domingo, 5 de agosto de 2012

Análisis del discurso de Angela Merkel

En este caso vamos a analizar el discurso que la canciller alemana Angela Merkel realizó el 31 de diciembre de 2011 en un discurso de corte navideño dirigido al mundo entero, pero especialmente al pueblo alemán.
El discurso está disponible en Youtube en este link. Originalmente está en Alemán.

Lo primero que llama la atención en este dircurso es el tono amable y tranquilo del mismo. No hay ninguna exaltación ni acaloramientos discursivos muy propios de otro tipo de eventos como por ejemplo los mítines políticos. En los mensajes navideños, los discursos suelen ser planos y contenidos en la forma, es decir, poco expresivos. Por ejemplo, aquí en España en el discurso de su majestad el Rey Juan Carlos I, el discurso suele  ser muy monótono y repetitivo generando poco entusiasmo. 

Angela Merkel con su
posición de manos
característica.
Merkel destila autocontrol, moderación y una pose equilibrada durante todo el discurso. Su postura es rígida, poco expresiva. Sus manos permanecen juntas unidas por los dedos, en un gesto que ella misma utiliza con frecuencia y que expresa su deseo de autocontrol.

Merkel mira a la cámara con seguridad, mantiene la mirada y expresa confianza y sinceridad. Su voz es expresiva, pero monótona. No hay cambios de tono ni de velocidad. No hay ningún resquicio de que ese discurso sea un acto comunicativo personal. Es un discurso muy institucional.

El contenido, como suele ser habitual en estos casos, es previsible, generalista, trazado en las grandes ideas y principios. Son discursos de apuntalamiento político en donde no se dice nada nuevo, solamente se citan los grandes ideales como la libertad, la seguridad, la democracia, el esfuerzo, la participación colectiva, el medio ambiente y la esperanza de un futuro mejor para Europa. Todo ello salpicado con algunas alusiones a la realidad, pero también muy generalistas.  

Merkel habla de una forma tan equilibrada que finalmente el discurso termina por resultar aburrido y lleno de lugares comunes. En algunos momentos, hacia el final, se hace un pequeño llamamiento a las emociones. Se habla del poeta romántico Heinrich Heine e incluso parece personalizar un poco el propio discurso. Después, Merkel incluso parece “sonreir”, digo parece porque de hecho no lo hace, tan solo traza una ligera mueca en el labio. Es el único gesto emocional que se permite y que queda muy atenuado por su autocontrol que nunca la abandona.


En otros discursos de Merkel, como por ejemplo el que realizó ante la OMT, nos encontramos con una Merkel un poco más expresiva. Sonríe más, gesticula más con las manos, abandona la rigidez corporal, a pesar de lo cual mantiene una pose corporal y gestual autocontrolada. Eso sí, sigue transmitiendo esa base de tranquilidad, seguridad y confianza, muy característico en ella. 

En definitiva y volviendo a nuestro discurso navideño, Merkel comunica de forma efectiva, y segura, con gran confianza en su capacidad, pero curiosamente no lo hace con la espontaneidad de un verdadero comunicador. Es una comunicadora que estudia sus discursos y los practica para no dejar nada al azar. Probablemente cree absolutamente en lo que dice, pero no permite que ningún atisbo de personalización o de sentimentalismo se inmiscuya en su oratoria.

Todo esto hace que su comunicación no sea muy popular y por lo tanto no genere entusiasmo si no más bien tedio e indiferencia mezclado con sinceridad, confianza y profesionalidad. En pocas palabras, todo un discurso a la alemana cargado de contradicciones. 


Para aprender más sobre oratoria puedes consultar mi libro "Aprender a hablar en público" disponible en amazon.

martes, 24 de julio de 2012

Impuestos que frenen la crisis

Una de las cosas más curiosas de esta crisis que estamos viviendo es la enorme desinformación y manipulación a la que estamos sometidos los ciudadanos. El ciudadano medio apenas lee, por ejemplo nunca ha oído hablar de la Ley Grahm Leach Bliley, ni por ejemplo conoce el Bank of International Settlements ni tampoco se lee los informes del Banco de España, o conoce la norma Volkcer, o bien se ha visto las charlas de Richard Wilkinson sobre los efectos de las diferencias entre ricos y pobres, solo ve la televisión y comenta las cosas mediante chascarrillos, así la mayoría de la gente no se entera de cómo funciona la economía moderna y creo que los que dirigen el país tampoco. Van reaccionando y utilizan eufemismos tontos para explicar cosas complicadas.

Joseph Stiglitz
Con este panorama es más importante que nunca estar bien informado para no caer en los tópicos o en los engaños. Me explico, los políticos nos están vendiendo la burra de que no hay mas remedio que recortar en tu salario o en tu pensión o en eliminar trabajos y así un largo etcétera. Pero esto no es del todo verdad, hay otras alternativas, lo que pasa es que como no hay un "lobby de ciudadanos", no tenemos el poder de influir en las decisiones que nos afectan, ese poder solo lo tenemos a la hora de votar o si hay una revolución que no tengo del todo claro si saldría bien.

Cuando las cuentas de un Estado no van bien hay dos soluciones. Una disminuir los gastos. Los famosos recortes. Y dos aumentar los ingresos. Esto es aumentar los impuestos. Por lo general los impuestos pueden aumentar (depende de la política fiscal) si la economía crece, es decir, si hay más gente trabajando, si hay más consumo y si los salarios en su conjunto crecen por el IRPF directamente e indirectamente por el consumo.

La Fundación Ideas elaboró un informe en el año 2010 (¡ojo a la fecha y al hecho de que no se ha hecho nada o muy poco!) coordinado por el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. El informe que pongo aquí en su totalidad y recomiendo su lectura completa para los que hablan tanto de economía, propone principalmente tres impuestos alternativos para incrementar los ingresos de los Estados: a) impuesto de plusvalías a corto plazo b) impuesto sobre bancos e c) impuesto sobre trasacciones financieras.
El mercado de OTC creció de forma gigantesca
y no está regulado lo que genera una enorme
peligrosidad en los mercados. 

Estos impuestos ayudarían a recaudar ingentes cantidades de dinero y pondrían freno a la actividad especulativa, que no lo olvidemos, no aporta nada a la economía real y es una de las causas de los descontroles financieros de los mercados. Actualmente el sector financiero ha experimentado un crecimiento bestial, supone 70 veces el PIB y se basa en la especulación en el corto plazo en lo que se denomina mercado secundario de derivados.

El mercado de derivados ejerce una enorme distorsión sobre la economía real y no aporta bienes o servicios palpables. Mientras que el ciudadano de a pie se compra un lápiz (por ejemplo) y tiene que pagar ya un impuesto (el IVA), el financiero hace operaciones de muchísimo dinero sin pagar prácticamente nada. Es decir, la gran realidad es que NO ESTÁN REGULADOS LOS MERCADOS FINANCIEROS y eso ejerce un efecto negativo sobre la economía.

Desde que se derogara la Ley Glass-Steagall en los EE.UU. gracias a las políticas neoliberales, se generó un caldo de cultivo ideal para la actual crisis. Con este informe, y con este vídeo en donde explico muchas otras medidas, ahora sí, tenemos más argumentos para defender otras políticas para que no nos digan otra vez "no hay más remedio".




miércoles, 11 de julio de 2012

El lago Vostok

El lago Vostok es un lago subglacial, de características excepcionales, rodeado de gran misterio que hace que muchos científicos estén ahora pendientes de lo que se va a descubrir en sus aguas ya que se podrían encontrar claves para descubrir el origen de la vida. Podríamos decir que todo en este lago es extraordinario. Hace un tiempo hice un vídeo que explicaba las características básicas del lago. Os dejo un enlace aquí: Vídeo I del lago Vostok.
Esquema del lago Vostok.

Para empezar, el lago está enterrado bajo el hielo a una profundidad de 3.748 metros. Está situado bajo una estación rusa llamada Base Vostok que comenzó a trabajar en esa remota región de la Antártida en el año 1957 (el mismo año en el que se lanzó el satélite sputnik y curiosamente una fecha en la que han ocurrido muchas cosas interesantes).

El lago tiene una concentración muy alta de oxígeno con niveles 50 veces superiores a los existentes en lagos de agua dulce. Además, se dan mareas, lo que es perfectamente normal y existe una anomalía magnética, explicable por la delgadez de la corteza terrestre en ese punto, pero también inexplicable para muchos científicos lo que ha dado pie a la fantasía (que existe una nave o una civilización enterrada, que por supuesto nadie ha podido probar, etcétera).

El lago, llamado lago subglacial pues hay muchísimos en la Antártida, es enorme, mide unos 250 km de largo por 50 km de ancho, y se dice que está conectado con otros lagos. El agua permanece líquida por el hecho de estar sometida a altísimas presiones, lo que la sitúa entre un tipo de hielo denominado I y el tipo II, que hace que sea líquido. Para hacerse una idea, la Antártida es tan grande como EE.UU.

Uno de los robots que se piensan usar para explorar el lago
y comprobar si hay vida microorgánica.
Lo más curioso es que este lago lleva sellado hasta 1 millón de años (según algunas hipótesis ya que otras fuentes hablan de hasta 20 millones de años) y eso hace que lo que haya dentro sea muy interesante para estudiar ya que podría tener formas de vida microbacteriana.
Además, la geología de Europa, una de las lunas de Júpiter, tiene unas condiciones muy similares al lago Vostok, lo que hace plantearse a muchos si no se habrá producido vida en Europa. El 5 de febrero del año 2012 los rusos perforaron el lago (aunque sólo en la superficie) en medio de cierta polémica entre científicos por apuntarse el tanto. Se cree que hasta diciembre de 2012 no van a poder introducir un robot que pueda investigar la existencia de microorganismos con mayor precisión. De esta forma el lago se vuelve misterioso ya que nos conecta con uno de los grandes acontecimientos del la Tierra: la creación de la vida.

Tendremos que esperar todavía un tiempo hasta que los científicos rusos introduzcan con éxito un robot en la búsqueda de los orígenes de la vida. Mientras tanto, he preparado un nuevo vídeo para ir abriendo el apetito a la curiosidad: El lago Vostok II (el último misterio de la humanidad) y un artículo en inglés de la NASA.

Para saber más:

Información científica de la base Vostok.
Astrobiología: el lago Vostok (English).

viernes, 6 de julio de 2012

El poder de la autoestima

Hoy voy a escribir un breve artículo sobre la autoestima relacionado con mi libro titulado "La revolución colectiva" que ya está disponible en Amazon y en Bubok y sobre el cual podéis encontrar aquí una entrada que habla del libro. El tema de la autoestima es realmente muy extenso, así que aquí sólo podré poner algunas ideas que sirvan de inspiración. Antes que nada, podéis ver un vídeo que he hecho sobre la autoestima aquí.

Bueno... vamos allá con esos pequeños apuntes sobre la autoestima... :)

La autoestima es muy importante en la vida emocional de una persona. Lo primero que hay que hacer es definir la autoestima que mucha gente confunde con otras cosas y luego veremos algunas estrategias para prevenir posibles bajones en la autoestima de una persona.

No hay que compararse con los demás
La autoestima es el sentimiento de sentirse digno de amor. Es la aceptación de nuestro valor como persona, un valor que es exactamente igual al de las demás personas y que nos otorgamos nosotros no los demás. Eso, la autoestima no es lo que los demás opinan de ti.

Independientemente de nuestros talentos y rasgos específicos todos tenemos un mismo valor como personas, esto tiene que quedar muy claro porque es lo esencial, todos valemos lo mismo, ni más ni menos. Incluso cuando muchas veces nos parece que vivimos en una sociedad muy competitiva que nos compara una y otra vez con modelos o patrones de personas.

Una de las definiciones que más me gustan sobre la autoestima es la siguiente: "La autoestima consiste en considerarse igual en dignidad a cualquier otra persona generando así un sentimiento positivo y de aceptación por uno/a mismo/a independientemente de los talentos específicos de los que se disponga". Así que grábate esta afirmación porque en la medida que la tengas interiorizada te empezará a ayudar psicológicamente.

Cada persona tenemos un número determinado de talentos
que son independientes de nuestro valor
La autoestima negativa ocurre muchas veces como consecuencia de la influencia negativa de otras personas. De niños pueden hacernos sentirnos inferiores mediante la crítica constante por parte de nuestros padres. Si eres padre fomenta una autoestima positiva en tus hijos escuchándoles y no criticándoles negativamente. Cuando critiques hazlo sobre la conducta no sobre la persona. Nunca insultes ni humilles y estarás creando una persona con equilibrio interno. La mejor ayuda es el amor.

El niño/a no tiene aún los recursos necesarios para defenderse y es mucho más vulnerable. Sin embargo, como adultos podemos fomentar una autoestima positiva no sólo en nosotros si no en otras personas que nos rodean a veces de formas muy sencillas. Por ejemplo, escuchando, respetando, haciendo un favor a alguien, etcétera.

La autoaceptación es muy importante en el desarrollo de la autoestima y consiste en el reconocimiento responsable, ecuánime y sereno de aquellos rasgos físicos y psíquicos que nos limitan y empobrecen. También por autoaceptación se entiende el hecho de aceptar que hay personas mejores que nosotros en un determinado rasgo o característica y que no por ello nos tenemos que sentir mal, ni inferiores, ni deprimirnos.

Muchas veces lo que falla no es la identificación de rasgos positivos, si no lo contrario, la persona no acepta un determinado rasgo que no le gusta, ya sea físico o psíquico. A partir de ahí se tiene que trabajar en dos direcciones:

Todos somos iguales
a) Primero en interiorizar el valor como persona que es igual a todas las demás personas. Ni superiores ni inferiores a nadie. Mucha gente se siente no sólo inferior a los que tienen más éxito o mejor físico, si no que se sienten superiores a personas más pobres, con menos educación, dinero o más edad. Esto se trabaja mediante la no idealización de los demás y el desarrollo de unos valores humanos y una serie de principios universales que estarán basados en La declaración Universal de los derechos humanos.

El día en que consigas sentir de verdad que todos somos iguales. Entonces habrás dado un paso de gigante en el desarrollo de tu autoestima.

b)  Aceptar lo que no nos guste. Esto es lo que más suele costar a la gente ya que muchas personas se obsesionan con un defecto y dejan de ver todo lo demás. ¿Cómo aceptamos algo que no nos gusta? Vamos a intentar responder a esa pregunta entendiendo qué significa aceptar. Aceptar es dar lo mejor que uno tiene, en la situación que le ha tocado vivir, sin quejarse, y sin imaginar una situación idílica que no se tiene. Aceptar es jugar las cartas que tienes con lo que te ha tocado y de buena gana sin lamentaciones.

Lógicamente, esto puede llevar un tiempo y cierto trabajo personal. Piensa que aceptar no es negar lo que se es. Tampoco es criticarse excesivamente. Aceptar no significa decirse que una es maravillosa y que es lo mejor de lo mejor. La aceptación es un sentimiento de identidad tranquilo y sin exageraciones. Como siempre, es un trabajo lento y artesanal. Poco a poco. Hasta que un día sientes que te aceptas y te sientes mucho más relajada y dispuesta.

La aprobación de los demás

Una de las trampas de la autoestima es buscar la aprobación de los demás. Piensa que tu autoestima es el valor que tú tienes como persona y que en último término te lo otorgas tú. La autoestima no es el valor que te da la sociedad ni otras personas, ni los compañeros de trabajo, ni tu pareja, ni tu jefe, ni un determinado público. Pero aquí se dan por lo general dos situaciones:

a) La valoración que haces de ti es superior en valor a la valoración que hacen los demás de ti.

b) La valoración de los demás es superior a la valoración tuya.

En el segundo caso (b) estás perdido ya que dependes de los demás para valorarte y eso te hará por lo general infeliz e insegura. Temporalmente, si los demás te aceptan entonces te sentirás bien, pero en el momento en que las tornas cambien te sentirás infeliz y con autoestima negativa.

Si es tu caso, tienes que trabajar para pasar a la opción (a), es decir, lo que tú opines de ti tiene más valor que las opiniones de los demás. Para ello, además de lo que ya hemos visto, te aconsejo que trabajes lo que yo llamo "los cimientos de la autoestima" primero y la "defensa de la autoestima" después. Los cimientos suponen trabajar una serie de aspectos que son la base. Por ejemplo no buscar la aceptación de los demás es uno, otro es controlar los pensamientos destructivos acerca de uno mismo, otro es cambiar lo que sea posible cambiar, aceptar los defectos o bien trabajar el nivel físico, el cuerpo, ya que en la medida en que nos sentimos a gusto con nuestro cuerpo nos sentiremos mejor con relación a la autoestima.

La hipótesis de la agresión

Las personas que siendo niños o niñas han sido criticadas duramente o bien han sufrido humillaciones o abandono, es decir, siendo niños no han recibido amor de su entorno directo y han experimentado angustia, después de adultos pueden experimentar diferentes desórdenes. Los más graves son aquellos que después proyectan sus propia frustración y angustia en los demás, llegando al extremo de ejercer la violencia sobre otras personas.

Por eso es tan importante fomentar una autoestima sana y positiva en los niños y hay que tener especial cuidado con las críticas y humillaciones. De hecho, por ejemplo, de la biografía de Hitler se dice lo siguiente:


Hitler fue azotado por su padre
siendo un niño
"Hitler dijo que, de niño, era azotado a menudo por su padre. Años más tarde le dijo a su secretaria: «Entonces tomé la decisión de no llorar nunca más cuando mi padre me azotaba. Unos pocos días después tuve la oportunidad de poner a prueba mi voluntad. Mi madre, asustada, se escondió en frente de la puerta. En cuanto a mí, conté silenciosamente los golpes del palo que azotaba mi trasero».
Ciertos psicoanalistas, como por ejemplo Arno Gruen, parten de la premisa de que la relación de Hitler con su padre estaba dominada por la violencia. Su madre en cambio lo habría "endiosado". Dado que sus tres hermanos mayores habían muerto poco antes del nacimiento de Adolf, su madre siempre habría temido perder también a su cuarto hijo. Esta relación tensionada habría tenido una influencia determinante sobre el desarrollo de la personalidad de Hitler: la madre no habría podido proteger al hijo de los castigos por parte del padre, más sin embargo lo habría endiosado, de manera compensadora, utilizándolo así en un juego de poder en contra de su padre. El niño habría experimentado a su madre como una persona débil y digna de desprecio, tal tomo la habría percibido su padre. Al mismo tiempo, el hijo habría deseado proteger a la madre en contra del padre. Esta situación habría precipitado al niño a determinados conflictos interiores, a los que solamente habría podido esquivar alienándose de sí mismo y de sus necesidades. A causa de esta alienación se habría desarrollado una identidad muy débil. El vacío interior habría sido rellenado por fantasías violentas y poses superpuestas. Aparte de esta interpretación, numerosas obras psicológicas tratan de diversas enfermedades psíquicas de Hitler".


Por último, no hay que olvidar que la autoestima es la antesala de la acción. Una persona con una buena autoestima desarrolla confianza en sí misma y eso supone la suficiente dosis de seguridad y tranquilidad como para lanzarse a luchar por los objetivos que uno desea. En el contexto actual, con tantas dificultades, es más importante que nunca el tener una autoestima sana y fuerte.

¡Espero os haya gustado el artículo! 

martes, 19 de junio de 2012

Hay un poema que lleva tu nombre

Hay una calle con tu nombre pero no me acuerdo. Hay un lugar para estar tranquilo pero no lo encuentro. Hay mil caras que descubrir pero no tengo tiempo.

Hay una ciudad que arde. Hay un momento. Tal vez éste. Que me inpira y te siento. A veces toda esa velocidad no hace más que confundirme. No pares te dicen. Y el día que paras ves que el tiempo ha pasado y ese lugar de encuentro se escapa entre los dedos.

Y te acuerdas de esa guitarra. De ese acorde y ese otro que te ablanda el corazón. Y te hace vibrar como cuando aún tenías ilusión. Todos somos pasajeros de un tren que va pasando estaciones. Recuerdos que se decoloran. Multitud de canciones.

Ya no me acuerdo de lo que te quería decir. ¿O es que ya no lo siento? Entiendes el átomo pero no buscas dentro. Vuelve ese viejo acorde con fuerza y las perspectivas son tantas y tan amplias que aguantas la respiración y vives un instante.

No importa nada porque todo lo has vivido ya de nuevo.