Páginas

martes, 19 de junio de 2012

Hay un poema que lleva tu nombre

Hay una calle con tu nombre pero no me acuerdo. Hay un lugar para estar tranquilo pero no lo encuentro. Hay mil caras que descubrir pero no tengo tiempo.

Hay una ciudad que arde. Hay un momento. Tal vez éste. Que me inpira y te siento. A veces toda esa velocidad no hace más que confundirme. No pares te dicen. Y el día que paras ves que el tiempo ha pasado y ese lugar de encuentro se escapa entre los dedos.

Y te acuerdas de esa guitarra. De ese acorde y ese otro que te ablanda el corazón. Y te hace vibrar como cuando aún tenías ilusión. Todos somos pasajeros de un tren que va pasando estaciones. Recuerdos que se decoloran. Multitud de canciones.

Ya no me acuerdo de lo que te quería decir. ¿O es que ya no lo siento? Entiendes el átomo pero no buscas dentro. Vuelve ese viejo acorde con fuerza y las perspectivas son tantas y tan amplias que aguantas la respiración y vives un instante.

No importa nada porque todo lo has vivido ya de nuevo.


lunes, 18 de junio de 2012

Goldman Sachs el asesino a sueldo

Naomi Klein autora de
la doctrina del shock. documental
que es interesante ver.
No lo olvidemos. El inicio de la gravísima crisis de deuda soberana comenzó cuando Goldman Sachs y en concreto su ejecutivo Mario Dragui, que ahora ocupa la presidencia del Banco Central Europeo, estuvo del 2002 al 2005, realizando swaps para ocultar la deuda Griega.

Este es el mismo equipo que ha ganado ahora las elecciones en Grecia. Mientras que es deseable que haya un Gobierno Estable en el poder, lo contrario es aún peor, es indeseable que ese gobierno esté vinculado con las agencias e instituciones que han desregulado el mercado generando una eurozona de casino a merced de los especuladores.

Es contradictorio que ningún dirigente europeo se haya planteado aplicar la tasa Robin o poner límite a los paraísos fiscales. Critican a los mercados pero no les ponen límites. Esa sería una medida justa y equilibrada que estabilizaría la zona euro, pero sigo pensando que para los países pobres de Europa, los pigs, el euro ha traido más desventajas que ventajas especialmente a la clase trabajadora que ha visto cómo su poder adquisitivo ha mermado un 50% aproximadamente. Mientras que los grandes grupos sí se han visto favorecidos por los fondos europeos.

Ninguno de estos ejecutivos que han ayudado a complicar el problema de la deuda en lugar de atajarlo, luego han sido elegidos cobrando sueldos millonarios para resolver el "problema" que curiosamente ha contribuido a generar. Su solución, junto con el FMI, nunca se orienta hacia Goldman Sachs sino hacia las arcas del Estado Griego para vaciarlo.

No olvidemos que Goldman Sachs es el creador del índide Goldman Sachs de Materias Primas o GSCI, que son vehículos de especulación sobre índices y que han tenido efectos muy negativos sobre el precio de los alimentos.

De Guindos afirma hoy que la economía española es solvente. Pero la pregunta que tenemos que hacer a De Guindos es ¿Solvente para los millones de parados que hay en España? Hay que recordar que Zapatero nos engañó sistemáticamente afirmando que la economía española era de las mejores del mundo, lo mismo que hizo Hoover en su momento ante la Gran Crisis del 29. ¿No hemos aprendido nada?

Esta doctrina económica es muy similar a la que se ha generado en Irak, pero de una manera más fina. En Irak han creado una guerra y destruido un país para luego "arreglarlo" mediante contratos multimillonarios. Ahora nos van a ayudar a nosotros por medio de ayudas multimillonarias. ¿En qué condiciones?

Algo muy parecido a lo que describen en la doctrina del shock. ¿Hasta cuando lo vamos a permitir?

domingo, 17 de junio de 2012

Meteoritos en la Antártida

Ya sabemos que la Atlántida es uno de los grandes continentes desconocidos por el hombre y que allí hay estaciones como la del Lago Vostok que tratan de descubrir las claves sobre nuestro pasado.

Lo que ya no es tan conocido es el hecho de que la Antártida es uno de los mejores lugares del mundo para buscar meteoritos. Un ejemplo de ello es el meteorito ALH84001 descubierto en 1984.

Normalmente, los meteoritos tienden a estallar en el momento del impacto o bien se quedan donde han caído, enterrándose profundamente en el suelo. Cuando caen sobre hielo son arrastrados por el flujo glaciar y hay lugares en donde el viento luego evapora el hielo y deja al meteorito al descubierto. La capa de la Antártida actúa así como un gigantesco "recolector" de meteoritos.

Hay que decir que los meteoritos llevan consigo importantes claves sobre el origen de nuestro sistema solar. 

La deuda

¿Qué nombre dar a el hecho de que un Estado, un Gobierno, realice acciones en contra de la mayoría de las personas que viven en un país?

No es Crisis es Estafa
Algunos todavía nos intentan vender la idea de que el rescate a la banca de 100.000 millones es algo positivo porque así se recupera la economía. En mi opinión, opinar de esa manera es o ser un estúpido ignorante o bien querer mentir y engañar deliberadamente. Todas las economías que han sido rescatadas en el mundo han ido a peor. Además los que han tenido que pagar el rescate son aquellas clases que son más débiles, es decir, aquellas que no están organizadas bajo el paraguas de un partido político, un banco o una institución financiera.

Pero uno podría pensar ¿Por qué nos van a querer engañar? Pues es muy sencillo, la eurozona, nos presta ese dinero para hacer su particular "gran negocio". Es el negocio que hacen los bancos y también la mafia: te dejo dinero con grandes intereses y si no me lo devuelves te rompo las piernas.

En nuestro caso, parece que las piernas que nos van a romper son dos de los pilares más importantes de la sociedad: la educación y la salud. Pero además, tampoco con ese préstamo van a hacer crecer la economía. No hay un Plan Económico por ninguna parte lo que hace sospechar aún más que se trata de un negocio a corto.

¿Qué podemos hacer?

En mi opinión se requieren una serie de medidas contundentes que además será interesante coordinar a un nivel internacional:

1. No aceptar rescates. Bajo ningún concepto permitir que otros países dirijan España. Menos que lo controlen personas vinculadas con Goldman Sachs, JP Morgan, Lehman Brothers, etc. Si ya hay deuda, como es el caso, plantar cara y no pagarla en el corto plazo o bien iniciar unas negociaciones para que esa deuda la paguen los responsables políticos y económicos. Pero por el momento...NO PAGAR LAS DEUDAS ODIOSAS. Estamos en la doctrina del shock.

2. Establecer un Tribunal de Justicia que se dedique a perseguir todos los delitos relacionados con la corrupción y el despilfarro (aunque no sea delito. Ejemplo el retrato de Alvarez Cascos de 190.000 euros) pues son ellos los que deberían pagar lo que han hecho con España. La deuda pública se ha generado en unas condiciones de corrupción inaceptables que la paguen los que la han generado. No vale que yo haya robado cientos de millones de Bankia y no me pase nada. No vale que me hayan dado millones de euros para especular a interés 0% y no tenga que pagar. Algunos políticos ya piden esto.

3. Coordinación social fuera de los cauces políticos. Los partidos, al menos la mayoría, actúan sumergidos en una trama de corrupciones con lo cual es muy difícil que puedan salir de la rueda de influencia financiera dominante. Hay que pensar que los intereses de los grandes partido están diametralmente en contra de los intereses de las personas o de la mayoría de las personas del país.

¿Qué hemos ganado con el Euro? ¿Alguien lo sabe?
4. No basta con manifestarse. Hay que actúar. Las manifestaciones sirven para presionar a los partidos políticos que si tienen mayoría absoluta no van a moverse. Tampoco lo harán si las manifestaciones van en contra de la ideología. Las ideologías ya no solucionan los problemas. Mi apoyo a los que luchan por la minería en el Norte de España, aunque no termino de ver claro la viabilidad del carbón como fuente energética principalmente por la elevada tasa de emisiones nocivas. Parece la única manera de hacer frente a los actos criminales que estamos viviendo. Si a un pueblo le condenan a morir en la miseria... ¿no tiene derecho a defenderse? levantarse una y otra vez hasta que los corderos se conviertan en leones.

5. Exigir que Europa apoye a sus ciudadanos. Que no gane el interés financiero. Lo ideal sería que Europa recobrase su plan original de fomentar los derechos humanos, la libertad y la democracia en contraposición con la individualidad, la especulación y los mercados secundarios que lo que han conseguido es doblegar los derechos de la clase media y favorecer a una clase elitista millonaria. Actualmente el proyecto Europeo está en Crisis.

6. Regular las transacciones financieras con la Tasa Robin ITF y eliminar la impunidad de la evasión fiscal mediante los paraísos fiscales o las estratagemas fiscales para que los grande NO PAGUEN. ¿Cómo es posible que los que ganan más no paguen nada? NO HAY DERECHO. Y ante eso TOLERANCIA CERO por parte de los ciudadanos. Me encanta Apple, pero me acabo de enterar de no paga impuestos en España. Los paga en Irlanda.

Lo que se ha hecho en Grecia es un Suicidio.
7. ¿Salida del euro? Hay quienes opinan que es una solución viable para recuperar instrumentos de control financiero. Es una opción que permitiría más maniobrabilidad en la balanza de pagos. La única ventaja de estar en el Euro ahora mismo es favorecer los bonos alemanes. Los hechos: desde que estamos en el euro hemos perdido capacidad económica. Todo es mucho más caro. Nos la han metido doblada. Sí, es más cómodo para viajar, pero he perdido PODER ADQUISITIVO.

8. Paralizar inmediatamente los recortes. Hay muchas más partidas de donde recortar. Por ejemplo el ejército. La Casa Real. El senado. Los asesores de los políticos. Los despilfarros de las autonomías. Los coches oficiales. No recortar más dinero de la Seguridad Social, no de la Educación ni de la Investigación. Francamente, prefiero que le recorten la casa a Cospedal que cierren un Colegio.

9. Necesidad de estar informado. Vivimos en la mentira. Piensalo un momento. Todo el tiempo tratan de confundirte y manipularte y el mejor método es distraer tu atención. Un poco de fútbol es bueno, pero cuando se convierte en una obsesión se trata de un lavado de cerebro para que no puedas luchar. Conocer la verdad duele y ahora más que ya sabemos que el Mundo está enfermo.

10. Toda esta crisis se debe de enfocar como una oportunidad para crear un Mundo mejor. Justo lo que muchos hemos deseado y aquella idea con la que las Constituciones nacieron. La Libertad, La Igualdad, La fraternidad son hoy los valores fundamentales que ya existieron en el pasado pero que se han perdido. 

sábado, 9 de junio de 2012

Blancanieves y la leyenda del cazador

La nueva película de Rupert Sanders protagonizada por Kristen Stewart, Charlize Theron y y Chris Hemsworth es una paupérrima mezcla de productos cinematográficos envasados al vacío.

Cojan una cuarta parte del Señor de los Anillos con sus enanos malhumorados, otra cuarta parte de las Crónicas de Narnia, añadiéndole una cabra gigante con cuernos de Abeto, mezclen con una dosis generosa de aventura épica con continuos parones y un Thor que ahora usa un espadón en lugar de un martillo, metan un poco de Monster para desfigurar a la hermosa Charlize Theron y finalmente para la traca final viertan unos cuantos cubos ardientes de Juana de Arco y ya tienen la nueva Blancanieves.

Una película que transmite la sensación de que nos van a contar algo nuevo y sensacional pero que al final se queda en mera pirotecnia de mercadeo y que además defrauda ya que Blancanieves (Snow White) es uno de los cuentos de hadas de la tradición alemana que establece las bases narrativas para lo que más adelante será la eclosión en el siglo XX de la literatura fantástica y sin embargo, lejos de sentar cátedra en una narración lo suficientemente autosostenible, los guionistas se ven forzados a inspirarse en obras posteriores, lo cual es un claro ejemplo de insolvencia creativa.

Aburrida y larga, con apenas nada original en su metraje, los personajes deambulan delante de la cámara sin saber a dónde van, como clichés atormentados por un guión que no ha sabido sacar frutos de uno de los cuentos de hadas más asombrosos de la literatura cuya versión de los hermanos Grimm, Jacob y Wilhem, ambos bibliotecarios, sigue estando en nuestros recuerdos de la infancia con elementos que ya son iconos de la literatura infantil: la manzana, blancanieves en esa urna de cristal dormida, los siete enanitos, el espejo mágico y la bruja malvada.

Los hermanos Grimm, siguiendo la tradición de Charles Perrault, supieron transcribir y preservar multitud de historias de nuestro acervo colectivo como son Blancanieves, Rapunzel, la Cenicienta, Pulgarcito, Juan con Suerte, Caperucita Roja, Barba Azul y Hansel y Gretel.

Lo hicieron mediante recuerdos de su propia infancia o bien interrogando a amigos o a la hija del farmaceútico Wild que tenía una asombrosa memoria, pero siempre tratando de preservar no solo la trama original de los cuentos (muchos de ellos con un claro componente medieval) sino también el tono.

En definitiva, una pobre y aburrida versión de Blancanieves no muy recomendable salvo si no se tiene nada mejor que hacer, con una puesta en escena de portentosa factura, llena de efectos especiales y caracterizaciones copiados de otras películas, con un metraje excesivo que no ofrece al espectador ningún dilema con el que entretenerse y con evidentes parones de ritmo que desmerecen esta nueva versión del clásico cuento.