Páginas

domingo, 2 de agosto de 2015

¿Somos los españoles más ricos?

Afirma Cristina Cifuentes que los españoles, sin las políticas del PP, estaríamos ahora en la pobreza. No deja de ser una curiosa afirmación que, como casi todas las que hacen los políticos, resulta muy difícil de probar y en todo caso dependerá de qué fuentes se utilicen y qué se entienda por ser pobre o rico.

Esta afirmación de una política me lleva a escribir esta entrada en donde voy a tratar de explicar la situación económica que hay en España y ofrecer algunos datos e hipótesis que sirvan para entender mejor el panorama económico.

Grecia ha quebrado y otros países van de camino. 
Lo primero que voy a decir es que resulta perturbador que los políticos lancen frases tan positivas cuando se dan estos tres factores puramente objetivos: a) el desempleo en España es del 22,37% según el INE. b) La deuda en España en el primer trimestre del 2015 es aproximadamente de 1 billón de euros lo que supone el 98% del PIB. c) Los países de nuestro entorno, en concreto Grecia, están quebrando.

Así pues tenemos tres elementos que influyen y determinan la economía: el desempleo, la deuda y la posibilidad de quiebra del sistema. Todos ellos están intrínsecamente relacionados ya que son causa o consecuencia unos de otros.

Por ejemplo, la quiebra de un país está directamente relacionada con su deuda y aunque un país grande es más difícil que quiebre puede suceder. De hecho es posible que en los próximos años se den este tipo de situaciones. No olvidemos que Grecia ha quebrado con un 113% de deuda (sobre el PIB) y España está en 98% aproximadamente.

Por otro lado, el desempleo tan alto que hay en España, a veces inexplicable debido a la potencia que somos en turismo por ejemplo o a las posibilidades en algunos sectores, da un índice de que nos movemos en un tipo de economía muy precaria, incapaz de generar empleos a la gente, debido principalmente a dos causas:

a) La deslocalización.
b) La falta de interés de la clase política en ofrecer un marco de empleo.

La deslocalización es el hecho de que muchas empresas se hayan ido a China o a otros países más baratos a producir. A eso hay que sumar las trabas burocráticas y la falta de iniciativa o de inversores debido a que la "economía real" ya no ofrece tantos incentivos. Esto lo explicaré más adelante.
Detroit entró en quiebra en el año 2013 con un
pasivo de 18.500 millones de dólares

Un ejemplo de deslocalización es la ciudad de Detroit y la quiebra técnica de esta ciudad. Detroit se fue a la quiebra por la deslocalización de su industria y llegó a tener un pasivo de 18.500 millones de euros.

Por su parte la clase política, en general trabaja para los lobbies en lugar de buscar el bien del país en su conjunto. Un ejemplo son el favoritismo legal que se ha generado en torno a la industria eléctrica. Por ejemplo Endesa ha tenido unos beneficios del 17% en un entorno que podríamos definir como de crisis.

Ya no es un secreto para nadie que las compañías Eléctricas se han visto favorecidas por los partidos del PP y el PSOE, en detrimento de los intereses de los ciudadanos o de los pequeños inversores.

En España se prohíbe el autoconsumo con energía solar por ejemplo.

En general, los grande lobbies están todos teniendo beneficios, en especial la banca.

Dato curioso: el desempleo en España es muy similar al de Grecia (25,6%) y más alto que el de Letonia, ambos países han quebrado. En Letonia, por ejemplo, el paro sólo es del 17%.

Un poco de historia


Para entender el origen de la situación económica actual en España y mirando un poco más allá de la burbuja inmobiliaria, hay que destacar que nuestra economía se ha visto influenciada por el esquema de Economía Mundial que luego ha adquirido unos matices únicos debido a nuestro entorno. Nos encontramos en una depresión económica por varios motivos históricos que han propiciado el esquema actual mundial:

1) En 1941 mediante el acuerdo de Bretton Woods, se crea el FMI, el Banco Mundial, y lo más importante se pasa del "patrón oro" a algo que podíamos llamar "patrón dólar", es decir, aunque sigue existiendo el patrón oro para el comercio mundial y la balanza de pagos, el dólar queda ligado al valor del oro, pero lo sustituye.

El acuerdo de Bretton Woods tuvo dos consecuencias, una es el hecho de que un organismo no soberano como el FMI pasó a controlar la economía de muchos países (y aún lo hace como vemos con la Troika y Grecia) y la otra consecuencia es que se impulsó el Comercio Mundial, es decir, lo que hoy llamamos Globalización.

La Guerra del Vietnam, muy idealizada por películas como
Apocalypse Now, fue una de las causas de que Nixon
sacara el dólar del Patrón oro cambiando de forma radical
la economía Mundial. 
2) En 1971, Richard Nixon, sacó el dólar del Patrón Oro. Esto hizo que los países pudieran imprimir dinero de forma ilimitada, es decir, de la nada. Esto lo he explicado ya en mi documental La Gran Estafa. Esto quiere decir que el dinero cambió radicalmente su naturaleza y se convirtió en dinero fiduciario, es decir, sin nada que lo respalde como si fueran meras fotocopias, lo cual benefició a Estados Unidos que necesitaba más dinero por la Guerra del Vietnam. La creación de dinero sin control, aunque es causa de inflación, beneficia directamente al que crea el dinero, es decir, al Gobierno y a las entidades financieras.

La consecuencia de todo esto fueron dos: una que la economía ya no estaba basada en cosas reales, se pasó de una economía real basada en balanza de pagos a una economía financiera y dos que los países empezaron a generar inmensas deudas.

Es difícil definir una proporción entre economía real y economía financiera. La economía real tiene un límite, no se pueden producir infinitos coches por ejemplo, siempre hay un número tope. Pero la financiera no tiene límite y no está regulada, con lo cual por cada euro que se mueve en lo real se pueden mover cientos o miles de euros en la economía financiera por medio de productos financieros o derivados.

La economía financiera rápidamente genera esquemas Ponzi y burbujas. Todo el mundo en España (y en otros países) sabe lo que es una burbuja. Por ejemplo en España hemos sufrido una burbuja inmobiliaria. Las burbujas casi siempre suceden en un esquema Ponzi. Te pongo un enlace por si quieres profundizar en el tema.

Para entenderlo rápido, un esquema Ponzi es como empezar a pedir dinero prestado a tus amigos, pongamos 100 euros a cada uno diciéndoles que les vas a pagar en una semana 150 euros. A algunos se lo puedes pagar y pronto puedes tener grandes cantidades de dinero, sobre todo si se corre la voz, pero no pasará mucho tiempo hasta que tengas deudas impagables y entres en bancarrota.

Un ejemplo algo perverso y singular de esquema ponzi es la seguridad social. En concreto las pensiones se financian en España mediante un sistema de reparto orgánico. Si los pensionistas crecen y crecen y los trabajadores activos disminuyen, llega un momento en que las pensiones se van a comer todo el presupuesto del Estado y aún así no va a ser suficiente.

Así es como funciona la economía por ejemplo de Estados Unidos o de España. Por ejemplo, nosotros vamos pidiendo dinero a nuestros amigos con la promesa de darles buenos intereses, eso es la Emisión de Deuda, sin embargo, como es fácil de comprobar, la Deuda Española, sigue creciendo y ya casi iguala al PIB y sigue en aumento con lo que las futuras generaciones se van a encontrar un panorama desolador, es decir, con una deuda tan grande que se podría entrar en bancarrota.

Hasta ahora la solución a la futura bancarrota por parte del Gobierno Español (sin importar  el partido político), ha sido básicamente: a) seguir en el esquema Ponzi y seguir generando Deuda. b) Pagar los intereses de la deuda a los bancos e inversores, de ahí que por ejemplo Goldman Sachs esté mejor que nunca y c) Recortar servicios sociales, empleos y salarios públicos y aumentar impuestos, es decir, pasarle el muerto a la población activa.

Hasta ahora, España no ha entrado en bancarrota porque Mariano Rajoy se muestra sumiso ante las demandas de Merkel y la Troika, que como habrás imaginado, representan principalmente los intereses de la banca y los inversores en Deuda.

Consecuencia: los inversores y la banca alemana y francesa (sobretodo) se hacen muy ricos mientras que los españoles nos hacemos más pobres.

3) En 1999 Bill Clinton derogó la Ley Glass-Steagall. Esta Ley y para que lo entiendas fácilmente, surgió como consecuencia de la Gran Depresión de 1929. Lo que hace la Ley es poner medidas anti especulación, es decir, se obligó a los bancos a diferenciar entre dos tipos de depósitos, los de ahorros y las inversiones y a disponer de toda una batería de medidas reguladoras que frenasen la especulación.

Puedes ver mi documental sobre la Gran Depresión aquí por si te interesa encontrar paralelismos entre la Gran Depresión y la Crisis de las Hipotecas Subprime.

Una de las consecuencias que ha tenido la derogación de esta Ley por parte de Clinton y con el apoyo de Margaret Thatcher, ha sido la Crisis de las Hipotecas Subprime del año 2007, que fue el segundo Gran Batacazo de la economía a nivel Mundial.

Consecuencia: el mercado financiero, Wall Street, queda libre de ser manipulado por nuevos amos del mundo poseedores de grandes fortunas.

4) Crisis de las hipotecas subprime que está muy bien explicada por Leopoldo Abadía y su teoría de la crisis Ninja (con un poco de humor por supuesto). Al bajar los tipos de interés, los bancos ofrecen hipotecas a gente sin ingresos y esas hipotecas las esparcen por el mundo por medio de productos financieros siguiendo un esquema muy similar al esquema ponzi ya comentado.
Goldman Sachs, JP Morgan, 

Hay un documental muy bueno y mucho más serio que lo que cuenta Leopoldo Abadía y se llama Inside Job. En este link tienes comentarios en español de Santiago Camacho sobre la película.

Llega un punto en que todo eso se cae y no se puede mantener. Se pincha la burbuja y se da una crisis en cadena en donde curiosamente se rescata a las empresas financieras (bancos) y algunas empresas se ven muy favorecidas, un ejemplo Goldman Sachs. Pero hay muchos otros como JP Morgan, AIG y las famosas Fannie Mae y Freddie Mac. Algunas de estas empresas quiebran estrepitosamente, como es el caso de Lehman Brothers, sin embargo, sus ejecutivos hacen el negocio y la estafa del siglo.

En España, toda esta crisis se traduce en la Crisis de las Cajas de Ahorro, en donde se mezclan varios elementos. Por un lado, la crisis de las hipotecas subprime que afectan a estas entidades, por otro el mercado burbuja inmobiliario español que sigue en expansión hasta que "pincha" y por último, la corrupción política española tanto de unos como de otros (no se salva casi nadie).

Aquí te dejo un enlace de la cronología de la crisis de las hipotecas subprime.

La burbuja inmobiliaria española ha tenido diversas consecuencias. Una de ellas es que se ha tenido que "rescatar" entidades con dinero del contribuyente. El monto total de estos rescates es bastante oscuro, pero me atrevería a definirlo entre un mínimo de 40.000 millones de euros (que es la cifra oficial reconocida) y unos 100.000 millones de euros. Lo más probable y lo que admite la UE es que la cantidad esté en torno a los 80.000 millones de euros.

En esta noticia, por ejemplo, la suma del rescate es de unos 60.000 millones de euros.

Solo hay que pensar que el gasto en Educación de España está en torno a 50.000 millones de euros, cifra muy inferior al dinero dedicado al rescate de la banca.

Estos son cálculos basados en lo que dicen los medios que no incluyen la creación del banco malo, lo cual es ora estafa de proporciones bastante alarmantes que podría subir el monto a más de 150.000 millones de euros lo que ha sido el rescate a la banca española. Además, todo el mundo sabe ya que las cifras negativas son maquilladas una y otra vez, para que aparenten siempre menos gravedad de la que tienen.

Eso es lo que hizo Goldman Sachs con la Deuda Griega y así van.

Te dejo un enlace sobre la burbuja inmobiliaria en España que lo explica muy al detalle.

Otra consecuencia brutal para los ciudadanos es el aumento de los desahucios a las familias que no pueden pagar. Habrá casos en donde haya habido irresponsabilidad a la hora de comprar, pero muchos son tremendamente injustos y le podría pasar a cualquiera.

Algunas fuentes hablan de que ha habido unos 170.000 desahucios en España desde el inicio de la crisis y no parece que vaya a frenar por el momento incluso con las nuevas alcaldesas de Madrid y Barcelona, Ada Colau y Manuela Carmena, favorables a proteger a la familia.

5) Como reacción a la crisis, Obama en Julio de 2010 aprueba la ley Dodd-Frank que de nuevo trata de regular el mercado financiero. Una de las cosas que promueve esta ley es que si una institución financiera muy grande entra en quiebra no se la rescata a toda costa con el dinero de los contribuyentes si no que se la deja caer de forma ordenada.

Las consecuencias


Gobernados por un sistema corrupto de gran calado (no son casos aislados sino la norma), los políticos españoles, junto con la banca y los constructores montan un esquema Ponzi de grandes ganancias en donde se gastan el dinero del contribuyente. Esto ocurre durante años y años y la mayoría de los ciudadanos no nos enteramos de casi nada ya que los medios de comunicación están controlados por grandes grupos y bien que nos tienen entretenidos con chorradas y fútbol.
Cuesta creer que la corrupción en España son simples
"casos aislados" como tratan de hacernos creer.
Foto: operación púnica. 

Además algunos ciudadanos se suman al carro y especulan con viviendas, compran y venden y ganan mucho dinero con ello, mucho más que trabajando en cualquier cosa. Esto propicia un clima de tolerancia a la corrupción y al propio Esquema Ponzi que se percibe por los políticos como "bueno para la economía".

Como resultado de todo esto y de algunas cosas más nos quedamos con:

a) Una deuda de casi 1 billón de euros que no sabe nadie cómo resolver y que genera dependencia de inversores sin escrúpulos y del FMI.

Dato curioso: Islandia se fue a la quiebra por una deuda de 50.000 millones de euros. Con un PIB de 8.500 millones, inferior a lo que Gallardón se gastó en obras faraónicas en Madrid por un importe de 10.000 millones de euros que tardaremos años y años en pagar.

b) Un desempleo de más del 20% con pocas garantías de que baje (no ha bajado en los últimos 20 años apenas) con unas condiciones laborales cada vez más penosas, menos sueldo y menos derechos.

c) Una creciente deslocalización. Las empresas se marchan de España a países muy baratos a producir. Nos quedamos sin tejido empresarial.

d) Inexistencia de un caldo de cultivo para el crecimiento empresarial y el fomento de la innovación y la creación de empresas. Esto se debe a la política de lobbies de los gobiernos y a una clase empresarial española en su mayoría enquistada en el tráfico de influencias.

Con este esquema, ¿alguien en su sano juicio se cree todavía que los españoles somos más ricos?

El futuro


Nadie sabe lo que va a pasar en el futuro y menos ahora que los cambios son más rápidos. No podemos saber exactamente qué va a pasar pero sí podemos especular un poco basándonos en tendencias que se puedan observar y medir.

La economía del futuro va a estar influenciada por todos los temas que se han tocado ya en esta entrada: la deuda, el dinero fiduciario, la desregularización de los mercados financieros, el desempleo, los recortes, la deslocalización, el lobbismo y otras variables.

La verdad que no pinta todo esto un futuro económico muy favorable para los pobres ciudadanos. Una consecuencia de todo esto por ejemplo podría ser la quiebra de los sistemas de pensiones o incluso, lo cual no es nada descabellado, la quiebra (o default) de más países, España entre ellos.

Hay dos fenómenos que van a influir en la economía (puede ser para bien o para mal ya veremos) que no se han mencionado en este artículo:
El calentamiento global podrá afectar
seriamente a la economía.

A. La futura y previsible crisis medioambiental: en mi documental el día en que salvamos la Tierra lo explico en detalle. El calentamiento global puede acarrear serias consecuencias a la economía del mundo y ya existen múltiples evidencias científicas de que puede tener consecuencias graves.

Una consecuencia del calentamiento global es la caída de la economía mundial en un 20% según un estudio para el gabinete de Tony Blair que se hizo en el año 2006.

B. El desarrollo tecnológico y la expansión de internet a todos los ámbitos: Si repasamos la historia de internet y el futuro de internet, ambos documentales que ya tienen unos años, vemos que la sucesión de acontecimientos en el ámbito de la tecnología es increíblemente dinámica y sobretodo exponencial.

Sin duda esto va a afectar al equilibrio de poderes ya que el conocimiento es una fuente de poder cada vez más ligada a los cambios y descubrimientos tecnológicos que afectará al PIB de los países del mundo.

Para terminar


Y por último, después de analizar y describir e panorama económico de España, se puede terminar diciendo que estamos en un periodo bastante incierto con muchísimas incógnitas que nadie sabe a ciencia cierta cómo se van a desarrollar.

Probablemente con muchas oportunidades pero también con enormes amenazas. Así que no es momento por parte de la clase política de seguir gobernando a base de mentiras y de mensajes panfletistas sin contenido real.

En conclusión, los españoles no es que seamos más ricos, es que estamos al borde de un gran precipicio que como no hagamos nada, caeremos de lleno en él. 

3 comentarios:

  1. Aplausos por este magnífico análisis político. Has tocado todos los puntos "calientes" para mostrar un panorama desolador. No, no somos más ricos. Al menos yo soy más pobre, así que no sé de qué gente estará hablando la señora Cifuentes. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. La red se enriquece con un blog como este... Me ha encantado el artículo, lo que incita a leer más publicaciones por diferente que sea el tema. Quisiera decir que considerando diferentes perspectivas parece ser que se obtiene un ángulo mejor, quizá incluso más auténtico del paisaje, que incluso permite vislumbrar las huellas del desastre. Es significativo que desde la progresiva introducción del sufragio universal, el poder que podrían haber ejercido los pueblos como poder disuasorio para los gobiernos se ha visto empañada por la intensa tarea de estos por mantenernos en la ignorancia y constantemente manipulados. Digo esto también, porque resulta complicado (no solo acceder, claro) sino entender para la mayoría la jerga económica que manejan gobiernos, bancos y empresas; es obvio que si nos educaran para ‘’pensar’’ y ‘’entender’’ lo que es la política de Aristóteles o la economía de David Hume, por ejemplo, entenderíamos mejor lo que sucede en este presente del siglo XXI. Pero a estos estamentos no les interesa que los individuos comprendan los conceptos, ideas, procesos de ‘’como se gestionan’’ los asuntos que se traen entre manos. No interesa que se sepa que es la Economía, el Derecho, la Ecología… incluso materias aparentemente insignificantes como la Filosofía o la Historia. Lo peor, es que además, como en el caso de la especulación económica, muchos de nosotros también contribuimos a ello activa o pasivamente. Desde luego, creo que es importante mantenerse sobrio ante un futuro tan incierto intentando hacer por parte de cada uno un mundo más justo y limpio. Por de pronto sería interesante ir leyendo tus novelas haber que pasa… Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, interesante artículo. Es cierto que a los gobiernos les interesa tener una masa de gente ignorante, pero también es cierto que son una minoría los que se interesan por dejar de ser ignorantes, por lo que nosotros también tenemos parte de culpa en esto. Hoy en día la cantidad de información que hay accesible es descomunal, pero aún así poca gente hace por intentar entender la economía o el origen de los problemas actuales. En ese grupo de ignorantes me incluyo.

    Saludos

    ResponderEliminar

Por favor nos interesa tu opinión...