martes, 25 de agosto de 2015

Amy y los tiburones egoístas

Un libro que te apasionará
Amy tuvo un sueño. Soñó que era una tiburón. Desde pequeña tuvo que sobrevivir sola al igual que lo hacían los demás tiburones. Cada uno vivía a su aire y así se había hecho siempre. Su instinto la llevó a protegerse con gran agresividad de otros tiburones cuando la comida escaseaba lo cual ocurría cada vez con más frecuencia en el bonito archipiélago en donde vivía.
Pero el problema era que Amy se hacía preguntas. Mientras que los demás tiburones se dedicaban a cazar peces de forma imparable y muchas veces atiborrándose de ellos, Amy pensaba tratando de encontrar un sentido a su vida.
Amy era joven y muy lista y se daba cuenta de que su cuerpo no era una casualidad. Observaba a otros peces y en general todos eran mucho más lentos y torpes que ella. Su cuerpo y sus capacidades eran un auténtico prodigio de la naturaleza a pesar de que sus compañeros, por llamarles de alguna forma, no se daban cuenta de ello y casi siempre estaban quejándose.
Los demás tiburones eran terribles. Cuando no cazaban, discutían entre ellos y en muchas ocasiones se devoraban unos a otros. No existía ninguna sensación de grupo y nadie estaba interesado en ayudarse. Eran asquerosamente egoístas y lo peor de todo es que estaban convencidos de que era precisamente ese egoísmo lo que les hacía tan fuertes ante los demás peces.
Amy no era feliz con aquel tipo de vida. En el fondo ella no disfrutaba tanto cazando y discutiendo sin parar y de buena gana se hubiera detenido a jugar un rato con algún otro tiburón o a charlar  de forma amistosa o incluso a contar un chiste y reírse. Pero cada vez que lo intentaba surgía algún tipo de problema y las cosas terminaban muy mal.
Una noche se acercó a la superficie para contemplar la luna llena.
El efecto de la luna y las estrellas sobre el océano era mágico pues el cielo parecía retorcerse en todas direcciones como si alguien moviera una gigantesca lupa. Amy pasó así mucho tiempo casi aletargada cuando entonces observó algo que nunca había visto.
Un poco más lejos un grupo de delfines nadaba alegremente. Amy se acercó con sigilo para poder observarles con atención. Los delfines no sólo no discutían entre ellos sino que reían y jugaban pasándolo en grande. Daban vueltas en círculos y de vez en cuando uno de ellos saltaba en el aire saliendo del agua y volando durante unos segundos.
Era formidable verlos así.
Como nunca había hablado con nadie, Amy no se atrevió a decir nada. Se quedó escondida en las rocas observándolos hasta que se marcharon.
Cada cierto tiempo los delfines volvían y jugaban de nuevo y Amy iba a su escondite a observarles. Se sentía feliz. Un día cuando los delfines se marcharon decidió intentar hacer un salto y sacar todo su cuerpo fuera del agua. Dio unas cuantas vueltas por el fondo hasta que cogió impulso y saltó hacia afuera.
De pronto se vio en el aire. La sensación fue increíble pues desde allí podía ver la luna y el mar de una forma sorprendente. Eso le animó tanto que dio un salto más fuerte. Con ello consiguió saltar un poco más alto y permanecer unos segundos más en el aire. Desde esa altura vio cosas en las que antes no había reparado.
Había muchas más estrellas y la luna era redonda. Ya no había ninguna lupa que lo deformase todo. Amy estaba tan contenta con su nuevo descubrimiento que se moría de ganas por compartirlo con los demás tiburones, pero estaba segura de que nadie la iba a escuchar y eso la deprimía. Se sentía muy sola y una lágrima asomó por sus inexpresivos ojos.
—¿Por qué lloras? —dijo una voz.
Amy se giró sorprendida y observó ante ella a uno de los delfines que la miraba sonriente. El delfín tenía unos ojos muy expresivos, a diferencia de los suyos, y parecía muy contento. Amy no estaba segura de lo que debía de responder pues nunca había hablado con nadie ya que los demás tiburones nunca querían hablar de nada y si les decía algo te atacaban.
—Vosotros podéis jugar en grupo, ¿cómo es posible?

—Es muy fácil —dijo el delfín pensativo —. Basta con hacer lo correcto.
—¡Pero nosotros siempre estamos peleándonos y discutiendo! —se quejó Amy.
—Lo sé —replicó el delfín —. Tenéis que aprender a entenderos sin que las peleas os destruyan.
—¿Pero cómo? —preguntó impaciente Amy con gran curiosidad.
—Pues dando una serie de pasos. Primero de forma individual y luego de forma colectiva. Creéme si dais los pasos correctos en la dirección correcta seréis un grupo unido y poderoso.
Amy no podía creer lo que estaba escuchando. ¿Era posible cambiar su naturaleza individualista? ¿Era posible dejar a un lado el egoísmo y trabajar juntos? Por un momento pensó que ella no era tan egoísta y que si ella no lo era sería posible que otros tiburones tampoco lo fueran. Un atisbo de esperanza apareció en sus ojos.
—¿Me enseñarás lo que tengo que hacer? —preguntó ansiosa.


—¿De verdad te gustaría aprender? —dijo el delfín.
—¡Por supuesto que sí!
—Es un camino duro, pero si quieres lo podemos intentar. ¿Cómo te llamas? —dijo el delfín.
—Amy, ¿y tú?
—¡Me llamo Jeff! —dijo alegremente el delfín.
Amy se sintió muy animada. Era la primera vez que mantenía una conversación con alguien. ¡Y encima este delfín era tan inteligente y comprensivo!
—¿Te gusta saltar eh? —dijo Jeff.
—¡Me encanta!
Entonces no hablaron más y se dedicaron a saltar en el aire durante el resto de la noche. Jeff le enseñó algunos trucos como por ejemplo hacer cabriolas en el aire o saltar hacia atrás proyectando el vientre hacia el cielo. Amy lo pasó estupendamente y quedaron en verse más veces para empezar con las lecciones.
Pasó el tiempo. Amy creció y se convirtió en un tiburón bien grande y temible por todos los peces mientras Jeff le iba contando los secretos del éxito de los delfines.
Jeff acudió puntualmente a su cita con Amy durante varios meses y le fue explicando cómo podían cambiar su naturaleza egoísta e individualista en otra más generosa, altruista y colectiva. Fue muy preciso en sus explicaciones.
Amy estaba fascinada.
Un día estaban nadando atravesando un banco de sardinas cuando llegó el momento de despedirse pues Jeff y todo su grupo de delfines se iban de viaje a otras aguas. Había llegado el momento de la migración estacional.
—En realidad es todo muy sencillo —dijo Jeff mientras nadaban tranquilamente —. Lo primero es cambiar uno mismo y poder pertenecer a un colectivo sin que pierdas tu singularidad.
—No lo entiendo —dijo Amy.
—Observa las sardinas —explicó Jeff —. Ellas son un grupo y siempre van juntas, sin embargo, cada una de las sardinas ha perdido su individualidad y ya no cuenta. No tienen autoestima.  
—¿Pero no es eso lo que pretendíamos? —protestó Amy.
—¡No! El grupo es importante y es bueno que exista porque es parte de nuestra naturaleza, pero al mismo tiempo el grupo no debe de destruir al individuo.
—¿Quieres decir que tenemos que seguir siendo nosotros mismos aunque pertenezcamos a un grupo?
—¡Esa es la idea! —contestó Jeff —. El grupo debe fomentar la individualidad y el individuo debe cuidar al grupo. Hay que encontrar el punto intermedio. En realidad, eso ocurre constantemente en la naturaleza. Todos formamos parte de algo superior y al mismo tiempo todos somos únicos.
Por fin llegó el momento de la despedida y Jeff se marchó alejándose por el océano que ese día tenía un color turquesa precioso. Nunca más se volverían a ver.
Amy se quedó con las últimas palabras que le había dicho Jeff y las grabó en su memoria. Todos formamos parte de algo superior y al mismo tiempo todos somos únicos. Ahora lo entendía todo y se sentía motivada y capaz de transmitir todos esos conocimientos a los demás tiburones.
Desde luego no iba a ser una tarea sencilla por lo que tendría que hacer acopio de todas sus cualidades y dedicarle una cantidad enorme de paciencia. Así que pensó que sería una buena idea escribir un libro.
Amy despertó de su sueño. Ya no era una tiburón. En realidad era una mujer adulta incomformista y con ganas de cambiar el mundo. A pesar de que todo había sido un sueño, recordaba perfectamente las lecciones del delfín.
Durante varios días Amy fue anotando en un cuaderno todas las cosas que recordaba que le había dicho el delfín. Luego las ordenó y buscó ejemplos de la realidad mediante los cuáles ilustrar las diferentes lecciones.
No resultaba fácil, así que tuvo que esforzarse en buscar buenos ejemplos y en explicar las cosas lo más claro posible. Quería que todo el mundo pudiera entender el proceso que le había explicado el delfín.
En realidad era un proceso que podía ser revolucionario. ¡Abandonar el egoísmo y la individualidad! Por eso pensó que sería un buen título hablar de «Autoayuda».

Amy se sentó delante del ordenador en la habitación de su casa y empezó a escribir el libro. Lo que vas a leer a continuación es el libro que Amy escribió.

domingo, 2 de agosto de 2015

¿Somos los españoles más ricos?

Afirma Cristina Cifuentes que los españoles, sin las políticas del PP, estaríamos ahora en la pobreza. No deja de ser una curiosa afirmación que, como casi todas las que hacen los políticos, resulta muy difícil de probar y en todo caso dependerá de qué fuentes se utilicen y qué se entienda por ser pobre o rico.

Esta afirmación de una política me lleva a escribir esta entrada en donde voy a tratar de explicar la situación económica que hay en España y ofrecer algunos datos e hipótesis que sirvan para entender mejor el panorama económico.

Grecia ha quebrado y otros países van de camino. 
Lo primero que voy a decir es que resulta perturbador que los políticos lancen frases tan positivas cuando se dan estos tres factores puramente objetivos: a) el desempleo en España es del 22,37% según el INE. b) La deuda en España en el primer trimestre del 2015 es aproximadamente de 1 billón de euros lo que supone el 98% del PIB. c) Los países de nuestro entorno, en concreto Grecia, están quebrando.

Así pues tenemos tres elementos que influyen y determinan la economía: el desempleo, la deuda y la posibilidad de quiebra del sistema. Todos ellos están intrínsecamente relacionados ya que son causa o consecuencia unos de otros.

Por ejemplo, la quiebra de un país está directamente relacionada con su deuda y aunque un país grande es más difícil que quiebre puede suceder. De hecho es posible que en los próximos años se den este tipo de situaciones. No olvidemos que Grecia ha quebrado con un 113% de deuda (sobre el PIB) y España está en 98% aproximadamente.

Por otro lado, el desempleo tan alto que hay en España, a veces inexplicable debido a la potencia que somos en turismo por ejemplo o a las posibilidades en algunos sectores, da un índice de que nos movemos en un tipo de economía muy precaria, incapaz de generar empleos a la gente, debido principalmente a dos causas:

a) La deslocalización.
b) La falta de interés de la clase política en ofrecer un marco de empleo.

La deslocalización es el hecho de que muchas empresas se hayan ido a China o a otros países más baratos a producir. A eso hay que sumar las trabas burocráticas y la falta de iniciativa o de inversores debido a que la "economía real" ya no ofrece tantos incentivos. Esto lo explicaré más adelante.
Detroit entró en quiebra en el año 2013 con un
pasivo de 18.500 millones de dólares

Un ejemplo de deslocalización es la ciudad de Detroit y la quiebra técnica de esta ciudad. Detroit se fue a la quiebra por la deslocalización de su industria y llegó a tener un pasivo de 18.500 millones de euros.

Por su parte la clase política, en general trabaja para los lobbies en lugar de buscar el bien del país en su conjunto. Un ejemplo son el favoritismo legal que se ha generado en torno a la industria eléctrica. Por ejemplo Endesa ha tenido unos beneficios del 17% en un entorno que podríamos definir como de crisis.

Ya no es un secreto para nadie que las compañías Eléctricas se han visto favorecidas por los partidos del PP y el PSOE, en detrimento de los intereses de los ciudadanos o de los pequeños inversores.

En España se prohíbe el autoconsumo con energía solar por ejemplo.

En general, los grande lobbies están todos teniendo beneficios, en especial la banca.

Dato curioso: el desempleo en España es muy similar al de Grecia (25,6%) y más alto que el de Letonia, ambos países han quebrado. En Letonia, por ejemplo, el paro sólo es del 17%.

Un poco de historia


Para entender el origen de la situación económica actual en España y mirando un poco más allá de la burbuja inmobiliaria, hay que destacar que nuestra economía se ha visto influenciada por el esquema de Economía Mundial que luego ha adquirido unos matices únicos debido a nuestro entorno. Nos encontramos en una depresión económica por varios motivos históricos que han propiciado el esquema actual mundial:

1) En 1941 mediante el acuerdo de Bretton Woods, se crea el FMI, el Banco Mundial, y lo más importante se pasa del "patrón oro" a algo que podíamos llamar "patrón dólar", es decir, aunque sigue existiendo el patrón oro para el comercio mundial y la balanza de pagos, el dólar queda ligado al valor del oro, pero lo sustituye.

El acuerdo de Bretton Woods tuvo dos consecuencias, una es el hecho de que un organismo no soberano como el FMI pasó a controlar la economía de muchos países (y aún lo hace como vemos con la Troika y Grecia) y la otra consecuencia es que se impulsó el Comercio Mundial, es decir, lo que hoy llamamos Globalización.

La Guerra del Vietnam, muy idealizada por películas como
Apocalypse Now, fue una de las causas de que Nixon
sacara el dólar del Patrón oro cambiando de forma radical
la economía Mundial. 
2) En 1971, Richard Nixon, sacó el dólar del Patrón Oro. Esto hizo que los países pudieran imprimir dinero de forma ilimitada, es decir, de la nada. Esto lo he explicado ya en mi documental La Gran Estafa. Esto quiere decir que el dinero cambió radicalmente su naturaleza y se convirtió en dinero fiduciario, es decir, sin nada que lo respalde como si fueran meras fotocopias, lo cual benefició a Estados Unidos que necesitaba más dinero por la Guerra del Vietnam. La creación de dinero sin control, aunque es causa de inflación, beneficia directamente al que crea el dinero, es decir, al Gobierno y a las entidades financieras.

La consecuencia de todo esto fueron dos: una que la economía ya no estaba basada en cosas reales, se pasó de una economía real basada en balanza de pagos a una economía financiera y dos que los países empezaron a generar inmensas deudas.

Es difícil definir una proporción entre economía real y economía financiera. La economía real tiene un límite, no se pueden producir infinitos coches por ejemplo, siempre hay un número tope. Pero la financiera no tiene límite y no está regulada, con lo cual por cada euro que se mueve en lo real se pueden mover cientos o miles de euros en la economía financiera por medio de productos financieros o derivados.

La economía financiera rápidamente genera esquemas Ponzi y burbujas. Todo el mundo en España (y en otros países) sabe lo que es una burbuja. Por ejemplo en España hemos sufrido una burbuja inmobiliaria. Las burbujas casi siempre suceden en un esquema Ponzi. Te pongo un enlace por si quieres profundizar en el tema.

Para entenderlo rápido, un esquema Ponzi es como empezar a pedir dinero prestado a tus amigos, pongamos 100 euros a cada uno diciéndoles que les vas a pagar en una semana 150 euros. A algunos se lo puedes pagar y pronto puedes tener grandes cantidades de dinero, sobre todo si se corre la voz, pero no pasará mucho tiempo hasta que tengas deudas impagables y entres en bancarrota.

Un ejemplo algo perverso y singular de esquema ponzi es la seguridad social. En concreto las pensiones se financian en España mediante un sistema de reparto orgánico. Si los pensionistas crecen y crecen y los trabajadores activos disminuyen, llega un momento en que las pensiones se van a comer todo el presupuesto del Estado y aún así no va a ser suficiente.

Así es como funciona la economía por ejemplo de Estados Unidos o de España. Por ejemplo, nosotros vamos pidiendo dinero a nuestros amigos con la promesa de darles buenos intereses, eso es la Emisión de Deuda, sin embargo, como es fácil de comprobar, la Deuda Española, sigue creciendo y ya casi iguala al PIB y sigue en aumento con lo que las futuras generaciones se van a encontrar un panorama desolador, es decir, con una deuda tan grande que se podría entrar en bancarrota.

Hasta ahora la solución a la futura bancarrota por parte del Gobierno Español (sin importar  el partido político), ha sido básicamente: a) seguir en el esquema Ponzi y seguir generando Deuda. b) Pagar los intereses de la deuda a los bancos e inversores, de ahí que por ejemplo Goldman Sachs esté mejor que nunca y c) Recortar servicios sociales, empleos y salarios públicos y aumentar impuestos, es decir, pasarle el muerto a la población activa.

Hasta ahora, España no ha entrado en bancarrota porque Mariano Rajoy se muestra sumiso ante las demandas de Merkel y la Troika, que como habrás imaginado, representan principalmente los intereses de la banca y los inversores en Deuda.

Consecuencia: los inversores y la banca alemana y francesa (sobretodo) se hacen muy ricos mientras que los españoles nos hacemos más pobres.

3) En 1999 Bill Clinton derogó la Ley Glass-Steagall. Esta Ley y para que lo entiendas fácilmente, surgió como consecuencia de la Gran Depresión de 1929. Lo que hace la Ley es poner medidas anti especulación, es decir, se obligó a los bancos a diferenciar entre dos tipos de depósitos, los de ahorros y las inversiones y a disponer de toda una batería de medidas reguladoras que frenasen la especulación.

Puedes ver mi documental sobre la Gran Depresión aquí por si te interesa encontrar paralelismos entre la Gran Depresión y la Crisis de las Hipotecas Subprime.

Una de las consecuencias que ha tenido la derogación de esta Ley por parte de Clinton y con el apoyo de Margaret Thatcher, ha sido la Crisis de las Hipotecas Subprime del año 2007, que fue el segundo Gran Batacazo de la economía a nivel Mundial.

Consecuencia: el mercado financiero, Wall Street, queda libre de ser manipulado por nuevos amos del mundo poseedores de grandes fortunas.

4) Crisis de las hipotecas subprime que está muy bien explicada por Leopoldo Abadía y su teoría de la crisis Ninja (con un poco de humor por supuesto). Al bajar los tipos de interés, los bancos ofrecen hipotecas a gente sin ingresos y esas hipotecas las esparcen por el mundo por medio de productos financieros siguiendo un esquema muy similar al esquema ponzi ya comentado.
Goldman Sachs, JP Morgan, 

Hay un documental muy bueno y mucho más serio que lo que cuenta Leopoldo Abadía y se llama Inside Job. En este link tienes comentarios en español de Santiago Camacho sobre la película.

Llega un punto en que todo eso se cae y no se puede mantener. Se pincha la burbuja y se da una crisis en cadena en donde curiosamente se rescata a las empresas financieras (bancos) y algunas empresas se ven muy favorecidas, un ejemplo Goldman Sachs. Pero hay muchos otros como JP Morgan, AIG y las famosas Fannie Mae y Freddie Mac. Algunas de estas empresas quiebran estrepitosamente, como es el caso de Lehman Brothers, sin embargo, sus ejecutivos hacen el negocio y la estafa del siglo.

En España, toda esta crisis se traduce en la Crisis de las Cajas de Ahorro, en donde se mezclan varios elementos. Por un lado, la crisis de las hipotecas subprime que afectan a estas entidades, por otro el mercado burbuja inmobiliario español que sigue en expansión hasta que "pincha" y por último, la corrupción política española tanto de unos como de otros (no se salva casi nadie).

Aquí te dejo un enlace de la cronología de la crisis de las hipotecas subprime.

La burbuja inmobiliaria española ha tenido diversas consecuencias. Una de ellas es que se ha tenido que "rescatar" entidades con dinero del contribuyente. El monto total de estos rescates es bastante oscuro, pero me atrevería a definirlo entre un mínimo de 40.000 millones de euros (que es la cifra oficial reconocida) y unos 100.000 millones de euros. Lo más probable y lo que admite la UE es que la cantidad esté en torno a los 80.000 millones de euros.

En esta noticia, por ejemplo, la suma del rescate es de unos 60.000 millones de euros.

Solo hay que pensar que el gasto en Educación de España está en torno a 50.000 millones de euros, cifra muy inferior al dinero dedicado al rescate de la banca.

Estos son cálculos basados en lo que dicen los medios que no incluyen la creación del banco malo, lo cual es ora estafa de proporciones bastante alarmantes que podría subir el monto a más de 150.000 millones de euros lo que ha sido el rescate a la banca española. Además, todo el mundo sabe ya que las cifras negativas son maquilladas una y otra vez, para que aparenten siempre menos gravedad de la que tienen.

Eso es lo que hizo Goldman Sachs con la Deuda Griega y así van.

Te dejo un enlace sobre la burbuja inmobiliaria en España que lo explica muy al detalle.

Otra consecuencia brutal para los ciudadanos es el aumento de los desahucios a las familias que no pueden pagar. Habrá casos en donde haya habido irresponsabilidad a la hora de comprar, pero muchos son tremendamente injustos y le podría pasar a cualquiera.

Algunas fuentes hablan de que ha habido unos 170.000 desahucios en España desde el inicio de la crisis y no parece que vaya a frenar por el momento incluso con las nuevas alcaldesas de Madrid y Barcelona, Ada Colau y Manuela Carmena, favorables a proteger a la familia.

5) Como reacción a la crisis, Obama en Julio de 2010 aprueba la ley Dodd-Frank que de nuevo trata de regular el mercado financiero. Una de las cosas que promueve esta ley es que si una institución financiera muy grande entra en quiebra no se la rescata a toda costa con el dinero de los contribuyentes si no que se la deja caer de forma ordenada.

Las consecuencias


Gobernados por un sistema corrupto de gran calado (no son casos aislados sino la norma), los políticos españoles, junto con la banca y los constructores montan un esquema Ponzi de grandes ganancias en donde se gastan el dinero del contribuyente. Esto ocurre durante años y años y la mayoría de los ciudadanos no nos enteramos de casi nada ya que los medios de comunicación están controlados por grandes grupos y bien que nos tienen entretenidos con chorradas y fútbol.
Cuesta creer que la corrupción en España son simples
"casos aislados" como tratan de hacernos creer.
Foto: operación púnica. 

Además algunos ciudadanos se suman al carro y especulan con viviendas, compran y venden y ganan mucho dinero con ello, mucho más que trabajando en cualquier cosa. Esto propicia un clima de tolerancia a la corrupción y al propio Esquema Ponzi que se percibe por los políticos como "bueno para la economía".

Como resultado de todo esto y de algunas cosas más nos quedamos con:

a) Una deuda de casi 1 billón de euros que no sabe nadie cómo resolver y que genera dependencia de inversores sin escrúpulos y del FMI.

Dato curioso: Islandia se fue a la quiebra por una deuda de 50.000 millones de euros. Con un PIB de 8.500 millones, inferior a lo que Gallardón se gastó en obras faraónicas en Madrid por un importe de 10.000 millones de euros que tardaremos años y años en pagar.

b) Un desempleo de más del 20% con pocas garantías de que baje (no ha bajado en los últimos 20 años apenas) con unas condiciones laborales cada vez más penosas, menos sueldo y menos derechos.

c) Una creciente deslocalización. Las empresas se marchan de España a países muy baratos a producir. Nos quedamos sin tejido empresarial.

d) Inexistencia de un caldo de cultivo para el crecimiento empresarial y el fomento de la innovación y la creación de empresas. Esto se debe a la política de lobbies de los gobiernos y a una clase empresarial española en su mayoría enquistada en el tráfico de influencias.

Con este esquema, ¿alguien en su sano juicio se cree todavía que los españoles somos más ricos?

El futuro


Nadie sabe lo que va a pasar en el futuro y menos ahora que los cambios son más rápidos. No podemos saber exactamente qué va a pasar pero sí podemos especular un poco basándonos en tendencias que se puedan observar y medir.

La economía del futuro va a estar influenciada por todos los temas que se han tocado ya en esta entrada: la deuda, el dinero fiduciario, la desregularización de los mercados financieros, el desempleo, los recortes, la deslocalización, el lobbismo y otras variables.

La verdad que no pinta todo esto un futuro económico muy favorable para los pobres ciudadanos. Una consecuencia de todo esto por ejemplo podría ser la quiebra de los sistemas de pensiones o incluso, lo cual no es nada descabellado, la quiebra (o default) de más países, España entre ellos.

Hay dos fenómenos que van a influir en la economía (puede ser para bien o para mal ya veremos) que no se han mencionado en este artículo:
El calentamiento global podrá afectar
seriamente a la economía.

A. La futura y previsible crisis medioambiental: en mi documental el día en que salvamos la Tierra lo explico en detalle. El calentamiento global puede acarrear serias consecuencias a la economía del mundo y ya existen múltiples evidencias científicas de que puede tener consecuencias graves.

Una consecuencia del calentamiento global es la caída de la economía mundial en un 20% según un estudio para el gabinete de Tony Blair que se hizo en el año 2006.

B. El desarrollo tecnológico y la expansión de internet a todos los ámbitos: Si repasamos la historia de internet y el futuro de internet, ambos documentales que ya tienen unos años, vemos que la sucesión de acontecimientos en el ámbito de la tecnología es increíblemente dinámica y sobretodo exponencial.

Sin duda esto va a afectar al equilibrio de poderes ya que el conocimiento es una fuente de poder cada vez más ligada a los cambios y descubrimientos tecnológicos que afectará al PIB de los países del mundo.

Para terminar


Y por último, después de analizar y describir e panorama económico de España, se puede terminar diciendo que estamos en un periodo bastante incierto con muchísimas incógnitas que nadie sabe a ciencia cierta cómo se van a desarrollar.

Probablemente con muchas oportunidades pero también con enormes amenazas. Así que no es momento por parte de la clase política de seguir gobernando a base de mentiras y de mensajes panfletistas sin contenido real.

En conclusión, los españoles no es que seamos más ricos, es que estamos al borde de un gran precipicio que como no hagamos nada, caeremos de lleno en él. 

viernes, 29 de mayo de 2015

Some suggestions to learn English

Many of you want to know how you can improve your level of English. When you are young, you have an incredible capacity for learning a new language. At that stage you should not learn by studying grammar, that is not the best way. Nevertheless, you can learn small bits of grammar, but only from time to time.

The best way to learn a language is to use the natural method. That means that the you should be exposed to the language in a natural way as much as possible. You should listen to English many hours and interact in English with other native or native-like speakers. The more the better.

You should also watch TV, films, cartoons or games in English and read books with or without some kind of visual aid according to your level. The more you read the better. Always try to expose yourself to a level, which is a little bit above your present level.

Language should be demonstrated, not explained.

Do not try to learn English by translating to Spanish constantly. Only use translation when absolutely necessary. Don’t try to say things as we express them in Spanish. That’s a big mistake. Many times things are said in a different way so direct translation doesn’t work and obliges you to make a huge effort which is not efficient. A language is not an objective. It’s a mean.

You can learn vocabulary by heart, but you cannot learn grammar structures by heart. You learn the structures by using them and being exposed to them constantly. Repetition is a must. The best way to learn English is in real-life situations. Travelling to the U.K. for a whole year will make you learn more than six years of English classes!

Two years in England at the age of 9 will make a child almost bilingual for the rest of his/her life. Learning as an adult is difficult and demands hundreds of hours but doing it in the right way will save you time and money. English is not something you can study. You must use it for something. Working with drills does not ensure your learning so don’t trust drilling as the best method. It has been over valued through time.

martes, 30 de diciembre de 2014

Tutorial para aprender Inglés

En esta entrada voy a presentar un conjunto de métodos y recursos para el aprendizaje de Inglés unido a una serie de vídeos que estoy lanzando en you tube y que hasta ahora voy agrupando en mi canal de you tube BREAKALEG dedicado al aprendizaje del inglés y que puedes acceder ahora gratis.

El canal se divide en 4 grandes categorías:

1. Verb Tenses
2. Vocabulary
3. Listenings
4. Methodology



Una visita a Londres no solo es recomendable si no
fundamental y si puedes mejor a Escocia o Wales
en donde no hay tantos españoles.
La serie de vídeos van a tocar prácticamente cualquier aspecto del lenguaje a niveles básico, intermedio y avanzado. La idea es que los utilices como un recurso complementario a tu sistema de aprendizaje del Inglés, ya sea del colegio, como a las clases particulares o que vayas aun curso del British Council o del International English House. En estos dos sitios tienes además multitud de recursos muy bien elaborados, además de mucha información.

Hoy en día el Inglés es la lengua franca, la lengua que te va a permitir comunicarte en los negocios, la cultura, el arte, viajando, en la ciencia y abrirte así muchas oportunidades. Pero además, aprender inglés es de por sí una experiencia bonita y estimulante que además puedes combinar con el hecho de conocer gente que hable inglés y poder ampliar tu círculo de amistades y quién sabe, incluso el amor.

El método de aprendizaje del Inglés que más me convence, en realidad es una mezcla de todo, pero está basado en cuatro pilares básicos que te explico a continuación.

1. Listenings: Se trata de escuchar el idioma lo más posible. Lo mejor es que vivieras una inmersión completa, es decir, que escucharas el idioma a todas horas viajando a un país de habla inglesa, de esa manera mejorarías tu comprensión muy rápido. Lo siguiente es escuchar por tu cuenta. Aquí te dejo varias propuestas:

Escucha un podcast from The Guardian. ¡Very good ones!
Listen to Jennifer.
Free audio stories.
Harry Potter and the philosopher's stone Full Audio Book.
Harry Potter and the prisoner of Azkaban Full Audio Book.
Puedes ir al Pueblo Inglés una semana.
Learn English with the British Council.

Además:

a) Escucha todos los días un 6 minute English de la BBC. Ponte un objetivo. Lo ideal es uno al día. No lleva mucho tiempo y se entienden muy bien.
b) Escucha la radio: ponla en casa, en el coche, en el móvil mientras viajas, esperas, etcétera. Aquí te dejo un link a la BBC Radio. Listen to Radio Texas. Listen to Fox Houston for strong american accent.
c) Escucha una película: Si quieres puedes empezar con Brave. Es una película fácil de entender y tiene la delicia de tener un acento escocés encantador. Es bueno que te expongas a diferentes acentos. No solo en Inglés RP. Otra propuesta, es ver The day the Earth stood still, es una película que se entiende muy bien porque el protagonista habla muy despacio. Otra propuesta, un poco más complicada, por si te atreves, es ver Carnage de Roman Polanski, una ácida crítica a nuestra sociedad hipócrita, muy divertida y llena de diálogos preciosos.
d) Escuchar reportajes TED: otra propuesta que te hago, y ya no podrás poner excusas, es escuchar una conferencia TED sobre uno de los cientos de temas que hay. Además de hacer un listening, aprenderás algún tema de actualidad siempre con una visión innovadora, rigurosa y crítica.
e) Escuchar literatura clásica: por ejemplo escuchar a Shakespeare y tratar de memorizar algo. Aquí te dejo un vídeo con la famosa parte de Hamlet, to be or not to be grabado por mí.
f) Lee un libro en Inglés: No es propiamente un listening, pero es una manera de exponerte a la lengua y ver expresiones y usos de primera mano. Here you may find thousands of free ebooks to download in Project Gutemberg.

Reading exercise B2 level.
¿Y los listenings? Campayo te enseña
a producir frases rápidamente pero
casi en modo "indio" y sin desarrollar
capacidad de escucha.
Reading books online: authorama.
Reading with levels and vocabulary.

Vocabulary

Tanto si hacemos listenings como readings nos vamos a encontrar siempre con nuevas palabras. Sometimes you think you know the meaning of a word but you don't. Other times you may have the wrong meaning, these can be false friends or simple mistakes . You must always work with a dictionary. Here I pass you two very good ones:

The free dictionary.
Word reference.
Wiktionary.
Play a game.

Try to understand this sentence and use the dictionary: "In the crowd on the underground platform, one may observe a honeycomb of fully-worked-out worlds, each private, exclusive, bearing little comparison with its nearest neighbour".

Haz un vocabulary test de nivel avanzado: Advanced Vocabulary test. Por ejemplo, si quieres conocer el vocabulario relacionado con la casa, mira este vídeo: Vídeo LEC#14: Parts of the house (advanced).

Telephone vocabulary and sentences.
All type of sentences for travelling, the restaurant, work...

You must practice intensive and extensive reading. Both are outstanding ways for learning not only words but also grammatical structures. If you don't know what I'm talking about please leave a
comment.


El sistema Memrise es realmente atractivo y eficaz con
niveles intermedios. Muy recomendable probar su
versión free.

Una manera original de hacer listenings

También puedes hacer algo menos frecuente pero muy divertido y eficaz para aprender inglés. Se trata de escuchar sesiones de hipnosis en inglés. Te recomiendo que te descargues los audios de hipnosis de Glenn Harrold. Tiene la ventaja de que se repite todo mucho, es muy fácil de entender y además puedes practicar relajación lo que activará tu nivel más inconsciente que es a donde queremos llegar.

Aquí tienes una muestra.

2. Estudia Gramática: estudia las reglas gramaticales, Phrasal verbs,  Verb tenses and modals, prepositions, articles, contractions, la formación sintáctica, pasives, gerunds, the three conditionals, el uso del futuro, el verbo to be, los modos auxiliares, el vocabulario, etc.

La gramática te puede ayudar, pero no es un objetivo en sí. Ese es el fallo de muchos sistemas de aprendizaje del inglés: le dan más importancia a aprende las reglas gramaticales que a hablar y comunicarse y tiene que ser al revés.

Before you teach grammar the ideal thing would be to understand it yourself. This sometimes is not easy because when you get to study grammar you end up with a huge list of rules with no order and many times not too much reasonable. To make it worst all of those rules have so many exceptions that it doesn't make any sense to learn them. What can I do? Read this article to get some lighting.

Another book that you can read for an advanced level is : "Harry Potter and the philosopher's stone", from JK Rowling. The more you read the better. Reading is like studying grammar but in a purposeful way.

Grammar Resources

Here is a good web page with many videos where native teachers explain concepts about grammar and some practical information. Aquí os dejo un portal que está fenomenal para aprender reglas y gramática, trucos, slang y un largo etcétera, explicado por nativos (canadienses en su mayoría), pero no hablan nada español. Engvid.
Aquí os dejo un listado de los vídeos que he desarrollado. Lo que pretenden es dar información sobre aspectos muy concretos en un tiempo muy corto sin pausas ni momentos muertos. Por ello, debes utilizarlos como contenido de consulta para un determinado aspecto.

La ventaja es que son rápidos, van al grano de la cuestión y si por ejemplo, quieres saber de qué va el present perfect, pues lo puedes mirar en 2 minutos y no necesitas tragarte un vídeo de 10 minutos que puede ser muy divertido pero tú ahora tienes prisa. Cuánto más los escuches mejor, pero no hay que ir en plan "burro", reflexiona sobre lo que dicen, piénsalo, escríbelo, contrasta el contenido con otras fuentes, háblalo con alguien, comenta o pregunta, speak English with people, y trata de aplicar a la práctica los contenidos.

Teaching in Primary Education

Si estás enseñando a niños de 6 a 12 años, aquí te dejo otros vídeos que te pueden servir para que los pongas en clase y que están relacionados con el currículum: Listado completo de vídeos.

3. Communicative approach: Tu gran objetivo al estudiar el idioma es comunicarte. No lo olvides. Never forget that! No lo digo yo solo. Lo dicen los más reputados expertos en aprendizaje de idiomas del mundo, gente como Jeremy Harmer, Susan House, Richards y Rodgers y como no, Brewster, Ellis y Girard, a parte de muchos otros.

El método comunicativo está basado en el Natural Approach que trata de aprender un idioma de la misma manera, casi, en que aprendimos nuestra lengua nativa, es decir, casi como un juego inconsciente, sin esfuerzo y jugando con el idioma. Te pongo un enlace para que puedas investigar más ya que vale la pena. También está basado en el modelo de Communicative Language Teaching que te pongo otro vídeo. Este método combina todo.

La idea de fondo es lograr que tengas communicative competence, es decir, que hables y te comuniques con lo cual aquí necesitas interactuar con gente que hable inglés en situaciones reales. Y que vivas el idioma como algo vivo y lleno de cultura.

Sin embargo, ya te aviso que el modelo predominante, y el que te van a vender, es el modelo de que necesitas un profesor y necesitas estudiar muchísima gramática constantemente. De alguna manera, es un modelo "académico". Estudio un idioma como estudio una carrera y ese es el modelo que usa por ejemplo, el método Vaughan.

4. Date permiso para cometer errores: Otro gran error del aprendizaje del inglés es querer hablar perfecto o querer hablar como un nativo. Es bueno que quieras hablar correctamente y con buena pronunciación, pero eso lleva un tiempo.

Cuando aprendimos a hablar nuestro idioma nativo estuvimos mucho tiempo (cuatro años) escuchando y probando a decir palabras, muchas veces sin sentido o incluso nos inventábamos palabras propias y un lenguaje único (babling: watch the video) que sólo los bebés pueden hablar.

¿Qué ocurre ahora? Pues que al adulto le inhibimos de poder expresarse como le de la gana y poder experimentar con la lengua de forma libre y divertida. Haz una prueba un día. Habla inglés con alguien sin importarte si lo que dices está bien o mal, habla, habla y habla lo que te de la gana, de forma libre, inventándote palabras. Recuerda: corregir es importante, pero no en exceso ya que entonces se inhibe el aprendizaje y se frustra al alumno.

De esa forma activarás tu mecanismo de aprendizaje del lenguaje innato (Acquisition) y estarás en el buen camino. Si, además estás preparando el CAE, te dejo los siguientes recursos:

Preparing Certificate in Advanced English (C1 Level)

Estructura del Examen Certificate in Advanced English (CAE).
Portal para preparar el CAE con pruebas on-line. Online exam practice Tests.
Consejos para preparar el examen.
Prueba oficial. Computer based.
Advanced Expert CAE Coursebook.
Student Resource Book with Key.
Tips for CAE.
Exámenes del CAE para practicar Floe-Joe.

El CAE tiene cinco partes: Reading, writing, English in Use, Listening y Speaking.

Actualmente estoy habilitado para dar clases de inglés (English as a Foreign Language) en Primaria y en Infantil con el título oficial de Maestro (Universidad Cardenal Cisneros), además soy Psicólogo por la Universidad Autónoma de Madrid y estoy en posesión del CAE (2012). Sistema del European Council lo puedes ver aquí.



Word of the Day



Quote of the Day



Spelling Bee


difficulty level:
score: -
please wait...
spell the word:

Match Up

Match each word in the left column with its synonym on the right. When finished, click Answer to see the results. Good luck!

 

Hangman

Hangman provided by TheFreeDictionary

miércoles, 29 de octubre de 2014

History of Halloween

Halloween is a holiday that is celebrated annually on the 31st of October.
It originated in Ireland, and is said to be among the world’s oldest holidays.
It has its origins in the ancient Celtic festival known as Samhain.
The festival was used by the ancient pagans to take stock of their supplies and slaughter livestock for winter storage. The ancient Gaels believed that on the 31st of October, the boundary between the living and the dead dissolved, and the dead become dangerous for the living by causing problems such as sickness, plagues, or damaged crops.
The celebration of Samhain would frequently involve bonfires, upon which the bones of slaughtered livestock were thrown; costumes and masks were also worn in an attempt to mimic the evil spirits.
Now, let’s watch some vocabulary related to Halloween.
The essential elements of Halloween are lighting bonfires, costuming, trick-or-treating, telling ghost stories, carving pumpkins,  and attending parties
All these can be traced back to Samhain celebrations as early as 2000 years ago. The Celts believed that on the 31st of October, the Lord of Death (Saman), would call together all the souls that had died the previous year in order for them to travel to the afterlife.
Thus, the living would often disguise themselves in ghoulish costumes in order for the spirits of the dead to think they were one of their own, and pass by them without incident. The villagers would also wear masks and form parades in order to lead the spirits out of the town. The Celts would also offer food to Saman, in order to persuade him to be more temperate when he was judging their ancestors. This is seen as a precursor to "trick-or-treating", a key component of modern day Halloween celebrations.
History of Halloween in America - Halloween did not become a holiday in the United States until the 19th century. Strict Christian traditions and lifestyles prevented this, and American almanacs of the late 18th and early 19th centuries don't include Halloween in their lists of holidays. The trans-Atlantic migration of almost 2 million Irish in the mid-1850s finally brought Halloween to the United States. Scottish emigration, primarily after 1870, also brought the Scottish version of Halloween. By the mid-1900s, Halloween had become engrained in the fabric of American society. From a commercial perspective, Halloween is now the United States' second most popular holiday and it is becoming very popular in countries like Spain.