la clase, así se sentirán más cómodos, pero ojo, somos muchos, en seguida aparecerán conflictos de intereses, pero eso no es malo, es una oportunidad para aprender a ponernos de acuerdo.
5.- Preguntar al profesor lo que no entienda. Si el niño es muy tímido, dejarle que lo haga por escrito, pero de vez en cuando animarle a que lo haga en voz alta delante de los demás y animarle a que haga presentaciones en clase para superar la timidez.
6.- Respetar el turno de palabra y las normas de clase. Hay que insistir mucho en esto, especialmente en algunos niños o niñas que tienen dificultades para controlarse. Haremos espacios en donde todo el mundo uede hablar y otros que la clase será como un parlamento con turnos.
7.- Ayudar a mis compañeros cuando me lo pidan. Hay que fomentar los juegos que utilicen el aprendizaje cooperativo para irles enseñando a trabajar en equipo y saber limar las diferencias de criterio. La capacidad de trabajar en equipo es una habilidad fundamental.
8.- Si soy alumno y no puedo concentrarme o seguir el hilo de la clase, debo decírselo al profesor. El cual tomará medidas y ayudará al alumno a que pueda seguir la clase.

Los niños no son máquinas. Tienen días buenos y malos y eso hay que saber entenderlo. A veces hay que ser permisivo con determinadas situaciones.

Si en clase presto atención, ya tengo hecho más del 50% del trabajo y luego en casa sólo tendré que hacer repasos sobre lo ya aprendido. Si además en clase se hacen juegos para repasar los contenidos, experimentos o prácticas que consoliden los contenidos, el aprendizaje se va asentando y luego el trabajo en casa se ve muy facilitado y los deberes se convierten en pequeñas rutinas de apuntalamiento de lo ya aprendido.

Muchos padres que se quejan de que se mandan muchos deberes (a veces tengo que admitir que con cierta razón) lo que no saben es que su hijo en clase pierde el tiempo y no trabaja con lo que luego en casa tiene "el doble de trabajo": enterarse por primera vez de lo que hay que hacer y luego hacerlo.

Los deberes son buenos siempre y cuando tengan una proporcionalidad creciente a la edad y el curso que se haga. Para mí es una irresponsabilidad quitarlos pues casi todas las carreras universitarias, empleos o permisos, tienen pruebas de tipo examen que hay que superar. ¿O es que alguien se pondría en manos de un médico que ha suspendido todos los exámenes y que en su casa no ha estudiado nunca?

Ahora bien, lo que tiene sentido es que haya una proporcionalidad con el nivel del curso. Mientras que en primero apenas habrá deberes, en sexto de primaria es imprescindible que el niño haya podido desarrollar unos hábitos de estudio autónomo ya que si no su paso a secundaria será un desastre. De nuevo hay que aplicar la regla: exigir pero no machacar.

Niños con dificultades

Muchos niños presentan dificultades de muchos tipos. Por personalidad, por ambiente en casa, por cambios, por problemas cognitivos, etc. Con el niño que presenta especiales dificultades deberemos tomar medidas especiales.

En casa se deberá supervisar y organizar su tiempo de estudio de forma mucho más minuciosa. Muchos niños además presentan fracaso escolar "acumulado", son niños que no les pasa nada concreto pero se han acostumbrado a ser "malos estudiantes" y con esa excusa se han vuelto malos estudiantes de forma permanente.

Hay que exigir dando tiempo para ver resultados. Si un niño ha sido mal estudiante de 1º a 3º de primaria es muy difícil dar el cambio en unas semanas. Hay que ser exigente pero sin machacar, esa es la clave. Si no hay exigencia entonces los niños empiezan a vaguear. Nunca es bueno justificar el fracaso escolar con frases del tipo... "es que no sé", "es que no puedo"... "es que no se me da bien estudiar"... en lugar de eso nos centraremos en estrategias de ataque constructivas.

El TDHA y el comportamiento en clase

Hoy en día si en lugar de diagnosticar tanto TDHA (déficit de atención con hiperactividad) se diagnosticará a muchos niños como que simplemente "no les da la gana de estudiar porque no se les exige" ganaríamos mucho. Parece ser que hoy en día, es posible que haya un exceso de diagnósticos cuando lo que ocurre es que son niños con problemáticas diversas y no necesariamente TDHA. Hay que pensar que el TDHA no se puede diagnósticar con por ejemplo un análisis de sangre o algo objetivo. Normalmente es una batería de preguntas que en muchos casos termina siendo muy subjetiva y manipulable. Aquí un artículo para saber más.

Incluso hay algunas situaciones en donde bajo la etiqueta de TDHA se esonden niños con mal comportamiento o con falta de límites en su conducta. Son niños que han aprendido que "portarse mal" es mucho más rentable que estudiar y además más divertido. Hay que tener mucho cuidado con los diagnósticos y las expectativas ya que muchas veces son la excusa perfecta para no trabajar.

Hay que reflexionar sobre esto en profundidad y huyendo de simplismos, a veces hay que pensar si la industria farmaceútica con todo el poder que tiene no ha tenido influencia en que se diagnostique tantos trastornos de déficit de atención con el objetivo de incrementar el consumo de medicamentos (sin negar que haya casos verdaderos de déficit de atención).

Las Naciones Unidas indican que el consumo de metilfenidato en España desde los años 2000 al 2011 se ha multiplicado por 20. Leer aquí un artículo completo sobre el tema.

Padres y tutor unidos en un equipo

Los padres y el tutor debemos ser aliados 50/50 y estar unidos como en un equipo y tratar de seguir las indicaciones del maestro. El éxito en los estudios empieza en casa y se potencia en el colegio, pero si la parte de casa falla, el niño lo va a tener muy cuesta arriba.

Los padres tienen que fomentar el respeto a la autoridad del maestro o maestra. Si el niño no percibe eso en casa va a pasarlo mal porque en el colegio el profesor es la autoridad y el niño va experimentar una contradicción casa/colegio.

Muchas conductas del niño los padres no las ven en casa y viceversa. Por eso es muy bueno compartir información y padres y maestros darle el mismo mensaje al niño. El niño cuando recibe el mismo mensaje y siente que le apoyan tanto los maestros como sus padres y que están unidos y que además se le exige, no puede "escapar" con trucos y excusas y solo le queda un camino por delante: ser buen estudiante y sentirse feliz por ello.

Rompiendo límites

Sí es verdad que hoy en día mucha gente se queja de que el sistema educativo es muy malo, que si se cambian las leyes en cada legislatura, que hay un exceso de contenidos inútiles, etc, etc. Yo aquí soy un optimista inquebrantable. ¿Por qué?

1.- Autonomía del maestro: Lo primero es que aunque la ley diga esto y lo otro, la ley también da al maestro una autonomía de curriculum y la posibilidad real de adaptar e incluso extender los contenidos del curriculum enriqueciéndolos y haciendo que cobren verdadero sentido. Se pueden hacer cosas muy potentes en clase y se puede enseñar de forma que dejemos una verdadera huella en los niños y ese creo que es el reto.

En lugar de quejarnos, deberíamos ver que hay un mar de oportunidades. Es cierto que hay mucha gente cansada y sin ganas, lo único que pido es que esa gente deje paso a la gente que tiene ganas de verdad y que no moleste. En esta profesión tienes que estar en constante formación y superación pues los conocimientos y el trato humano con los niños no se pueden estandarizar por eso dudo mucho que este trabajo lo pueda hacer un robot ni en el medio plazo.

2.- La sociedad de la información: Estamos ya en la sociedad de la información y el conocimiento, aunque a decir verdad, ya en el siglo X las guerras las ganaba quien estaba mejor preparado y tenía más información, esto siempre ha sido así. Lo que ocurre ahora es que con el desarrollo tecnológico el tipo de sociedad en el que vivimos se transforma mucho más rápidamente, tanto que ya es muy difícil predecir los cambios incluso a cinco años vista.

El tipo de educación que necesitan los niños de hoy, es una educación que combine elementos tradicionales con nuevas fórmulas de vanguardia. El contrato social que se usaba en el pasado tipo "estudia mucho para en el futuro conseguir un trabajo", ya no es válido y no se lo debemos decir a los niños ya que es falso. Puedes estudiar mucho, sacar buenas notas y quedarte en el paro.

Lo que es cierto es que el fracaso escolar, esto es, abandonar los estudios o ser muy mal estudiante, tiende a correlacionar con todo lo malo, incluyendo la población reclusa por poner un ejemplo. Hoy en día la educación deben de suministrar no solo una cierta base de conocimientos y contenidos si no también y casi más importante, un nutrido grupo de competencias que ayuden al alumno a desenvolverse en las más diversas situaciones que tendrá que abordar en el futuro tanto como profesional como ciudadano con responsabilidades democráticas.

Hoy más que nunca, estudiar es más necesario que nunca para tener un buen futuro en donde las oportunidades que se nos presenten las sepamos aprovechar y tengamos competencias que nos permitan sortear problemas y crear entornos de éxito.

3.- La comunidad educativa: el maestro o maestra es el eje vertebrador de la educación, es quien en último término tiene el poder real de motivar y transformar el aula en un lugar de aprendizaje activo, en una experiencia positiva. Pero no es el único que educa, también como ya hemos visto está el núcleo familiar con toda su importancia.

Aquí un listado de los miembros de la comunidad educativa:

- Maestro/a
- Núcleo familar directo
- Entorno del niño/a más amplio
- Amigos
- Colegio y otros maestros/as
- Autoridad educativa y leyes
- Medios de comunicación
- Editoriales
- Internet
- Películas y libros de moda
- Instituciones
- La sociedad
- Cultura y hábitos nacionales o regionales
- Orden mundial

No hay que olvidar que todos y cada uno de ellos tiene su influencia. Por ejemplo, si en la pelicula de moda sale una niña que estudia y queda como tonta por estudiar, mientras que el niño que no estudia es el héroe con poderes, habremos lanzado un mensaje muy claro a nuestros niños que quedará alojado en su mente y que costará modificar: estudiar es de tontos.

De igual manera, la cultura inglesa por poner un ejemplo, es muy disciplinada en los colegios y tiene unas normas que todos los miembros cumplen a rajatabla. La cultura española no es así, lo que tiene alguna ventaja, somos más expresivos y movidos, pero también lleva inconvenientes, hay niños que incumplen gravemente las normas del colegio y eso no tiene consecuencias perjudicando el aprendizaje de otros niños y el suyo propio.
Los grandes futbolistas son un ejemplo negativo para muchos
niños ya que no motivan a "estudiar" si no a ganar dinero rápido.
Son igual que los gladiadores de Roma, héroes que desprecian
el conocimiento y el saber pero que gracias a sus aptitudes físicas
son grandes figuras que muchos adoran. 

El fútbol es un ejemplo también. Los niños aprenden (erróneamente) que los mejor pagados de nuestra sociedad no son los que más saben o estudian si no los futbolistas de élite que por lo general no han sido buenos estudiantes o les importa muy poco el conocimiento.

En último término esta afirmación o creencia es falsa porque los que más dinero ganan son los que mejor conocen y saben manejar el sistema financiero o empresarial que es donde se gana dinero de verdad.

Hoy muchos niños se equivocan de pleno y sacan malas conclusiones ya que el número de futbolistas que ganan tanto dinero es estadísticamente insignificante con el resto de la población. Menos del 0,1%.

Yo si estuviera en el gobierno haría una campaña para potenciar el valor de los estudios y para ello contrataría a los futbolistas y deportistas más célebres y que hablaran de lo importante que es la educación. Sería un éxito seguro y estoy convencido que aumentaría los resultados PISA de España.

4.-Imaginación al poder: educar con calidad significa romper barreras y límites en todos los sentidos. Hay que potenciar al máximo la creatividad de los niños y no frustrarles en ese sentido porque muchos terminan odiando los estudios precisamente por esta razón.

Siempre es bueno organizar actividades en donde los niños puedan expresar su individualidad de una forma u otra. Las editoriales muchas veces hacen daño al ofrecer un esquema tan mega estructurado de contenidos en donde apenas hay pie a la creatividad y la improvisación. El fomentar una clase creativa no está reñido con que haya unas normas y un respeto en clase. Creatividad no significa caos. El maestro tiene que buscar un equilibrio entre algo que sea educativo y algo que sea divertido, los extremos no son buenos.

Creatividad significa que puedo expresar mis ideas a mi manera con total libertad y sin ser machacado por ello. Es dar permiso para pensar de forma diferente, fuera del esquema de caja, pudiendo aportar mi visión particular de las cosas sin ser inmediatamente juzgada y valorada. Por eso muchas veces es bueno realizar actividades en donde no hay una evaluación que te diga eso es bueno oeso es malo.

5. La cultura de esfuerzo: Este es un valor tradicional que sigue funcionando y que creo que funcionará siempre. El problema es que está lleno de contraejemplos. Gente que triunfa en Gran Hermano sin haber hecho nada en la vida o miles de empleados que no dan un palo al agua y que aún así cobran su salario. ¿Es esto cierto?

Mi visión del tema es muy particular. Creo que pocas cosas se consiguen sin esfuerzo y que son cosas debido a golpes de suerte o a haber nacido bajo la protección de otras personas. Pero en general si alguien quiere hacer algo importante deberá invertir grandes dosis de esfuerzo.
Hoy en día ya no es suficiente con el esfuerzo en ninguna
disciplina incluyendo los estudios, hacen falta más cosas

Sin embargo, no me quedo en el esfuerzo de nuestros padres, un esfuerzo sufrido y penoso en donde el mundo era un valle de lágrimas y no queda más remedio que sufrir para alcanzar los objetivos, eso forma parte de una cultura ya superada y con muchas influencias.

La fórmula del esfuerzo hoy ha cambiado y hay que sumar dos ingredientes más: la estrategia y el placer. Los explicaré.

Éxito escolar = esfuerzo + estrategia + placer

El trabajar mucho a lo bruto no sirve de nada. Hay que hacerlo con cabeza tomando las decisiones acertadas. Eso es la estrategia. Por ejemplo, un atleta que corre no puede simplemente correr a los bestia y el mayor número posible de horas, debe de tomar muchas decisiones sobre: cuánto tiempo correr, con qué intensidad, qué zapatillas usar, por dónde entrenar, a qué temperatura, qué comer, dietas basadas en carbohidratos o proteína según el tipo de carrera, relación con el coach, etc.

Como se ve no solo es esfuerzo si no "cabeza", esto es estrategia.

Por último, el placer ya lo hemos dicho. Los grandes resultados en cualquier cosa encierran muchísimo trabajo, mucha estrategia y finalmente el placer de disfrutar a la hora de hacer algo.

Cuando uno empieza a disfrutar con lo que hace, es cuando realmente uno empieza a hacer surf sobre las olas y superar sus propios límites, porque nunca lo olviden, los límites de una persona no los sabe nadie.


sábado, 19 de marzo de 2016

Publicar un libro en Amazon con imágenes

Presentación del libro el día 15 de Abril
en el Café Libertad, a las 7 de la tarde.
En otro artículo ya comenté de forma muy extensa y exhaustiva cómo publicar un libro en amazon. Hoy nos vamos a centrar en el tema de libros con imágenes.

Recientemente, he publicado con la editorial Punto Rojo, mi libro Kippy the fascinating little skunk que precisamente es un libro ilustrado. Si subimos el libro en formato docx nos dará problemas. LO que tenemos que hacer es subirlo en otro formato llamado mobi.

El formato mobi se puede utilizar para contenidos complejos y es un formato ideal para subir imágenes o gráficos en nuestro libro. Para convertir el libro a formato mobi utilizaremos un programa que se llama calibre, es gratis y fácil de usar.

Para ello seguiremos tres sencillos pasos. Primero añadimos el libro en el formato en el que lo tengamos. Luego convertirmos el libro a mobi con el botón que dice convertir y por último, guardamos en el disco.

¡Y ya tenemos nuestra versión mobi de nuestro libro que podremos subir a amazon tranquilamente con calidad de gráficos e imágenes! Por último, recordaros que el día 15 de Abril, en Madrid, en el café Libertad (en pleno centro) a las 7 de la tarde presentaré el libro de Kippy. Dejo aquí un enlace con todos los datos del evento

sábado, 29 de agosto de 2015

Las legiones romanas

En esta entrada voy a explicar en líneas generales lo que es una legión romana. Como ya sabéis estoy a punto de sacar una nueva novela sobre las guerras cántabras y como tal estoy escribiendo una serie de artículos relacionados con el tema.

La Historia de Roma


La Historia de Roma está dividida en tres partes: a) Monarquía (753 a. de C. - 509 a. de C.) b) República 509 - 27 a. de C. c) Imperio 27 a. de C a 476 d.C. Aquí nos vamos a centrar en el ejército romano en el siglo I a. de C. que es cuando acontecen las guerras cántabras. Ya se han hecho las reformas de Mario y Augusto también introducirá algunas reformas.

Las Guerras Cántabras transcurrieron desde el año 29 a. de C. hasta el 19 a. de C. Duraron un total de 10 años y empezaron con una ofensiva de Estatilio Tauro. Puedes profundizar más en este artículo.

Aspectos importantes de la legión


Para explicar las legiones romanas voy a ceñirme a tres aspectos para que así se te haga más fácil entenderlo bien. Primero hablaré de la organización. Aquí veremos cuáles son las unidades del ejército y cómo se componen. Segundo, hablaré de la jerarquía que como ya veremos es a veces un poco complicada porque mezcla rangos militares con políticos y con administrativos. Y por último,  las armas y el equipo del legionario.

Hay que decir que las legiones romanas fueron un gran éxito en su época ya que eran muy eficientes y ningún ejército del mundo fue capaz de batirlas, salvo alguna excepción. Hay que pensar que funcionaban como un gigantesco lego, en donde todas las piezas desde la infantería pesada, hasta la caballería, la artillería o la infantería ligera auxiliar, encajaban perfectamente formando una máquina militar sólida, ejemplar e indestructible.

Estructura organizativa


Manípulo = 2 Centurias = 160 hombres
Una legión estaba formada por un total de 10 cohortes. Una cohorte está formada por 6 Centurias. 1 Centuria está formada por 10 Contubernios y un Contubernio tiene 8 hombres. Si introducimos el número total de hombres se ve más claro.

1 Cohorte = 6 Centurias = 480 hombres

1 Centuria = 10 Contubernios = 80 hombres

1 Legión = 10 Cohortes = 480 * 10 = 4800 + 480 = 5280 hombres.

Como regla nemotécnica puedes usar la siguiente regla:

1 legión = 10 cohortes 1/10
1 cohorte = 6 centurias 1/6
1 centuria = 10 contubernios 1/10
1 contubernio = 8 soldados 1/8

La primera cohorte que es la más importante y en donde están los mejores hombres y el primus pilus que es el primer centurión. La primera cohorte es doble con lo que tenemos que sumar otros 480 hombres más. Estas son cifras ideales, en la realidad había bajas (morían en combate o incluso deserciones) pero no solía haber reemplazos, además de las Unidades Auxiliares que jugaban un papel muy importante y que a veces doblaban el número.

Como esquema general diremos que una legión sin las tropas auxiliares tiene un total aproximado de 5000 hombres, cifra que es redonda y fácil de recordar y te da una idea clara de la cantidad de hombres. Por ejemplo, en España as Unidades de Intervención Policial tienen unos efectivos de 2744 hombres y mujeres. La mitad que una legión sin auxiliares. Si una legión romana entrara por la Castellana en Madrid, no habría efectivos en España que la pudieran detener, salvo que usaran armas de fuego obviamente, pero en un cuerpo a cuerpo y con armamento similar los antidisturbios no tendrían nada que hacer.
Una legión romana

Esta organización es sumamente eficiente ya que uno de los problemas de infantería es la coordinación y la rigidez a la hora de atacar o defenderse. De hecho, esta estructura ha perdurado hasta hoy en día en los actuales ejércitos de la siguiente forma:

Legión = batallón
Cohorte = compañía
Centuria = pelotón
Contubernio = escuadrón

Jerarquía de mandos


La figura más importante en la jerarquía de alto mando sería el Emperador que es el jefe supremo, luego los primeros ministros que se les llama prefectos de Pretorio y que constituyen el Alto Mando Militar.

En cada legión, el máximo exponente es el General y es quien da las órdenes por encima de todos. Puede ser un cónsul que durante el Imperio fueron una figura más representativa que con poder real y puede mandar varias legiones a la vez o incluso una región o todo el ejército. Antiguamente a los cónsules se les llamaba prétores. El emperador por ejemplo puede ser general de una legión.

Otra figura importante es el Legado que a veces coincide con la figura del general. El Legado en ocasiones se le puede llamar comandante, en especial si tiene bajo su mando una región o varias unidades o legiones. Hay también otros términos como legado imperial proprétor que es el que iría después del Gobernador de una zona. Aquí muchos puestos son de magistratura.
Estos muñecos si que lo tienen claro lo de la jerarquía

Como se ve puede ser bastante confuso la terminología que se utiliza para los altos mandos y saber exactamente hasta donde llegan las responsabilidades de cada uno ya que muchos cargos se solapan, otros están obsoletos y algunos son la misma cosa en la práctica o hay diferencias según la región y la época.

A partir de aquí, entra el mando medio que es mucho más claro, aunque no está exento de sus complicaciones, Aquí tenemos los oficiales.

Hay normalmente 7 oficiales en una legión. Uno es el prefecto y seis son los Tribunos. Aunque podría haber más de un prefecto como por ejemplo dice Tácito al describir la entrada de Vitelio en Roma en el año 69 d.de C. Dentro de los tribunos, hay un tribuno que es Laticlavio y otros cinco tribunos que son angusticlavios. El Tribuno Laticlavio hace papel de consejero y tiene poderes judiciales, suele ser joven, de unos 20 años, y llevan una banda púrpura. Cuando el Legado está indispuesto o ausente suelen ocupar sus funciones.

Los tribunos cuando había una falta grave por parte de un legionario podían mandarlo matar. Los seis tribunos suelen alternarse en el mando y suelen ser aristócratas que cumplen de esta manera una de sus obligaciones cursus honorum o carrera política que incluye cargos militares y políticos. Con ello se ve que no son verdaderamente militares y su experiencia es mínima con lo cual dejarles al mando de una legión es sumamente peligroso. El hecho de que se turnaran solía dificultar las cosas y crear problemas por falta de coordinación. Por todos esos motivos, los tribunos no eran los verdaderos jefes de una legión, por eso existían los legados que en realidad es un alto oficial que tiene la confianza del alto mando militar.

En el siguiente nivel está el centurión. El centurión es la pieza clave en la legión romana que garantizaba la disciplina y la eficacia. En cada cohorte hay de 5 a 6 centuriones y reciben los siguientes nombres: primus pilus, princeps prior, hastatus prior, princeps posterior y hastatus posterior. Normalmente hay unos 59 centuriones por legión.

El primus pilus era el centurión con mayor rango en la legión y el que mandaba a todos los demás centuriones. El cargo se ejercía sólamente durante un año. Por encima tenían, como hemos visto, a los tribunos, al prefecto y al legado. El centurión solía llevar una vara de vid. En las legiones se exigía disciplina férrea y obediencia ciega. Se esperaba que los legionarios fueran máquinas de matar.

Por debajo de los centuriones están los principales y tenemos varios tipos: los optio que son el equivalente a un suboficial y que ayudará al centurión, los portaestandarte (signifer) que llevan los estandartes y por ejemplo el águila (a ese se le llama el aquilifer). Los tesserarius que se encargan de las contraseñas y también había cornetas y músicos. Además los legionarios podían desempeñar ocupaciones como sastre, armero, etc.
Signifer

Los veteranos que por ejemplo permanecían en la legión eran ascendidos al puesto de optio o incluso de centurión. Hay que añadir que el periodo de servicio de un legionario era de 20 años. Las legiones raramente recibían reemplazos con lo cual su número siempre va a ser inferior.

También había personal que no era estrictamente militar como ayudantes de campo, secretarios y ordenanzas. Recibían el nombre de beneficiari. A menudo eran hombres mayores.

Armas y equipo del legionario


A partir de Mario el ejército facilitaba a los legionarios toda su indumentaria. Veámos qué tenían.

Túnica: consistía en una pieza de lana de manga corta que tenía dos trozos de tela cosidos entre sí. Si hacía frío los legionarios se ponían dos túnicas una encima de la otra. Augusto, que era muy friolero, se ponía hasta cuatro túnicas. En general se cree que el color de las túnicas era el rojo o anaranjado.

Hay que decir que el color rojo, junto con el amarillo, era el color más barato y fácil de conseguir para teñir telas.

Taparrabos: se cree que debajo de la túnica llevaban un taparrabos. Aunque hay historiadores que creen que no llevaban nada. Este será uno de los grandes misterios de la humanidad. Ahora bien, hasta pasados varios siglos, los legionarios no llevaron algo parecido al pantalón.

Caliga: sandalias: estaban hechas de cuero y se reforzaban con clavos de metal. A partir del siglo III las sandalias se sustituyen por calzado cerrado.

Subarmalis: esto lo llevaba encima de la túnica. Es como un chaleco acolchado sin mangas.
Lorica segmentata

Coraza: esto es la armadura en sí y el motivo por el que los legionarios fueran considerados infantería pesada. Al principio eran jubones de cuero con pequeños anillos de hierro cosidos y enlazados.

Más tarde, a partir del siglo I, se empezó a utilizar la lorica segmentata. Esta sería la predecesora de la armadura en la Edad Media.

Los altos mandos, tribunos, cónsules, o legados, llevaban una coraza musculada que podían ser de bronce o cuero.

Casco: en la cabeza el legionario llevaba un casco cónico de bronce o de hierro. Solía haber diferentes diseños y modelos pero en general solían tener varios rasgos comunes como carrilleras de metal con bisagras que se unían bajo la barbilla o protección trasera de forma horizontal como tienen hoy los bomberos.

El casco era el único artículo de su indumentaria que se le permitía quitar al legionario cuando cavaba zanjas para hacer trincheras.

Espinilleras: grebae u ocreae. Protegían la tibia y el peroné de cada pierna o al menos la izquierda que era la que quedaba más adelantada en la posición inicial.

Pilum: es la lanza del legionario. Solían llevar dos o tres. Tienen más peso en la punta, son pesadas y el clavarse se doblan con lo que no pueden volver a ser usadas en el campo de batalla. Solían ser de un mínimo de 152 cm a un máximo de 213 cm. Se solía llevar un ejemplar más pesado y otro más ligero.

En la época de los triarii se llevaban lanzas mucho más largas de hasta 250 cm con punta de hierro.

Gladius: espada corta. Tiene una hoja de 50 cm de doble filo con una punta muy afilada para ser eficaz en las estocadas. Se la conocía como espada Hispana ya que se utilizaba el acero de Hispania que era muy bueno. Los golpes dados con una gladius eran terribles pudiendo pudiendo cortar de cuajo brazos con su hombro, cortar cabezas y producir toda clase de heridas horripilantes.
Gladius romana

Más tarde se emplearán un tipo de espada más larga llamada spatha.

Pugio: daga corta. Se llevaba sobre la cadera izquierda.

Scutum: escudo. Es alargado y curvo. Estaba fabricado con listones de madera pegada de forma entrecruzada, interiormente reforzado por otros listones del mismo material encolados con un total de tres capas de listones.

Durante las marchas la parte delantera y algo de la trasera se cubría con una funda de cuero (tegimentum) que lo protegía de las inclemencias del tiempo. El escudo romano solía pesar unos 10 kilos.
Scutum

Es un arma defensiva pero también puede usarse como arma ofensiva, aunque algunos modelos son menos manejables que otros. Se podía golpear al enemigo con su umbo o con sus bordes inferior y superior. Los centuriones no llevaban escudo. Por su parte los portaestandartes y los músicos llevaban un pequeño escudo circular de caballería colgado de una correa de cuero.

Sobre la superficie se solía pintar el emblema de la legión a la que pertenecía.

Espero os haya gustado el artículo y si quieres comentar algo ya sabes. 

martes, 25 de agosto de 2015

Amy y los tiburones egoístas

Un libro que te apasionará
Amy tuvo un sueño. Soñó que era una tiburón. Desde pequeña tuvo que sobrevivir sola al igual que lo hacían los demás tiburones. Cada uno vivía a su aire y así se había hecho siempre. Su instinto la llevó a protegerse con gran agresividad de otros tiburones cuando la comida escaseaba lo cual ocurría cada vez con más frecuencia en el bonito archipiélago en donde vivía.
Pero el problema era que Amy se hacía preguntas. Mientras que los demás tiburones se dedicaban a cazar peces de forma imparable y muchas veces atiborrándose de ellos, Amy pensaba tratando de encontrar un sentido a su vida.
Amy era joven y muy lista y se daba cuenta de que su cuerpo no era una casualidad. Observaba a otros peces y en general todos eran mucho más lentos y torpes que ella. Su cuerpo y sus capacidades eran un auténtico prodigio de la naturaleza a pesar de que sus compañeros, por llamarles de alguna forma, no se daban cuenta de ello y casi siempre estaban quejándose.
Los demás tiburones eran terribles. Cuando no cazaban, discutían entre ellos y en muchas ocasiones se devoraban unos a otros. No existía ninguna sensación de grupo y nadie estaba interesado en ayudarse. Eran asquerosamente egoístas y lo peor de todo es que estaban convencidos de que era precisamente ese egoísmo lo que les hacía tan fuertes ante los demás peces.
Amy no era feliz con aquel tipo de vida. En el fondo ella no disfrutaba tanto cazando y discutiendo sin parar y de buena gana se hubiera detenido a jugar un rato con algún otro tiburón o a charlar  de forma amistosa o incluso a contar un chiste y reírse. Pero cada vez que lo intentaba surgía algún tipo de problema y las cosas terminaban muy mal.
Una noche se acercó a la superficie para contemplar la luna llena.
El efecto de la luna y las estrellas sobre el océano era mágico pues el cielo parecía retorcerse en todas direcciones como si alguien moviera una gigantesca lupa. Amy pasó así mucho tiempo casi aletargada cuando entonces observó algo que nunca había visto.
Un poco más lejos un grupo de delfines nadaba alegremente. Amy se acercó con sigilo para poder observarles con atención. Los delfines no sólo no discutían entre ellos sino que reían y jugaban pasándolo en grande. Daban vueltas en círculos y de vez en cuando uno de ellos saltaba en el aire saliendo del agua y volando durante unos segundos.
Era formidable verlos así.
Como nunca había hablado con nadie, Amy no se atrevió a decir nada. Se quedó escondida en las rocas observándolos hasta que se marcharon.
Cada cierto tiempo los delfines volvían y jugaban de nuevo y Amy iba a su escondite a observarles. Se sentía feliz. Un día cuando los delfines se marcharon decidió intentar hacer un salto y sacar todo su cuerpo fuera del agua. Dio unas cuantas vueltas por el fondo hasta que cogió impulso y saltó hacia afuera.
De pronto se vio en el aire. La sensación fue increíble pues desde allí podía ver la luna y el mar de una forma sorprendente. Eso le animó tanto que dio un salto más fuerte. Con ello consiguió saltar un poco más alto y permanecer unos segundos más en el aire. Desde esa altura vio cosas en las que antes no había reparado.
Había muchas más estrellas y la luna era redonda. Ya no había ninguna lupa que lo deformase todo. Amy estaba tan contenta con su nuevo descubrimiento que se moría de ganas por compartirlo con los demás tiburones, pero estaba segura de que nadie la iba a escuchar y eso la deprimía. Se sentía muy sola y una lágrima asomó por sus inexpresivos ojos.
—¿Por qué lloras? —dijo una voz.
Amy se giró sorprendida y observó ante ella a uno de los delfines que la miraba sonriente. El delfín tenía unos ojos muy expresivos, a diferencia de los suyos, y parecía muy contento. Amy no estaba segura de lo que debía de responder pues nunca había hablado con nadie ya que los demás tiburones nunca querían hablar de nada y si les decía algo te atacaban.
—Vosotros podéis jugar en grupo, ¿cómo es posible?

—Es muy fácil —dijo el delfín pensativo —. Basta con hacer lo correcto.
—¡Pero nosotros siempre estamos peleándonos y discutiendo! —se quejó Amy.
—Lo sé —replicó el delfín —. Tenéis que aprender a entenderos sin que las peleas os destruyan.
—¿Pero cómo? —preguntó impaciente Amy con gran curiosidad.
—Pues dando una serie de pasos. Primero de forma individual y luego de forma colectiva. Creéme si dais los pasos correctos en la dirección correcta seréis un grupo unido y poderoso.
Amy no podía creer lo que estaba escuchando. ¿Era posible cambiar su naturaleza individualista? ¿Era posible dejar a un lado el egoísmo y trabajar juntos? Por un momento pensó que ella no era tan egoísta y que si ella no lo era sería posible que otros tiburones tampoco lo fueran. Un atisbo de esperanza apareció en sus ojos.
—¿Me enseñarás lo que tengo que hacer? —preguntó ansiosa.


—¿De verdad te gustaría aprender? —dijo el delfín.
—¡Por supuesto que sí!
—Es un camino duro, pero si quieres lo podemos intentar. ¿Cómo te llamas? —dijo el delfín.
—Amy, ¿y tú?
—¡Me llamo Jeff! —dijo alegremente el delfín.
Amy se sintió muy animada. Era la primera vez que mantenía una conversación con alguien. ¡Y encima este delfín era tan inteligente y comprensivo!
—¿Te gusta saltar eh? —dijo Jeff.
—¡Me encanta!
Entonces no hablaron más y se dedicaron a saltar en el aire durante el resto de la noche. Jeff le enseñó algunos trucos como por ejemplo hacer cabriolas en el aire o saltar hacia atrás proyectando el vientre hacia el cielo. Amy lo pasó estupendamente y quedaron en verse más veces para empezar con las lecciones.
Pasó el tiempo. Amy creció y se convirtió en un tiburón bien grande y temible por todos los peces mientras Jeff le iba contando los secretos del éxito de los delfines.
Jeff acudió puntualmente a su cita con Amy durante varios meses y le fue explicando cómo podían cambiar su naturaleza egoísta e individualista en otra más generosa, altruista y colectiva. Fue muy preciso en sus explicaciones.
Amy estaba fascinada.
Un día estaban nadando atravesando un banco de sardinas cuando llegó el momento de despedirse pues Jeff y todo su grupo de delfines se iban de viaje a otras aguas. Había llegado el momento de la migración estacional.
—En realidad es todo muy sencillo —dijo Jeff mientras nadaban tranquilamente —. Lo primero es cambiar uno mismo y poder pertenecer a un colectivo sin que pierdas tu singularidad.
—No lo entiendo —dijo Amy.
—Observa las sardinas —explicó Jeff —. Ellas son un grupo y siempre van juntas, sin embargo, cada una de las sardinas ha perdido su individualidad y ya no cuenta. No tienen autoestima.  
—¿Pero no es eso lo que pretendíamos? —protestó Amy.
—¡No! El grupo es importante y es bueno que exista porque es parte de nuestra naturaleza, pero al mismo tiempo el grupo no debe de destruir al individuo.
—¿Quieres decir que tenemos que seguir siendo nosotros mismos aunque pertenezcamos a un grupo?
—¡Esa es la idea! —contestó Jeff —. El grupo debe fomentar la individualidad y el individuo debe cuidar al grupo. Hay que encontrar el punto intermedio. En realidad, eso ocurre constantemente en la naturaleza. Todos formamos parte de algo superior y al mismo tiempo todos somos únicos.
Por fin llegó el momento de la despedida y Jeff se marchó alejándose por el océano que ese día tenía un color turquesa precioso. Nunca más se volverían a ver.
Amy se quedó con las últimas palabras que le había dicho Jeff y las grabó en su memoria. Todos formamos parte de algo superior y al mismo tiempo todos somos únicos. Ahora lo entendía todo y se sentía motivada y capaz de transmitir todos esos conocimientos a los demás tiburones.
Desde luego no iba a ser una tarea sencilla por lo que tendría que hacer acopio de todas sus cualidades y dedicarle una cantidad enorme de paciencia. Así que pensó que sería una buena idea escribir un libro.
Amy despertó de su sueño. Ya no era una tiburón. En realidad era una mujer adulta incomformista y con ganas de cambiar el mundo. A pesar de que todo había sido un sueño, recordaba perfectamente las lecciones del delfín.
Durante varios días Amy fue anotando en un cuaderno todas las cosas que recordaba que le había dicho el delfín. Luego las ordenó y buscó ejemplos de la realidad mediante los cuáles ilustrar las diferentes lecciones.
No resultaba fácil, así que tuvo que esforzarse en buscar buenos ejemplos y en explicar las cosas lo más claro posible. Quería que todo el mundo pudiera entender el proceso que le había explicado el delfín.
En realidad era un proceso que podía ser revolucionario. ¡Abandonar el egoísmo y la individualidad! Por eso pensó que sería un buen título hablar de «Autoayuda».

Amy se sentó delante del ordenador en la habitación de su casa y empezó a escribir el libro. Lo que vas a leer a continuación es el libro que Amy escribió.