Páginas

miércoles, 29 de mayo de 2013

Cómo publicar un libro en Amazon

Hace ya un tiempo escribí un extenso artículo sobre cómo publicar un libro. El artículo lo publiqué en esta misma web y dejo un enlace aquí para que el que no lo haya leído lo lea antes de seguir leyendo esta columna. En este artículo me voy a centrar en Amazon que es la página que más conozco y la que pienso da mejores resultados. Además a medida que vayan surgiendo novedades o cambios iré actualizando el artículo (en lugar de hacer nuevas entradas). Cuando haga una actualización la anunciaré en mi twitter.

Mucha gente me pregunta cómo se publica en Amazon, bien pues aquí lo voy a explicar. Lo primero que voy a decir es que publicar un libro en Amazon lleva bastante trabajo. Yo no lo voy a hacer por ti, así que lee con atención este artículo y mucho ánimo.

Voy a detallarlo paso a paso de la manera más fácil posible. Si tienes alguna duda deja un mensaje. También dejo enlaces que contienen muchísima información que puedes leer y aprovechar. Eso lleva su tiempo por supuesto, así que paciencia. Muchas cosas te las tendrás que leer si quieres aprender más.

Roma no se construyó en un día.

¿Qué necesito?

Antes de nada, tendré que haber realizado los trámites del ISBN y del depósito legal. El ISBN es el International Standard Book Number que fue creado en 1966 en Berlín en la II Conferencia Internacional del Mercado del Libro como medio de identificación de los libros ante un mercado en expansión con necesidad de control informático. El ISBN es como el DNI de un libro. De forma inmediata nos sirve para obtener el código de barras EAN-13. Ya se han realizado cambios en función de los libros digitales y de la publicación bajo demanda que tratamos en esta página. Dejo aquí un documento que lo explica todo. Aquí un programa para generar códigos de barras.

Amazon asigna un código ASIN para cada libro. Este código es el Amazon Standard Identification Number y coincide con el ISBN cuando éste ya está obtenido y se introduce en la ficha del libro. Ahora bien, el código ASIN, lo utiliza Amazon para todos los productos no solo para libros, así que no hay que confundirlo.

El depósito legal sólo es necesario en el caso de edición física del libro. He puesto un contacto del ISBN Español, pero cada país tiene el suyo. Otras opciones son el uso de SAFECREATIVE que incluyo aquí un enlace para los interesados que lo explica todo. Safecreative es un tipo de licencia más acorde con la realidad digital que ha sido establecida en el marco del Convenio de Berna.

Bien, visto esto, sigamos con la pregunta: ¿Qué necesito?

1. El libro en formato doc con el menor formato interno posible. Cuanto más complicado sea de formato más problemas te dará. Amazon tiene una guía de formatos para publicar, pero mi consejo es que para empezar y no complicarse la vida mucho debes hacerlo en doc (WORD) un programa al alcance de cualquiera. Sin embargo se aceptan muchos más formatos:

Aquí una lista de los formatos que se pueden usar: Word (.doc o .docx) ePub (.epub) Texto sin formato (.txt) Mobipocket (.mobi o .prc) HTML (.zip, .htm, or .html) Adobe PDF (.pdf) Formato de texto enriquecido (.rtf).

El formato que yo recomiendo para empezar es el siguiente de WORD: ancho = 14,8cm alto = 21 cm. Márgenes: superior = 1,68cm; inferior = 0,96; izquierdo = 1,5 cm; derecho = 1,5 cm; encuadernación = 0,4cm. El estándar más genérico es 6 x9 pero eso es sólo para el mundo físico, en el digital da un poco igual porque vas a tener redimensionados.

Mi consejo es que hagas de 1 a 3 estilos de título y después crees una tabla de contenidos, es decir, un índice inexado. Si no lo haces el lector pierde la posibilidad de saltar a los contenidos y de verlos muy ordenados al principio en un índice interactivo. Esto es MUY recomendable e incluso amazon te lo pedirá. Muy recomendable para libros de no-ficción. Si quieres saber de qué hablo te dejo un ejemplo de uno de mis libros. Mira el interior.

Recomiendo usar guiones. Alineación justificada y espaciado posterior en 6 puntos. Interlineado sencillo. Si no queremos complicarnos mucho la vida podemos bajar un archivo modelo con el formateo ya hecho. Es importante distinguir la publicación digital de la física.

Para que se lea de forma más o menos normal te recomiendo un Times New Roman tamaño 12 o bien Arial 10. No pongas fuentes raras que pueden dar problemas. Los dispositivos de lectura suelen llevar una opción para aumentar o disminuir una fuente. Nunca lo pongas todo en negrita ni en cursiva, ni por supuesto en mayúsculas.

Aquí incluyo una página con plantillas para descargar.

Aquí un enlace a la ayuda para publicar en kindle que está en español.

Si publicas una novela utiliza correctamente en guión largo para los diálogos. ALTGr + Guión.

2. Hay que preparar una sinopsis del libro a ser posible breve. Hacer buenas sinopsis no es tan fácil como parece especialmente de algunos libros. Una buena idea es leer otras sinopsis para ver cómo lo hacen los profesionales. Nunca mentir en la sinopsis ni desvelar información que pueda estropear la experiencia de la lectura (spoilers). Aquí tienes un ejemplo de una que me ha quedado muy bien.

3. Hay que preparar una portada del libro en formato jpg. Esto lo podemos hacer por ejemplo con photoshop. Ya sabemos que la portada es muy importante y que mucha gente va a valorar tu libro según la portada.

Un ejemplo de portada. Te animo a
que descubras esta historia.
Pincha aquí y accede
Utiliza fotografías con licencia creative commons o bien hechas por ti. Si sale alguien en la foto que te autorice a usar su imagen por escrito. El tamaño del documento jpg será de 15,56cm x 23,5 cm. Con una resolución mínima de 300ppp. Yo no usaría más resolución porque no merece la pena. Después podemos hacer más "ligero" el archivo y dejarlo en unas 500K o menos para subirlo a AMAZON fácilmente.

Si no sabes usar photoshop prueba con algún programa más básico.

Hay gente que se dedica profesionalmente a diseñar portadas de libros. Por lo general suelen cobrar unos 200 dólares más o menos y mucho más si van de guays y tienen fama como diseñadores. Aquí pongo un ejemplo. Personalmente soy muy exigente con el diseño y si logras encontrar un buen diseñador te puede compensar, pero para un autor que empieza es muy caro y no siempre te quedas contento.

4. Darse de alta en amazon.com. ¡Ojo! no en amazon.es, aunque parezca lo mismo y lo van a unificar, todavía a fecha de hoy NO LO ES.

Aquí dejo un enlace para el tutorial de BUBOK. Muy útil. Bubok te puede servir como alternativa a Create Space, pero ya veremos lo que es CS más adelante.

5. Vamos al enlace Indepently publish with us. Que está abajo en pequeñito. No es fácil de encontrar por eso te dejo un enlace. Una vez ahí, podemos escoger 2 caminos. Uno es CreateSpace y el otro es kindle Books. Obviamente vamos a kindle Books, pero no nos olvidamos de CreateSpace porque es la aplicación para publicar en papel. CS es algo más complicada y lleva su trabajo hacerlo bien. Aquí dejo un artículo completo sobre cómo publicar en Create Space.

Voy a comentar una cosa sobre Create Space. Si decides utilizar este sistema para que la gente se pueda comprar tu libro físicamente, el problema que tiene es que Amazon no te permitirá darte de baja NUNCA de su sistema. Esto lo argumentan porque permiten la reventa de tus libros. No estoy de acuerdo con esta política porque si alguien quiere perjudicar tus ventas no tiene otra cosa que hacer que llenarte la página de críticas MUY NEGATIVAS o sutilmente NEGATIVAS sobre uno de tus libros y no podrás hacer nada.
Categorías
En este sentido hay que considerar las críticas como una parte del proceso de publicación. Las críticas son llamadas reviews en Amazon y existe toda una serie de pasos y reglas internas aplicables. Lo normal es que el libro no reciba muchas críticas al principio, al menos hasta que acabe teniendo una buena base de lectores. El programa Vine program es un programa de críticas autorizado por Amazon y en donde los críticos gozan de una mayor credibilidad.

Para comprobar la calidad y fiabilidad de un crítico podemos observar las insignias que posea que en inglés se llaman badges. Por ejemplo si es una "Vine Voice" o está en el "Top 500" o bien "Real name". Una insignia es como un símbolo o etiqueta pequeña que ofrece información a los demás sobre la propia identidad.

Sigamos a lo nuesto después de este pequeño inciso.

6. Nos metemos en Kindle Books que está a la izquierda y allí seguimos los pasos para publicar. Incluyo una foto de la primera pantalla para que podais comprobar que vais bien.

Pantalla de kindle book para publicar: hay 2 partes
7. Introduce los datos del título, autor, sube el archivo del libro (luego lo puedes visualizar como si lo vieras en un kindle) y sube la imagen de la portada. Deberás introducir una categoría. La categoría es el género de la obra y su clasificación dentro de los listados de obras de Amazon. Es importante porque va a influir en el ranking de ventas. Según qué categoría definas tu obra aparecerá en un determinado ranking de ventas de Amazon. Hay tantos rankings de ventas como categorías.

Después fija un precio y ya lo tienes publicado.

Mi consejo es ponerlo MUY BARATO, lo más posible. Nunca caro pues no venderás nada. En el precio vamos a encontrar dos posibles opciones.

El Precio del libro (Royalties)

Amazon te da la opción de fijar dos tipos de precios según la comisión que se aplique. Un 35% o bien un 70%. Esto lo encontramos en la pestaña 2, en el apartado 7 Royalties. El precio mínimo para la opción de 35% es de 0,99 USD. Mientras que el precio mínimo para la opción de 70% es de 2,99 USD. Esto se puede aplicar automáticamente a 9 zonas "geográficas", aunque en el mundo digital esto ya no tiene mucho sentido. Las zonas son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España,  Italia y ahora Japón, Canadá y Brazil. La zona Estados Unidos (.com) incluye India. Si quieres puedes personalizar el precio por cada zona, pero creo que no tiene mucho sentido hacerlo así. Es mejor dejar la forma automática y fijar un precio único.

Además, Amazon ya ha abierto un portal en la India que se llama junglee y en donde no hay que hacer nada para darse de alta igual que en los demás. Sin embargo, me parece que solo dan de alta los libros que además están en Create Space ya que esos libros tienen mayor distribución. Os pongo uno de mis libros de ejemplo. ¡¡El precio está en rupias!! Pero en fin, ya estamos en la India.

Tabla de royalties
NO HABILITAR LA FUNCIÓN DRM. Debes de permitir que tu libro sea compartido, copiado y prestado. Eso no debe de preocuparte y no debes de luchar contra ello. Si habilitas la función DRM sobre la cual ya hablé en la otra entrada creas dificultades para que tu libro pueda ser compartido y esto es algo mal visto por los lectores que prefieren libros en abierto.

Por cada 8 copias que se muevan de tu libro 2 serán ventas y es preferible tener 1 millón de lectores y solo un 10% que lo hayan comprado que tener muy pocos lectores de pago. Básicamente hay que pensar que hay dos razones para comprar en lugar de copiar. Una es porque el lector se evita incomodidades en páginas de descargas repletas de publicidad, con esperas y a veces con dificultad para acceder a una buena copia y dos porque aunque no lo parezca, hay mucha gente en el mundo que se siente bien pagando por algo que es bueno.

Si no no se explicaría que el comercio en ebooks se haya disparado tanto. Aquí dejo un informe de ventas de ebooks un poco antiguo ya. Aquí dejo un artículo del país sobre el comercio de ebooks. Y aquí un artículo sobre el tema muy recomendable escrito por Juan Gómez Jurado.

Las ventas por cada "área geográfica" aparecen en las diferentes pestañas en un menú desplegable que puedes acceder desde informe de ventas muy fácil de manejar.

Ya lo tengo subido: ¿Qué hago?

8. Una vez subido a Amazon, puedes hacer campañas de oferta. Para ello da de alta tu libro en KDP SELECT. Esto es nuevo en Amazon y lo que hace es permitir que tu libro sea prestado entre usuarios de Kindle. Al estar dado de alta tu libro en KDP SELECT puedes hacer ofertas gratuitas de varios días que te ayudarán enormemente a promocionar tu libro.

9. Facilita una dirección de correo (físico) para que te manden un cheque con tus ingresos en el caso de que tengas ventas. Amazon por el momento te paga en dólares y por cheque bancario lo que supone una resta importante de la cantidad ganada. Además se pagan impuestos en Estados Unidos. Pero esto es solo para la cuenta .com, para las demás ya te permiten facilitar una cuenta corriente y te pagan directamente lo que es mucho mejor y pagan en euros sin conversión de moneda.

Actualización: A partir de ahora, Febrero 2013, en Europa también te pagan mediante transferencia bancaria o modo EFT. Lo que supone una clara ventaja y ahorro.

Los pagos en la zona euro por lo general suelen tardar menos tiempo. No 60 días sino 30. Es decir, lo que vendes en un mes lo puedes cobrar en el siguiente. Esto lo puedes controlar con los archivos de excel que vienen en los informes.

Impuestos

Los impuestos se cobran en los Estados Unidos. Existe la opción de rellenar un formulario para no pagar los impuestos en USA y hacerlo en tu país de origen aunque es bastante complicado. El documento a rellenar se llama el W8BEN y requiere de un affidavit. No soy un experto en impuestos y en general me parece bastante complicado rellenar correctamente todos los formularios pues hay conceptos que salvo quete los explique alguien que entienda no quedan nada claros. En cualquier caso dejo algún documento aquí para los que quieran investigar cómo hacer que te devuelvan el dinero que has pagado de impuestos en los Estados Unidos. Pongo aquí un link de ayuda con información fiscal. Y aquí otro link que explica algo mejor los detalles de cómo hacerlo.

En cualquier caso amazon aplica un tipo del 30% sobre ventas hagas lo que hagas, después si consigues que te devuelvan algo ponte una medalla porque habrás hecho bien el trabajo que no es nada fácil. NO DEJA DE SER IRÓNICO que a un escritor el gobierno de los EEUU le impone un 30% de impuestos de partida y a toda la pandilla de usureros de Wall Street no les llega a cobrar ni el 10%.

Author Central nos servirá para crear un perfil
10. Date de alta y crea un perfil en Author Central. Recomiendo que pongas una breve biografía profesional y una o varias fotografías. Ser visible en internet es importante y genera confianza. No esperes mucho de Autor Central porque está más enfocado a escritores norteamericanos, sin embargo te permitirá tener un perfil de autor visible que a los lectores les suele gustar y un link con tu blog y con twitter.

11. Además puedes subir vídeos (aunque esto último tiene el grave fallo de que no puedes vincular vídeos de you tube). Recomiendo hacer un vídeo de promoción en you tube. Os incluyo aquí un ejemplo. Esto es más complicado y tienes que saber editar y tener nociones de vídeo. Pero se puede hacer un vídeo sencillo para empezar.

12. Puedes poner links de tu libro en las redes sociales, especialmente en twitter y en facebook. Para utilizar links abreviados te recomiendo que utilices una aplicación que se llama bitly.com, en donde vas a poder conseguir 2 cosas: a) hacer muy breves tus enlaces ya que en amazon son horriblemente largos y b) puedes personalizar tu enlace como por ejemplo yo he hecho aquí... http://j.mp/darkfalls de esa forma es muy fácil de memorizar o por ejemplo de imprimir en papel.

También puedes inscribirte en páginas de autores Indie. Una de ellas, que he tenido la oportunidad de conocer a su creadora Faydra Deon, se llama Indie Author Index, te das de alta por una cantidad anual en torno a menos de 20$ al año y das a conocer tu libro en las redes sociales de una manera más potente. Estas páginas además incluyen toda clase de servicios que puedes contratar.

El mercado editorial está cambiando a pasos agigantados. Mucha gente no querrá verlo, pero los datos ya empiezan a indicar que por ejemplo, el 61% de las ventas de los más vendidos en amazon, pertenece a autores auto-publicados. Aquí tienes un informe sobre esto. Una de las cosas que ha cambiado amazon es la manera de buscar libros, que en comparación con Barnes & Nobles, termina ofreciendo información de calidad y como browser. No favorece por ejemplo, a quien tiene detrás a un grupo editorial. Ese es el modelo que hemos vivido.

En este menú puedes consultar las ventas al detalle y
ver qué libros vendes más, cuáles se devuelven y cuáles
se prestan. Se actualiza cada pocas horas. 
Por ejemplo, yo soy amigo de Planeta y me apoyan (me hacen un gran favor). Pues bien, mañana entrevista al canto en Antena 3 y en La Razón y aparición en 200 o 300 periódicos más por todo el mundo. Te pueden presentar como el autor revelación o presentar tu obra como un best seller irresistible y con éxito (como les dé la gana). Eso es promoción y te dispara las ventas. Amazon no hace eso. Amazon hace que salgas en las categorías y los lectores te pueden encontrar si buscan lo que tú ofreces. Punto.

Otra plataforma de autopublicación es Barnes & Nobles.

Las ventas las pueden consultar en tiempo real prácticamente en la pestaña de informes.
¡Mucha suerte con tu libro! y espero os haya sido útil este post.

Joe Konrath

Voy a hablarte un poco de un autor que nos puede ayudar. Me refiero a a Joe Konrath y el blog de Joe Konrath que está en Inglés y tiene muchísima información sobre trucos y consejos para escribir y publicar, además de información económica. ¿Qué quién es Joe Konrath? Pues un autor norteamericano que junto con John Locke han logrado vender más de un millón de ebooks por amazon.

Pincha aquí si quieres leer y estudiar el Convenio de Berna. Pincha aquí para ver una parodia sobre los derechos de autor. Pincha aquí para leer más sobre derechos de autor (conceptos básicos).

Subiré más artículos sobre este tema. Puedes seguirme en Twitter.

Aquí te dejo un link a mi perfil de autor en amazon y por supuesto te animo a que compres alguno de mis libros.

Nuevas preguntas aquí!!!!

miércoles, 22 de mayo de 2013

Las 10 claves de la Novela Negra

Leer una buena novela de género negro, policiaco o detectivesco, puede resultar una experiencia muy placentera habida cuenta del éxito con el que goza este género entre los lectores de medio mundo. De eso no hay duda, pero ¿nos hemos preguntado alguna vez cuáles son las claves de que una novela negra funcione bien?

Aquí van algunas pistas y por supuesto no debemos olvidar el hecho de que para romper las reglas hay que conocerlas a fondo.

La Diosa perdida es una novela de
género negro en donde el detective
es un personaje fuera de lo común.
1. Protagonista fuera de serie. Debe ser alguien distinto del común de los mortales. Por lo general, se trata de un detective. El detective es una figura esencial del género. Incluso los maestros de la novela negra, con Hammett a la cabeza, Ross Macdonald y Chandler incluidos, no prescindieron de él. 

Al revés, crearon personajes que son referentes obligados: Sam Spade y el Agente de la Continental (Hammett), y Philip Marlowe (Chandler). Sin olvidar por cierto a sus abuelos y retoños, Sherlock Holmes, el padre Brown, Hércules Poirot, el comisario Maigret; y más recientemente el sueco Wallander, Warshawski la mujer policía de Chicago o el comisario siciliano Montalbano.

Hay una categoría de lectores que sigue a un detective, se identifica con él y pide más libros con su figura o su forma de actuar, a veces moldeadas por el cine.

El detective debe de tener un talento extraordinario. Siempre será capaz de ver y entender más que nosotros. Su inteligencia es aguda y rápida a la hora de conectar acontecimientos y sacar conclusiones. Posee un talento incuestionable.

2. Debe haber un tema interesante alrededor del crimen que justifique la narrativa. El hampa, los celos, el crimen organizado, el asesinato en serie, por un lado; o las empresas o gobiernos corruptos, personajes depravados, sexo tórrido y retorcido, iglesias inflamadas de lujuria, el submundo del arte, las mafias del Este, por otro, han dado magníficos argumentos al género. 

En algunos grandes autores, como James M. Cain, David Goodis, Margaret Millar o Cornell Woolrich, ni siquiera hay la presencia de un detective. Son la excepción al punto anterior, sin duda, con resultados no menos extraordinarios. En ellos la capacidad narrativa, el poder envolvente de la prosa, la creación de ambientes mórbidos y personajes insólitos, el rescate del argot criminal, son lo que sostiene las historias.


3. Debe haber un malo tan malo como bueno es el detective. El antagonista debe de tener en vilo al lector. Cuanto mejor esté diseñado y menos típico sea mejor.

4. No puede dejar de haber al menos un personaje femenino de la mayor relevancia. Una mujer atractiva, fascinante, bella, peligrosa o frágil, bondadosa o malvada; como sea, este personaje es fundamental. Estamos hablando por cierto de la mayoría de las expresiones del género policial y negro, de los libros escritos por hombres o mujeres heterosexuales.

Puede haber variantes, un punto de vista feminista u homosexual, por supuesto; y en ese caso se producirán las inversiones correspondientes. El ingrediente erótico corre por cuenta de este componente del género, qué duda cabe. En este aspecto, maestros insuperados fueron Dashiell Hammett y William Irish.

5. Un ambiente exótico o inhabitual, a menudo desconocido para el lector mayoritario, ayuda mucho a crear atmósfera en la historia.

Esa es la palabra: atmósfera. Los que conocen tal ambiente descrito, también lo pueden apreciar. Agatha Christie fue hábil en ambientar sus historias en trenes o aviones, ciudades orientales o poblados rurales. Hammett en San Francisco, Chandler en Los Ángeles, Vázquez Montalbán en diversos lugares de España, Leo Malet en París, Woolrich en Nueva York, Arthur Upfield en los grandes espacios de Australia, y así tantos otros, nos ofrecen lugares, que dan un sabor especial a las historias que se cuentan.


6. Debe haber una razón plausible para el crimen o delito que se narra. Un mínimo de coherencia es conveniente, si no la narración deriva sin rumbo, se vuelve arbitraria; aún cuando en ocasiones se puede trabajar con el absurdo, las enfermedades mentales, el delirio, la alucinación o la fantasía. Así ocurre con las propias novelas de Gruber, pero también con las magníficas comedias de Chester Himes protagonizadas por sus despelotados detectives negros; o la poética saga de Ed y Am Hunter creada por Fredric Brown, gran maestro de dos géneros: el policial y la ciencia-ficción.

7. Todo buen relato criminal debe ir acompañado de un método de matar que sea particular a la historia. La muerte es un tema demasiado importante como para que se tome en forma superficial dentro de una buena novela policial o negra. James Ellroy con sus psicópatas, Tony Hillerman con sus pieles rojas o Rubem Fonseca con sus artistas de la navaja, son ejemplos de autores que han trabajado con finura la mente y el pulso de los asesinos. Hay muchos otros casos, sólo doy esos pocos.

8. Nunca está demás una pista oculta, un truco para desorientar al lector o una sorpresa. Tal vez este factor no sea tan imperioso, aunque de lo contrario tenemos una narrativa rutinaria, repetitiva, banal, adocenada. Lo peor que le puede ocurrir a un autor es que alguien diga: sus novelas son todas iguales y obvias. Los maestros del enigma clásico trabajaron mucho este aspecto, que no ha sido desdeñado por los mejores autores contemporáneos. Pienso en Ruth Rendell, Jean-Patrick Manchette, Jim Thompson o Bill Pronzini, autores que ofrecen cambios inesperados que encantan a sus seguidores.

9. Un factor de éxito en el género es la presencia de acción, ritmo y movimiento, todo ello acompañado de mucha emoción. La lata, que para muchos autores pretenciosos es la expresión más íntima de su yo, y para los críticos una muestra de profundidad, está descartada de la narrativa policial o negra. Las confesiones personales, a otra parte. Hay excepciones, y nadie puede dejar de turbarse con las dudas existenciales del detective Carvalho; pero la acción siempre retorna y se enseñorea.

10. Un final explosivo o inesperado es crucial. Las buenas novelas del género tienen que cerrarse, no pueden dejar cabos sueltos, tienen que responder a un lector que busca respuestas. Si hay que ganarse al lector con la primera frase, hay que secuestrarlo con la última. Fanatizarlo. Crearle adicción. El género policial y negro está hecho de cantidad y calidad. De muchos libros, con sus detectives retornando a la escena del crimen; y de calidad pareja, con los altibajos aceptables que hacen a cada lector tener su Maigret preferido, su Sherlock Holmes más amado, su Perry Mason predilecto, su Miss Marple más tierna, su Charlie Chan más astuto, su Mike Hammer más brutal...

Leadership Forum Galicia

Una amiga mía, María Fdez. García-Fajardo que trabaja en el campo del coaching, me ha pasado esta información sobre un congreso en Galicia sobre Liderazgo.  María estuvo el año pasado en el congreso y comenta que resultó una experiencia muy enriquecedora, con un nivel muy bueno de ponentes, y también con oportunidades de hacer "networking", en un entorno además muy propicio para relajarse un poco y hacer nuevos contactos como es A Coruña
Para más información o adquirir descuentos en el precio podéis contactar con María en el correo: mfgf@lifexecoaching.com
Por segundo año consecutivo y tras el éxito de la edición anterior, el Leadership Fórum Galicia desembarca de nuevo en A Coruña. Un evento que, como en el 2012, no dejará indiferente a nadie y que, como siempre, persigue arrojar una dósis de optimismo y esperanza a cada uno de los asistentes.
Durante dos días, el 31 de mayo y el 1 de junio, todo aquel interesado en el liderazgo y las habilidades directivas tendrá una cita ineludible en el Centro Cultural Ágora. Un gran elenco de ponentes pondrá sobre la mesa las claves y los entresijos del mundo empresarial, a través de charlas amenas.

Acciones, actividades y oportunidades

Acción: organización de un encuentro con ponentes internacionales y único de estas características en el que se potenciará la importancia del coaching y del liderazgo en las organizaciones.
Actividades Leadership Fórum: mesas redondas y conferencias de especialistas y expertos en temas de liderazgo, marca personal, habilidades directivas y coaching. Seguimiento del Fórum en redes sociales.

Precios

  • Público general: 140€
  • Precio grupos (3 o más personas): 15% de descuento
  • Precio especial para los asistentes del año pasado y/o miembros de alguna asociación profesional: 96€
  • Precio especial desempleados y/o estudiantes: 75€
  • Público cena networking: 60€
*Todos los precios incluyen la acreditación, material y coffe break. IVA INCLUIDO

Plazo de inscripción hasta el día 29 de mayo a las 10.00h.

Página web de María Fdez. García-Fajardo: www.lifexecoaching.com


jueves, 16 de mayo de 2013

El aprendizaje de las matemáticas (2)

En esta entrada vamos a ver la segunda parte del total de tres artículos sobre el aprendizaje de las matemáticas. Pincha aquí si quieres leer el primero que trata de entender los conceptos. En este artículo voy a hablar del segundo paso que es conocer las reglas.

Ya vimos lo importante que es entender el concepto de lo que estudiamos ya que las matemáticas son una abstracción. Es una abstracción con muchas aplicaciones prácticas, pero no deja de ser una abstracción y por eso a veces nos resultan difíciles y extrañas.

Las reglas son el siguiente paso y responden a la pregunta: ¿Cómo funciona? Es como el manual de instrucciones de un electrodoméstico, nos dicen cómo hacer las operaciones. Por ejemplo, los números decimales tienen unas reglas de funcionamiento. ¿Cómo se suman dos números decimales?

Aquí es donde entra la regla. En este caso, sería la siguiente regla:

Regla de la Suma en números decimales

1. Colocamos los números, de forma que las comas decimales estén en la misma columna, y se añaden los ceros necesarios para que todos tengan el mismo número de decimales. 

2.  Sumamos o restamos como si fueran números naturales, manteniendo la coma en su lugar correspondiente. 

La regla se explica mejor con un ejemplo:

1267,98 + 67,8 =

1267,98
0067,80
-----------
133578  -----> ahora ponemos la coma en el lugar correspondiente: 1335,78 (o lo ponemos directamente sin dar este paso).

A veces hay que añadir una regla adicional. Por ejemplo, en nuestro caso, en un número decimal se puede añadir ceros antes y después del número que éste no cambia. Fíjate que no ocurre lo mismo con los números naturales. En un número natural si añado un cero a la derecha lo modifico. En un número decimal no.

El siguiente paso sería hacer la regla para la resta, la multiplicación y la división. La regla de la resta es igual que la de la suma, pero la de la multiplicación es diferente.

Regla de la multiplicación en números decimales


 1.  Los multiplicamos como si fueran números naturales. 

 2.  Colocamos la coma en el resultado, separando tantas cifras como decimales sumen entre los dos factores, contando de derecha a izquierda. 

De nuevo hay que ejemplificar la regla mediante ejemplos y conviene detectar si hay conocimientos previos que nos falten o que falten al alumno. Por ejemplo, si tengo dificultades para multiplicar números naturales, cuando lo haga con números decimales la dificultad seguirá ahí y es probable que aumente.

Las reglas debemos guardarlas por escrito de forma clara y personalizada. Con el tiempo se nos olvidarán y entonces tendremos que mirar nuestros apuntes para recordarlas. Esto será muy importante de cara a los exámenes.  

Una vez que tenemos todas las reglas que necesitamos y que hemos comprendido los conceptos necesarios, pasamos al siguente paso que es hacer ejercicios, es decir, llevarlo a la práctica.

jueves, 9 de mayo de 2013

Una señal insólita

Vista de espaldas Keyra se podía asemejar a un rudo mecánico de taller. Su fuerte acento ruso y un ligero problema médico en una rodilla hacía que cojeara al caminar eliminando de su aspecto cualquier atisbo de finura o elegancia.

Morgan, el jefe de seguridad, entró en la sala de control y dio unos pasos hacia su mesa.

Cuando Keyra hablaba, su imagen de mujer tosca y desagradable se desvanecía por completo. Keyra no solo tenía una voz atractiva sino que su inquietante habilidad para argumentar solía dejar atónitos a la mayoría de los hombres en el departamento de detección de señales raras del National Earthquake Information Center.

–¿Dice usted que viene del lago? –exclamó el Jefe de Seguridad Morgan Mason aún con el café humeante cuando llegó hasta su mesa.
–Sí –contestó Keyra secamente –Lo he comprobado diez veces. Por mucho que los rusos lo nieguen, ahí está pasando algo.
–¿Algo cómo qué? –respondió Morgan sin pestañear.

Keyra cogió un puñado de papeles impresos que tenía sobre la mesa y seleccionó uno de ellos. Los gráficos eran incomprensibles.

–Hay movimiento –dijo Keyra apartando su melena rubia de la cara y señalando una gráfica que Morgan por supuesto no comprendió– y no es algo pequeño, debe ser muy grande, del tamaño de medio campo de fútbol.
–¿Un desprendimiento de rocas?
–Eso pensé, pero no encaja, es un movimiento rectilíneo, solo lo podría hacer algo como...
–¿Una máquina? ¿Insinúas que los rusos han metido una excavadora del tamaño de medio campo de fútbol? –le cortó Morgan.
–Tal vez sea un submarino.

Morgan frunció aún más el ceño. Estaba muy cansado. No había podido pegar ojo las últimas noches y ahora se enfrentaba a una... ¡no sabía qué nombre ponerle a esa situación! Consultó su reloj.

–¡No le quites ojo! –masculló entre dientes y se fue por la puerta escapando de la situación como siempre hacía.

Keyra se quedó sola en su mesa frustrada de tener un jefe tan incompetente. Luego observó con atención las cinco pantallas de ordenador e hizo unas comprobaciones. La masa se había movido cuatro veces a intervalos irregulares y en distintos ángulos. Era imposible que eso lo hiciera una roca.

Aquellos gráficos tal vez podrían ser algo diferente, pero no se había atrevido a decirle nada a Morgan. Ese imbécil seguro que lo estropearía todo. Tal vez tuvieran conexión con algo que llevaba mucho tiempo buscando. Una prueba, una simple prueba bastaría. Una señal como esa solo podía tratarse de...

Sonó el teléfono. Keyra pegó un brinco. Al sonar otra vez lo descolgó.

–¿Sí?
–¿Keyra?

Era su novio Oleg.

–¿No duermes?
–¡No! –dijo Oleg entusiasmado –he estado pensando en lo que hablamos. Al final creo que lo mejor será que hagamos lo que tú dijiste.
–¿Oleg? –dijo Keyra hablando en un susurro –Creo que he encontrado algo gordo.
–¿Cómo?
–¿Te acuerdas del lago Vostok?
–¡Sí!
–Hay algo dentro. Algo que se está moviendo y solo se me ocurre una explicación a que algo tan grande del tamaño de medio campo de fútbol se esté moviendo dentro de un lago subglacial en el que nadie ha entrado en millones de años.

Por un momento se hizo el silencio en la línea. Keyra respiraba algo aceleradamente por la emoción.

–Oleg tiene que ser una nave espacial.

(continuará)