viernes, 7 de octubre de 2011

¿Por qué confiamos en los políticos?

Estamos en manos de estúpidos. Los políticos de nuestro país no solo no están cualificados para las labores que hacen (la mayoría terminan en puestos gracias al partido no a su capacidad técnica o a unas oposiciones lo que es denigrante para la gente que de verdad está preparada) sino que además son pasivos y nada responsables.

Todavía no he visto ningún político que haga algo para arreglar los problemas que tiene el país. Lo único que les importa es ganar elecciones y ganar dinero para ellos y para sus amigos y después cacarear estupideces en los medios de comunicación.

Los políticos se han vuelto expertos en trincar como se dice comunmente. Es posible que entre todos esos parásitos haya alguien honesto, pero son tan pocos que es lamentable.

Estos días en Madrid hay una polución alarmante y todavía ningún responsable ha hecho nada. Llevamos con la tasa más alta de paro en Europa durante un decenio y nadie ha hecho nada. Se especula con la vivienda en favor de una minoría y nadie hace nada. Los salarios de los trabajadores rozan ya la esclavitud y nadie hace nada.

Pero lo que más me sorprende es que siguen hablando y hablando como si hicieran cosas, pero siguen sin hacer nada, dejando que una cierta minoría elitista siga haciendo caja y quedándose con toda la riqueza. Ese es el sistema. Y se hace a base de legislar a su favor lo más rápidamente y de forma invisible.

Lo peor es que la gente está pasiva y les sigue votando pensando que las cosas se van a solucionar ahora. ¿Por qué ahora? Llevan muchos años gobernando y no han solucionado ninguno de los problemas. Estoy decepcionado con los políticos de mi país y me gustaría que cambiaran o se fueran y dejaran a otros, mejor si son técnicos, arreglar los problemas que tenemos. Alguien que de verdad se ocupe de trabajar en las cosas y no simplemente hablar en los medios negando responsabilidades y siendo pasivo o manipulando estadísticas que es lo que les encanta.

Por ejemplo, se podría limitar el uso del automóvil según la terminación de las matrículas. Se podría poner un impuesto para circular dentro de Madrid. Se podría promover de forma intensa el uso de la bicicleta. Se debería concienciar a los ciudadanos a usar el transporte público mucho más. Se debería destinar más dinero a los servicios públicos de transporte y menos a carreteras. ¿Por qué no se hace nada? El aire de la ciudad se vuelve cada vez más irrespirable.

Es imprescindible que se empiecen a generar políticas de protección del medio ambiente.

Se podrían crear pequeñas ciudades temáticas con viviencdas modulares de bajo coste (contenedores adaptados) y servicios comunes para jóvenes con ganas de innovar y crear empresas en el campo de las nuevas tecnologías incluyendo diseño, programación, energías alternativos. Diversificar para crear empleo y no limitarse al turismo y la construcción. Espacios económicos para las personas, pero tremenedamente inspiradores para los que estuvieran allí trabajando en sus proyectos rodeados de un ambiente estimulante, con conferencias de personalidades importantes, acceso a recursos, apoyos financieros para proyectos a nivel de la comunidad internacional, con conexiones a las más importantes universidades del mundo, con asesoramiento de la administración pública.

Se debería crear entornos para la iniciativa privada y particular, pero con al apoyo y el respaldo de lo público, entendido como un suministrador de servicios de calidad que garantice la igualdad de oportunidades para todo el mundo. Además de asegurar salarios lo suficientemente altos que estimulen la economía (justo lo contrario de lo que se hace). Cambiar la cultura de lo público hacia un sistema público de altísima calidad casi "elitista" en la concepción de sus servicios, pero accesible para cualquiera. Fomentar las habilidades y competencias es invertir en la gente, invertir en personas con alta capacidad de generar ideas y valor, generar espíritu crítico que no se conforme con estupideces o con respuestas políticas simplonas como cuando nos dicen que nuestro futuro está en manos de los "mercados".

Nuestro futuro no está en manos de los mercados. Nuestro futuro está en nuestras manos, pero si nos quedamos pasivos y nadie hace nada caeremos en los errores de siempre. El caciquismo. La corrupción política. Ceder el poder a idiotas. Dejar que nuestra riqueza se la queden cuatro subnormales. Dejar de soñar con proyectos realmente estimulantes. Caer en la desesperanza y pensar que ya nada se puede hacer. Permanecer conformistas con lo que nos dan. Esperar solo comodidades estúpidas y no aceptar que los cambios conllevan valor y riesgo. Dejar que los estúpidos nos gobiernen.

Tal vez ha llegado el momento de cambiar todo esto.




Steve Jobs

Ayer murió un hombre al que admiro profundamente: Steve Jobs. Alguien que ya se ha convertido en un héroe popular. Alguien que soñó con cambiar las cosas y lo hizo no persiguiendo el dinero fácil si no el hecho de aportar ideas y productos novedosos a la sociedad. En este vídeo muestro mi pequeño homenaje a este hombre.

En muchas de mis clases solía poner el vídeo de standford en donde decía que la vida son muchos puntos que vistos hacia delante no suelen tener sentido pero vistos hacia atrás de pronto cobran sentido pleno y dan significado a todo lo que uno hace. Esta idea me encanta porque está llena de esperanza hacia futuros proyectos.

Seguiré poniendo ese vídeo. Ahora más que nunca. Necesitamos innovación. Cambios. Volver a creer en las personas. Despedir a los inútiles que han creado una sociedad estúpida. Necesitamos recuperar la Tierra, nuestro entorno y protegerlo.

Necesitamos más gente como Steve Jobs.


martes, 13 de septiembre de 2011

El árbol de la vida

Una película poco convencional con un toque poético muy personal mezcla de drama familiar, reflexión metafísica y compendio evolutivo. Una rareza que sin embargo destila fabulosas imágenes, momentos de altísima precisión visual y un ritmo que consigue hilar un argumento deshilvanado.

Una creación absolutamente recomendable para aquellos que tuvieron una infancia a medio camino entre lo memorable y el drama. Sin duda Terrence Malick sabe de cine y logra lo imposible al unir el extraño rompecabezas sin principio ni final que es esta película.



Veánla sin pretensiones, dejándose llevar por sus imágenes y su música como el auténtico cine que es y rómpanse la cabeza con el significado de ese velocirraptor que perdona la vida a un ser en mitad de la nada cámbrica.

Muy recomendable. 

sábado, 3 de septiembre de 2011

Esperanza Aguirre y la Educación

Lo que está haciendo esta señora en el ámbito educativo es sencillamente dedicar menos recursos económicos. Lo hace incrementando las horas lectivas de los profesores de tal forma que no se contraten del orden de unos 3.000 interinos este año. Hay que saber que el ratio profesor/alumnos es esencial en la calidad de la educación.

Es obvio que si hay menos profesores, aunque tengan que trabajar dos horas más, la calidad se ve afectada inevitablemente. Cuanto menos profesores haya en un instituto peor para los alumnos. Son los alumnos los que terminan pagando ese bajón en la calidad.

A partir de ahí todo es demagogia. Esperanza Aguirre insinúa que los profesores deberían trabajar más, como hace todo el mundo, pues la mayoría de los trabajadores trabajan más de 20 horas a la semana. Se calla el dato de que los profesores trabajan oficialmente 37,5 horas semanales sin contar las que dedican voluntariamente en sus casas.

Aguirre hace una política de disminución de la calidad de la enseñanza pública al disminuir los recursos económicos con la excusa, muy bien argumentada, de la actual crisis económica. A partir de estos sencillos datos cabe hacerse las siguientes reflexiones:

1. Los responsable de que haya deuda pública han sido los políticos no los colegios ni los institutos. ¿Por qué no se recortan a ellos mismos los gastos que han ocasionado? Por ejemplo que disminuyan los salarios o incluso que eliminen coches, dietas, viajes de lujo, reuniones inútiles, candidaturas a los juegos olímpicos, obras públicas innecesarias, o incluso que eliminen puestos de trabajo (senado) o incluso algunos del congreso.

2. ¿Por qué desprestigia a los profesores de la enseñanza pública cuando hace unos meses los defendía y trataba de que se les respetara más?

3. ¿No sabe la gente que la calidad de vida profesional y salarial de los padres afecta a la educación?

4. ¿Trata Esperanza Aguirre de fomentar un modelo privado de educación ahogando la educación pública? De ser cierta esta hipótesis... ¿Con qué objetivo lleva a cabo esta política?

5. ¿Qué opina Esperanza Aguirre sobre el modelo de Educación pública? Ella dice que quiere privatizar, pero debería ser más clara con los madrileños y expresar si quiere destruir definitivamente la escuela pública.

Lo que dice la LEY:

Me gustaría recordar lo que dice la ley en España sobre la Educación. la LOE en su artículo 1 enumera varios principios, entre los cuáles he elegido dos por ser fundamentales acerca del sistema educativo español:

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

b) La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.

m) La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea.

En el Artículo 2 de la LOE, punto 2 se dice textualmente:

2) Los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza y, en especial, la cualificación y formación del profesorado, su trabajo en equipo, la dotación de recursos educativos, la investigación, la experimentación y la renovación educativa, el fomento de la lectura y el uso de bibliotecas, la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión, la función directiva, la orientación educativa y profesional, la inspección educativa y la evaluación.

En resumidas cuentas, la Administración tiene que apoyar y gestionar eficazmente la educación pública y la privada. ¿Pero ocurre esto realmente? ¿Intenta sabotear Aguirre la Educación Pública?

Si observamos los Presupuestos Generales del Estado 2010, vemos que:


  • Defensa: 7.357 millones de euros.
  • Política Exterior: 3.547 millones de euros.
  • Policía, seguridad y prisiones: 8.872 millones de euros
  • Educación: 3.092 millones de euros.
Más preguntas que hago:

1. ¿Por qué se dedica mucho más dinero a defensa y a la policía que a Educación?
2. ¿Por qué se dedica prácticamente el mismo dinero a Política Exterior que a Educación? ¿Por qué los diplomáticos ganan tanto dinero? Algunos salarios rondan los 6.000 euros, con casas, coches de lujo, seguridad, etcétera.
3. ¿Por qué no recortan gastos de Defensa?
4. Si hay tanta crisis ¿Por qué Aguirre ahora quiere crear una policía autonómica?

Cuando un político defiende la Educación que lo haga de verdad. Dedicando más dinero, más recursos y una buena gestión técnica del sistema. No con demagogia y guerras intestinas de carácter político para luego echar balones fuera. Observemos lo que ha pasado en el Reino Unido y reflexionemos si es posible crear una sociedad mejor.

No hay ninguna panacea. Si el sistema Educativo es muy bueno pero los padres no tienen trabajo ni perspectivas, la cosa tampoco va a funcionar. 

Piensen y luego voten otra vez a esta mujer. 



domingo, 28 de agosto de 2011

Las clases sociales



Medio en serio, medio en broma, subo este pequeño vídeo que explica las clases sociales más representativas y el papel que desempeñan en la sociedad que vivimos.

No tiene desperdicio. No se libra nadie de la crítica.