martes, 30 de diciembre de 2014

Tutorial para aprender Inglés

En esta entrada voy a presentar un conjunto de métodos y recursos para el aprendizaje de Inglés unido a una serie de vídeos que estoy lanzando en you tube y que hasta ahora voy agrupando en mi canal de you tube BREAKALEG dedicado al aprendizaje del inglés y que puedes acceder ahora gratis.

El canal se divide en 4 grandes categorías:

1. Verb Tenses
2. Vocabulary
3. Listenings
4. Methodology



Una visita a Londres no solo es recomendable si no
fundamental y si puedes mejor a Escocia o Wales
en donde no hay tantos españoles.
La serie de vídeos van a tocar prácticamente cualquier aspecto del lenguaje a niveles básico, intermedio y avanzado. La idea es que los utilices como un recurso complementario a tu sistema de aprendizaje del Inglés, ya sea del colegio, como a las clases particulares o que vayas aun curso del British Council o del International English House. En estos dos sitios tienes además multitud de recursos muy bien elaborados, además de mucha información.

Hoy en día el Inglés es la lengua franca, la lengua que te va a permitir comunicarte en los negocios, la cultura, el arte, viajando, en la ciencia y abrirte así muchas oportunidades. Pero además, aprender inglés es de por sí una experiencia bonita y estimulante que además puedes combinar con el hecho de conocer gente que hable inglés y poder ampliar tu círculo de amistades y quién sabe, incluso el amor.

El método de aprendizaje del Inglés que más me convence, en realidad es una mezcla de todo, pero está basado en cuatro pilares básicos que te explico a continuación.

1. Listenings: Se trata de escuchar el idioma lo más posible. Lo mejor es que vivieras una inmersión completa, es decir, que escucharas el idioma a todas horas viajando a un país de habla inglesa, de esa manera mejorarías tu comprensión muy rápido. Lo siguiente es escuchar por tu cuenta. Aquí te dejo varias propuestas:

Escucha un podcast from The Guardian. ¡Very good ones!
Listen to Jennifer.
Free audio stories.
Harry Potter and the philosopher's stone Full Audio Book.
Harry Potter and the prisoner of Azkaban Full Audio Book.
Puedes ir al Pueblo Inglés una semana.
Learn English with the British Council.

Además:

a) Escucha todos los días un 6 minute English de la BBC. Ponte un objetivo. Lo ideal es uno al día. No lleva mucho tiempo y se entienden muy bien.
b) Escucha la radio: ponla en casa, en el coche, en el móvil mientras viajas, esperas, etcétera. Aquí te dejo un link a la BBC Radio. Listen to Radio Texas. Listen to Fox Houston for strong american accent.
c) Escucha una película: Si quieres puedes empezar con Brave. Es una película fácil de entender y tiene la delicia de tener un acento escocés encantador. Es bueno que te expongas a diferentes acentos. No solo en Inglés RP. Otra propuesta, es ver The day the Earth stood still, es una película que se entiende muy bien porque el protagonista habla muy despacio. Otra propuesta, un poco más complicada, por si te atreves, es ver Carnage de Roman Polanski, una ácida crítica a nuestra sociedad hipócrita, muy divertida y llena de diálogos preciosos.
d) Escuchar reportajes TED: otra propuesta que te hago, y ya no podrás poner excusas, es escuchar una conferencia TED sobre uno de los cientos de temas que hay. Además de hacer un listening, aprenderás algún tema de actualidad siempre con una visión innovadora, rigurosa y crítica.
e) Escuchar literatura clásica: por ejemplo escuchar a Shakespeare y tratar de memorizar algo. Aquí te dejo un vídeo con la famosa parte de Hamlet, to be or not to be grabado por mí.
f) Lee un libro en Inglés: No es propiamente un listening, pero es una manera de exponerte a la lengua y ver expresiones y usos de primera mano. Here you may find thousands of free ebooks to download in Project Gutemberg.

Reading exercise B2 level.
¿Y los listenings? Campayo te enseña
a producir frases rápidamente pero
casi en modo "indio" y sin desarrollar
capacidad de escucha.
Reading books online: authorama.
Reading with levels and vocabulary.

Vocabulary

Tanto si hacemos listenings como readings nos vamos a encontrar siempre con nuevas palabras. Sometimes you think you know the meaning of a word but you don't. Other times you may have the wrong meaning, these can be false friends or simple mistakes . You must always work with a dictionary. Here I pass you two very good ones:

The free dictionary.
Word reference.
Wiktionary.
Play a game.

Try to understand this sentence and use the dictionary: "In the crowd on the underground platform, one may observe a honeycomb of fully-worked-out worlds, each private, exclusive, bearing little comparison with its nearest neighbour".

Haz un vocabulary test de nivel avanzado: Advanced Vocabulary test. Por ejemplo, si quieres conocer el vocabulario relacionado con la casa, mira este vídeo: Vídeo LEC#14: Parts of the house (advanced).

Telephone vocabulary and sentences.
All type of sentences for travelling, the restaurant, work...

You must practice intensive and extensive reading. Both are outstanding ways for learning not only words but also grammatical structures. If you don't know what I'm talking about please leave a
comment.


El sistema Memrise es realmente atractivo y eficaz con
niveles intermedios. Muy recomendable probar su
versión free.

Una manera original de hacer listenings

También puedes hacer algo menos frecuente pero muy divertido y eficaz para aprender inglés. Se trata de escuchar sesiones de hipnosis en inglés. Te recomiendo que te descargues los audios de hipnosis de Glenn Harrold. Tiene la ventaja de que se repite todo mucho, es muy fácil de entender y además puedes practicar relajación lo que activará tu nivel más inconsciente que es a donde queremos llegar.

Aquí tienes una muestra.

2. Estudia Gramática: estudia las reglas gramaticales, Phrasal verbs,  Verb tenses and modals, prepositions, articles, contractions, la formación sintáctica, pasives, gerunds, the three conditionals, el uso del futuro, el verbo to be, los modos auxiliares, el vocabulario, etc.

La gramática te puede ayudar, pero no es un objetivo en sí. Ese es el fallo de muchos sistemas de aprendizaje del inglés: le dan más importancia a aprende las reglas gramaticales que a hablar y comunicarse y tiene que ser al revés.

Before you teach grammar the ideal thing would be to understand it yourself. This sometimes is not easy because when you get to study grammar you end up with a huge list of rules with no order and many times not too much reasonable. To make it worst all of those rules have so many exceptions that it doesn't make any sense to learn them. What can I do? Read this article to get some lighting.

Another book that you can read for an advanced level is : "Harry Potter and the philosopher's stone", from JK Rowling. The more you read the better. Reading is like studying grammar but in a purposeful way.

Grammar Resources

Here is a good web page with many videos where native teachers explain concepts about grammar and some practical information. Aquí os dejo un portal que está fenomenal para aprender reglas y gramática, trucos, slang y un largo etcétera, explicado por nativos (canadienses en su mayoría), pero no hablan nada español. Engvid.
Aquí os dejo un listado de los vídeos que he desarrollado. Lo que pretenden es dar información sobre aspectos muy concretos en un tiempo muy corto sin pausas ni momentos muertos. Por ello, debes utilizarlos como contenido de consulta para un determinado aspecto.

La ventaja es que son rápidos, van al grano de la cuestión y si por ejemplo, quieres saber de qué va el present perfect, pues lo puedes mirar en 2 minutos y no necesitas tragarte un vídeo de 10 minutos que puede ser muy divertido pero tú ahora tienes prisa. Cuánto más los escuches mejor, pero no hay que ir en plan "burro", reflexiona sobre lo que dicen, piénsalo, escríbelo, contrasta el contenido con otras fuentes, háblalo con alguien, comenta o pregunta, speak English with people, y trata de aplicar a la práctica los contenidos.

Teaching in Primary Education

Si estás enseñando a niños de 6 a 12 años, aquí te dejo otros vídeos que te pueden servir para que los pongas en clase y que están relacionados con el currículum: Listado completo de vídeos.

3. Communicative approach: Tu gran objetivo al estudiar el idioma es comunicarte. No lo olvides. Never forget that! No lo digo yo solo. Lo dicen los más reputados expertos en aprendizaje de idiomas del mundo, gente como Jeremy Harmer, Susan House, Richards y Rodgers y como no, Brewster, Ellis y Girard, a parte de muchos otros.

El método comunicativo está basado en el Natural Approach que trata de aprender un idioma de la misma manera, casi, en que aprendimos nuestra lengua nativa, es decir, casi como un juego inconsciente, sin esfuerzo y jugando con el idioma. Te pongo un enlace para que puedas investigar más ya que vale la pena. También está basado en el modelo de Communicative Language Teaching que te pongo otro vídeo. Este método combina todo.

La idea de fondo es lograr que tengas communicative competence, es decir, que hables y te comuniques con lo cual aquí necesitas interactuar con gente que hable inglés en situaciones reales. Y que vivas el idioma como algo vivo y lleno de cultura.

Sin embargo, ya te aviso que el modelo predominante, y el que te van a vender, es el modelo de que necesitas un profesor y necesitas estudiar muchísima gramática constantemente. De alguna manera, es un modelo "académico". Estudio un idioma como estudio una carrera y ese es el modelo que usa por ejemplo, el método Vaughan.

4. Date permiso para cometer errores: Otro gran error del aprendizaje del inglés es querer hablar perfecto o querer hablar como un nativo. Es bueno que quieras hablar correctamente y con buena pronunciación, pero eso lleva un tiempo.

Cuando aprendimos a hablar nuestro idioma nativo estuvimos mucho tiempo (cuatro años) escuchando y probando a decir palabras, muchas veces sin sentido o incluso nos inventábamos palabras propias y un lenguaje único (babling: watch the video) que sólo los bebés pueden hablar.

¿Qué ocurre ahora? Pues que al adulto le inhibimos de poder expresarse como le de la gana y poder experimentar con la lengua de forma libre y divertida. Haz una prueba un día. Habla inglés con alguien sin importarte si lo que dices está bien o mal, habla, habla y habla lo que te de la gana, de forma libre, inventándote palabras. Recuerda: corregir es importante, pero no en exceso ya que entonces se inhibe el aprendizaje y se frustra al alumno.

De esa forma activarás tu mecanismo de aprendizaje del lenguaje innato (Acquisition) y estarás en el buen camino. Si, además estás preparando el CAE, te dejo los siguientes recursos:

Preparing Certificate in Advanced English (C1 Level)

Estructura del Examen Certificate in Advanced English (CAE).
Portal para preparar el CAE con pruebas on-line. Online exam practice Tests.
Consejos para preparar el examen.
Prueba oficial. Computer based.
Advanced Expert CAE Coursebook.
Student Resource Book with Key.
Tips for CAE.
Exámenes del CAE para practicar Floe-Joe.

El CAE tiene cinco partes: Reading, writing, English in Use, Listening y Speaking.

Actualmente estoy habilitado para dar clases de inglés (English as a Foreign Language) en Primaria y en Infantil con el título oficial de Maestro (Universidad Cardenal Cisneros), además soy Psicólogo por la Universidad Autónoma de Madrid y estoy en posesión del CAE (2012). Sistema del European Council lo puedes ver aquí.



Word of the Day



Quote of the Day



Spelling Bee


difficulty level:
score: -
please wait...
spell the word:

Match Up

Match each word in the left column with its synonym on the right. When finished, click Answer to see the results. Good luck!

 

Hangman

Hangman provided by TheFreeDictionary

miércoles, 29 de octubre de 2014

History of Halloween

Halloween is a holiday that is celebrated annually on the 31st of October.
It originated in Ireland, and is said to be among the world’s oldest holidays.
It has its origins in the ancient Celtic festival known as Samhain.
The festival was used by the ancient pagans to take stock of their supplies and slaughter livestock for winter storage. The ancient Gaels believed that on the 31st of October, the boundary between the living and the dead dissolved, and the dead become dangerous for the living by causing problems such as sickness, plagues, or damaged crops.
The celebration of Samhain would frequently involve bonfires, upon which the bones of slaughtered livestock were thrown; costumes and masks were also worn in an attempt to mimic the evil spirits.
Now, let’s watch some vocabulary related to Halloween.
The essential elements of Halloween are lighting bonfires, costuming, trick-or-treating, telling ghost stories, carving pumpkins,  and attending parties
All these can be traced back to Samhain celebrations as early as 2000 years ago. The Celts believed that on the 31st of October, the Lord of Death (Saman), would call together all the souls that had died the previous year in order for them to travel to the afterlife.
Thus, the living would often disguise themselves in ghoulish costumes in order for the spirits of the dead to think they were one of their own, and pass by them without incident. The villagers would also wear masks and form parades in order to lead the spirits out of the town. The Celts would also offer food to Saman, in order to persuade him to be more temperate when he was judging their ancestors. This is seen as a precursor to "trick-or-treating", a key component of modern day Halloween celebrations.
History of Halloween in America - Halloween did not become a holiday in the United States until the 19th century. Strict Christian traditions and lifestyles prevented this, and American almanacs of the late 18th and early 19th centuries don't include Halloween in their lists of holidays. The trans-Atlantic migration of almost 2 million Irish in the mid-1850s finally brought Halloween to the United States. Scottish emigration, primarily after 1870, also brought the Scottish version of Halloween. By the mid-1900s, Halloween had become engrained in the fabric of American society. From a commercial perspective, Halloween is now the United States' second most popular holiday and it is becoming very popular in countries like Spain.

domingo, 8 de junio de 2014

Las 10 necesidades básicas de la pareja

Toda pareja tiene unas necesidades que cubrir. Ya vimos en otra entrada las necesidades de Maslow que son aplicables a toda la población. En este post me voy a centrar en aquella necesidades específicas de una pareja considerándolas de forma individual. Es decir, cada persona que forma la pareja tiene una serie de necesidades por cubrir, en caso contrario no habría parejas en el mundo y viviríamos nuestra existencia de forma individual sin necesidad de buscar a otra persona.

Voy a describir las necesidades pero no están presentadas por orden de importancia. Una vez leídas será conveniente que las ordenes de 1 a 10 según el grado de importancia que tú les das. Si quieres puedes poner el resultado abajo en un comentario de forma anónima, para que podamos comprar diferentes respuestas.

1. Admiración de las competencias: se trata de encontrar en tu pareja (real o deseada) habilidades o competencias que admires y que te genere una satisfacción el hecho de que la otra persona las tenga. Suele coincidir que admiramos aquellas capacidades que nosotros no tenemos o aquellas cosas de las que carecemos.

2. Comunicación verbal con tono emotivo: tener una buena comunicación con tu pareja puede ser una de las claves para quererse y entenderse. No se trata solo de una buena comunicación "intelectual", si no que haya un tono afectivo de comprensión, aceptación e interés. Muchas parejas empiezan su declive en el momento en el que la comunicación se vuelve fría y rutinaria.

3. Cónyuge seductor: Es encontrar que tu pareja sea atractivo/a, guapo/a o interesante. Quizás este es el primer aspecto que nos llama la atención de una persona al conocerla y también a veces el motivo de que nos perdamos a otras muy interesantes o adecuadas por no fijarnos lo suficiente.

4. Compromiso conyugal y familiar: ¿Tu pareja se compromete a algo? ¿O simplemente está de paso y está probando cómo van las cosas? El compromiso es uno de los pilares básicos de la pareja (al igual que lo es la fidelidad). Sin compromiso se entra en el plano de las no-parejas: amantes, rollos, amigos con derecho a roce, que muchas veces desembocan en relaciones muy frustrantes, especialmente para uno de los dos, o bien relaciones tóxicas. Una relación tóxica es aquella que no te hace crecer y que te atrapa en su órbita gravitacional (o tú mismo/a te atrapas).

Cada miembro de la pareja puede tener diferentes
necesidades que no siempre coinciden
5. Honradez y transparencia: ser abierto con tu pareja, decirle la verdad y exponer tus sentimientos verdaderos es algo que muchas veces cuesta un esfuerzo. No hacerlo hace que la comunicación se vaya volviendo insípida, superficial y con el tiempo aburrida y carente de interés. El ser capaz de confiar en la otra persona y contarle tus debilidades, deseos, miedos, anhelos y cualquier cosa, hace que la relación se vuelva única y adquiera mucha más profundidad.

6. Juegos y hobbies: puede resultar más trivial este aspecto, pero muchas parejas funcionan porque son capaces de compartir una serie de intereses o aficiones comunes. Eso hace que la relación sea placentera y exista mucha compenetración generalmente exenta de conflictos serios. Se encuentra una manera de compartir el tiempo libre que a ambos les llena.

Por el contrario, cuando no hay juegos ni hobbies en común surgen conflictos tarde o temprano y se pasa o se comparte menos tiempo con la pareja. Se propicia así un enfriamiento. Este es el tipo de parejas que cada uno hace la vida por su lado.

7. Paz y tranquilidad: una relación llena de discusiones, broncas, desplantes y tensiones resulta agotadora. Por eso la paz y la tranquilidad, resulta un valor en sí mismo que puede brindar una enorme satisfacción y sensación de felicidad. Son grandes enemigos de la paz y la tranquilidad, los cambios de humor, las tensiones laborales mal llevadas, no tener las cosas claras, los celos, las infidelidades, los problemas familiares, las dificultades económicas si no pueden llevarse bien, etc.

Un detalle: cuando tu pareja se lo está pasando bien o está disfrutando y siendo feliz con algo, el otro la manda un mensaje con un problema. Eso no ayuda a la paz y la tranquilidad. Hay que encontrar el momento para hablar de los problemas.

8. Necesidades afectivas: se trata de hacerle sentir a tu pareja que la quieres, la mimas, la cuidas y le brindas afecto sin límite. Muchas parejas se vuelven frías o no reciben el afecto que necesitan (tal vez porque ya no les aman) y entonces se van frustrando con el tiempo. Cuando no hay afecto, se busca este a través del sexo. Pero no funciona porque el afecto es algo diferente y muchas veces tiene que ver con la cantidad y calidad de la atención que le brindamos a la otra persona.

Si tu pareja te está dando poco afecto algo anda mal.

9. Necesidades sexuales: el sexo es importante y uno de los grandes puntos de encuentro de la pareja en donde se goza, se comunica y se da mucho afecto. Pero el sexo no es suficiente para que una pareja funcione. La comunicación y la honradez juegan un papel esencial en el sexo.

10. Apoyo económico y emocional: esto vendría a ser una mezcla de tener seguridad tanto en lo referente a el dinero, la casa, etc como en el aspecto personal de que vamos a ser comprendidos y apoyados por nuestra pareja.

Viendo estas 10 necesidades. ¿Qué prioridad le darías a cada una de ellas?


lunes, 14 de abril de 2014

La Gran Estafa (La teoría de las puertas giratorias)

Dejo aquí la entrevista que me hicieron en la CADENA SER sobre el tema de las puertas giratorias (Mi parte empieza en el minuto 19:30) a raíz del documental que hice recientemente sobre dicho tema. Para ver el documental lo puedes visionar  aquí:



A continuación voy a facilitar algunas de las fuentes que he utilizado en el documental cuya hipótesis principal es que los políticos trabajan principalmente para los intereses de grupos concretos (lobbies) y no para la gente de la calle, el ciudadano común, que es precisamente el que les ha votado.

Como siempre, no me creo en posesión de la verdad. Este documental intenta movilizar el pensamiento de la gente común, explicando cómo el sistema financiero, político y monetario está diseñado principalmente para salvaguardar los intereses de unos pocos y cómo este modelo perjudica por completo a la clase media. Lo mismo pasa cuando proponen bajar los salarios. No puede haber una política más insolidaria e hipócrita. Lo explico en este otro vídeo de la Estafa de los Salarios.
Las conexiones perniciosas de lo privado y lo público

Al final del vídeo se proponen algunas líneas de acción. La mayoría ya han sido debatidas y estudiadas por mucha gente y son viables si se pusiera empeño en ello. Por ejemplo, establecer una tasa a las transacciones financieras equilibraria el cociente entre economía especulativa y economía real girando a favor de ésta última y tendría consecuencias muy positivas en la gestión de la deuda pública.

Volver a la Ley Glass-Steagall

Otra medida, que no se menciona en el vídeo, pero que es muy constructiva es aplicar de nuevo una formulación de la Ley Glass-Steagall. Esta ley es bien sencilla. Se trata de separar la banca de inversión de la banca de depósitos. Por ejemplo, un banco no podría especular con los ahorros de una persona y arriesgarse a perder ese dinero. Si hubiera habido una ley así, la crisis de las hipotecas basura del 2008 no hubiera acontecido.

Obviamente lo que beneficia a la clase media no suele beneficiar a los lobbies así que éstos harán todo lo posible para frenar iniciativas de este tipo y otras similares que equilibren la balanza. Los lobbies tienen a mucha gente con gran talento cobrando mucho dinero y trabajando full-time para defender sus intereses en todo el mundo, la clase media no.

Además, la clase media sufre de dos grandes enfermedades que son: el escepticismo y la pasividad generada por el conformismo. Si estos males lo sufrió la clase media en la Alemania Nazi, ¿Cómo no los va a sufrir ahora cuando los problemas son mucho más livianos en comparación?

El escepticismo es pensar que no se puede hacer nada y por lo tanto inhibirse de tomar decisiones o realizar acciones. Mientras que el conformismo es seguir la corriente de lo establecido, como todo el mundo no hace nada, yo tampoco, como todo el mundo es corrupto, nosotros también.

He aquí las fuentes (esto no quiere decir que esté de acuerdo con todo lo que dicen estos autores o medios):

Matt Taibbi. "Cleptopía". Lengua de Trapo. (2011).
Arianna Huffington. "Traición al sueño americano: cómo los políticos han abandonado a la clase media". Taurus. (2010).
Diversos autores. "Actúa: 12 llamadas a la acción frente a la crisis económica, política y social". Editorial Debate. (2012).
Santiago Camacho. "La troika y los 40 ladrones". La esfera de los libros.
Artículo del Time: Revolving doors.
Ha Joon Chang. "23 things they won't tell you about capitalism". Amazon.
The Robin Hood Tax. Otro enlace aquí para unirte a la lucha.
Wikipedia: tiene un artículo titulado "Revolving doors" con multitud de enlaces y referencias de carácter internacional.
Inside Jobs: documental que explica cómo se generó la crisis del 2008 de las hipotecas subprime.

Como siempre estaré encantado de debatir sobre el tema.

viernes, 28 de febrero de 2014

12 cosas que no te dirán sobre la edad

1. Aunque se sobrevalore el hecho de ser joven, lo cierto es que el que es un/a gilipoyas a los veinte, lo es a los treinta, a los cuarenta, a los cincuenta, a los sesenta, a los setenta y toda su vida. Perdón por el taco, pero esto debía expresarse de forma contundente.

2. La edad es la variable más democrática que existe en la humanidad sin lugar a dudas. Esto no tiene discusión. No importa que nazcas rico o pobre, guapo o feo, lista o tonta. Todos/as cumplimos un año por cada doce meses de vida. Así que, si es algo por lo que vamos a pasar todos de la misma forma, ¿por qué algunos actúan cómo si no fuera así?

3. Cumplir años te puede hacer más sabio. Si sabes aprovechar el paso del tiempo para aprender y expandir horizontes en todos los sentidos que la vida te ofrece, entonces el paso del tiempo será tu aliado en lugar de tu enemigo. Si por el contrario, con cada año de vida sigues sin aprender nada, lo tuyo ya es grave. O dicho de otro modo: el paso del tiempo es inevitable, el aburrimiento es opcional.

4. La juventud tiene muchas ventajas, pero también un montón de inconvenientes. Por citar algunos: la inseguridad, la falta de visión, la escasez de conocimientos, el tener poca experiencia en lo que sea, una mayor inestabilidad económica o la incertidumbre laboral. Si no aprendes nada, estos inconvenientes seguirán ahí toda tu vida. A pesar de ello, muchos se empeñan en ver la juventud como una etapa idílica exenta de problemas. Con el corazón en la mano, ¿cuántos volverían a los veinte? Yo no.

5. En cada edad puedes ser feliz. Y todo lo contrario. En cada edad puedes ser tremendamente infeliz. Hay suicidios entre los más jóvenes y entre los más viejos. Lo importante es el presente y que el tiempo que te queda de vida seas lo más feliz posible. Solo tienes que pensar que en cada edad te van a hacer feliz diferentes cosas. Pero la esencia... siempre va a ser la misma en todas las edades.

6. El paso del tiempo mejora ostensiblemente a las personas que han cultivado su interior. Esto como con los buenos vinos, una persona que ha sabido crecer, con el paso del tiempo, se vuelve mejor. Por el contrario, las personas superficiales que basan todo en las apariencias a medida que envejecen se van cayendo como un castillo de naipes. Curiosamente son las personas más superficiales y estúpidas las que critican más la vejez. ¿Por qué? Porque saben que cuando sean viejos todo su escaso valor se habrá esfumado.

Este es el esquema antiguo de las diferentes edades.
Hoy esto está desfasado.
7. La edad biológica ya no se corresponde con la edad cronológica. Hace un siglo una persona de cincuenta años era un/a viejo/a. Hoy puede ser alguien que pasa dos horas en el gimnasio, mantiene relaciones sexuales satisfactorias, está en su plenitud mental y sigue resultando atractivo/a. Y todo esto de forma natural. La forma de vida, los avances en medicina y los hábitos de salud, alimentación e higiene, han cambiado nuestro reloj biológico de forma innegable. ¡Ya no hay excusas para ser un chaval a los 50! Y eso no significas que caigas en el síndrome de Peter pan.

8. La belleza no depende de la edad si no del grado de aceptación de nuestras imperfecciones. Mi teoría en esto es simple. Cuánto más aceptamos nuestros defectos más guapos nos sentimos y por el contrario, cuánto menos te aceptes más feo te sentirás, más te compararás con los demás y serás más infeliz. Seas más guapo/a o menos guapo/a, lo que te interesa es saber que siempre tienes belleza que compartir con los demás.

9. La esencia de la felicidad no está en la edad. No sé cuál es la esencia de la felicidad, pero lo que está claro es que no está en la edad. Si no toda la gente de una misma edad sería feliz y no sucede así. La publicidad (salvo la de planes de pensiones) muchas veces nos vende la idea de que ser joven es ser feliz y no tener preocupaciones.

10. La mejor edad es estar vivo. Este es el problema de nuestra sociedad. Vivimos como si fuéramos a vivir para siempre y sin embargo, no sabemos si vamos a estar vivos ni siquiera mañana. Nadie tiene la certeza de ello porque es imposible prever el futuro. La muerte es un compañero que siempre nos acompaña y que no sabemos exactamente cuándo nos va a invitar a abandonar este sitio de una vez por todas. Por esto, se puede afirmar que la mejor edad es estar vivo. La vida en ese sentido es atemporal.

11. La edad no te pone tantos límites como tú piensas. Los límites te los pones tú. Es verdad que esos límites muchas veces te los pone la propia sociedad, pero al final eres tú el que los compra. La próxima vez que pongas como excusa la edad, ten muy claro que estás cometiendo un grave error al ponerte limitaciones a tu crecimiento o bien al comprar los límites que otros imponen.

12. Una de las ventajas de ser joven es que el que es tonto y joven aún está a tiempo de darse cuenta y rectificar, mientras que si eres tonto y viejo ya es difícil que tengas arreglo. Esta es una de las grandes ventajas de ser joven que sin embargo, se silencia.

Espero te haya resultado interesante este post. Te animo a que escribas abajo tus comentarios, críticas, reflexiones o experiencias relacionadas con el tema. Gracias. #laedadnoimporta