Páginas

sábado, 18 de enero de 2014

Gamonal, mentiras y salir de la crisis

Ayer el alcalde de Burgos Javier Lacalle del PP suspendió definitivamente las obras del aparcamiento subterráneo del barrio de Gamonal tras una semana de intensas protestas vecinales. Por fin las protestas sociales se han escuchado y han sido capaces de modificar un plan urbanístico que no era del agrado de nadie y que directamente estaba rodeado de factores turbios relacionados con la corrupción y la mala gestión del dinero público, como siempre en beneficio de unos pocos empresarios vinculados con los partidos políticos y en un conflicto que viene de mucho antes.

Todo esto con nombres propios como es el caso de Michel Méndez Pozo, el constructor que ha tenido controlado a los políticos y a los medios de comunicación en Burgos, el cacique local que en 1992  estaba condenado ya a doce años de inhabilitación por prevaricación con una pena de siete años y tres meses de los que solo cumplió nueve meses.

El incidente de Gamonal ha provocado manifestaciones (con detenidos) de apoyo en toda España, en concreto Barcelona, Madrid, Valencia, San Sebastián, Zaragoza y Alicante lo que demuestra que este suceso podría significar un punto de no retorno.

En Madrid han detenido a un bombero
por un supuesto forcejeo
Hasta ahora la situación en España era desastrosa. Por un lado, los políticos aplicando recortes injustificados a la clase media principalmente, recortando de forma drástica en colegios y hospitales, eliminando puestos de trabajo necesarios y literalmente ahogando la economía de los más pobres mediante reducciones salariales y un altísimo paro de más de seis millones de personas.

Por otro lado, todo un flujo de capitales moviéndose en el ámbito de la corrupción política a todos los niveles y de forma más o menos impune según los casos. En un contexto en donde la justicia está diseñada para los intereses de esa élite político-económica, algo con lo que desayunamos todos los días en el periódico. Para muestra un botón o dos. El caso de la infanta (en donde la infanta es defendida por el fiscal anticorrupción) y el caso Blesa en donde es el Juez José Silva el que ha acabado siendo imputado por prevaricación.

Se ha salvado a la banca pero se ha hundido a la clase media

Además, hay que sumar a lo anterior todo el capital que se ha destinado a "Salvar a la Banca" con la excusa de proteger la economía. Un desembolso de 41.300 millones de euros. Un rescate que sigue siendo una operación mal explicada, muy poco transparente y de dudosa eficacia, cuando lo que se supone que soluciona es el déficit público, algo que los propios políticos han generado durante años a causa del despilfarro y la corrupción.
Los vecinos han conseguido paralizar el proyecto

Por si esto fuera poco, y esto ya lo comenté en mi vídeo la lógica anti-lógica, los políticos se dedican a mentir hasta la saciedad, con mentiras muy bien calculadas y utilizando constantemente un juego de eufemismos para negar lo evidente y afirmar lo contrario, en unos juegos retóricos que dejan a la altura del betún al propio Demóstenes.

Con todo este panorama, lo más desolador era observar cómo nadie hacía nada e incluso la gente seguía votando a los dos partidos más corruptos del panorama político. El PP y el PSOE. Cada uno a su estilo, ninguno de ellos ha puesto en la prioridad de su agenda salvaguardar los intereses de la clase media y buena prueba de ello es la estafa monumental de las compañías eléctricas mediante ese complicado artilugio denominado déficit de tarifa.

Con la victoria de Gamonal sin embargo, se abre una puerta a la esperanza. Si la gente se moviliza, no habrá antidisturbios que puedan parar la fuerza de la clase media, la fuerza del pueblo en definitiva. Por mucho que los políticos actuales se dediquen a utilizar al antidisturbios para acallar las protestas ciudadanas y para salvaguardar los intereses de los lobbies o de los jefes locales de turno.

Puede que Gamonal sea la gota que colme el vaso o puede que no, pero si lo hace se podrían despertar todas esas millones de personas que hasta ahora se han resignado a protestar en un bar o a quejarse con los amigos y eso generaría un auténtico cambio a mejor. 

A eso sí yo le llamaría salir de la crisis.





2 comentarios:

  1. En Valencia, concretamente en mi barrio, hubo ayer graves disturbios en apoyo del barrio de Gamonal´. La gente está hasta de tanta corrupción. Los políticos están a nuestro servicio - que para eso les pagamos- y deben hacer lo que la gente quiera. Ellos no tienen el poder. El poder es del pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Buena información, por este mismo motivo les invito a conocer una oportunidad para salir de la crisis. BIG IDEA MASTERMIND esta cambiando la vida a muchas personas hispanohablantes, LA CRISIS YA ES AGUA PASADA.

    ¡¡MIRA ESTE VIDEO!!

    http://bimlatino.com/Francis29/videos/v12-testimonios-bimlat.html

    Si quieres conocer el negocio al COMPLETO, Deja Tu Email Aquí http://negociosfgarcia.us/

    ResponderEliminar

Por favor nos interesa tu opinión...